Cuando damos una vuelta sobre nuestros mismos pasos y vemos al pasado y lo que hemos recorrido, nos asombra ver cuánto han cambiado las cosas, para las generaciones contemporáneas ya no hay casi nada que nos sorprenda porque todo ya lo hemos visto de una o de otra forma con versiones muy propias y libres, volviéndonos cada vez más exigentes con lo que vemos, lo que escuchamos, lo que leemos.
En 1989 y luego en 1992 Batman y Batman Returns dejó a los aficionados del personaje un tanto desconcertados a la vez que esa rareza hoy obras de culto para muchos, a la par de esto Warner Bros Animation estaba preparando una serie animada que si bien no seguiría puntual lo ya visto con estas películas de Tim Burton buscaba tener una personalidad propia, situada en una época indefinida rescataba la belleza del Art DeCo con una técnica completamente nueva pero a la vez oscura, en un principio se buscaba mantener esa Batimanía para establecer al personaje en una zona vigente pero lo que no sabíamos era la alta calidad narrativa y artística que este proyecto tendría ni el cómo iba a ser tan trascendente a lo largo de 28 años desde su estreno siendo así que los estudios arriesgaron mucho tras su estreno que fue un total éxito, de inmediato se empezó a preparar un largometraje que sería estrenado en los cines durante la navidad de 1993.
Debido a la poca promoción pasó sin pena ni gloria por la taquilla estadounidense, la película tiene su mérito propio Burton y Nolan hicieron sus respectivas versiones pero por lo que a los fans respecta, este es el auténtico Batman más allá de las viñetas en los comics.
Batman: La máscara del Fantasma se podría ver como un capítulo largo de la serie, pero es más que eso, la historia no es tan original pero si tiene una muy buena adaptación, tiene muchos elementos de Año Uno y Año Dos, los directores Bruce Timm y Eric Radomskiy junto con los escritores Paul Dini y Michael Reavesel con la producción de Alan Burnett, Michael Uslan y Benjamin Melniker tenían muy claro cuál iba a ser el tono y la narrativa de la cinta que bien no era para niños sino para adolescentes y adultos.
“… your Angel of Death awaits.”
La historia es mucho más madura que lo que ya hemos visto en la serie animada en la que nada sobra ni falta y que muy bien aprovecha los 75 minutos de los que dispone, a su vez está dividida en dos líneas narrativas se retroalimentan, por un lado, tenemos lo que ocurre en el presente de ese tiempo, nos encontramos con una nueva y aterradora figura encapuchada conocida como el Fantasma que comienza a asesinar a selectos miembros de la mafia en Gotham City siendo Batman a quien señalan como responsable de los crímenes. Mientras él comienza a investigar aparece un personaje nuevo y que fue el interés amoroso del protagonista, Andrea Beaumont, por otro lado, ella abre la segunda línea narrativa situada diez años atrás y que nos muestra cómo Bruce Wayne da sus primeros pasos antes de convertirse en Batman.
Ambas historias acaban siendo la misma, estamos ante una muy buena trama policíaca con un estilo noir muy particular, a la trama le ayudan mucho los flashbacks que nos cuentan más a detalle como las acciones del pasado tienen consecuencias en el presente, cosa que no interrumpe porque lo que sucede en ambos periodos están implementados en el momento justo en un paralelo visual muy bien montado, durante la primera mitad es donde sucede lo más interesante de este trabajo y lo que va a dar estructura al final.
Andrea es inteligente, divertida y muy atractiva quién hace una excelente mancuerna con un joven Bruce como su pareja ideal lo que humaniza más lo que estamos viendo en pantalla hasta límites que no habían sido tan explorados, una de las partes más interesantes es ver la evolución y desarrollo que tienen cada uno de los personajes, la preparación a la que se ha sometido para alcanzar el nivel que se requiere para ser un vigilante nocturno, junto con ello viene el conflicto interno entre el querer ser y el deber ser que enmarca la tragedia que ya todos conocemos.
Finalmente se decide por ser simplemente Bruce Wayne junto a Andrea a quién incluso le propone matrimonio pero bien sabemos que Bruce Wayne no puede escapar a su destino ni en lo que eventualmente va a convertirse es justo aquí cuando la narrativa de la que tanto este trabajo como la serie hacen alarde de alcanzar su punto más álgido, no hay un diálogo en específico que nos explique cómo es que este personaje pasa de un momento a otro en su vida convirtiéndose en el hombre serio y atormentado que ya todos conocemos.
Lo siguiente que vemos no puede ser más sobrecogedor, Alfred y Bruce en la cueva, el nuevo hogar de nuestro protagonista y sabe perfectamente bien en quién debe convertirse para aterrorizar a los delincuentes, cuando se pone por vez primera la máscara que revela su verdadero ser y se transforma en Batman, un trabajo limpio que es ejecutado de una manera convincente y real dejando unos pasos atrás a lo visto en los comics o en los capítulos de la serie animada, incluso, hasta en las 2 películas live action que la preceden.
Como era de esperarse, un solo villano, uno nuevo no era suficiente para mantener el interés del público sino que había que relacionarlo con algo más clásico que fuera más identificable para todos el Joker.
Podríamos pensar que su presencia se debe a una decisión planeada por los estudios como una estrategia para vender más figuras de acción en una línea que Kenner manejó exitosamente pero esto está muy lejos de la realidad, el villano tiene sus propios planes y está brillantemente relacionado con la trama principal e incluso vemos que una de las sorpresas es conocer su identidad y el papel que jugaba con los criminales asesinados antes de convertirse en el icónico enemigo de Batman.
Luego de un asombroso enfrentamiento y las revelaciones pertinentes de quién es quién y del por qué de sus acciones, conocemos la identidad del misterioso Fantasma y sus motivaciones, nos deja claro que la venganza es más fuerte que cualquier cosa.
El final es sumamente agridulce, se concreta en su totalidad a los personajes, los pone a cada uno en su lugar y da un cierre magnífico a una historia que brilla por sí misma, la magnífica banda sonora a cargo de Shirley Walker refiere mucho a la ya compuesta por Dany Elffman enmarca muy bien esta aventura.
El elenco de voces es encabezado por el veterano Kevin Conroy (Bruce Wayne/Batman), Dana Delany (Andrea Beamount), Mark Hamill (The Joker), Abe Vigoda (Salvatore Valestra), Stacy Keach (Carl Beamount), Robert Costanzo (Harvey Bullock) y el gran Efrem Zimbalist Jr (Alfred Pennyworth) hace un estupendo trabajo al darle vida a cada personaje sin sacarlo de su contexto original.
El diseño de producción por parte de Christopher Keenan es sumamente interesante de ver, la paleta de colores es muy variable durante las escenas, los fondos pintados a mano y las perspectivas son un trabajo meramente cinematográfico que se aleja mucho de los trabajos que el estudio nos había presentado antes.
El fallo que tiene es que pierde puntos con el paso del tiempo, haciéndola políticamente incorrecta para los estándares de hoy en donde el empoderamiento de la mujer ha tomado mucha más relevancia que en aquellos años, o bien que la cinta no se preocupa por mostrar que estos personajes son humanos que pueden matar a sangre fría, golpear y usar una violencia que no es explicita pero si muy evidente pero es justificada porque la misma trama así lo requiere.
Es una pena que el público y los fans conozcan esta joya de la animación que es la que abre la puerta a las producciones que han tenido los estudios hasta hoy en día con los formatos caseros de películas animadas, esto es la mejor carta de presentación que tiene el personaje.
Funciones privadas en cines, su llegada a formatos caseros de nueva generación han mantenido a esta película vigente tanto que este personaje de El Fantasma hará su debut el próximo año en las páginas del comic de Batman como un personaje regular, en su momento fue la ahora popular Harley Quinn creada por Paul Dini la que hiciera eso.
El género de superhéroes en el cine o en animación le debe mucho a producciones como estas en donde el internet aún no existía, que el estreno en cines fue solo en algunas salas selectas de la unión americana, en los demás países llegó directamente a video casette, algo que difícilmente podrá ser superado hasta por sus mismos creadores, a lo largo de los años ha ido tomando su lugar como un clásico film obligado para los fans que bien está a la altura de las mejores cintas sobre Batman.
La película se encuentra disponible en diversos formatos caseros y plataformas.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.