Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Música

Girando girando

Hace 4 años la primera gira colaborativa en gran escala aterrizó en el panorama de la música en español en México con los conciertos de Emmanuel y Mijares, que por su puesto querían capitalizar la nostalgia y evidentemente lo han logrado con fechas y fechas alrededor del país.

Esto no es nuevo pues los cantantes, grupos y todo tipo de artistas han recurrido a la generación de caravanas y festivales para llamar la atención de los posibles espectadores y ofrecer un argumento poco falible de “ver a tus artistas favoritos en un solo lugar en una noche especial”. Esta configuración de presentaciones se ha mantenido vigente en la música dirigida a los sectores más populares en los conocidos bailes, que catapultaron en los 80s y 90s la música grupera hasta lugares insospechados, y son en parte responsables de la falta de gusto que hoy domina la producción de música en español a nivel comercial.

Sin embargo, la propia crisis de la industria hizo que los cantantes y grupos pop hasta ahora inmunes a este y otro tipo de colaboraciones, en la búsqueda de dividendos adicionales introdujeran a los mejores recintos de espectáculos en la ocasión y jugosa oportunidad. El resto es historia: Yuri y Lupita D’Alessio tuvieron su gira conjunta, como Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, Aleks Syntek y Cristian Castro, e incluso fueron ampliamente cubiertos los contratiempos y posteriores demandas de la preparación de una gira en la que compartirían el escenario Alejandro Fernández y Luis Miguel.

Con todo esto en mente es imposible no ser suspicaz cuando se recibe la noticia de que Sin Bandera y Camila están por estrena su show colaborativo en Estados Unidos y seguramente pronto llegará a los principales escenarios de México. Pienso suspicazmente porque ambas agrupaciones han pasado por periodos de adaptaciones turbulentas, por decir lo menos.

Está claro que está gira es una gran promesa para los fans de la música romántica de poder escuchar versiones distintas y en colaboración de grandes éxitos como Mientras tan bien, Te Vi venir, Entra en mi vida, Abrázame, Coleccionista de canciones, o Aléjate de mí, etc., que hicieran famosas hace casi una década. E indudablemente, la consabida gira es el anuncio oficial de que la nostalgia por la primera década del siglo está inaugurada.

Parece comercial pero yo aprovecharía la primera oportunidad para asistir -si es que tienes ganas de verlos- porque con las personalidades únicas y especiales de los dos duetos ( que desencadenó una separación por parte de Leonel y Noel, y el pleito que culminó con la salida de Samo de Camila); no podría asegurar que será una gira demasiado extensa. Lo que sí… ya buscando paralelismos en sus carreras el primer sencillo del segundo disco de las dos bandas hablan de mentir… serían un buen mashup al estilo mentiras, ¿verdad?

close
Recibe las noticias más recientes
Al suscribirte, aceptas el Aviso de Privacidad

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *