Hace ya unos días llegó a la pantalla grande Jurassic World: Rebirth, cinta que pretende abrir una nueva trilogía sobre una de las franquicias más exitosas del cine y la literatura, asimismo se ha convertido con el paso de los años en un objeto de culto en el género de la ciencia ficción.
Lo que comenzó antes de 1993 con la novela homónima de Michael Crichton y su secuela, The Lost World, ha evolucionado durante más de 30 años, tanto personajes, como diferentes especies de dinosaurios han sido presentados, algunos han funcionado bien y otros solo han pasado con más pena que gloria.
Entre secuelas y cambios estas cintas han atravesado por momentos altos y bajos, desde la ciencia ficción hasta la aventura, desde momentos cómicos hasta dramáticos y todo parece ajustarse al medio y al tiempo explicando de diferentes maneras lo que pasaría si un experimento genético de alto nivel científico, pudiera traer a una forma mutada de dinosaurios de vuelta a la vida.
Como franquicia se ha tomado el tiempo de profundizar sobre una idea esencial de la ciencia ficción y preguntarnos, ¿hasta dónde puede llegar este avance sin que haya peligrosas y mortales consecuencias?

Tenemos muy claro que Crichton pensó en muchas de estas cosas en su tiempo y momento, la secuela en novela y que nada tiene que ver con la cinta más que con el título explicaba de manera más convincente y sencilla el por qué los dinosaurios creados por InGen no podrían sobrevivir mucho tiempo en esta era, jamás se pensó que estas especies convivieran con el hombre.
Si lo vemos desde un punto de vista más multiversal, entonces estaríamos viendo un posible “qué pasaría si” Es cierto que Las últimas entregas nos han mostrado que esta hipótesis podría volverse realidad pero nunca se toma el tiempo para explorar, explicar y profundizar en las consecuencias de lo que esto traería no solo para el ser humano, sino para las diversas especies que ya habitan nuestro planeta.
Esta saga vuelve con una idea aparentemente más renovada centrándose en aquellos experimentos fallidos que hubo antes de crear a las especies que serían la estrellas de este ambicioso parque biológico, lo vemos muy claramente con el Distortus Rex que evidentemente es un producto fallido y al que se supone dejaron con vida para seguir estudiando los genomas, cosa que sabemos desde que se filtraron partes del guión de lo que sería esta cinta y que al final fueron modificadas.
Si la idea inicial se hubiera llevado a cabo como estaba planeado el resultado sería muy diferente a lo que tenemos ahora como apertura de esta nueva trilogía, las pésimas decisiones del estudio para hacer de esto una aventura más familiar traiciona todo lo que su autor nos dio con su novela que abordaba más el suspenso en un thriller ficticio.
Este nuevo revival intenta desesperadamente de seguir manteniendo la franquicia como un éxito taquillero, mientras esto sucede y por ese motivo, hacemos aquí un repaso de lo que han sido de las películas de Jurassic Park, de la mejor a la peor, un recorrido por diferentes puntos y la manera en cómo cada una de estas historias han ido evolucionando para atraer y mantener interesada a una audiencia que cada vez se aburre más de los dinosaurios.
La lista definitiva de las películas de Jurassic Park y Jurassic World, ordenadas de la mejor a la peor.
1. Jurassic Park.
Año: 1993.
Director: Steven Spielberg.
Guionistas: Michael Crichton y David Koepp.
Elenco: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Bob Peck, Martin Ferrero, BD Wong, Samuel L. Jackson, Wayne Knight, Joseph Mazzello, Ariana Richards y Richard Attenborough.
Música: John Williams.
A esta película se le ha llamado cine de autor en el medio del entretenimiento, no solo tiene algunas de las escenas del cine de ciencia ficción más icónicas en su historia sino que también cuenta con una minuciosa planeación en cada una de sus secuencias que aún sorprenden por su muy bien llevada ejecución.
Adaptar una novela de este tipo no fue nada sencillo, el mismo Spielberg se reunió varias veces con Crichton para delimitar lo que podían y lo que no poner en pantalla, muchas de las mejores secuencias del libro así como el diseño de las especies fueron eliminadas para dar un giro más de aventura, su producción tenía como reto captar la atención de chicos y grandes mostrando lo que hasta ese momento no se había visto en el cine, dinosaurios que tuvieran una propia personalidad, que cada una de las criaturas representara lo que pudieron ser hace 65 millones de años, fue la pionera en una nueva era de los efectos especiales y que cambiaron a la Industria del cine y del entretenimiento.
Jurassic Park permitió innovar en varios puntos a la vez, desde su estética, la manera de contar historias del cine de ciencia ficción, hasta la mirada sobre lo extraordinaria que puede ser la ciencia si esta es utilizada con respeto y responsabilidad, en medio de esto tenemos una historia intrigante sobre la ambición comercial, la ciencia y la tecnología así como la ética profesional de estudiosos en la materia, la filosofía sobre la vida, el control que quiere tener el ser humano por sobre todas las cosas y el abuso de recursos.
La película fue un éxito rotundo e histórico que marcaría un antes y un después para todo lo que estamos viendo hoy en día, éxito del que era difícil no hacer secuelas o contar otras historias derivadas de la misma, Universal Studios vio en esto la posibilidad de hacer una franquicia que perdurara en varias generaciones, modernizando y adaptando sus trama a algo más actual, algunas no con mucho éxito como se pensaba.
2. Jurassic World.
Año: 2015.
Director: Colin Trevorrow.
Guionistas: Rick Jaffa, Amanda Silver, Derek Connolly y Colin Trevorrow.
Elenco: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins, Nick Robinson, Omar Sy, BD Wong, Irrfan Khan y Vincent D’Onofrio.
Música: Michael Giacchino.
Con esta entrega nos hacemos la pregunta ¿Qué pasaría si Jurassic Park hubiera abierto como se planeaba y fuera un proyecto exitoso? Esta película es la que responde a esta pregunta y re-lanzó la franquicia dándole un nuevo enfoque al cuál se le auguraba un largo y prometedor futuro cinematográfico.
La cinta nos presenta ya un Jurassic Park como algo más funcional y tecnológico convertido ya en un proyecto financieramente exitoso, su tecnología no se limita a recrear un supuesto mundo prehistórico sino que también abarcaba una idea más militante y la de crear animales bajo un diseño más específico de acuerdo a las exigencias de este ficticio mercado, tal como sucede en la primera cinta de la saga se vuelve a abordar el tema de la arrogancia que tiene el hombre al manipular la tecnología biogenética creando una especie completamente nueva e inexistente en la historia de nuestro planeta, el Indominus Rex, qué manía de crear subespecies del Rex.
el resultado fue un regreso a Jurassic Park veintidós años después de los eventos narrados en la película original y que replantea la posibilidad de que esto fuera real, una aventura dentro del género de la ciencia ficción que recorre los mejores momentos de la saga, las referencias que abogan por la nostalgia funcionan estupendamente bien dando especial énfasis a que todo lo que aquí vemos se edificó sobre una grandiosa idea que terminó en tragedia, misma que estaban destinados a repetir.
Y aunque en su momento tuvo opiniones encontradas entre los que la apoyaban y los que decían que esto era completamente innecesario ya sea por sus giros nada justificados en el guión o sus errores de continuidad, la respuesta de la audiencia fue muy positiva y trajo de nuevo a los dinosaurios ahora vistos desde la perspectiva de una nueva generación.
3. Jurassic Park 3D 20 Aniversario.
Año: 2013.
Director: Steven Spielberg.
Guionistas: Michael Crichton y David Koepp.
Elenco: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Bob Peck, Martin Ferrero, BD Wong, Samuel L. Jackson, Wayne Knight, Joseph Mazzello, Ariana Richards y Richard Attenborough.
Música: John Williams.
Revisitar de nueva cuenta este clásico pero ahora en un formato digital y transformado a 3D hace que se viva una experiencia completamente diferente hecha exclusivamente para salas cinematográficas de su primera versión, su reestreno en salas cinematográficas no solo estaba haciendo homenaje a esta cinta sino que presentaba el origen de todo a una nueva generación, es también uno de los últimos trabajos en cerrar el ciclo de las películas en tercera dimensión dejando solo así la los reestrenos y a los clásicos.
La película es tal cuál como la conocemos, no tiene nada nuevo más que su formato y que haya cumplido 20 años de su estreno, en palabras del director Steven Spielberg y su equipo, decidieron llevar la cinta a tercera dimensión para compartirla con las nuevas generaciones y celebrar que fue la primera película que incluyó efectos especiales realizados con animatrónicos espectaculares y efectos generados por computadora.
El posible fallo que tiene es que no aporta nada nuevo, se consideró incluir aquellas escenas eliminadas de la primera entrega y darle a todo esto un enfoque más concreto y entendible para las demás secuelas, eso no sucedió y pese a eso fue un éxito en taquilla y aún más en la venta de formatos caseros.
4. Jurassic Park 3.
Año: 2001.
Director: Joe Johnston.
Guionistas: Peter Buchman, Alexander Payne y Jim Taylor.
Elenco: Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Trevor Morgany Michael Jeter.
Música: Don Davis.
Después del éxito que tuvo su primera entrega y luego de su irregular secuela irregular aquí es donde las cosas empiezan a cambiar a pesar de que Steven Spielberg no estaba interesado en dirigirla ni tampoco es una adaptación de una novela de Michael Crichton Universal Pictures insistió en que aún había mucho por contar de esta historia, ahora en una versión más libre se explora lo que en la primera cinta se entendía como que algo más se ocultaba detrás de esa fachada de parque biológico.
Ahora el pretexto era ir a rescatar a un joven de una isla que no estaba dentro del itinerario de la primera cinta, un complejo científico que era una fábrica de hacer dinosaurios ya en un proceso evolutivo final en donde la clonación llegaba a nuevas y más peligrosas especies, el cambio en su estructura y en su estética fueron muy incomprendidas en su momento y planteaba la posibilidad de que estás criaturas clonadas y fabricadas para un entretenimiento banal y egoísta pudieran también evolucionar.
Vemos ahora que los dinosaurios que se presentan tienen significativos cambios, ahora los velociraptors están ya en una manada, sus acciones ya son representadas en algo más coordinado, más peligroso, más salvaje que en las 2 entregas anteriores.
Era de esperarse que una historia así contara con 3 nuevos elementos, uno fue la cámara de resonancia del cráneo de un raptor y así poder entender cómo es que se comunicaban entre ellos, la ambición de un joven ayudante al robarse 2 huevos de esta especie con la idea de venderlos y hacerse millonario y por último dejaba un final abierto en el que 3 Pteranodones escapaban de su recinto y de la isla y volaban a un destino incierto en un mundo moderno.
La pregunta que todos nos hicimos en su momento fue, ¿este proyecto puede sostenerse así mismo con una idea más libre y sostenerse solo a través del prestigio que se ganó la primera entrega? la respuesta a esto fue un sí limitado, la idea sería retomada años más tarde para terminar de desarrollar la siguiente trilogía.
Jurassic Park 3 no es tan mala como se piensa ni como fue condenada en su momento, no solo por sus libertades creativas sino por su por su carácter genérico y comercial, a pesar de cuenta con un guión irregular y carente de un elemento sorpresa y novedoso se apoya demasiado en el hecho de que ya conocemos parte de la historia y aboga por la nostalgia en sus guiños y referencias, no fue el éxito de taquilla que se esperaba pero tampoco fue un fracaso, simplemente fue el proyecto que abrió la posibilidad de explorar otros hechos y situaciones dentro de la saga.
5. Jurassic World: El Reino Caído.
Año: 2018.
Director: J. A. Bayona.
Guionistas: Derek Connolly y Colin Trevorrow.
Elenco: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Rafe Spall, Toby Jones, Ted Levine, BD Wong y Jeff Goldblum.
Música: Michael Giacchino.
Siendo la segunda entrega de una nueva trilogía seguimos explorando ese debate que hay sobre la ciencia, la tecnología y sus consecuencias en el mundo moderno, aquí la gran pregunta fue ¿Cuales son las consecuencias después de la tragedia de Jurassic World? esta mitad de un reinicio ya tenía carta abierta a contar lo que quisieran de un modo más fantasioso con un sin fin de posibilidades a explorar que no exigieran demasiado de las entregas anteriores.
El director Juan Antonio Bayona que Jurassic World había sido pensada como una historia que se pudiera desarrollar en tres partes. También, que sus tramas así como sus sub tramas se contaran de manera secuencial añadiendo que ahora se contaría más acerca de la clonación y diseño de criaturas sino que daría ese salto a lo que era la clonación humana y el impacto que esto tendría en el mundo.
Jurassic World: el reino caído es solo el puente para reafirmar ideas que se quedaron varadas y que no pudioeron desarrollarse en su momento, a pesar de sus excelentes efectos especiales, su subtexto ecológico y la repercusión de la posibilidad de la clonación humana así como la venta ilegal de especies con fines bélicos el film falla por mucho en su torpeza narrativa, su guión va a favor de ir de un lado a otro sin que con esto haya una mayor profundidad y la mayoría de las veces carece de sentido y lógica.
Aquí tenemos ahora un nuevo y fallido experimento híbrido llamado Indoraptor, con un diseño nada atractivo que exageraba su fiereza y peligrosidad, algo que podría usar un gobierno para ganar guerras, una idea que no funcionó y que seguirá sin funcionar porque la clave de todo esto es que el ser humano no puede controlarlo todo.
Ya en este punto el estudio se esforzaba más de lo que ya lo había hecho para mantener esta franquicia a flote, fue su extensa línea de promocionales y merchandising que incluía claro está los juguetes y figuras de acción los que terminaron no de salvar la cinta sino de que no perdiera más de lo que ya había perdido en taquilla y en la credibilidad de sus seguidores.
6. Jurassic World: Dominion.
Año: 2022.
Director: Colin Trevorrow.
Guionistas: Derek Connolly y Colin Trevorrow.
Elenco: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, DeWanda Wise, Mamoudou Athie, BD Wong, Omar Sy, Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill.
Música: Michael Giacchino.
Ni siquiera su director Colin Trevorrow logró salvar esta ambiciosa y exagerada cinta llena de nostalgia y ya muy gastados clichés, Jurassic World: Dominion es ya el final de la segunda trilogía de la franquicia e intenta hacer un homenaje a su legado, no solo trae de vuelta sus 3 principales personajes sino que también tienen una gran parte de protagonismo en esta historia, la premisa está ahora en un mundo en el que los dinosaurios son parte de su ecosistema, una circunstancia con la que el ser humano debe lidiar, la sociedad, la cultura y el instinto de supervivencia son los elementos clave a desarrollar.
Lo que más asombra de esta película es su emotivo recorrido por todos los puntos más recordados de la franquicia, la unión de los protagonistas de una y otra trilogía interactuando juntos y aún así no es lo suficientemente creíble y mucho menos algo que pueda sostener un endeble guión que juega con la nostalgia tratando de homenajear a varias de las grandes escenas de la película original, la estética y evolución de las especies se hace presente, más presupuesto más espectacularidad, ahora si podemos ver algo más real como dinosaurios con plumas.
Dominion carece de ese encanto que caracterizó a su original, aquí ya no hay ninguna sorpresa, vemos que el ser humano ha lucrado con los dinosaurios, que estos viven sin problema en la sociedad sin que haya una consecuencia por eso, el caso del hombre en moto que es devorado por un Carnosaurio en una calle en Italia, si pasa pero no pasa nada después. el tema de la clonación humana se diluye y se reinventa, unas langostas mutantes son las que ponen en peligro a la humanidad al destruir la mayor parte de las cocechas creando con esto una crisis alimenticia, ya nada que ver con la idea de que esto fuera un parque recreativo.
Su mayor problema y fallo está en el hecho de que para ser el cierre de una nueva trilogía las ideas se les fueron de las manos y al no saber como cerrar todo esto recurren a esa zona de confort de abogar por una nostalgia que ya tuvo su éxito y momento, si bien los personajes de Alan Grant, Ellie Sattler e Ian Malcolm son recordados por propios y extraños como algo entrañable, aquí solo están para ver que el paso de los años les ha sentado medianamente bien a los actores.
Como cierre queda muy por debajo de lo que se esperaba definitivo, sus buenos efectos especiales quedan solo como un referente a que ahora la tecnología en el cine puede hacer cosas fantásticas pero decepciona en su ejecución y conclusión.
7. El Mundo Perdido: Jurassic Park.
Año: 1997.
Director: Steven Spielberg.
Guionistas: David Koepp.
Elenco: Jeff Goldblum, Julianne Moore, Pete Postlethwaite, Arliss Howard, Vince Vaughn y Richard Attenborough.
Música: John Williams.
La secuela de una de las películas más famosas de la década de los noventa no cumplió con las expectativas que se tenía de ella, uno de sus principales motivos fue que el director Steven Spielberg deseaba que estuviera basada en su mayor parte en la novela de Michael Crichton, hubieron muchos problemas y malas decisiones por parte de Universal, por un lado el autor ya había dado un cierre a su historia y no quería seguir escribiendo continuaciones, de hecho, se dice que en la función de prueba a la que asistió solo estuvo 10 minutos en la sala y la abandonó no sin antes decirle a Spielberg que eso no era nada de lo que él había escrito y que esperaba no volver a ver una cinta dirigida por él basada en una de sus novelas.
El resultado en cine fue decepcionante y desconcertó a propios y extraños por su irregular tono y ritmo, la novela toma un tono mucho más oscuro que la primera y se enfoca principalmente el en conflicto sobre la clonación de dinosaurios y su impacto en el medio ambiente, dentro de esto analiza más a detalle el incidente de la isla Nublar y las consecuencias que eso ha tenido en las costas de otras islas.
En la cinta ocurre todo lo contrario, ahora quieren capturar a todas las especies para llevarlas al continente y hacer un parque completamente nuevo en San Diego California, el guionista David Koepp no estuvo a la altura de lo que la cinta necesitaba, una mezcla entre una acción más a la Indiana Jones con chistes fuera de lugar y un desarrollo pobre de los personajes son su principal fallo.
El resultado desagradó a más de uno y puso a esta franquicia en el ojo del huracán, su éxito de taquilla no se debe a la gran realización y a una estupenda dirección, se debe más al morbo y a la estrategia comercial que a algo que tenga sustancia y sea más consistente.
8. Jurassic World: Renace.
Año: 2025.
Director: Gareth Edwards.
Guionistas: David Koepp.
Elenco: Scarlett Johansson, Mahershala Ali, Jonathan Bailey, Rupert Friend, Manuel Garcia-Rulfo y Ed Skrein.
Música: Alexandre Desplat.
Decir que esta cinta es innecesaria para la franquicia es decir poco, bien sabemos que tuvo un sin fin de problemas con su guión y filmaciones, recortes presupuestarios, una huelga de escritores y un enfoque muy distinto a todo lo anterior dan como resultado el trabajo más mediocre de toda la saga.
La primicia original antes de tantos cambios se centraba más en desarrollar que los dinosaurios de poco a poco y con el paso de los años se extinguirían de este planeta debido a la contaminación y al calentamiento global, idea que queda en trazos solamente en el resultado final.
Nuevamente vemos que se trabaja muy arduamente en volver a hacer mal las cosas, un guión muy pobre y más inconsistente de Koepp desde lo que hizo en El Mundo Perdido: Jurassic Park, quiere abarcar demasiado y termina haciendo muy poco, explorar ahora los experimentos de clonación que salieron mal es una buena idea, la ejecución es en lo que falla rotundamente.
Malas decisiones, malos diseños, mal cast, mal desarrollo de personajes y nuevamente un grupo de niños inmamables que solo entorpecen la narrativa de su historia principal con sub tramas tontas y clichés, aquí vemos de nuevo que las especies han cambiado y tratan de justificarlo de que ahora es el clima lo que hace que estas mutaciones puedan seguir existiendo, lo más interesante fue mostrado previamente en los trailers y los spots para televisión y al llegar de lleno a la película ya no hay algo que nos sorprenda.
Como un reinicio nuevo de lo que se planea ser una nueva trilogía deja mucho que desear, si esto va enfocado a una nueva generación la sorpresa está que a esa generación ya no le interesan estas historias de dinosaurios que se basan sólo en presentar efectos especiales, mismos que aquí están muy mal trabajados y en vez de emocionar y sorprender decepcionan por su muy baja calidad.
La música de Jurassic Park y Jurassic World
Hablar ya de la música que ha acompañado a esta saga es un tema aparte, cada uno de sus compositores ha tratado de darle su propia personalidad basándose en el espectacular tema compuesto por John Williams.
- John Williams: Jurassic Park, El Mundo Perdido: Jurassic Park y Jurassic Park: 20 Aniversario, este último sí cuenta con piezas inéditas que fueron descartadas de su original.
- Don Davis: Jurassic Park 3.
- Michael Giacchino: Jurassic World, Jurassic World: El Reino Caído y Jurassic World: Dominion
- Alexandre Desplat: Jurassic World: Renace.
Estos 4 grandes compositores han hecho lo propio de una manera que va más allá de sus productos finales, cada uno en su propia línea musical y en su estética particular han hecho que la música contemporánea se aprecie aparte de las cintas a las que pertenecen.
Hay más elementos aún por explorar en esta franquicia que no solo ha dado cintas exitosas y otras muy desafortunadas, están los videojuegos, cómics y las series de televisión que en muy poco han ayudado a que esto siga un buen desarrollo y más aún, sólo han sido creados para ser un pretexto comercial para seguir haciendo dinero.
Esta saga jurásica ya está disponible en diferentes formatos caseros y plataformas de streaming. Algunas las encuentras en Prime Video.
Discover more from Aztechin
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
