Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Vida diaria

Con cero expectativas #HazloComoHombre

Con cero expectativas. Así llegué a la premier de la película mexicana Hazlo como Hombre y yo mismo me sorprendo con mi opinión de la misma.

Como a muchos de ustedes también me molesta ese argumento que utilizan los cineastas mexicanos medianones de que hay que apoyar al cine nacional, máxime si han encontrado una vía de sobrevivir de nuestros impuestos con los fondos de fomento a la producción nacional, que en la mayoría de los casos sólo parecen promover la creación de carpetas administrativas integradas de manera efectiva para la obtención de los apoyos que un aumento en la calidad o al menos la búsqueda de una voz propia para el cine mexicano.

La gente de mi generación ha sido testigo de los múltiples intentos de nuevo cine mexicano que con honrosas excepciones se han quedado en una etapa de prueba y los géneros que han surgido desde la incipiente industria nacional cual calca de formatos e historias extranjeras, pocas veces apelando a un sello nacional y logrando identificación nula con el público dentro de nuestras fronteras que debería ser el primer objetivo.

Como decía en la introducción, cuando acudí a la premier de la nueva cinta Hazlo como hombre no tenía ninguna expectativa, a lo sumo esperaba no perder mi tiempo y reír una o dos veces con una comedia sencilla de mediana factura y un humor demasiado simple onda ¿Qué culpa tiene el niño?, y repito me sorprende haber salido con una opinión tan positiva.

Evidentemente, el guión no tiene grandes giros o recursos novedosos pero tiene el acierto de que habla de manera directa, no es aleccionador y sobre todo no tiene miedo de caer en el terreno de lo que no es políticamente correcto. Nos cuenta la historia de Raúl, un treintañero machista que le gustan los autos ( incluso los vende), el fútbol y las mujeres voluptuosas con las que no tiene problema en ligar a pesar de que su mujer está esperando su primer hijo. Raúl tiene dos amigos desde la infancia, uno de ellos – Santiago – pronto se casará con su hermana, motivado por el stress de la próxima unión tiene un encuentro sexual con otro hombre descubriendo su verdadera orientación. En adelante, la cinta se centra en la forma en que Raúl lidia con está situación.

Al ser una comedia, el tono en que se muestran los conflictos es la farsa que le viene bastante bien a un actor limitado como Mauricio Ochmann, quien encabeza el elenco al lado de Aislinn Derbez y Alfonso Dosal. Ah, y no se dejen engañar por la experiencia: El trailer no cuenta todos los chistes.

Como decía, Hazlo como hombre no tiene miedo de parecer poco correcta sin embargo enarbola una tesis muy interesante: Cada quién puede ser como quiera ser y si eso te causa problema es – evidentemente- tu problema.

Confieso que tenía más de un año sin ver una película nacional en pantalla grande, y en esta producción se me hizo muy evidente el beneficio que están obteniendo las productoras a nivel técnico con el creciente número de proyectos; por ese lado ahora si se nota un producto camino a la industria con cierto nivel de calidad en estos aspectos, e incluso la selección del tema musical es un punto a favor con la elección de Baila como hombre, una joyita de un cantante indie proveniente de Chile, conocido como Me LLamo Sebastián.

QUIZÁ TE INTERESE  La nueva temporada de American Crime Story

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *