Inicio Películas From Dusk Till Dawn en retro reseña en VHS

From Dusk Till Dawn en retro reseña en VHS

0
670

“Everybody be cool… you be cool…”

El cine de horror tiene un subgénero muy particular que tiene fans cautivos desde hace muchos años y que cada día se suman más, el mito de este personaje ha sido comparado con Jesús Cristo en lo que a la literatura se refiere ya que cada autor ha dado un punto de vista muy diferente basándose en lo que creó en su momento Bram Stoker con su Drácula.

Muchos más años han pasado desde que la romántica novela gótica cautivara a muchos lectores teniendo como mayores exponentes en este género literario a Anne Rice, Suzy McKee Charnas, José Villavalverde entre muchos otros que han dado un giro y han aportado mucho al mito del vampirismo con sus trabajos, desde guerreros aztecas hasta viejas óperas en Europa estos seres se han mantenido en las sombras al acecho de sus víctimas.

Hace 25 años el joven director Robert Rodriguez hizo mancuerna con Quentin Tarantino otro de los grandes para presentar una película que mezclaba 2 historias que no tenían mucho que ver, por un lado teníamos a un par de asaltantes de bancos y por el otro a un grupo de seres de la noche que habitan en un lugar para camioneros llamado el Titty Twister.

“All right, we got white pussy, black pussy, Spanish pussy, yellow pussy, we got hot pussy, cold pussy, we got wet pussy, we got, melly pussy, we got hairy pussy, bloody pussy, we got snappin’ pussy, we got silk pussy, velvet pussy, Naugahyde pussy, we even got horse pussy, dog pussy, chicken pussy! Come on, you want pussy, come on in, pussy lovers! If we don’t got it, you don’t want it! Come on in, pussy lovers!”

From Dusk Till Dawn (Del crepúsculo al amanecer o bien, abierto hasta el amanecer) es el nombre de esta película de serie B que reinventa el mito vampírico de una forma muy gore y hasta divertida, en su estreno no fue tan bien recibida porque no se entendió qué es lo que Rodríguez como director y Tarantino como guionista querían decir con esto.

El plot es muy simple en su configuración con la historia principal pero interesante y eficaz en su aplicación y desarrollo, la película comienza presentándonos a dos ladrones de bancos que huyen: Seth Gecko (George Clooney) y su hermano loco Richie (Tarantino). Están de camino a México, pero necesitan una coartada para cruzar la frontera, entonces, con ese fin secuestran una casa móvil del ex predicador Jacob Fuller (Harvey Keitel) y sus dos hijos (Juliette Lewis y Ernest Lieu), y los obligan a punta de pistola a ayudarles, una vez que llegan a México los cinco se detienen en un bar abierto toda la noche para descansar un poco solo que hay un pequeño problema: el lugar está habitado por vampiros,  larga será la noche para que estos delincuentes y asesinos junto con sus secuestrados lleguen a sobrevivir y puedan ver la luz del día nuevamente.

La principal razón por la que From Dusk Till Dawn entretiene es porque nunca se toma en serio a sí misma, la película está llena de ingenio, parodia y humor poco convencional; aquí no hay personajes establecidos ni que merezcan un desarrollo, en muy poco se nos dice quienes son, sus motivaciones para pasar a ser solo una caricatura de sí mismos.

QUIZÁ TE INTERESE  Godzilla 2: King of the monsters, la reunión más esperada | Reseña

La película fue diseñada como una parodia de humor negro de estos géneros, uno de gangsters noir y el otro de vampiros y eso es exactamente lo que resulta ser desconcertante para quienes no la entendieron en un principio pero para aquellos que disfrutan de este tipo de historias de horror irónico, soberbio y completamente irreverente la película tiene mucho que ofrecer.

“I may be a bastard, but I’m not a f***ing bastard.”

Es muy divertida pero también es cierto que no es un gran arte dependiendo de quién lo mire, From Dusk Till Dawn es un espectáculo de sangre, de efectos especiales burdos y muy artesanales, Robert Rodríguez se burla descaradamente de las expectativas que puedan tener las películas convencionales llevando al cine B a no solamente ser reconocido sino a transformarlo en algo de culto, con una variedad de horribles monstruos, decapitaciones, desmembramientos, evisceraciones, bailarinas en topless, diálogos profanos y groseros, referencias explícitamente sexuales esta cinta lleva la calificación R a otro nivel.

Sin embargo, marca una fase muy importante a nivel cinematográfico, la colaboración creativa entre Rodríguez y Tarantino quién apareció en Desperado y los dos nuevamente hicieron mancuerna en Four Rooms; para esta película este último no solo se le atribuye el guión sino que también tiene un papel importante, todos sabemos que como actor su trabajo deja mucho que desear pero es justamente esto lo que hace que Richard “Richie” Gecko sea sumamente divertido porque la capacidad de actuación no tiene ningún mérito aquí.

La mayor parte de los diálogos parecen improvisados en comparación de lo que ha escrito para películas como Reservoir Dogs y la aclamada Pulp Fiction, sin embargo, hay un ritmo ágil y coherente en la forma en que hablan los hombres, mujeres y vampiros al referirse a cosas cotidianas con grosería y desparpajo, su narrativa y guión está llena de humor inexpresivo que va desde alusiones a las batallas de Hammer Horror de Peter Cushing contra Drácula hasta las citas bíblicas del personaje interpretado por Keitel mientras se propone eliminar a cuantos vampiros pueda, junto con esto hay  referencias visuales a trabajos anteriores de estos 2 directores que se abordan de una manera inteligente y autoindulgente.

De su elenco podemos decir mucho porque reúne no solo a buenos actores sino también a viejos amigos de esta dupla como son George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis, Danny Trejo, Tom Savini, Cheech Marin, John Saxon, Fred Williamson y Salma Hayek quienes además de divertirse mucho hacen estupendos papeles porque a cada momento se les ve muy cómodos haciendo lo que mejor saben, el único que intenta tener una actuación real es Keitel pero es George Clooney quién genera una presencia palpable en la pantalla porque por más que sepamos como espectadores que eso no es en serio da lo mejor  para brindar una muy buena actuación.

“Mr. .44 makes a noise. You ask a question, Mr. 44 answers it.”

Los efectos especiales así como el maquillaje son elaboradamente simples pero vistosos, que apoyan en una gran parte a que estos seres de la noche se aprecian más como serpientes, ratas o murciélagos revelando así un origen más prehispánico y basado en la obra literaria de Villavalverde en donde plantea la existencia de vampiros desde tiempos prehispánicos.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de Zone 414 es una fresca propuesta futurista

Por el lado musical, el score compuesto por Graemme Revell tampoco es algo que se jacte en si mismo de ser un gran trabajo, es simplemente un conjunto de piezas musicales que enmarcan la acción que va desde persecuciones hasta escenas con alto contenido violento y de gore que no pasa desapercibido.

El soundtrack contiene temas seleccionados cuidadosamente para dar esa ambientación pocha y chicana que se necesita para amenizar un tugurio de muy buena muerte, Tito Larriva con su grupo Tito & Tarantula son quienes le dan a esta película una de las mejores e icónicamente espectaculares escenas de baile en cuanto al cine de vampirico se refiere a cargo de una Samla Hayek como nunca la habíamos visto, Satánico Pandemonium a quién interpreta es la atracción principal de este lugar y a su vez una sanguinaria y sensual vampira.

Con el paso de los años esta cinta se ha convertido en verdadero objeto de culto, en su haber tiene 2 secuelas que no fueron menos exitosas que la primera From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money (1999) y From Dusk till Dawn 3: The Hangman’s Daughter (2000)  que siguen con la misma línea que la original, una adaptación en cómic, un print especial y limitado por el artista Grank Frazetta, una serie producida por El Rey Network (2014) que hace su propio reboot centrándose en la historia original de la película.

Los formatos caseros que se editaron van desde el VHS, Laserdisc, DVD, Blu-ray en una  versión del director con escenas que no se incluyeron en el corte original, para este 25 aniversario se planea sacar una caja combo que incluya las 3 películas, el guión en formato prestige y las 3 temporadas de la serie, así mismo se planea una serie animada que se estrenará en 2022.

Lo que queda por decir sobre  From Dusk Till Dawn es que esta cinta digna de ver y de apreciarse en el contexto en el que fue realizada y que ya ocupa un lugar privilegiado entre los fans de ambos géneros, ya sea en cine o en libro, en serie de televisión o en comic estos personajes serán reconocidos y recordados por generaciones por ser un trabajo que pretende entretener y satisfacer la necesidad que hay de reinventar al vampiro como un ser de eterna belleza.

Attention pussy shoppers! Take advantage of our penny pussy sale! If you buy one piece of pussy at the regular price, you get another piece of pussy of equal or lesser value for only a penny! Try and beat pussy for a penny! If you can find cheaper pussy anywhere else, fuck it!

La película ya está disponible en formatos caseros.