Reseña: Batman: The Doom That Came To Gotham se queda entre el ser y no ser

Reseña: Batman: The Doom That Came To Gotham se queda entre el ser y no ser

¿Cómo sería Batman si hubiera sido escrito por HP Lovecraft?

Desde que se anunció la cinta animada Batman: The Doom That Came to Gotham en la San Diego Comic-Con 2022 causó expectación entre propios y extraños, adaptar esta mini serie para su universo de Elseworlds no suena nada fácil y mucho menos convincente.

El paso de la tinta a la cinta tiene sus propias reglas, es evidente que muy pocas son las adaptaciones que han logrado mantener la esencia de lo que es su material original, tratándose del noveno arte existe más flexibilidad, los últimos trabajos de Warner Animation Studios han tenido un buen nivel de calidad.

Este universo Elseworlds nos da la oportunidad de ver a estos personajes en otras situaciones que comúnmente no podríamos ver en series regulares animadas, los cambios significativos pueden o no darles su propia personalidad y lugar en un multiverso que aún se está explorando.

¿De qué va la película?

Un antiguo mal sobrenatural conocido como Acechador en el Umbral despierta, fuerzas místicas y malignas están tomando Gotham con el propósito de conquistar al mundo y hundirlo en un abismo de tinieblas eterno, solo Batman y su equipo podrán salvar a una Ciudad Gótica en la década de 1920.

Una vez más estamos ante un trabajo que puede causar controversia, la mini serie de 3 números escritos por Mike Mignola y Richard Pace e ilustrada por Troy Nixey y Dennis Janke nos muestra cómo sería un Batman si hubiera sido escrito por HP Lovecraft con muy buenos resultados.

Si mezclamos 2 géneros completamente diferentes como son el de superhéroes y el horror puede parecer interesante en muchos sentidos pero hay que equilibrar y sobre todo concretar lo que se quiere contar, los directores Christopher Berkeley y Sam Liu no son ajenos a estos personajes, ya antes han trabajado para estos estudios con resultados que van de lo bueno a lo regular.

En este caso, la adaptación escrita por Jase Ricci (DC Super Hero Girls – 2019) no es del todo mala si consideramos que en este rubro se ha inclinado más por la comedia que por la acción y el horror, su trabajo aquí oscila entre estos 2 elementos y el balance que logra es convincente pero que se aleja del material original y nos muestra algo completamente nuevo y diferente en un mundo alternativo con otras versiones de Bruce Wayne y los habitantes de Gotham que se enfrentan a los horrores , como película podemos decir que es la más extraña que hasta ahora han presentado.

La acción se deja ver desde los primeros minutos, en la década de 1920 una expedición liderada por Bruce Wayne llega a la Antártida en busca de otra expedición que está perdida y de la que no sabían nada a cargo del profesor Cobblepot lo que encuentran va más allá de todo lo imaginable criaturas mutantes y el asistente Grendon, un no muerto que libera este mal y a quien traen de regreso a Gotham.

Es de esperarse que esto pueda ser beneficioso para Talia al Ghul quien tiene la intención de traer de vuelta a su padre Ra’s al Ghul  y esta antigua entidad puede ser quien lo haga posible, la liberación de este maligno ser fue profetizada por el culto responsable de la muerte de los padres de Bruce quien tendrá que conocer los verdaderos orígenes de Gotham, la fortuna de su familia y enfrentarse a su destino final.

QUIZÁ TE INTERESE  Cosmic Sin es un pecado para la ciencia ficción futurista

Sobre el trabajo de animación sigue la línea que han estado manejando desde trabajos pasados, no hay nada nuevo ni nada que nos sorprenda, es bueno sin llegar a ser espectacular pero que encaja perfectamente bien con lo que estamos viendo, un gran punto a favor es que esto pareciera ser una continuación del Batman victoriano de Batman: Gotham By Gaslight del 2018 tomando muy sutilmente elementos de aquella historia que se ubica años antes de lo que aquí podemos ver.

La diferencia entre leer y ver esto en pantalla es su estructura, hay aún mucho que trabajar en el tiempo de ejecución de una hora con 20 minutos, todo sucede demasiado rápido y no establece como tal a sus personajes, el cambio de un escenario a otro con pocas pausas no permite que se explique a fondo las subtramas y qué las motiva, HP Lovecraft era un escritor con una visión muy particular del horror psicológico que aquí en ningún momento está presente, mencionar y hacer referencias a sus trabajos como The Doom That Came to Sarnath, At the Mountains of Madness y a su místico Cthulhu quedan solo como eso y no se arriesga a explorar más allá.

Entendemos que al estar situada como parte de otros mundos los personajes en nombre pueden ser los mismos con cambios muy significativos, vemos a Harvey Dent, Poison Ivy, Killer Croc, Kirk Langstrom, al mismo The Penguin y a otros como Dick Grayson, Oliver Queen que es en otro concepto más medieval, Barbara Gordon como Oráculo en otro sentido completamente diferente y que es pieza clave en la resolución de esta historia.

Los fallos en esta adaptación van desde su tiempo de ejecución, narrativa, agujeros argumentales, estructura de personajes que en momentos parece que forman parte de otra historia aparecen, provocan que algo suceda o les sucede algo y desaparecen sin dar tiempo y lugar a que empaticemos con ellos, lo mismo pasa con el misterioso culto y los mitos que lo rodean al carecer de  los detalles básicos todo se siente desordenado y difícil de entender si no conoces las obras de Lovecraft, hay demasiada información de los cómics originales y en los libros como para caber en una película con una duración limitada que pretende manejar personajes o eventos que simplemente se presentan sin dar mayor explicación.

Lo anterior nos deja como espectador una sensación de que falta algo más, la resolución de todo esto hacia el final puede dar un indicio de que no ha terminado y es la parte en la que la película está en su mejor momento que es cuando nos dicen finalmente lo que está pasando, la tardanza de que esto llegue hace que todo lo anterior se sienta sobrado y mal trabajado, la primicia promete algo que no es, en los primeros diez minutos vemos pingüinos demoníacos y una criatura espeluznante y pensamos que esto puede ponerse mejor y no sucede, el giro que da si bien es entretenido no logra cumplir sus propias expectativas.

Teniendo un material con mucho potencial de desarrollo la historia queda decente, Batman es Batman y es agradable verlo en pantalla luchar contra todo lo que se le ponga en frente, contra toda amenaza, contra villanos poseídos pero desafortunadamente esta película pasa por alto mucho de esto y cae en el cliché y zona de confort de lo que ves es lo que hay y salimos del paso en un proyecto hecho solamente por cumplir con la parte del entretenimiento sin complicaciones, algo para sacar al mercado y obtener con esto una ganancia.

QUIZÁ TE INTERESE  Viviendo de noche

Hay un cierto tipo de encanto en estas películas animadas no tan originales de DC, cada una nos ha dejado con ganas de ver, saber y descubrir más de lo que están presentando, no necesitan forzosamente ser creíbles pero si necesitan ser increíbles y estar a la altura de sus personajes para no caer en el olvido, si bien es apreciado y se agradece el esfuerzo de los cineastas y todo el equipo técnico por tratar de adaptar algo que no funciona en su mayor parte sí entretiene pero aún les falta mucho por hacer, tramas como esta quedan mejor en otro formato como el de una mini serie animada en donde sí se tiene el tiempo necesario para estructurar todo como se debe.

La pregunta que cabe hacer aquí es ¿qué va a pasar con este universo cuando ya no tengan más elementos que contar o qué adaptar? ¿cuánto tiempo más podrán sostener un entretenimiento que se hace solo por cumplir y no por llevar algo de calidad que sea del gusto de aquellos que siguen fielmente a estos personajes? la película lamentablemente nos deja con más preguntas que respuestas que no son ni serán respondidas.

El elenco de voces cuenta con David Giuntoli, Brian George, Jason Marsden, Tati Gabrielle, David Dastmalchian, Tim Russ, Christopher Gorham, Patrick Fabian, Jeffrey Combs, Gideon Adlon, John DiMaggio, Emily O’Brien, Navid Negahban y William Salyers quienes con su talento hacen lo que pueden con lo que tienen pero que no logran desarrollar todo el potencial que se requiere.

La música compuesta por Stefan L. Smith cumple muy bien el cometido de ser un elemento de apoyo cuando se necesita, buenas piezas que van de lo clásico al estruendoso y orquestal horror hace más disfrutable la experiencia audiovisual.

En conclusión, Batman: The Doom That Came To Gotham no logra explorar como debería su interesante concepto de manera emocionante, queda como un trabajo que se queda a la mitad entre ser una película de superhéroes y una película de horror serie B, su falta de elementos, lo endeble de su ejecución la deja en solo algo para entretener y después olvidar.

Batman: The Doom That Came to Gotham estará disponible en 4K, Blu-ray y plataformas digitales este 28 de marzo.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.