Reseña: Gremlins: Secrets of the Mogwai es una serie mágicamente innecesaria
HBO Max

Reseña: Gremlins: Secrets of the Mogwai es una serie mágicamente innecesaria

Joe Dante como director llevó a la pantalla grande éxitos como Piranha (1978), The Howling  (1981), Twilight Zone: The Movie (1983) y Gremlins (1984) entre muchas otras más, su visión ha sido tan particular que ha hecho de sus trabajos unos clásicos cinematográficos.

La mancuerna de Dante con el escritor y guionista Chris Columbus nos sorprendió al crear una historia con personajes tan entrañables para nosotros como espectadores, Gremlins ha marcado un antes y un después en el género de ciencia ficción y fantasía combinado con el humor y el horror, hasta el día de hoy no se ha vuelto a repetir algo como esto.

Gremlins dejó muchas preguntas tras su estreno ¿de dónde venían estas criaturas? ¿Qué pasó antes de lo que vimos y sabemos? Durante años solo hubo especulaciones al respecto, en este 2023 Gremlins: Secrets of the Mogwai una nueva serie animada nos responde algunas de ellas.

¿De qué va la serie, Gremlins: Los secretos de los Mogwai?

Sam Wing (Izaac Wang) el anciano y dueño de la vieja tienda que aparece en las dos entregas originales y años antes se topó con el entrañable Gizmo cuando tenía 10 años y vivía en la Shanghai de 1920. Junto con una joven ladrona llamada Elle (Gabrielle Nevaeh Green), Sam y Gizmo hacen un peligroso viaje por la China rural encontrando y a veces luchando con coloridos monstruos y espíritus del folclore chino. En su búsqueda por devolver a Gizmo a su familia y descubrir un tesoro legendario, son perseguidos por un industrial ambicioso y su creciente ejército de malvados Gremlins.

La idea de saber estos secretos fue desvaneciéndose con el tiempo, mucho se rumoró que habría una tercera parte dirigida también por Dante, proyecto que jamás se concretó, después se habló de un remake y un reinicio que tampoco vio la luz al igual que una serie live action que fuera una precuela del material base y esto no se descartó del todo, sufrió muchas modificaciones hasta llegar a lo que es Gremlins: Secrets of the Mogwai.

Podemos decir que hay muchas cosas novedosas en esta historia, su novedosa y sencilla animación y la presentación de nuevos personajes y está bien que traigan esto a una nueva era para nuevos espectadores pero que carece de toda aquella emoción y suspenso creados por Dante y Colombus en la década de los 80 y 90, si bien la primera parte presentaba a estos extraños seres su continuación cayó en el chiste fácil y la comedia barata y absurda pero que tuvo y aún tiene éxito.

Es ahora que el escritor Tze Chun toma las riendas de un proyecto difícil y ya muy poco esperado con esta precuela familiar animada, “Gremlins: Secrets of the Mogwai“, un trabajo que pretende alejarse de lo anterior y sólo tomarlo como base para crear una nueva franquicia que pueda llevar nuevamente a los Gremlins a la pantalla grande y al gusto de propios y extraños.

La serie se ambienta en la década de los 20, años antes de los eventos de su original, Gizmo (A. J. Locascio) y sus compañeros Mogwai viven en paz y armonía en un valle oculto en Jade Garden, y es cuando un ave de rapiña ataca su aldea y Gizmo se sacrifica para proteger a su comunidadatacando y alejándose del lugar para terminar flotando en un tronco río debajo de su hábitat y a través de China, al llegar a tierra porque recordemos que no puede mojarse es encontrado por el ambicioso dueño de un circo ambulante quien ve en esta criatura una atracción que le dejará mucho dinero.

El joven Sam Wing es un niño común que convive con su madre Fong (Ming-Na Wen) y su padre Hon (BD Wong) y su loco abuelo Wing (James Hong), le gusta preparar té en la tienda de su familia, con grandes deseos de aprender y de vivir grandes aventuras como las de su abuelo  es éste quien  acompaña a Sam de compras y es cuando se topan con el circo donde ven actuar a un Gizmo, el abuelo reconoce instantáneamente que esa criatura es un Mogwai que tras su tierna apariencia esconde un gran y  peligroso secreto que trae su especie y que podría acabar con el pequeño poblado, luego de una batalla logran rescatar a Gizmo y lo toman bajo su cuidado.

Ellos no son los únicos que saben de la existencia de este ser, Riley Greene (Matthew Rhys) un industrial ambicioso que ejerce la magia negra y que quiere usar a Gizmo con el fin de robarle sus secretos y volverse inmortal con ayuda de un cuchillo mágico hecho de jade, Elle, Sam y Gizmo  emprenden una huída del pueblo para regresar a su hábitat el camino no será seguro tendrán que enfrentarse a entidades espirituales que se interpondrán en su cometido, por otro lado Greene y un grupo de malvados y desmadrosos Gremlins los siguen complicando aún más las cosas.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de la Serie Pam & Tommy capitaliza la ofensiva, grosera y burlona historia de un escándalo

En general esta es la primicia de esta historia en la que podemos ver como estos personajes humanos tratan a toda costa de proteger a una especie que no conocen pero que saben que como Mogwai siempre ha sido parte del folclore chino y protagonista de diferentes leyendas, los diseños respetan lo creado por Dante y Colombus con un tono más amable, más amigable pero sobre todo con más personalidad de lo que eran las marionetas usadas en las 2 cintas que ya conocemos.

El diseño de los Mogwai, se ven diferentes y más estilizados que su contraparte Gremlin, algo que los escritores Tze Chun, Brendan Hay, Anna Christopher, Sarah Nerboso y Peter Chen usan a favor para integrar la mitología de estos seres y a su vez para explorar el lado sobrenatural del folclore chino, durante los 10 episodios que conforman esta primera temporada sus protagonistas se enfrentan a fantasmas, demonios, monstruos y Zombies, mientras tienen la aventura de sus vidas.

Como serie precuela funciona muy bien bajo el contexto de que se debe de saber lo básico o al menos haber visto la primera cinta de Dante para entender que esta tierna criatura tiene una contraparte muy peligrosa, su narrativa es simple lo mismo que sus diálogos que no son nada profundos ni tampoco serios, este trabajo está a la mitad entre ser para un público infantil pero que los adolescentes y adultos también puedan disfrutar, otro punto a favor es la manera en la que integran este folclore con elementos históricos reales lo que le da un toque de credibilidad.

La técnica y diseño en la animación es muy colorido cuando debe serlo para enfatizar los momentos de los niños con Guizmo y con tonalidades más oscuras cuando vemos a Greene con su grupo de Gremlins, esto respeta la estética de la película y nos muestra su lado dual y peligroso, su mayor fallo consiste en que pierde toda la sensibilidad y tono de su material de origen usando referencias sin sentido y fuera de época solo para abogar por la nostalgia mezclando la comedia con el horror y un humor negro poco entendible y divertido, hay momentos de acción con imágenes inquietantes que no logran estar al nivel de lo que esperaríamos ver, todo el caos que se mostró en las 2 cintas aquí queda muy por debajo de las expectativas y quedan solo como relleno o como un mero entretenimiento.

A favor de lo anterior la duración de cada episodio es de aproximadamente 22 minutos en los que se toma el tiempo justo para ir desarrollando su historia junto con las sub tramas y a sus personajes teniendo como hilo conductor a Guizmo para llevar a los protagonistas a recorrer el ya muy conocido camino del héroe, al ser otro programa enfocado a lo familiar no puede faltar el discurso moral del que tanto hemos hablado en otras reseñas y que es el modelo moderno en el que se basan para justificar malas tramas y pésimas narrativas como son el amor, la amistad, los valores familiares, la responsabilidad ecológica, y el afrontar consecuencias, esto ya es más que un cliché gastado, estamos ante un material que incluye monstruos y es eso lo que queremos ver.

Parece que HBO max y otras plataformas junto con los diversos estudios cinematográficos no han querido entender que  hay cosas que son completamente innecesarias de contarse 29 años después y que solo buscan un entretenimiento de cantidad y ocupar un espacio que algo más de calidad, no han entendido que un gran sector de su público buscamos producciones originales que remakes y precuelas baratas en las que en algunos casos no sirven para cumplir con el cometido de entretener, ya no hablemos de que esto aporte algo valioso y mucho menos novedoso y original a la cultura que nos ocupa.

Los episodios de esta primera temporada son:

1. Never Get Them Wet.
Mientras Gizmo es alejado de su hogar y capturado, el abuelo jubilado y cazador de tesoros de Sam Wing, de diez años, le presenta un nuevo mundo mágico.

QUIZÁ TE INTERESE  Marvel Animation lanza el primer tráiler de 'X-Men '97'

2. Never Feed Them After Midnight.
Sam se debate entre su promesa de mantener a Mogwai a salvo o regresar a su vida normal, una elección que se complica aún más con alianza con la ladrona callejera Elle.

3. Always Buy a Ticket.
La confianza entre Sam, Elle y Gizmo es puesta a prueba por un extraño ente sobrenatural en un tren.

4. Don’t Drink the Tea.
Una fuerte tormenta obliga a Sam, Elle y a Gizmo a buscar refugio, Elle lucha por ocultar su pasado a sus amigos y a un posadero extrañamente amable.

5. Always Stab or Run.
Sam, Elle y Gizmo siguen un mapa que les ha dado el abuelo a través de los bosques más aterradores que jamás hayan encontrado, donde más que burócratas no-muertos chupa-almas hay un peligro inimaginable que los acecha en la oscuridad.

6. Always Buy a God a Drink First.
Cuando llegan al extraño Spirit Market, Sam y Elle tratan de convencer al creador de Gizmo de que no todos los humanos son malos, un argumento que se complica con la persecución de Riley Greene y su grupo de malvados Gremlins.

7. Never Squeeze a Fox.
La aventura se vuelve una carrera contrarreloj en la que Sam, Elle y Gizmo luchan contra temibles pero adorables monstruos en su camino hacia el Valle de Jade quienes los ayudan a llegar a su destino.

8. Never Hug a Mogwai.
Los amigos llegan al fin al Valle de Jade mientras Sam se cuestiona la confianza que se tiene a sí mismo.

9.  Never Give Up.
Devastados por el fracaso de su misión, Sam y Elle deben encontrar la fuerza y el valor para proteger a Shanghái de ser invadido por los violentos Gremlins.

10. Never Ever Expose Them to Bright Light.
La calma para Sam y Elle está muy lejos, su amistad será puesta a prueba una vez más  cuando tienen que enfrentar a su poderoso enemigo y salvar a todos.

Es de reconocer que cada episodio tiene un estilo y una atmósfera diferente lo que le da una personalidad propia, su final nos deja con la idea de que hay mucho más que contar de estos personajes en posteriores entregas, que seguramente se seguirán alejando cada vez más de su concepto original porque ahora son 2 niños que tienen como misión cuidar de un Mogwai y de los Gremlins sobrevivientes.

El elenco de voces lo integran James Hong, Ming-Na Wen, B. D. Wong, Izaac Wang, Matthew Rhys, Gabrielle Nevaeh Green y A. J. Locascio quienes hacen un buen trabajo prestando sus voces para la versión en inglés y una en chino, la versatilidad que tienen permite que estos personajes se vuelvan muy entrañables y sentimentales.

La música compuesta por Sherri Chung hace un merecido homenaje a lo compuesto por Jerry Goldsmith en las cintas live action, el sample del tema de Gremlins podemos escucharlo en una mezcla más moderna pero con tonos más acústicos y tradicionales.

En resumen, Gremlins: Secret of the Mogwai es una serie pretenciosa e innecesaria que cumple a medias con lo que promete, si bien es entretenida le falta mucho para llegar a ser un digno exponente de lo que ha sido Gremlins al paso de los años, es divertida por momentos y entretiene en general no responde todas las preguntas y plantea unas nuevas que al final ya no importa, un trabajo complejo que cae en una simpleza mediocre sólo para pasar un buen rato.

Gremlins: Secret of the Mogwai ya está disponible en la plataforma de HBO max.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.