Aztechin

Noticias de Cultura Pop

J.K. Simmons
Cine y Series Reseñas

Counterpart, lo exquisito de la ciencia ficción y el espionaje

En estos tiempos que una serie o una película tenga una primicia original es muy difícil, como espectadores ya hemos visto casi todo pero, se dan casos en los que series muy buenas pasan a ser muy discretas dentro del público. Es el caso de la serie Counterpart, original de la cadena Starz, distribuida por Amazon Prime y protagonizada por J.K. Simmons, quien hace un trabajo muy destacado y en la que siendo conscientes la trama te atrapa y los personajes están excelentemente construidos.

¿De qué va la serie?

Luego de la guerra fría algo pasó con el mundo que se dividió formando una tierra paralela a la nuestra y se basa en la teoría de que se creó a partir de la decisión que no tomamos es decir, si en esta tierra decidimos ir a la derecha ¿qué pasaría si decidieramos ir a la izquierda? la serie mezcla perfectamente la ciencia ficción y una trama de espionaje con una subtrama muy actual en estos tiempos.

J.K. Simmons encarna en un doble papel a Howard Silk, un funcionario en una agencia de espionaje por parte de las Naciones Unidas en Berlín y de la que tiene poca información respecto a sus actividades, cada día intercambia información en clave con otra persona pero, su situación va a dar un giro inesperado cuando conozca en realidad a qué se dedican lo que lo llevará a conocer y colaborar con “su otro yo“.

El Howard de este mundo es un hombre sencillo, tranquilo, responsable, que ha dejado pasar oportunidades laborales por continuar con una vida que de poco a poco ha creado en este marco, en cambio con el Howard del mundo paralelo las cosas son completamente distintas, se caracteriza por su mal humor, su sarcasmo, su poco apego a las reglas, pero que tiene serios problemas familiares, que ha ido escalando puestos en la estructura paralela de otro universo idéntico que transcurre en otra dimensión durante treinta años.

La trama nos va llevando a entender el hecho que ambos mundos están en conflicto por la presencia de un asesino que viene de ese mundo paralelo y que está alterando los acuerdos de convivencia a los que llegaron años atrás.

QUIZÁ TE INTERESE  Star Wars: The Rise of Skywalker - Reseña con Spoilers

La primer temporada consta de diez capítulos, desde el primer capítulo entendemos por donde van las cosas pero no el alcance que tendrán en los siguientes episodios, hay varios factores a destacar que hacen que Counterpart sea una de las series mejor estructuradas en su diseño y narrativa, por una parte tenemos este mundo que se parece al nuestro pero con sus marcadas diferencias que podrían parecer sutiles pero que justifican muy bien dentro de la trama, por otro lado tenemos excelentes actuaciones en personajes que están muy bien definidos y que entiendes sus motivaciones que los llevan a puntos muy altos, tenemos la trama de ficción de qué fue lo que pasó entre estos 2 mundos que están ahora en conflicto y por último, la dirección de cada capítulo, la producción y fotografía son impecables porque crear y retratar dos mundos que son en su forma iguales puede sonar muy complejo pero aquí eso se resuelve sin problemas y de una manera creíble, un tono más frío y abandonado para el “otro lado”’ o partes de la ciudad con diferentes elementos consiguen introducirnos en los dos escenarios de una manera sencilla y eficaz.

Counterpart explora muy bien y se da su tiempo en la psicología de los personajes, la relevancia de las decisiones que tomamos en la vida y comprobar que podría haber pasado si nuestros actos hubieran sido diferentes, éste elemento psicológico es el que está presente a cada momento en la psique de casi todos los personajes conscientes de la existencia de estos dos mundos y cómo manejan el hecho de que exista otra contraparte de ellos, siendo nosotros como espectadores partícipes de sus dudas y pensamientos a lo largo de los episodios creandonos ese efecto espejo.

La serie no es ni se basa en la serie Fringe que también exploraba este tema de los mundos paralelos pero llevándolo más al lado de la ficción que del espionaje por el contrario, no es una serie que se base en lo científico sino más bien tiene la intención de buscar un sentido a la existencia de ambos mundos desde el punto de vista más llano de sus personajes.

QUIZÁ TE INTERESE  Star Wars: The Last Jedi Teaser Oficial

Counterpart a diferencia de otras series del género de la ciencia y la ficción tiene una estructura mucho más sólida y no tiene la necesidad de introducir elementos distractores a la trama principal que a su vez nos da otras subtramas muy interesantes y que al final hará que todo encaje perfectamente bien, los personajes que acompañan a Simmons lo conforman Nazarin Boniadi, Olivia Williams, Sara Serraiocco, Kenneth Choi, Ulrich Thomsen, Nicholas Pinnock, Bernhard Forcher, Nolan Gerard Funk, Junes Zahdi, Piotr Adamczyk y Jacqueline Bisset quienes lo hacen estupendamente bien con lo que tienen.

La serie fue creada por Justin Marks a quién podríamos considerar un buen narrador y que lleva las riendas de una serie ambicio­sa en muchos sentidos y madura en muchos otros, la dirección corre a cargo de aquellos que ya tienen re­ferencias más sólidas dentro de este género y otros que no pero que nos han llevado excelentes trabajos como Mad Men y los Soprano, aunque bien sabemos que el contexto es distópico, tanto su creador como el director Morten Tyldum no han querido desarrollar una serie de ciencia-ficción como tal si­no más bien es un retrato del clásico mundo de los espías muy al estilo de las novelas de Graham Greeneo de la película alemana La vida de los otros.

La banda sonora de Jeff Russo que ya hizo lo propio en series como Fargo y Star Trek Discovery calza elegantemente con el tono de es­pionaje en un tono muy Noir aparte de la excelente selección de canciones que van desde lo más clásico del pop a lo moderno y electrónico.

Counterpart es una de esas series imperdibles para cualquiera que le gusten este tipo de géneros y de trabajos más elaborados, muy bien por Starz.

Las 2 temporadas ya se encuentran disponibles en Netflix y en clarovideo respectivamente y estamos a la espera de que sea posible que el próximo año haya una tercera temporada.

close
Recibe las noticias más recientes
Al suscribirte, aceptas el Aviso de Privacidad
Rod
Bruno Díaz de día, Batman de noche