Reseña de la Serie La Batifamilia (Bat-fam) de Prime Video

Reseña de la Serie La Batifamilia (Bat-fam) de Prime Video

La Batifamilia (Bat-fam), es bizarra, irreverente, inclusiva y divertida

Al parecer DC Animation Studios ha tenido suerte de que algunas de sus producciones hayan llegado a streaming como películas o series animadas para seguir manteniendo vigentes a sus personajes más icónicos.

Proyectos van y vienen con ideas interesantes y algunas otras con ideas muy poco claras de a dónde quieren llegar o si son para un público ya cautivo o para las nuevas generaciones, lo cierto es que propios y extraños son los que han decidido si algunas de ellas tendrán o no un éxito.

En 2023 una producción se coló muy discretamente en el catálogo de Prime Video, La Navidad del pequeño Batman (Merry Little Batman) del director Mike Roth fue una sorpresa que con el paso del tiempo se ha entendido y ha sido apreciada no sin dejar de lado su polémica y su controversia.

Ahora y en este 2025 a alguien de Warner Animation Studios se le ocurrió que era una muy buena idea traer estos personajes a seguir contando sus historias en una serie animada, La Batifamilia (Bat-Fam) un proyecto que puede ser un éxito y colocarse en un lugar privilegiado para los seguidores de este personaje o simplemente caer en el olvido.

¿De qué trata la serie animada La Batifamilia (Bat-Fam)?

Batman y Batman Hijo están de regreso en una comedia que es una secuela directa de La Navidad del pequeño Batman (Merry Little Batman) Bruce y Damian Wayne tratan de mantener unida a su familia de inadaptados sociales, padre e hijo enfrentan los desafíos y los divertidos problemas de la vida cotidiana y protegen las calles de Ciudad Gótica.

Muchos creerán que ver esto es algo completamente innecesario, que esta serie no tiene una razón concreta de ser ni de estar, quizá algunos tendrán razón y otros no lo cierto es que esto existe y tiene su propia personalidad, como vimos en La Navidad del pequeño Batman (Merry Little Batman) este no es el vigilante nocturno que todos conocemos, es una versión alterna mucho más relajada y divertida.

Bien sabemos de dónde viene este proyecto y también sabemos que esto no es para tomárselo en serio, tanto la película animada como ahora esta serie fueron hechas con toda la irreverencia posible, con chistes de situación en la que vemos a un Damián Wayne convertirse en el Batihijo sin ni siquiera haber ocupado el lugar de Robin como ha sido en los cómics de DC, aquí nos vamos directos al punto.

Si bien Amazon no es de los que se arriesgan solo por tener contenido en su catálogo, tratan de presentar cosas con mucha más calidad sin llegar al nivel de HBO y lo hacen bien, en 2023 se arriesgaron con una comedia tonta, la Navidad del pequeño Batman (Merry Little Batman) una película sencilla, vulgar, irreverente y bastante corriente pero fue para todos algo nuevo, original, agradable y divertido durante la temporada navideña de ese año.

Dos años después nos damos cuenta de que Amazon vuelve a arriesgarse en un proyecto que seguramente ya lo tenían planeado desde mucho antes y claramente busca reavivar a estos bizarros personajes ahora en un formato muy diferente, La Batifamilia (Bat-Fam) llega a esta plataforma justo antes de la temporada navideña como una continuación directa. A pesar de que se llaman Bat-fam y a diferencia de los cómics aquí no tiene esa similitud ni pretende tenerla, no hay un Robin o un Nightwing ni mucho menos una Catwoman sino que explora a otros personajes.

También podríamos decir que esto es como un What If…? un ¿qué pasaría si Batman fuera un idiota muy agradable y formara una familia de inadaptados sociales viviendo en su mansión y sabiendo su secreto? quedaría justamente lo que estábamos pensando y aquí nos hacemos la pregunta ¿y este proyecto en serie de televisión vale la pena verlo? la respuesta puede ser un sí condicionado o definitivamente un no rotundo y esto depende mucho del contexto en el que se aprecie.

Lo que tenemos aquí es una serie que imita o más bien se burla de los sitcoms familiares, es muy poco convencional un Batman muy alegre, un hijo demasiado inquieto y villanos icónicos que aparecen de vez en cuando, a diferencia de la cinta de origen aquí sí contamos con un arco argumental más amplio que se desarrolla más hábilmente sin caer en lo superficial y enfocándose más en la comedia absurda y de situación que incluye un antiglow que podría destruir el mundo sin dejar de lado que lo que veremos son la situaciones cotidianas y fantásticas de una convivencia familiar.

A pesar de que Batman es una de las propiedades más importantes de DC Comics y que más de una vez ha salvado a los Estudios de la bancarrota, el experimentar con él es una forma de tener una visión más amplia de lo que puede ser este personaje y sobre todo de lo que puede hacer, ya lo vimos con Batman Azteca: Choque de Imperios (Aztec Batman: Clash of Empires) que pudo tener más éxito si no hubiera pasado de las salas de cine a plataforma en un día.

Desde su primer episodio hasta el último nos queda claro que este es una serie diseñada para niños, sin embargo, gracias a que tiene una animación grotesca y bizarra, un humor tonto y simple y una acción demasiado exagerada que queda en un limbo que no puede decidir ni su clasificación ni tampoco concreta hacia qué público va dirigida, simplemente se lanza y a ver quién la cacha.

Queda como advertencia de que en cada episodio de los 10 que conforman su primera temporada veremos chistes sobre traseros, vómitos, pedos, penes y groserías con referencias muy directas, mientras que la acción fuera de esta mansión se vuelve más interesante y contrasta bien como lo que ya sabemos del personaje por sus series animadas, eso sin contar las múltiples referencias que tiene no solo al universo de DC sino a lo que es la cultura pop de nuestros tiempos.

Los capítulos que ya están disponibles son:

1. Game Knight (El caballero del juego).

Bruce organiza una noche de juegos para dar la bienvenida a los nuevos miembros de la Batifamilia, Claire no está segura de si pertenece o no a ese lugar cuando sospecha que Alicia podría ser malvada después de leer sus textos con villanos reformados, ella y Damian se unen para exponerla.

2. Bat-trip.

Damian se asocia con las hijas gemelas de Harvey Dent y se infiltrarán en la sala de armas robadas durante una excursión a STAR Labs, pero tiene problemas para escabullirse cuando Bruce se abre paso como acompañante, mientras tanto Alicia lucha por ganarse la confianza de Selina.

3. 90 is the New 80 (Los 90 son los nuevos 80).

Alfred se ve incapaz de decir que no cuando Damian busca su ayuda para frustrar un crimen del Sombrerero Loco, Bruce y Alicia compiten para ver quién puede tratarlo mejor en lo que llaman “Alfred Monday”

4. All in A Bat’s Day’s Work (Un día de trabajo del Murciélago).

Alicia le muestra a Damian el funcionamiento interno de E*Vil, pero Damian sospecha de la hija del sombrerero Loco, Sad Hatter, mientras tanto Claire sigue a Bruce en Empresas Wayne donde quedan atrapados en medio de un atraco por parte de Clayface.

5. A Knight at the Movies (El caballero y las películas).

El intento de robo de Killer Croc a Wayne Enterprises interrumpe la noche de cine familiar, mientras lo frustra Bruce le confiesa a Alicia que él es Batman y ella admite ser Bright el justiciero que apareció para ayudar durante los atracos anteriores.

6. The Art Of Claire (El arte de Claire).

Sintiéndose incomprendida como artista, Claire se encuentra con su vieja amiga Killer Frost aparentemente reformado quien promete darle a su arte la reputación que merece.

7. El hombre murciélago murciélago (Manbatman).

Cuando Bruce le dice a Damian que una serie de robos de cartas Goki no es un gran golpe para ellos como Batmans, Damian se asocia con el Doctor Langstrom para investigar este caso.

8. A Interview With a Batman (Una entrevista con un Batman).

Bruce se convierte en su peor enemigo al intentar mantener a E*VIL fuera de la entrevista familiar que organizó cuidadosamente con Vicky Vale.

9. April Fools! Part 1 (El Día de los Inocentes! Parte 1).

Ante un oscuro complot los miembros de la Batifamilia tendrán que trabajar en conjunto para salvar a Ciudad Gótica y a sus ciudadanos.

10. April Fools! Part 2  (El Día de los Inocentes! Parte 2).

Salvar a la ciudad y a sus ciudadanos no será tarea fácil cuando el plan para hacerlo se complica por una amenaza inesperada.

En cada episodio de aproximadamente 22 min de duración la mayor parte está basada en flashbacks y dinámicas episódicas de personajes simples con un obstáculo en el camino y lo que les ayuda a superar sus problemas, Damian por su parte sigue en su intento por  demostrarnos a nosotros como audiencia que es lo suficientemente bueno para ocupar el lugar de Batkid al lado de su padre y combatir el crimen real y fuera de su fantasiosa mente, o la relación tan cercana que tienen Alicia y Bruce como viejos mejores amigos los lleva a revelarse mutuamente profundos y oscuros secretos, la comodidad del doctor Derek Langstrom de ser un murciélago hombre murciélago y el deseo de Claire de ser parte de una familia y dejar de lado su pasado como la villana Volcana.

Lo que tenemos que decir a favor es que la dinámica que hay entre los personajes y su desarrollo está bien planteado con objetivos concretos, no es nada que no hayamos visto ya en otras comedias de situación, La Batifamilia (Bat-fam) no hace nada ni pretende hacer algo fuera de lo común pero intenta cambiar las cosas incluyendo a su ya conocida galería de villanos a los que tienen que enfrentar.

Pero, no solo son estos villanos inadaptados es también el enfrentarse así mismos y aceptar lo que son y el por qué de estar y pertenecer a esta familia, empezando porque Bruce Wayne es un enfermo mental obsesionado con la justicia y que lo disfraza con toques de humor, mientras que asume el rol de padre, hermano de todos los demás, jefe de una empresa multimillonaria y como vigilante nocturno y mentor de su hijo y pupilo.

Todo este programa tiene referencias claras al universo de Batman, desde la llegada y presentación de Alicia Pennyworth la sobrina afroamericana de Alfred y que hace una descarada burla a lo que hizo Alicia Silverstone en Batman & Robin en 1997 incluyendo ese chiste viral de que estaba gorda, o la más importante, que plantea que esto está situado en el multiverso de las series animadas de Batman, hace claras referencias a los personajes y a episodios muy en específico como los de Man-Bat y Killer Croc.

El mensaje que tiene es directo y concreto, no busca hacernos reflexionar por el contrario lo que hace es plantear como nos relacionamos con los miembros de nuestra propia familia, lo que estamos dispuestos a permitir y lo que no, y sobre todo a aquella familia que formamos con los amigos que sin ser consanguíneos hacen más que los que sí lo son, disuelve el dilema de que los raros no pertenecen a ninguna parte, cada uno tiene su propio tiempo en pantalla y su propia historia a desarrollar, aquí no importa que seas homosexual o afroamericano o adulto incomprendido simplemente se burla de todo lo que esta sociedad ha planteado como “normal”.

Esta es la segunda vez que Prime Video toma para sí misma una serie de Batman ya lo vimos con la serie Batman: Caped Crusader en el 2024 y que tendrá una segunda temporada a estrenarse en algún punto del 2026, lo que le da la flexibilidad a los directores Sam Spina, Kat Morris y Aleks Sennwald asi como a los escritores Jase Ricci, Han-Yee Ling, Moujan Zolfaghari, Shakira Pressley, Libby Doyne y Matt Price de tener más libertad creativa de la que pueden tener con DC Animation Studios, en otras palabras pueden hacer burla de todo lo que han hecho como estudio y sobre todo a la dirección que ahora le ha dado James Gunn con su nuevo universo.

La animación en general es retro y de la vieja escuela que recuerda a las series animadas de los años 70, 80 y principios de los 90 con un estilo más bizarro muy característico de Mike Roth pero no por eso menos detallado al contrario, trata de innovar y de plantear que este estilo va de acuerdo con las historias y lo que vemos en general, que tampoco es nada serio ni pretencioso.

El cast de voces lo conforman Luke Wilson, Yonas Kibreab, James Cromwell, Haley Tju, London Hughes, Michael Benyaer Reid Scott, Kevin Michael Richardson, Diedrich Bader, Natasha Leggero y Bobby Moynihan quienes regresan nuevamente a dar vida a estos personajes y que no se extraña en absoluto su buen trabajo y dedicación al proyecto.

La música compuesta por Patrick Stump también es una continuación de lo que hizo antes para la Navidad del pequeño Batman (Merry Little Batman) y que también se burla de todo lo que han hecho otros compositores de la saga y eso hace que cada pieza sea una auténtica joya musical contemporánea.

En conclusión, La Batifamilia (Bat-fam) no es para cualquiera, ni tampoco para aquellos fans que quieren ver en esto algo serio, es un trabajo impecable que cumple con entretenernos y hacernos reír, una serie que si bien no pasa a ser tan célebre como otras si tiene su propia personalidad y que no le preocupa ocular un lugar entre las mejores ni pretende ser la más icónica, simplemente es lo que es en su propio contexto.

La Batifamilia (Bat-fam) ya está disponible en la plataforma de Prime Video.


Discover more from Aztechin

Subscribe to get the latest posts sent to your email.