Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Cine y Series

Camino a los Oscars parte 1

Ya sé. El título está muy quemado.

El chiste es que reflexioné que cada año desde que se anuncian las nominaciones a los Golden Globes a mediados de diciembre, los que amamos el cine nos empeñamos en una carrera contra el tiempo para ver las películas que seguramente estarán nominadas en la próxima entrega del Oscar, y pocas veces se puede hablar de una misión completa a cabalidad.

Particularmente este año ayudó que entre las nominadas se encuentran dos que ya habían sido proyectadas en meses anteriores, algo que pocas veces pasa puesto que no hay que olvidar que estos premios – si bien existe un standar de calidad en casi cualquier nominada – son también un ejercicio de relaciones públicas y cabildeo.

El caso es que faltando 4 semanas para la entrega de las estatuillas doradas, al menos en la categoría de mejor película, llevo ya un buen trecho recorrido y por ello me gustaría compartir algunas de las impresiones sobre los filmes y sus probabilidades de quien escribe este texto para alzarse como la mejor película.

 

Dunkirk – Dunkerque

La más reciente película de Christopher Nolan, se estrenó hace más de 6 meses en sala de todo el mundo. Sin a¡embargo y gracias a sus altos valores de producción, no pasó desapercibida para la academia que suele olvidar las cintas que se exhiben tan pronto en el año. Desde diciembre ya está disponible para la compra y renta en plataformas digitales, y francamente es una gran experiencia cinematográfica pero – y aquí me van a odiar muchos – no es una gran película: Sus elementos son de una calidad irrefutable, verdaderamente logra transmitir la tensión del momento, las actuaciones cumplen, etc. pero no tiene un momento de liberación, entiendo que está basada en hechos históricos pero más de la mitad de contar una historia está en el cómo, y tal vez hizo falta un instante de recompensa más amplio para el espectador que ya sufrió al lado de los protagonistas.

 

Darkest Hour – El instante más oscuro

QUIZÁ TE INTERESE  La lista completa de los nominados el Emmy 2017

Otra película de recreación histórica que sigue a Wiston Churchill desde el momento en que es designado como primer ministro y debe enfrentar la decisión de ir a la guerra o firmar un tratado de paz con la Alemania nazi. Es una película larga que puede resultar tediosa, lo más valioso es la actuación de un irreconocible y adorable Gary Oldman como el famoso personaje, y que probablemente le valga el reconocimiento de la academia en esta su segunda nominación.

Lady Bird

Esta es una película bien escrita, bien actuada, con méritos realmente limitados pero que podría dar la sopresa al ser dirigida, escrita y protagonizada por mujeres en el año del movimiento empoderador #MeToo. Es una película que se deja ver muy fácilmente, sencilla y entrañable que nos cuenta la historia de Christine, una adolescente de 17 años que ha decidido que la llamen Lady Bird. En su último año de la preparatoria, el personaje principal interpretado por Saoirse Ronan se enfrenta a su primera relación amorosa, la presión por ser popular, revalorar el vínculo con su madre y la decisión de elegir una universidad que se ajuste al presupuesto de sus padres que están atravesando por una muy mala racha económica. Saoirse “Chorcha” de 23 años, suma ya su tercera nominación a este codiciado premio, después de Brooklyn (2016) y Atonement (2008).  

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri – Tres anuncios por un crimen

Particularmente, mi favorita para conquistar el premio principal. Con el contexto de las denuncias de acoso, Tres anuncios… aborda la violencia de género desde la perspectiva de una madre (Frances McDormand) cuya hija adolescente ha sido violada, asesinada y calcinada en una pequeña localidad del medio oeste norteamericano, ante la inmovilidad de la policía local la mujer decide contratar tres carteleras prácticamente abandonadas en un camino secundario cercano a su casa y el lugar del asesinato en un intento por que la notoriedad aleje del olvido el crimen cometido sobre su hija. McDormand en su quinta nominación, es muy probable que se lleve su segundo Oscar, 21 años después de Fargo. También están nominados como actores de reparto Woody Harrelson y Sam Rockwell, y aunque sea por estadística esta categoría debería quedar con este filme que aunque la historia está basada en una tragedia, por momentos tiene un tono de humor negro, con una vuelta de tuerca interesante y un final abierto es mucho más satisfactorio para el público que el de Dunkerque.

The Shape of Water – La forma del agua

QUIZÁ TE INTERESE  9 meses de atraso

Este filme de Del Toro tiene una composición visual increíble, combinado con un score y banda sonora y actuaciones adorables de un gran cuadro de actores, que hacen que esta fábula sea entrañable de principio a fin. En caso de que vivas debajo de una piedra y no hayas oído nada de la historia, nos presenta a una chica muda que trabaja haciendo la limpieza en una instalación estratégica donde estudian la manera de llevar al hombre a la luna, un día traen una criatura marina desconocida para estudiarla y vemos cómo ambos personajes empiezan a desarrollar un vínculo. Una experiencia que debe vivirse, porque a pesar de todo lo bonito de la historia tiene sus momentos sórdidos.  

Call Me By Your Name – Llámame por tu nombre

Una película muy sutil, sensual y orgánica. Toca el tema del despertar sexual de Elio, el hijo  adolescente de una pareja de intelectuales que radican en el norte de Italia; Oliver, un atractivo veinteañero que es el nuevo asistente de su papá viene por un verano con fines investigativos. Vamos descubriendo una exaltación de los sentidos en el modo de vida de la zona, que termina por explotar en la atracción entre ambos jóvenes. Insisto, la película está plagada de sensualidad en un sentido amplio, en ningún momento es grotesca y sin embargo la manera en que aborda los sentimientos es tan aterrizada, que muchas personas la han calificado de “desgarradora”. Podría dar la sorpresa, pero por probabilidades, después de Moonlight dudo que resultara ganadora.

1 COMMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *