Reseña Serie: En Cada minuto cuenta lo más importante no se cuenta

Reseña Serie: En Cada minuto cuenta lo más importante no se cuenta

Los desastres naturales son un género muy delicado de desarrollar dependiendo de lo que se trate, ya sea en películas o series de televisión y últimamente en radio podcast y audiolibros, estos trabajos pretenden recrear los eventos para que como audiencia entendamos lo que se vivió.

México no ha sido la excepción, desde huracanes, incendios, explosiones y sismos han puesto al país en el ojo del huracán y hemos sido noticia a nivel mundial, el 19 de Septiembre de 1985 a las 07:19 am la ciudad vivió uno de las tragedias más grandes y más recordadas en la historia, un terremoto de 8.1° en la escala de Richter con duración de minuto y medio terminó con la vida de más de 10.000 personas y dejó serios daños en inmuebles y propiedades.

Diferentes grupos de brigadistas internacionales arribaron a la ciudad de México procedentes de países como Japón, Israel, Panamá, España, Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Guatemala y Estados Unidos para ayudar con la labor de rescate de víctimas así como ayuda para los damnificados.

En este 2024 la plataforma de streaming Amazon Prime presenta una serie que basa las historias de sus personajes en hechos reales ocurridos esa mañana del 19 de septiembre de 1985, cada minuto cuenta nos remonta a esos lamentables hechos.

¿De qué trata la serie Cada minuto cuenta?

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 grados sacudió fuertemente a la Ciudad de México, provocando una de las mayores catástrofes del país. El doctor Ángel y sus enfermeras intentan rescatar a sus compañeros atrapados bajo los escombros del derrumbado Hospital General mientras que una periodista foránea cubre el desastre para hacerse de fama y una familia de Tlatelolco busca reunirse entre los escombros.

La idea de llevar esta catástrofe al formato de serie puede ser muy difícil si no se tienen planteadas muy bien las ideas y lo que se quiere contar, este puede ser un tema delicado para todo un país si no se retratan las cosas lo más fiel y verídico, también cuenta mucho el grado que se le de de credibilidad y crudeza que se le quiera dar y por último a qué público va dirigido.

Estamos ante un trabajo que puede considerarse como un drama histórico y a las historias intensas basadas en hechos reales, lo que esta serie promete no es sólo recordar y recrear la tragedia del terremoto de 1985, sino también destacar y darle el lugar que se merece a la solidaridad de todo un pueblo asi como a las ayudas extranjeras, un homenaje a la resistencia, el valor y el coraje del pueblo mexicano ante un desastre nacional sin precedentes.

Lo que se muestra son segmentos con las historias de rescate y supervivencia de aquellos que hicieron mucho por ayudar a quienes lo necesitaban, y así mismo a las historias de aquellos héroes cotidianos que dejaron todo por arriesgar sus vidas por un bien común, como serie pretende ser una narración conmovedora e impactante que muestre a estas nuevas generaciones el retrato crudo y cruel de una tragedia ocurrida hace 39 años, interpretada por por personajes con mucha profundidad humana con las que propios y extraños pudiéramos sentirnos identificados.

La meticulosa y detallada reconstrucción de la época y su enfoque directo en las relaciones humanas añaden una alta dosis emocional lo que la distingue de otros dramas históricos similares que han tocado el mismo tema con otra visión, otro enfoque, otra narrativa y otro resultado que puede verse muy diferente ante los ojos del espectador, el éxito o el fracaso que tengan va a depender en una gran mayoría de qué tan auténticas sean las recreaciones.

La serie pretende tener una visión más real y aún más conmovedora de los esfuerzos humanos en medio de un caos para los que nadie estaba preparado, el dolor humano ante la pérdida de sus seres queridos y al mismo tiempo explorar la historia de aquellos atrapados bajo los escombros y de los valientes rescatistas que hacen hasta lo imposible por rescatarlos en medio de un medio político corrupto que no hizo nada sino hasta horas después de sucedida la tragedia.

Dividida en 10 episodios cada uno nos cuenta por hora lo que sucedió durante ese tiempo y son:

CAPÍTULO 1: 07:19 AM

Jueves, 19 de Septiembre de 1985. 07:00 am Ciudad de México, en el Hospital General el doctor Ángel se encarga de un parto complicado mientras que en el centro histórico Camila, una periodista amateur, hace un reportaje independiente con el  que pretende llegar a la fama en una importante televisora, en el edificio Nuevo León en Tlatelolco Gabriela sale a trabajar mientras su esposo e hijos se preparan para comenzar el día, los minutos se acercan lento hacia las 07:19 am.

CAPÍTULO 2: 08:00 AM

Un año antes de la tragedia Camila enfrenta a su familia para seguir su sueño de ser periodista huyendo de Guadalajara y de una boda que no desea que se lleve a cabo, de regreso a 1985 ha pasado una hora tras el terremoto, en el Hospital General hay signos de vida dentro de los escombros, Gabriela trata de volver a Tlatelolco entre todo el caos angustiada por saber qué ha pasado con su esposo y sus hijos. Camila se encuentra con unas costureras a las que han dejado atrapadas dentro de una maquiladora y revela lo que ahí se hacía por medio de sus testimonios grabados en video.

CAPÍTULO 3: 09:00 AM

En un flashback que nos lleva a los años 50 Ignacio promete a su madre a punto de morir que cuidará siempre de Ángel su hermano menor, en 1985 han pasado casi dos horas después del terremoto Ángel sigue con sus labores de rescate cuando recibe la visita de Ignacio, Camila se cruza con Gabriela en las inmediaciones de Tlatelolco donde la policía tiene acordonada la zona y no están dejando pasar a nadie a buscar a sus familiares, debajo de los escombros, Alberto se encuentra con otra sobreviviente.

CAPÍTULO 4: 10:00 AM

Gabriela afronta lo que ha sucedido en su pasado así como los problemas que ha sufrido su matrimonio, tres horas han pasado y en el hospital, Ángel encuentra en Pepín un nuevo aíre para acercarse a los bebés y las enfermeras debajo de los escombros, Gabriel y Camila cada una a su manera, se abren paso al edificio caído en Tlatelolco, Alberto y Regina se acercan a la superficie con la esperanza de ser rescatados.

QUIZÁ TE INTERESE  'X-Men '97' de Marvel Animation lanza el reportaje 'A New Age'

CAPÍTULO 5: 11:00 AM

Tiempo atrás Ángel estaba formando una familia, sin embargo, los errores que cometió en el pasado lo siguen hasta su terrible presente, ya han pasado 4 horas y las labores de rescate en el hospital continúan ahora con ayuda de los estudiantes mientras que en Tlatelolco continúan los intentos para rescatar sobrevivientes, en lo más profundo de los escombros, alguien pide ayuda.

CAPÍTULO 6: 12:00 PM

A Camila no le ha sido fácil sobrevivir en la capital del país ni adaptarse al mundo de las noticias pero todo lo que ha vivido la ha preparado para afrontar su presente, ya han pasado cinco horas un incidente entre Ángel, Ignacio y Camila desata una carrera contrarreloj para pedir ayuda al extranjero, finalmente salen a la luz las intenciones del gobierno y el lado que Ignacio ha decidido tomar y qué ventajas puede sacar a su favor de esta tragedia.

CAPÍTULO 7: 1:00 PM

Ya han pasado 6 horas y el sismo tomó por sorpresa a Chave y Pepín en medio de una decisión importante, en Tlatelolco los esfuerzos y horas de trabajo removiendo escombros han tenido la ventaja para Gabriela y Alberto que están cada vez más cerca de sus hijos, Beto busca salir, Pablo y Lucía aguantan como pueden, en los escombros del hospital las enfermeras empiezan a perder la esperanza de ser rescatadas y ven más cerca la muerte de los bebés que protegen.

CAPÍTULO 8: 2:00 PM

Un año antes Alberto desencadena un conflicto con la constructora para la que trabaja, asegurando que la infraestructura de su edificio está en malas condiciones y que eso puede provocar una tragedia, en 1985 ya han pasado siete horas y debajo de los escombros, Hilda y Toña son puestas a prueba con una complicada operación de vida o muerte, Camila llega al aeropuerto mientras que Ignacio y Guillermo están por darle alcance para quitarle las cintas de video que ha hecho y que no pueda revelar lo que ha visto.

CAPÍTULO 9: 3:00 PM

Meses atrás Lucía y Pablo se enamoran al instante en un ensayo él encuentra en Lucía un refugio de sus problemas que tiene en casa, ya han pasado 8 horas  y ambos siguen atrapados entre los escombros quedándose poco a poco sin oxígeno y sin esperanzas de que los encuentren, en el Hospital General son testigos de un milagro entre esta inmensa tragedia, Camila es privada de su libertad y podría recibir ayuda de quien menos lo espera.

CAPÍTULO 10: 4:00 PM

Ya han pasado 9 horas y Camila sigue siendo blanco del gobierno, Ignacio da la orden de que nadie pase al derrumbe a pesar de estar tan cerca de sacar a Rosario y el bebé, Ángel tendrá que tomar una decisión muy importante que quizá le cueste la vida, en Tlatelolco la vida de Lucía y Pablo pende de un hilo pero una ayuda imprevista podría cambiarlo todo o revelarles una terrible verdad.

En cada uno de sus capítulos la trama se va enfocando en varios personajes importantes para el desarrollo de todo, un doctor y sus enfermeras,que luchan por rescatar a los heridos bajo los escombros del Hospital General, una periodista que cubre el desastre y una familia que vive en Tlatelolco y que busca reencontrarse, cada flashback nos va concretando más quién es quién y cuáles son sus motivaciones, desde aquellos que tratan desesperadamente de ayudar hasta aquellos que buscan a toda costa sacar una ventaja personal de lo sucedido.

A través de sus historias esta serie  no pretende educar ni concientizar a nadie sobre una tragedia solo pretende ilustrar y que se reconozca el valor y la solidaridad que vivieron muchos mexicanos con estos personajes ficticios en medio de una ciudad que no sabía qué hacer y que tampoco estaba preparada, si bien no hay un discurso moral como en muchas otras aquí solo vemos las cosas como pasaron con la visión muy particular de sus directores.

Quizá para darle agilidad a lo que se cuenta cae en el cliché de aquí hay situaciones que pasan por casualidad, que un personaje encuentre a otro y le ayude milagrosamente con su objetivo, que de entre los escombros rápidamente encuentren a sus compañeros y personas conocidas identificándolas de manera inmediata, que cada problema tenga una rápida solución y resolución, toma como base la fórmula y reglas que ya hay en las películas de catástrofes, conocer a los personajes principales para luego verlos morir o convertirse en héroes cuando todo es un caos, etc.

No podemos negar que en el aspecto técnico las producciones en México son cada vez más innovadoras aunque se esté contando la misma historia no hay nada novedoso ni original, productores, guionistas y directores que buscan arriesgarse para no solo contar lo que ya vimos antes o ya sabemos con narrativas interesantes sino también ofrecer otros aspectos audiovisuales mucho más atractivos con más tecnología.

Cabe destacar que si bien no tiene los grandes efectos especiales lo que vemos si ha sido muy bien cuidado y detallado, su diseño de producción y la recreación de la mitad de la década de los 80 no tiene comparación con nada visto antes, la serie usa virtual production, un enorme set con pantallas leds que proyecta escenarios y elementos en tiempo real durante la filmación algo que no se había visto antes en este tipo de producciones, el panel LED de la virtual production de Amazon Studios permite al equipo técnico así como a su director recrear las escenas de los derrumbes con más realismo y precisión.

Es muy pretencioso y ambicioso decir que esta serie logre ser un hito en la historia de la televisión latinoamericana al ser la primera de la región en utilizar VP a gran escala, en este rubro nos queda claro que lo que vemos es lo más parecido a lo real pero eso no es todo, también se necesita de que su historia sea lo suficientemente sólida y concreta al momento de narrar los hechos.

Aciertos tiene muchos a destacar, la producción y los actores hacen más de lo que pueden con lo que tienen destacando a unos más que a otros, los grandes fallos están en su guión escrito por Alfredo Felix-Diaz, Jorge Michel Grau, Venancio Villalobos y Victoria Orvañanos quienes se esfuerzan por presentar diálogos largos y vacíos en secuencias que solo entorpecen el desarrollo más profundo y el cierre de las subtramas, el camino que va tomando es mezclar la cruda realidad con una fantasía innecesaria que poco a poco pasa de ser algo terriblemente creíble y desesperante como el inicio del primer capítulo a diluirse en dramas que no ayudan en nada a detallar sucesos importantes.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña: Ahsoka es una interesante y esperada propuesta que no sorprende

Si bien resulta interesante que hayan evitado un final en el que todo se arregla no termina de convencer, la supuesta muerte del personaje principal simplemente no se entiende y queda perdida la esperanza de que todos pudieran ser salvados incluyendo personal de salud, vecinos, amigos y todo aquel involucrado en las tareas de rescate.

Por otro lado tenemos la cronología de hechos y la participación del corrupto gobierno mexicano que tenía como presidente a Miguel de la Madrid Hurtado quien estaba más preocupado por celebrar la Copa Mundial de Fútbol que se celebraría al año siguiente en tierra azteca. Mucho se dijo y muy poco se habla en la serie sobre la reacción inicial del gobierno que fue muy lenta e inadecuada lo cual hizo que fuera la misma población la que tomara el liderazgo y la organización de las labores de rescate de víctimas y cuerpos de entre los escombros, señaló que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la tragedia así como la cuestionable  decisión de no permitir que el ejército colaborara en las labores de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto, así como su negativa a suspender el pago de la deuda externa para destinarlo a las labores de reconstrucción.

Los errores que presenta son más que evidentes, las escuelas no suspendieron clases a pesar de los daños causados en los inmuebles, en el caso de las costureras rescatan a más de las que realmente quedaron atrapadas y murieron, los noticieros no tenían información de primera mano ni siquiera Jacobo Zabludovsky pudo dimensionar la tragedia por la falta de información así como el nombre y dirección de las calles en ese mes y año entre muchas otras más.

Los directores Jorge Michel Grau y Moisés Ortiz Urquidi tratan desesperadamente de recrear una atmósfera sórdida y triste que se enfoca más en el drama que en la acción humana en esos momentos, cada uno con su enfoque y perspectiva de las cosas haciendo de esto un trabajo más uniforme y simétrico en el que la narrativa de los hechos en momentos se siente muy lenta y torpe, desperdicia demasiado tiempo en situaciones innecesarias que bien pudieron haber sido ocupadas en algo mucho más explicado y relevante.

Si apreciamos esta serie bajo su propio contexto y reglas es buena y entretiene pero se aleja de lo que fue la realidad que pretende mostrar, tiene un mal montaje y es sumamente predecible, el giro de tuerca viene al final que creyéndolo o no no concluye con nada y deja a personajes en el olvido para no volverlos a tratar al menos no en esta temporada, el cierre indica que puede haber una segunda que pueda narrar ahora los hechos sucedidos en la réplica nocturna que terminó por derrumbar más construcciones generando así un número mayor de víctimas y damnificados.

¿Quiénes conforman el elenco?

El cast lo conforman Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Antonio de la Vega, Damayanti Quintanar, Daniel Martínez, Miriam Balderas, Jesús Zavala, Azalia Ortiz, Luis Fernando Peña, Mónica del Carmen, Gabriela Cartol y Norma Angélica, Melanie Rius, Carmen Beato, Pamela Vargas, Gerardo Saldaña, Alexander Colmenares, Octavio Michel Grau, Jorge León, Said Sandoval, Jorge Gidi, Carlos Güeta, David Lynn, Andrés de la Mora, Zamia Fandiño, Enrique Arreola, Oswaldo Rada, Eduardo Reza, Natalia Benvenuto y Daniel Santibáñez quienes hacen más de lo que pueden con sus personajes destacando la actuación de Benavides que está ya muy lejos de sus inicios y de su personaje de Nandito para una telenovela mexicana.

La dirección a ratos se queda corta con los actores que demuestran su potencial desarrollando a sus personajes, a ratos se siente que improvisan sin exagerar para darle más realismo a sus tiempos en pantalla y poder ser lo más reales posibles.

¿Quién compuso la música?

La música compuesta por Pedro Osuna cumple con ser lenta y dramática cuando el momento lo requiere, en cambio las canciones abusan de la nostalgia al pretender que estos covers modernos puedan dar una transformación a la modernidad para las nuevas generaciones  a través de una contextualización de época que no funciona.

Conclusión

En resumen, como una serie dramática sobre una catástrofe que pretende ser real se queda muy corta pero que si la vemos dentro de su contexto fantástico e irreal funciona muy bien y entretiene quizá no para los mexicanos que vivimos esa tragedia y más para quienes están fuera del país y quieran pasar un rato viendo la recreación de lo que fue en la perspectiva de otros, no sabemos si habrá una segunda temporada que aborde otros temas de los miles que se puedan contar con otras historias y otros personajes entendiendo y aprendiendo de sus errores y llevando algo más realista y arriesgado.

Cada minuto cuenta ya está disponible con todos los episodios en la plataforma de Prime Video.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.