Inicio Películas Masters of the Universe Revelation y su gran controversia

Masters of the Universe Revelation y su gran controversia

25 min lectura
0
545

La década de los 80 fue prodigiosa en muchos aspectos, durante esos años nos dio grandes cosas en el cine con títulos como: Riders of tle Lost Ark (1981) E.T. The Extra-Terrestrial (1982), Ghostbusters (1984), Back to the Future (1985) entre muchas otras, y nos volvimos fanáticos de Steven Spielberg, Ridley Scott, Robert Zemeckis, James Cameron, y muchos otros directores que ayudaron a moldear el cine como lo conocemos hoy, que contaron grandes historias que tiene a las nuevas generaciones ignorando el hecho de que muchas cosas que ven están basado en aquello.

En la televisión no fue la excepción, en cuanto a series animadas de fantasía y aventura hubo trabajos que llegaron a marcar infancias como, Transformers (1984), Thunder Cats (1985), SilverHawks (1986), Defenders of the Earth (1986) y Teenage Mutant Ninja Turtles (1987) que se transformaron en grandes franquicias hasta nuestros días, vendiendo un sin fin de merchandising y quedando como grandes clásicos.

He-Man and the Masters of the Universe (1983) es un caso especial, por su estética e historias rápidamente se volvió un clásico, su linea de figuras coleccionables rompió ventas, el intento de llevarlo a la pantalla grande en una versión live action en 1987 fue sumamente desafortrunada así como The New Adventures of He-Man en 1990 y su reboot en el año 2000, la plataforma de Netflix ha estrenado una nueva serie producida por Kevin Smith y que ha causado una gran controversia.

¿De qué va esta nueva versión?

La guerra por Eternia continúa, la lucha entre el bien y el mal podría ser la batalla final entre He-Man y Skeletor lo que pondría en riesgo el mundo de la magia y a las criaturas que viven de ella, Teela junto con una nueva aliada enfrentará grandes retos para descubrirse así misma.

Hacer reboot’s de este tipo siempre lleva un riesgo y es el que no puedes cambiar la estructura básica de los personajes y querer convertirlos en algo novedoso o incluyente que sea para las nuevas generaciones, usarlos como pretexto para llevar un mensaje entre lineas que parezca que está ahí por casualidad o bien, porque el mundo moderno en el que vivimos necesita otro tipo de historias.

Masters of the Universe Revelation (Los Amos del Universo Revelación) de Netflix animation y Mattel Television production pretende ser algo que no es, tratar de abogar con descaro a la nostalgia de su original no es evolucionar, tampoco lo es el hecho de decir que es una continuación directa porque de ser así ¿por qué sus personajes no han envejecido? Kevin Smith el productor de esta serie se basa mucho en eso y en las figuras que aparecieron en la década de los 80’s y vemos a personajes y vehículos que solo conocíamos en esta linea y es emocionante pero eso es sumamente breve, tanto, que eso no es suficiente para sostener la historia que presenta.

En el primer episodio vemos este planeta Eternia en todo su esplendor y a sus ya conocidos personajes como el principe Adam, Teela, Man At Arms, Sorceress, Orko, Skeletor, Evil Lyn, Beast Man, Fisto y por supuesto a He-Man, el plan del villano es engañar a la guardian de Grayskull para hacerse de todo su poder pero, en el intento de hacerlo el defensor todopoderoso separa en 2 la espada de poder revelando a todos los presentes la verdadera identidad de nuestro héroe, atónitos ante ese hecho lo único que pueden hacer es ver como estos 2 personajes en este enfrentamiento mueren lo que causa que Teela tenga un conflicto con aquellos que le mintieron, mismo caso de los reyes y padres de Adam que se preocupan más por el hecho de la mentira que por haber perdido un hijo, Duncan es desterrado del palacio mientras que su hija se vuelve una rebelde.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de Kingsman: El servicio secreto 2015

El hecho de que mates al protagonista de la serie en el primer episodio nos deja con la principal interrogante, ¿es en realidad una continuación? mientras continúan los episodios nos damos cuenta en dónde está el error en todo esto, porque pasa de ser Masters of the Universe al Show de Teela y su compañera de aventuras donde se plantea un empoderamiento de la mujer y un feminismo muy forzado, nadie está en contra de eso pero en este caso se exagera demasiado al punto de hacernos dudar de las preferencias sexuales de estas 2 mujeres y que eso es lo de menos, es el hecho de que nos hayan vendido este trabajo a base de engaños y que el resultado sea completamente diferente a lo que esperábamos.

Es evidente que la controversia proviene principalmente de todos aquellos fanáticos de la caricatura original de los 80’s mientras que algunos otros la alaban como uno de los mejores trabajos jamás hechos, y aquí es donde viene otro de los grandes fallos, si se va a hacer una continuación o reboot se respeta el canon ya establecido haciendo un trabajo que entretenga pero a la vez deje satisfechos a propios y extraños y esto aquí, no sucede porque a medida de que se va desarrollando la historia vemos que los personajes han tenido una evolución a consecuencia de lo sucedido pero se vuelven planos y unidimensionales exagerando sus emociones ya sea de enojo o pesar en donde ya no importa quiénes son los buenos y los malos porque otro personaje que destaca de manera parcial en este feminismo forzado es Evil Lyn que parece estar entre lo que es y lo que no es, entre lo bueno y lo malo, entre que si quiero pero no puedo, entre que si es blanco o negro y eso cansa, a cada momento se nos recuerda ese mensaje y alguna dosis de nostalgia que cada vez importa menos.

El guión escrito por Kevin Smith, Marc Bernardin, Eric Carrasco, Dyra Mishra y Tim Sheridan carece de fuerza y de ese impacto en sus momentos de más acción y se van más por el drama familiar, por ser políticamente correctos e inclusivos, por su cansado mensaje del feminismo haciendo que caiga en situaciones sin sentido usando diálogos muy buenos para disimular que las cosas van a dar ciertos giros, para el capítulo final constatamos que tanto He-Man como Skeletor sí están muertos en cuanto a sus cuerpos se refiere, Adam vive en un limbo llamado Preternia donde ha decidido mantener su esencia como adolescente, Skeletor por su parte vive dentro del báculo de Evil Lyn, al salir y tratar de detener todo ese poder que se ha desbordado el villano atraviesa con una espada a Adam en plena transformación siendo este el que tiene el poder de Grayskull y convirtiéndose en el nuevo Master of the Universe.

Recordemos que la serie original se titula He-Man and The Masters of The Universe mientras que en esta se elimina el nombre de su protagonista, sin embargo, lo que no se puede negar es que Smith ha pasado la mayor parte del último mes afirmando una y otra vez que esta es una continuación de la historia ochentera lo que no es solo una cuestión de perspectiva, cualquiera que haya visto el original sabe que, si bien He-Man y Skeletor eran dominantes en la serie Teela ocasionalmente tenía episodios que trataban sobre su personaje al igual que Orko; si Smith hubiera logrado mantener al menos el primer par de episodios enfocados en el músculo de Eternia entonces la indignación podría no haber sido tan fuerte.

Kevin Smith ya ha hecho declaraciones al respecto con respuestas sumamente soberbias y burlonas lo que demuestra su gran incapacidad para llevar una historia como esta transformándola en su propia versión basada en los personajes originales, el problema aquí es que nos la haya querido vender a todos como algo que no es y que no será, el señor es conocido por querer hacer historias retorcidas y sin sentido lo cual pone en evidencia el nulo talento que tiene para escribir y ahora para crear y producir.

QUIZÁ TE INTERESE  Los ganadores del Globo de Oro 2018

La animación es buena pero a momentos falla mucho, se ve descuidada y poco detallada en comparación con el entorno por el que se preocuparon más en que pareciera que no es digital sino artesanal como lo era la serie de origen, recordemos que la serie de Filmation los fondos eran pintados a mano lo que la hacía lucir espectacular sobre todo en los parajes desérticos con esas montañas siniestras que reflejaban una atmósfera de otro mundo.

Uno de los pocos puntos buenos es el impresionante elenco de voces que lo conforman, Chris Wood, Mark Hamill, Sarah Michelle Gellar, Liam Cunningham, Lena Headey, Diedrich Bader, Alicia Silverstone, Stephen Root, Griffin Newman, Susan Eisenberg, Kevin Michael Richardson, Kevin Conroy, Henry Rollins, Jason Mewes, Alan Oppenheimer, Justin Long, Tony Todd, Phil LaMarr, Cree Summer, Harley Quinn Smithy Tiffany Smith, cada uno hace un buen trabajo, en el caso de Hamill con toda la experiencia que tiene sigue sonando al Joker de Batman Animated Series lo que no cuadra con lo que vemos.

Estamos en la era de los reinicios y no se busca tener una copia fiel de los originales pero sí las bases bien representadas en un producto que se sienta fresco con la esencia del canon original y aquí por mucho vemos su peor representación, falla en todos los sentidos teniendo como resultado un insulto para quienes son fans y aburrido para quienes no lo son porque dan por hecho y asentado que para que entiendas su trama debes de saber forzosamente lo que sucedió en su original o al menos tener el conocimiento básico de quiénes son sus personajes y el por qué de sus acciones, con todo y lo infantil que puede resultar ver su primera versión es mucho más digna que esto, se enfocaba más a los niños tanto que incluso al final de cada episodio había un breve mensaje sobre lo que se había visto con base en los buenos valores sin llegar a exagerar o a tener planteamientos inútiles.

La música compuesta por Bear McCreary suena espectacular en su propio contexto pero, si se trata de abogar por la nostalgia aquí es donde no falla sino que tiene su propia personalidad con piezas que van desde algo muy destacable como el intro a unas que solo se usan como fondo sin ser tan pretenciosas.

En conclusión, Masters of the Universe Revelation es un ejercicio propio de Smith de querer mostrarnos su versión sobre estos personajes pero que en nada igualan a los que ya conocemos, esperemos que en un futuro se den cuenta del gran error que han cometido y traten de enmendarlo contando y desarrollando una mejor historia y no dejarnos con el sentimiento de si nos está gustando o no lo que estamos viendo.

La serie de 5 capítulos en su primer temporada ya está disponible en la plataforma de Netflix.