Mucho se ha dicho sobre las películas documentales, a lo largo de su historia hemos visto la interpretación más fiel de lo que pudo pasar en hechos históricos, personajes famosos, celebridades, etc, cada uno de ellos tiene su propia estructura y reglas.
Es una manera de ver la nostalgia desde otra perspectiva, ver el punto de vista de especialistas o familiares y seres queridos hasta compañeros de trabajo y lo que piensa y perciben los demás sobre los hechos que se presenten.
Una de las cosas muy criticables que tienen en los últimos años es el morbo, saber qué pasó o bien, saber qué es lo que piensan sus realizadores para narrar de manera secuencial la trayectoria de algo o de alguien que logre involucrarnos como audiencia teniendo un poco más de información de la que posiblemente ya tenemos.
Los géneros dentro de estos documentales son bastos, desde la cinematografía y su historia hasta cosas que pretenden ser oscuras y terroríficas, lo cierto es que todo esto causa expectación entre propios y extraños, cada país, cada cultura han visto esto como una oportunidad de tener un acervo que guarde lo que ha pasado con sus involucrados.
La década de los años 70 y 80 siguen explorando hasta hoy en día la forma de vivir y de cómo se percibía el futuro de las cosas, la tecnología en el cine ha jugado un papel muy importante y su evolución ha sido documentada más de una vez teniendo con esto un punto de comparación con lo que se hace hoy en día.
Una de las personas y celebridad visionaria que aportó mucho al cine y a la televisión con su particular punto de vista ha sido sin duda James Maury Henson un titiritero, animador, actor y cineasta estadounidense que obtuvo la fama mundial como creador de los inigualables pero muy imitados Muppets, sin estos personajes el mundo del cine sería muy diferente.
Documentales en particular sobre la vida de aquellos que han aportado algo al mundo del entretenimiento hay muchos y uno nuevo que se suma a esta lista, Jim Henson Idea Man del director Ron Howard nos lleva en un viaje a conocer a este hombre que cambió la manera de educar y de ver el entretenimiento para niños y adultos a lo largo de varias décadas.
¿De qué trata el documental?
Esta película documental nos introduce en la mente de este creativo visionario, desde sus primeros años como marionetista en un canal de televisión local al legendario programa Sesame Street hasta The Muppets entre otros grandes éxitos, se ha tenido acceso a imágenes inéditas para ofrecernos una historia fascinante e introspectiva de un artista complejo cuya imaginación sin límites inspiró al mundo entero.
Me atrevo a decir que casi todo el mundo conoce su trabajo, que aquellos que vieron sus trabajos de niños ahora pueden revisitarlos con sus hijos y nietos sin importar la brecha generacional, trabajos tan bien hechos que no han cambiado ni han sido modernizados y se mantienen tal cuál los recordamos, sin embargo, con el paso de los años hay nuevas historias y nuevos personajes que se han unido a esta gran familia para seguir siendo del entretenimiento de las nuevas generaciones.
The Muppets Show es un programa de entretenimiento familiar estadounidense con personajes que son títeres conocidos por sus variantes especies y personalidades definidas con un estilo de comedia absurdo, surrealista, burlesco, cínico y autorreferencial, fueron creados por Jim Henson en 1955 y son hasta ahora una de las franquicias más queridas y más populares en el cine, la televisión, el teatro, la música y otros medios asociados con los personajes en un impresionante merchandising.
Originalmente estos adorables títeres fueron propiedad de Jim Henson Company durante casi 50 años, luego de su fallecimiento en 1990 su trabajo y su legado quedaron en pausa mientras su familiares decidían qué hacer con esto y que no se perdiera y se siguiera explotando y así fue como finalmente esta franquicia fue comprada por el emporio de Walt Disney Company en el año 2004 quienes decidieron darle un cambio y un giro diferente a lo que ya conocíamos y estábamos acostumbrados a ver, el humor que lo caracterizaba pasó ma un segundo plano para dar más importancia a situaciones actuales queriendo emular de manera más moderna lo que fue el éxito en años anteriores.
El show ya no se centraba en tener a los niños como su público clave sino que expandieron la idea a crear y recrear situaciones tomadas del mismo show en sus mejores años que tuvo como invitados a una larga lista de artistas y estrellas que interactuaban con estos personajes en muy divertidas situaciones que se llevaban a cabo en un teatro que presentaba un vodevil frívolo y ligero con argumentos basados en la comedia de situación que incluía que números musicales y sketch’s de variedades.
En el principal elenco de marionetas están Kermit the Frog, Miss Piggy, Fozzie Bear, Gonzo, Rowlf the Dog, Scooter, Rizzo the Rat, Pepe the King Prawn, Dr. Bunsen Honeydew, Beaker, Statler and Waldorf, The Swedish Chef, Sam Eagle, Walter, la banda de música llamada The Electric Mayhem incluye a Dr. Teeth (vocals, keyboards), Animal (drums), Floyd Pepper (bass, vocals), Janice (guitar, vocals), Zoot (saxophone), and Lips (trumpet) y entre los titiriteros y las voces que les dieron vida están Jim Henson, Frank Oz, Jerry Nelson, Richard Hunt, Dave Goelz, Steve Whitmire, Louise Gold, Kathy Mullen, Eren Ozker y John Lovelady.
No era de sorprendernos que dieran su paso de la televisión al cine The Muppets Movie se estrenó en verano de 1979 con un gran éxito y una manera nueva de contar sus aventuras, la franquicia ya estaba expandiéndose más allá de solo episodios televisivos y programas especiales y para esto se necesitaba más trabajo y una nueva forma de manejar, animar y darles vida a todos y cada uno sin perder su esencia y personalidad.
Este documental nos muestra lo que hubo en cada una de las ideas de Henson para llevar a cabo un proyecto que nunca imaginó que sería tan grande y que su nombre sería recordado como un visionario con sus aportaciones a la industria del entretenimiento con su taller Muppets, Inc., Henson Associates, Inc. y Jim Henson Productions Inc, que han trabajado no solo en su propio show sino en diversas producciones cinematográficas como Star Wars y Dark Crystal que ya son un clásico de la cinematografía fantástica.
El documental abre en 1986, la mitad de una década sumamente compleja para el trabajo y la vida de este artista planteando que lo que vamos a ver es un viaje fascinante en una recopilación de imágenes inéditas y entrevistas a aquellos que trabajaron con él en diferentes etapas de su carrera, sus creaciones son conocidas ya por el mundo entero por viejas y ahora nuevas generaciones, Howard pretende presentar cosas más reveladoras y de verdades ocultas que sólo sirven para darnos cuenta de que esto puede ser más complejo de lo que imaginamos, el objetivo de este documental es conocer a la persona en paralelo con su trabajo y de por qué ha sido considerado un visionario y un genio en el entretenimiento de una industria que cada vez es más decadente.
Lo que finalmente se nos muestra es un homenaje hecho con mucho cariño y amor a un hombre entrañable y que carece de un morbo malsano que lo haga ser más impactante, es simplemente la visión de su director sobre lo que fue Henson en vida y sus creaciones, no se arriesga en presentar situaciones complejas o que estén en el escándalo y el ojo del espectador simplemente porque no las hay y si las hubiera tampoco importaría, no obstante, este documental tiene la peculiaridad de ser para todo público y a su vez para aquellos fans de estos títeres y su técnica de animación y voces.
Como trabajo documental y de entretenimiento no decepciona, el tema principal aquí es Jim Henson y de cómo fue forjando su legado y la creación de personajes, Howard hace un trabajo recopilatorio muy interesante que nos lleva desde sus primeros días del descubrimiento de su creatividad, confexionando las primeras encarnaciones en tela de estas personalidades hasta conocer e identificar sus versiones definitivas, quizá la parte más oscuramente luminosa de este hombre sea el cambio de intereses que vemos que pasan de ser un artista expresionista a un empresario más ambicioso.
Esto conlleva a la exploración de otros medios principalmente el cine para The Muppets y la intervención y creación de otros personajes exclusivos para otras cintas, es evidente que monetiza su ingenio expandiendo más su estudio hasta convertirlo en algo más competitivo en el ramo de los efectos especiales aún mayores y a mayor escala, las películas que siguieron al debut en pantalla grande ya se planeaba que rumbo tomaría esto, se concentró tanto en un éxito más Hollywoodense y los programas de televisión posteriores a esto no fueron tan cuidados ni muy celebrados.
La idea plausible de mantener la esencia y el espíritu de lo que había hecho por décadas y que revelaba su ingenio estuvieron vigentes hasta su repentina muerte en 1990 a la edad de 53 años, es lamentable que estando en uno de sus mejores momentos muchos de los proyectos e ideas que se tenían planeados quedó pendiente, algunos más fueron cancelados y que solo algunos han visto la luz hasta el día de hoy, lo que nos queda ahora de esos buenos tiempos es un trabajo cautivador que ha seguido y seguirá siendo y del agrado de varias generaciones.
Henson nunca imaginó el alcance que tendría este formato y esta manera de contar historias que con el paso de los años se hizo aún más prominente lo que requería de más atención y nuevos personajes que interactuaran con personas reales en situaciones aún más comunes con un toque de humor, pero ¿que hay de los niños? Sesame Street siguió emitiéndose para un público general pero dirigido principalmente a los preescolares con cambios en sus cortos y sketches que los ponían más en la década que ocupaba.
Sobre lo anterior los guionistas del documental Mark Mondoe y Michael Mitnick noarriesgan nada más allá que mostrar la vida y creaciones de Henson desde el lado más amable, no se hace alusión alguna a la polémica causada que afirmaba que los personajes de Bert y Ernie (Beto y Enrique) eran una pareja homosexual en el programa, lo que desencadenó que fueran sacados del aire temporalmente mientras se aclaraba la situación que escandalizó a los más moralistas que no veían como algo correcto una relación así en un programa dirigido al público preescolar.
Tampoco necesita arriesgarse en contar los entretelones y los problemas competitivamente técnicos que tuvo estos estudios con Stan Winston Studio y la supuesta rivalidad de estos 2 talentosos creadores, poco se explora su vida familiar que estuvo la mayor parte del tiempo fuera de cámaras y la mordaz farándula hollywoodense, narra más a fondo cómo quería que lucieran estos personajes, qué personalidad debería darle a cada uno para que entre todos formaran una familia en la que cada uno estuviera perfectamente bien definido.
No todo lo que se presenta es tan creíblemente bueno y por muy interesante que eso pueda ser muchas de estas revelaciones no tienen un fuerte impacto ni es nada más allá de lo que ya sabíamos todo es muy superficial, tenemos bien claro que este documental rinde un merecido homenaje a un creador con una actitud agobiantemente positivo hacia su protagonista que lo define como un retrato hagiográfico que no profundiza en la personalidad de Henson.
Tampoco aborda arriesgadamente y de manera contundente sus fracasos y no importa cuán personal o profesionales sean, Howard recurre a lo más fácil demostrando y representando sólo los aspectos más positivos con base en su trabajo, no tenemos duda de que lo que ha logrado al paso de los años es admirable, detalla y pule más las diferentes etapas de su vida presentándose como un reflejo de su tenacidad para seguir adelante con sus ideas sin dejar el nuevo objetivo de querer ser un empresario exitoso, tal cosa termina con una narrativa insustancial y sosa que honra a un hombre que deifica en una postura más común y banal.
Si bien este documental no presenta cosas muy nuevas ni abre caminos con una visión distinta respecto a la investigación resulta entretenido y hasta conmovedor, algo que aboga descaradamente por la nostalgia instantánea para una audiencia mayor, sus 108 minutos de duración nos saben a muy poco por tanto que hay que contar, esto definitivamente era para ser presentado en una miniserie de por lo menos 3 partes en las que se abordara todo sin prisas pero con el mismo detalle más de los aspectos técnicos y mecánicos detrás de sus títeres,los cortes a las entrevistas son breves cuando tenían la oportunidad de dar más tiempo y espacio en pantalla.
A medida de que todo esto se va desarrollando tenemos los testimonios y anécdotas divertidas y conmovedoras de sus amigos más allegados entre los que se encuentran Fran Brill, Jennifer Connelly, Dave Goelz, Brian Henson, Jim Henson, Rita Moreno y Frank Oz entre otros, apreciamos que cada uno muestre su parte sensible y la opinión muy personal que tienen sobre Henson, no cabe duda de que logró reunirse con los mejores en un trabajo por demás divertido y que le dió excelentes relaciones laborales a corto, mediano y largo plazo.
Su estructura es más parecida a un programa hecho y dirigido para niños que un documental, es interesante ver cómo desde sus primeros minutos está la intención de resaltar no sólo las aquellos personajes más conocidos de Henson sino también aquellos más oscuros para el público en general, el montaje que tienen las entrevistas son en un escenario cubista en donde también se incluye un segmento muy breve dedicado a su cortometraje nominado al Oscar Time Piece hasta las participaciones que tuvieron sus personajes en publicitar productos.
La música compuesta por David Fleming solo es un vínculo de acompañamiento a todo lo que vemos, no pretende resaltar ni tener piezas memorables, solo enmarca audiovisualmente este proyecto que habla por sí solo.
En su afán por demostrar a cada minuto la importancia del trabajo de Henson cualquier intento de hacer de su vida y su carrera algo más normal y común fracasa al no ser tan arriesgado en su contenido, y por arriesgado no me refiero a algo morboso sino a poner las cosas más claras y más concretas y no como algo fantástico, su resultado final es un esfuerzo muy poco convincente y demasiado tímido para profundizar más en la vida de este hombre.
En resumen, Jim Henson Idea Man es una película documental que no nos deja duda del amor y la atención que hay en su trabajo, en sus personajes, en sus ideas, en los testimonios de su familia, amigos y colaboradores se sienten honestos y sinceros, rinden homenaje a un creativo de enorme talento que recorrió el camino del héroe y llegó más allá del éxito que esperaba, sin embargo y a pesar de todo lo bueno que este hombre representa en este trabajo en particular queda muy por debajo de lo que se espera de sí mismo siendo más simple que complejo.
Jim Henson: Idea Man ya está disponible en la plataforma de Disney Plus
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.