La saga de Superman en el cine moderno, de su éxito a su fracaso

La saga de Superman en el cine moderno, de su éxito a su fracaso

El verano cinematográfico del 2025 está llegando a su fin, cintas que propios y extraños esperaban desde que fueron anunciadas ya por fin se estrenaron y los resultados han sido en general favorables.

Las últimas y más esperadas fueron los 4 fantásticos: primeros pasos por parte de Marvel Studios y Superman por parte de Warner Bros, cada una se estrenó con una semana de diferencia y estuvieron en una ficticia contienda por ver cuál de las 2 era la que más recaudaba en taquilla y quedar en el gusto del público es otra cosa.

La franquicia de Superman en el cine ha sido muy complicada, proyectos que empezaron siendo todo un éxito y que a medida de que fueron planeando y desarrollando las secuelas esto se fue diluyendo, lo que ha causado que se vea interrumpida por varios años hasta que las ideas fueron transformadas y modernizadas.

Superman and the Mole Men (Superman y los hombres topo) dirigida por Lee Sholemy escrita por Robert Maxwell y Whitney Ellsworth en 1951, un largometraje que sirvió como piloto para el serial Adventures of Superman (Las Aventuras de Superman) protagonizada por George Reeves que estuvo al aire desde septiembre de 1952 hasta abril de 1958 y con 106 episodios fue una de las principales y más importantes interpretaciones del super héroe.

Y es bien sabido por todos que los problemas por los derechos a los que se enfrentaron Jerry Siegel y Joe Shuster durante muchos años puso pausa a este icónico superhéroe en la pantalla grande, actualmente han sido sus hijos quienes consiguieron que los créditos de sus padres aparecieran entre los créditos de cada producción, el cambio y la aplicación del mismo llegó a todo lo que tuviera que ver con el personaje.

Si bien hemos llegado a aceptar que estas producciones pertenezcan ya a un género muy específico en el cine, las franquicias de superhéroes del siglo XXI cada vez presentan cosas tecnológicamente más nuevas, 1978 es un año muy importante porque es donde nacen todas estan diferentes franquicias que han abarcado diferentes etapas y épocas, lo mejor y lo peor que este género, actores, directores y equipos técnicos han ido y venido a lo largo de cada una de ellas, algunas con mucho éxito y otras que nunca debieron ser concebidas como una buena idea.

En el caso del Hombre de Acero este tuvo su debut en seriales de radio y luego llegó al cine para posteriormente estar ya como seriales establecidos en la televisión, Superman (1948) y El hombre átomo contra Superman (1951), Superman y los hombres topo (1951) son los más populares y que en su momento contaban con un gran equipo y producción que quedará como un referente en lo que aportó a la cinematografía en su momento y al formato de televisión hasta nuestros días.

Ya con el estreno de Superman del director James Gunn en salas cinematográficas de nuestro país hacemos un repaso de las películas de Superman de la mejor a la peor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1. Superman: The Movie.

Año: 1978.
Director: Richard Donner.
Guionistas: Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman y Robert Benton.
Elenco: Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve, Trevor Howard, Maria Schell. Ned Beatty, Jackie Cooper, Phyllis Thaxter, Glenn Ford, Margot Kidder, Jeff East, Valerie Perrine, Susannah York, Marc McClure, Sarah Douglas, Jack O’Halloran y Terence Stamp.
Música: John Williams.

Antes de la destrucción del planeta Kriptón el científico Jor-El (Marlon Brando) envía a su hijo pequeño Kal-El en una nave espacial a la Tierra, siendo descubierto y criado por los granjeros Jonathan (Glenn Ford) y Martha Kent (Phyllis Thaxter), el joven Clark (Jeff East) descubre la fuente de sus poderes sobrehumanos y se muda a Metrópolis para luchar contra el mal, ya como adulto y revelándose como Superman (Christopher Reeve) lucha contra el villano Lex Luthor (Gene Hackman) y detenerlo en sus planes de destruir la costa oeste de los Estados Unidos y salvar a su eterna enamorada Lois Lane (Margot Kidder).

Superman: The Movie es hasta ahora considerada por propios y extraños no solo como la mejor película de superhéroes jamás realizada sino también como una de las mejores películas de género en su época, si lo vemos de manera audiovisual y cinematográficamente hablando, esta cinta es la que ha tenido la estructura perfecta contada en 3 actos en los que podemos ver el desarrollo de su personaje central pasando por su origen, sus primeros días y su consolidación como defensor y protector de la ficticia ciudad de Metrópolis.

Como proyecto cinematográfico sigue siendo atemporal, recrea un Manhattan de finales de los años 70 transformándola en un nuevo entorno y por ende en una nueva tierra que pertenece ahora a un multiverso, fue Richard Donner el encargado de darle vida a este personaje modernizado acorde a su época convirtiendo a Superman en el único personaje poderoso y de colores brillantes inequívocamente real.

Pese a todos los problemas que tuvo en su realización la cinta se mantiene vigente hasta el día de hoy teniendo reestrenos en cines exclusivos en cada uno de sus aniversarios y se planea hacer algo grande para cuando cumpla  sus primeros 50 años.

La música compuesta por John Williams es sin duda una de las más reconocibles e icónicas así como de las más premiadas que ha redefinido la personalidad del personaje relacionándolo ya directamente con él, piezas que evocan lo que la misma cinta requiere y necesita para terminar de ser espectacular.

 

2. Superman II: The Richard Donner Cut.

Año: 2006.
Director: Richard Donner.
Guionistas: Mario Puzo, David Newman y Leslie Newman .
Elenco: Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve, Trevor Howard, Maria Schell. Ned Beatty, Jackie Cooper, Phyllis Thaxter, Glenn Ford, Margot Kidder, Jeff East, Valerie Perrine, Susannah York, Marc McClure, Sarah Douglas, Jack O’Halloran y Terence Stamp.
Música: John Williams.

Esta es una versión del director de la película estrenada en 1980 y secuela directa de Superman: The Movie, este montaje alternativo fue editado por Michael Thau, supervisado y editado por el mismo Donner que contiene una cantidad significativa de material descartado,  tomas alternativas y elementos de la historia que no aparecen en su primera versión cinematográfica.

Tras el despido del director por Ilya y Alexander Salkind la dirección de la cinta de 1980 quedó a cargo de Richard Lester quedando Donner con el crédito principal, el metraje sufrió serios y severos cambios, lo que era una gran historia que se trabajaría al mismo tiempo que su primera parte, las cosas se manejaron de manera diferente, Lester costó y refilmaron muchas más escenas a pedido y orden de los estudios y los productores quedando como una comedia simple con situaciones divertidas en medio de una acción que muy poco se entendía.

En el 2006 y ya sin los derechos que tenían los Salkind, en el 2003 los estudios Warner planearon restituir la cinta a como Donner la había concebido ya sin los cambios cómicos y sin sentido lo que la hace una cinta más entendible y en un tono más serio respetando la estructura de su antecesora como una secuela más digna.

Es difícil decidir si este corte de Donner podrá sustituir a la versión de Lester en la historia de la cultura pop o quedará como un trabajo independiente que demuestra lo que pudo ser y las malas decisiones de un estudio y sus productores; Superman II: The Richard Donner Cut es una versión decididamente más seria, más profunda, más oscura y con un tono mucho más adulto, incluso esta versión desarrolla mucho más y mejor a los personajes secundarios por ejemplo hay más escenas de Otis y otras más de Miss Teschmacher, o de las escenas de Jor-El con un enfoque más profundo.

En última instancia, la cinta funciona mucho mejor en las partes de acción que en las de romance, la existencia simultánea de ambas versiones lo que hace que tanto la de Lester como la de Donner sean más importantes porque una n o podría haber existido sin la otra.

La música compuesta nuevamente por el maestro John Williams es literal una continuación de la anterior haciéndola más orquestal y espectacular, piezas aparentemente  nuevas que se incluyen ya habían sido trabajadas para esta versión y que aquí se terminaron de pulir dando como resultado algo a la altura y más de lo que la misma cinta necesitaba.

 

3. Man of Steel.

Año: 2013.
Director: Zack Snyder.
Guión: David S. Goyer.
Elenco: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Laurence Fishburne, Russell Crowe, Antje Traue, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Diane Lane y Kevin Costner.
Música: Hans Zimmer.

Un niño descubre que posee poderes extraordinarios más allá de su comprensión y que no pertenece a este planeta, durante su juventud viaja para descubrir sus orígenes y las razones por las cuales está ahora en nuestro mundo y el héroe que lleva dentro tiene que emerger para que pueda salvar a la humanidad de una inminente de aniquilación y convertirse en un símbolo de esperanza para la humanidad.

En medio de una gran polémica esta cinta aborda nuevamente una historia de origen ahora reinventada y modernizada siendo más oscura que las anteriores y más inclusiva, el cambio que tienen los personajes son más dirigidos a las nuevas generaciones que a las que han forjado este legado y han seguido al héroe por décadas.

Esto es un asunto bastante triste y muy lamentable en su desesperado intento por demostrar que esta versión puede llegar a ser un nuevo clásico, impone sus propias reglas y deja de lado a todo lo que conocíamos, sacrifica demasiado sobre lo que es el mito de Superman en el cine  pretende ser madura y profunda evocando una violencia casi alegre, sin sentido y aún más, sin consecuencias, su guión está lleno de decisiones cuestionables como un Jonathan Kent notablemente cínico y desagradable, el homicidio innecesario muy poco justificable del general Zod o en otra escena en la que se supone que como audiencia debemos creer que el actor protagonista tiene 17 años.

Man of Steel es probablemente una de las mejores representaciones en la historia del personaje, los giros y cambios en su estructura son lo que la hace más llamativa, hay acción tras acción tras acción en un vórtice que parece no parar ni detenerse un momento a darnos como audiencia un respiro, esencialmente esto es lo que debería ser Superman, defendiendo al mundo y a su corrompida y egoísta humanidad de cualquier mal, la cinta cree en sí misma incluso en sus propios errores y a momentos pasa de ser una cinta de acción a una con un tono más religioso y redentor.

En cualquier tipo de lista o ranking de películas como ésta Man of Steel aparece como una muy buena opción en un proyecto de alto presupuesto, tiene un elenco multiestelar e impresionante, cada uno de ellos hace lo que puede con lo que tiene para desarrollar a sus personajes, pese a sus fallas de guión y narrativa la cinta funciona muy bien en lo que a la acción y a los efectos especiales se refiere, es cuestionable que muchos de los actores hayan encarnado a personajes equivocados con motivaciones dudosas.

Es evidente que este trabajo es para muchos su favorito mientras que para otros no lo es, sin embargo sus efectos especiales la ayudan a sostenerse y a seguir creando interés en el público desde el principio y hasta su final, habiendo muchas más opciones la muerte y asesinato del general Zod es claramente una salida muy fácil, el equipo creativo junto con Zack Snyder y David Goyer son bastante polarizados pero lograron alinear los elementos  dispares y notoriamente difíciles del vocabulario cinematográfico de Superman y transformarlo en algo que tuviera mucho más sentido.

Muy a su manera esta es una película muy reverencial y respeta lo que fue únicamente Superman: The Movie, el emblema que incluye aquí lo que a nuestro parecer es una letra la “S” es usada y referenciada como un símbolo de esperanza y la idea viene directamente de  Richard Donner que explora menos este concepto y lo romantiza de una manera más inocente y hasta ingenua, en cambio, en esta nueva versión es una parte muy importante para el desarrollo de su historia principal que justifica el por qué este ser alienígena defiende a la humanidad sin tener claros sus ideales.

La música compuesta por Hans Zimmer nunca sea tan icónica y representativa como el tema de Superman compuesto por John Williams, en su lugar escuchamos piezas que son más electrónicas con sonidos más retumbantes y triunfantes que se gana su lugar por derecho propio y es la única cinta hasta ahora que no se apoya en las composiciones del Sr. Williams, lo que Zimmer hace con esto es simplemente darle una personalidad más propia y más centrada en su modernidad.

 

4. Superman.

Año: 2025.
Director: James Gunn.
Guión: James Gunn.
Elenco: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Edi Gathegi, Anthony Carrigan, Nathan Fillion, Isabela Merced, Skyler Gisondo, Sara Sampaio, María Gabriela de Faría, Wendell Pierce, Pruitt Taylor Vince, Neva Howell y Alan Tudyk.
Música: John Murphy.

Esta nueva versión de Superman cuenta con una singular mezcla de acción y humor ofreciendo un héroe más humano motivado por la compasión y una creencia inherente en la bondad de la humanidad.

Esta nueva  versión de Superman es una película importante a muchos niveles especialmente por el hecho de ser la piedra angular del relanzamiento de un nuevo multiverso cinematográfico basado en los personajes de DC Comics, y su director James Gunn con su su sello y estilo muy personal literalmente se ha sacado de la manga una de las mejores películas de superhéroes hasta este momento.

Una cosa que a Gunn le gusta hacer con los personajes es tomarlos desde algún punto en el tiempo de su propia historia y a partir de ahí empezar a desarrollarlos, es nulo su interés en volver a contarnos las mismas historias de origen y esto es algo que se percibe en este proyecto desde el primer momento, aquí ya es un superhéroe conocido con millones de fans pero también minoría en su contra principalmente por Lex Luthor.

Todo esto da como resultado un trabajo en el que Gunn apuesta más por el dinamismo que por contarnos los orígenes de cada uno de los personajes logrando así que la cinta por sí misma tenga sus propias reglas y su propio ritmo narrativo que termina siendo una constante en el que hay espacio para más subtramas de sus personajes y que en todo momento se sienten como una parte imprescindible de su historia principal.

Evidentemente este no es un trabajo perfecto pero logra su cometido de ser lo que inicie formal y oficialmente una nueva etapa y una nueva franquicia, y ya con esto en marcha y con un éxito en taquilla ya podemos ir olvidándonos de que el universo creado por Snyder ya terminó, tuvo su etapa mal planeada y pésimamente ejecutada lo que la llevó al fracaso.

Superman como tal no es una película para nada revolucionaria o que venga a aportar nuevas cosas y enriquezca más su acervo, esto es una mezcla de diferentes elementos que funcionan muy bien entre lo que es una aventura clásica de superhéroes y el estilo moderno y sarcástico muy característico de Gunn porque al final la clave de todo está en cómo se mezclan estos elementos que en todo momento nos queda la sensación de que había un plan a largo plazo muy claro y que ahora ha sido presentado y ejecutado de la mejor forma posible.

Es muy notable que Gunn vuelve a utilizar su fórmula ya muy trillada y gastada de ay pobrecitos los deformes y los afligidos monstruos, el que se maneje a diferentes personajes a diferentes escalas es lo que le suma puntos y nos transmite que en este nuevo universo todo puede pasar y todo puede ser posible, Hawkgirl, Guy Gadner/Greenm Lantern y Mr. Terrific forman una parte importante en lo que será la creación de una nueva Liga de la Justicia y seguramente seguirán incursionando nuevos y más variados personajes que hasta ahora los estudios no se habían atrevido a usar.

Al final tenemos una película de Superman con emoción, humor,  buenos personajes y esto es lo que tiene Warner Bros como estudio que ofrecer de aquí en adelante.

La música compuesta por John Murphy rompe con el esquema de que tiene que ser más épica y más seria y aqui es mucho más relajada, electrónica y moderna, un sello de su director y que igualmente funciona.

5. Superman regresa.

Año: 2006.
Director: Bryan Singer.
Guión: Bryan Singer, Dan Harris y Michael Dougherty.
Elenco: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, Frank Langella, Sam Huntington, Eva Marie Saint, Parker Posey, Kal Penn, Ian Roberts, James Marsden y Marlon Brando.
Música: John Ottman.

Tras pasar un largo tiempo en el planeta Krypton, Superman regresa a la tierra y las cosas han cambiado y mucho, pero una vez más tratará de proteger a toda la humanidad, un viejo enemigo regresará con un nuevo plan para destruirnos, Superman tratará de salvarnos además de recuperar el amor de Lois Lane, que en el tiempo que Clark pasó fuera ha rehecho su vida con otro hombre.

Lo que podía ser un reinicio o una continuación de lo hecho por Reeve en su momento terminó siendo un producto defectuoso, Superman regresa como pelicula probablemente ocuparía un lugar más alto si no estuviera tan en deuda con los ritmos en su ni la sólida dirección de Bryan Singer y su elenco logran salvar un guión que parece haber sido escrito por personas cuya única familiaridad con el personaje es lo que vieron y tomaron como referencia de Superman: The Movie de 1978.

La premisa básica de Superman regresa es precisamente eso, regresar a contarnos una historia de origen vista desde  otra perspectiva que es el hecho de que se crea que algo de todo eso pudo haber sobrevivido y si este fuera el caso qué de todo eso se podría contar o bien armar una historia.

Enb contraste lo que tenemos como resultado es una muy “vaga precuela” de las películas Superman: The Movie y Superman II y se plantea así misma el debate de si esta última tuvo o no un lugar en esta continuidad lo que nunca se explicó ni nos quedó claro, tema que se toca en la novelización de Marv Wolfman donde se insinúa que este Superman aún no se había encontrado con el General Zod y sus secuaces en la tierra, como espectadores podríamos imaginar que el hijo de Superman fue concebido en algún punto de  Superman II, por otra parte tampoco se explora lo que se encontró en el espacio en su largo viaje.

Superman regresa como producto cinematográfico es solo un pretexto para la reintroducción del personaje en aquella generación de los años 2000, el problema real que tiene todo este trabajo es que en lugar de dedicar media película a una historia de origen, en su regreso pasa la mayor parte del tiempo más como civil que como héroe, algo que resulta contraproducente y no le ayuda al guión a desarrollarse en lo muy poco interesante que tiene como lo es el hecho de que se pueda construir un nuevo continente a partir de los cristales kryptonianos.

Muy a pesar de las referencias que tiene de lo ya hecho por Donner la cinta peca de querer ser más ambiciosa de lo que cualquiera podría esperar de esta franquicia, si bien la decisión de que Superman y Lois Lane tuvieran un hijo entra más en un esquema de Elseworlds que en algo que pueda tener una continuidad dentro de su propio canon, no podemos negar que  Superman regresa estaba pelelemente intentando hacer algo que ninguna película antes lo había hecho y avanzar más en su historia.

Bryan Singer ciertamente sabe como tratar al personaje con mucha más seriedad y reverencia que cualquier otro director desde Richard Donner pero falla en querer imitarlo y que esta tenga su propia personalidad, cosa que es imposible si toda su estética e incluso partes de su guión caen en las referencias antes mencionadas.

Superman aquí es demasiado pacifista lo que contrasta con lo hecho por Snyder, aquí nunca lo vemos usar la violencia de manera moderada al pelear contra los villanos sino todo lo contrario, las secuencias de acción son demasiado dispares mientras que al inicio y como presentación vemos el rescate del avión como un ejemplo de cómo los efectos especiales modernos aprovecha sus habilidades y las transforma en algo más épico y espectacular.
A pesar de su falta de acción suele ser una película entretenida y disfrutable por su total y completo apego a la nostalgia.

La música compuesta por John Ottman es una clara copia de lo hecho por Williams que incluye piezas nuevas  y más conmovedoras que evocan más los temas familiares creando su propia estética incidental.

 

6. Batman v Superman: El amanecer de la justicia.

Año: 2016.
Director: Zack Snyder.
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer.
Elenco: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot y Tao Okamoto.
Música: Hans Zimmer feat. Junkie XL.

Superman se ha convertido en la figura más controvertida del mundo, mientras que muchos siguen creyendo que es un emblema de esperanza, otro gran número de personas lo consideran una amenaza para la humanidad, para el excéntrico e influyente Bruce Wayne Superman es claramente un peligro para la sociedad, su poder resulta ser incontrolable, el vigilante de Gotham City aparece para poner las cosas más en claro, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan, el hombre de acero y Batman se se enfrentarán mientras que una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en peligro a la humanidad.

Esta cinta no logra definir si es una secuela de Man of Steel o es una película sobre Batman inconclusa, para mucgos es una historia de Superman sólo en el sentido estrictamente técnico, como película independiente a todo lo que ya conocemos resulta ser brutal, miserable y demasiado larga, que trata a sus dos personajes principales con absoluto desprecio y nada de respeto en donde es más que claro que la mitología de Superman se ve particular y muy seriamente afectada, todo el cuidado y la construcción del mundo que se creo para los orígenes alienígenas de Superman, la versión inteligente y moderna de Lois Lane en Man of Steel esta cinta los traiciona de la peor de las maneras, la representación que hace esta película de Superman es la de un tonto, denso y sin sentido alienigena que a ratos toma protagonismo y en lo demás pasa a ser una figura secundaria con nada de desarrollo.

Que los estudios hayan tenido la gran idea de echar toda la carne al asador para competir con las producciones de Marvel Studios fue la peor de las desiciones, podemos ver la falta de estructura que tiene y lo poco planeado de su historia que se resume en un guión con muy pocos momentos emocionantes, mientras que uno se asume como una deidad que viene a hacernos el favor de salvarnos el caballero de la noche recurre a la tortura y al asesinato directo simplemente por complicidad o negligencia.

Que los estudios decidieron basar esta historia en la novela Gráfica Dark Knight Returns escrita por Frank Miller en 1986 es concretamente en donde todo esto falla, no hay un punto muy sostenible en donde sus personajes tengan una motivación real para enfrentarse y peor aún la resolución de esto queda en un momento ridículo que pudo ser eliminado y reemplazado por algo más convincente que el hecho de que la madre de cada uno de ellos se llame Martha.

Batman v Superman no es una cinta visualmente atractiva, la mal ejecución y coreografía en las peleas son escenas indistinguibles propias del peor de los videojuegos, y la pelea final que involucra a Superman, Batman, Wonder Woman y Doomsday está demasiado forzada sin ningún tipo de estructura o bagaje que nos indique que eso debería pasar en ese punto, todo sucede tan de prisa que como espectadores no tenemos tiempo de integrarnos por completo en lo que estamos viendo.

Lo peor de todo es que la película desperdicia todos y cada uno de los elementos que tenía para ser todo un éxito incluyendo una de las historias más importantes de toda la tradición de Superman, la muerte del Hombre de Acero a manos de Doomsday es solo una ocurrencia de último momento para tratar de ligar más cosas a futuro que se puedan desarrollar en lo que serían sus futuros proyectos, cosa que no sucedió y al parecer tampoco sucederá.

La película es un pretexto vil y descarado que los estudios usaron como un recurso barato para llegar a la Liga de la Justicia como película, Batman v Superman es un asunto cínico y centrado en grupos, y su legado es tan profundamente dañino que causó Liga de la Justicia, estrenada 20 meses después tras una producción problemática fuera un fracaso en taquilla. Warner Bros. no aprendió la lección, en la Liga de la Justicia Superman y Batman tratan de comportarse más como personajes con conciencia y menos como vengadores que luchan por hacer cada uno lo que le parece que es lo correcto.

Las primeras escenas que trata sobre las consecuencias inmediatas de Man of Steel vistas desde otra perspectiva con mucho más interesantes que todo lo que sigue a esto, la versión Ultimate Edition del director restaura escenas y diálogos que ayudan a aclarar considerablemente los motivos de Superman y Batman y esto ayuda un poco a la película y queda más como una justificación de todo lo que estuvo mal y no pudieron arreglar en su momento.

La música compuesta por Hans Zimmer y Junkie XL no es una continuación de Man of Steel, aquellos acordes modernos que se esforzaron demasiado por dar un nivel aceptable que soportara parte de su historia aquí se pierde completamente, no hay un tema que destaque más que el compuesto para Wonder Woman mientras que lo demás es solo relleno sonoro.

 

7. Superman III.

Año: 1983.
Director: Richard Lester.
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer.
Elenco: Christopher Reeve, Richard Pryor, Jackie Cooper, Marc McClure, Annette O’Toole, Robert Vaughn, Annie Ross, Pamela Stephenson y Margot Kidder.
Música: Giorgio Moroder y Ken Thorne.

Un alto magnate de la sociedad tiene como plan transformar a la Tierra convirtiéndola en uno de los peores lugares que hayan existido jamás, con la ayuda de la tecnología crea un arma mecánica para lograr su cometido y Superman deberá evitarlo, mientras luchar contra el desdoblamiento de personalidad que se apodera de él, su relación con Lois entrará en crisis por el regreso de Lana Lang, un antiguo amor de la adolescencia.

Superman III como película es mejor de lo que sugiere su reputación, el problema es que en realidad no es una película de Superman, si desarrollo y ejecución es la que la tienen en este lugar de la lista y que todos esperábamos una película mejor, algo que estuviera medianamente a la altura de su antecesora y eso, no sucedió.

Son muy pocas las escenas que reflejan a aquél Superman que conocimos en 1978 que podía hacer que la Tierra girara al revés y poder regresar el tiempo para salvar al amor de su vida, si esto ya nos parecía completamemte estúpido en su momento funcionó no solo en favor del guión sino del mismo mpersonaje para poder probar y demostrar su poderío ante los humanos.

El guión está claramente basado en aquellas historias de Superman de la Edad de Bronce en la que todo podía suceder por inverosímil que fuera, no era necesario tener una justificación y mucho menos una motivación de peso y concreta que justificara dichas acciones, aquí todo sucede porque debe de suceder así, su secuencia inicial es una burla a todo lo que se construyó de este personaje, una secuencia de hechos que van relacionándose unos con otros causando desgracias que Superman tiene que arreglar por el simple hecho de que es Superpoderoso.

Quizá lo mejor que tenga es la secuencia de acción y lucha en el depósito de chatarra, que presenta a un Superman corrompido por kriptonita sintética que lo transforma en un ser más egoista y personal, una versión muy poco desarrollada de lo que pudo ser Bizarro, ya no vale mucho la pena pensar demasiado en el desafortunado giro en el que el personaje de August “Gus” Gorman inventa de la nada una kriptonita sintética inferior que hace que Superman se comporte como un idiota, pero ya todo eso da igual.

Ni el director ni los guionistas se preocuparon demasiado en presentar una historia en la que siguieran contando sus aventuras con nuevos personajes, nuevos villanos y nuevas situaciones que dieran pie a que esta franquicia se mantuviera por muchos años más en el gusto del público, al parecer la intención era hacer todo lo contrario y dejar a los personajes como ridículas caricaturas de sí mismos.

La batalla final con la supercomputadora de Gus Gorman es otra de las cosas que se sale completamente de su propio contexto, este es un Superman luchando con una versión muy económica de Brainiac sin tener ese nombre y que bien se pudo usar de la manera correcta si los estudios hubieran puesto las cosas como deberían de ser.

No podemos decir que esto sea algo que entretiene, funcionó medianamente bien en su momento y nada más, no hay sustancia ni algo que podamos decir o más bien  rescatar de esta cinta para que sea digna de estar al nivel de sus antecesoras, es Richard Lester siendo Richard Lester con todo su potencial cómico, mágico y estúpido.

La música compuesta por Giorgio Moroder y Ken Thorne deja mucho que desear, piezas que solo se pueden salvar por los samples del tema compuesto por Williams, fuera de todo esto la experiencia es igual o más aburrida de este proyecto.

 

8. Supergirl.

Año: 1984.
Director: Jeannot Szwarc.
Guión: David Odell.
Elenco: Helen Slater, Hart Bochner, Peter Cook, Mia Farrow, Marc McClure, Maureen Teefy, Brenda Vaccaro, Simon Ward, Peter O’Toole y Faye Dunaway
Música: Jerry Goldsmith.

Kara Zor-El, que vive en una aislada comunidad superviviente del desaparecido planeta Krypton llamada Argo City viaja a la Tierra para intenta recuperar el Omegahedron, un objeto de gran poder que pertenece a su pueblo y que se ha perdido en el espacio, sin este artefacto la supervivencia de Argo City corre peligro.

Supergirl debería ser una película mucho mejor, en 1984 el cine no tenía una superheroína de acción real que se pudiera identificar más con el público femenino pero que pertenece a la franquicia de los Salkind, Argo City es una visión más elaborada de la sociedad kryptoniana con un tono más ligero y mágico, Incluso aquí se trabaja más en el desarrollo de la idea de la Zona Fantasma en esta cinta se muestra como otra dimensión, algo más basado en los cómics de Superman.

Lo más importante de esta cinta es que cuenta con una protagonista que realmente merecía la oportunidad de desarrollar más a este  personaje en una película mejor, pero hay muy poco que la salve de sí misma, Faye Dunaway encarna a Selena una bruja malvada y muy muajaja que tiene un plan malévolo para conquistar el mundo, con la ayuda del Omegahedron y a su llorón compañero Nigel.

Gran parte de la franquicia de Superman producida por Salkind se suma a lo que sería un universo completamente diferente, un Elseworlds que pudo funcionar bajo este contexto y no solo en su concepto, el guión escrito por David Odell explora más de lo que a simple vista podemos apreciar, aquí no se trata de la destrucción de un planeta sino de la supervivencia de una parte de este y de cómo esta chica tiene que hacer frente a sus miedos para poder descubrir quién es en realidad y salvar a su pueblo.

Estaba previsto que Christopher Reeve tuviera un cameo como Superman pero Reeve se retiró del proyecto, el que no aparezca  se explica a través de una emisión de noticias en las que dice que Superman ha dejado la Tierra en una misión de búsqueda de paz a una galaxia distante,  la participación de Reeve en esta película le habría dado mayor credibilidad a toido el proyecto y solo quedó en una simple y muy breve aparición en un póster y algo que se retomaría años después en la cinta de The Flash de 2023 que a manera de cameo podemos ver a estos 2 actores compartiendo un breve momento juntos en pantalla.

El que se explore más la magia que algo más sobre la historia de Supergirl en los cómics ha sido su más desafortunada falla pero que a su vez es lo que hace que tenga un mejor nivel de entretenimiento, si bien esto no funcionó la idea de un universo compartido cautivó a más de uno que esperaba que su ejecución y desarrollo fueran aún mejores.

La música compuesta por Jerry Goldsmith no se basa en lo hecho por Williams sino que tiene su propia personalidad, piezas que van desarrollándose a lo largo de la trama y que actúa como un fiel compañero que pudo estar muy por encima de lo que es toda esta producción y que sin embargo se mantiene como un muy buen trabajo que ayuda sin problema a rescatar lo que pudo ser y no fue.

 

9. Superman IV: En busca de la paz.

Año: 1987.
Director: Sidney J. Furie.
Guión: Lawrence Konner y Mark Rosenthal.
Elenco: Christopher Reeve, Jackie Cooper, Marc McClure, Jon Cryer, Sam Wanamaker, Mark Pillow, Mariel Hemingway, Margot Kidder y Gene Hackman.
Música: Paul Fishman y Alexander Courage.

Después de salvar a los cosmonautas soviéticos de un cometa que se avecinaba contra su nave espacial, Superman decide regresar a Smallville con la identidad de Clark Kent para reencontrarse con su pasado, a su regreso a Metrópolis se vuelve a incorporar al Daily Planet, enterándose de que el periódico ha caído en las garras del magnate David Warfield y que ha colocado a su hija Lacy como la nueva editora mientras lucha con su antiguo enemigo Lex Luthor que ha creado un arma perfecta para destruir de una vez por todas a su superpoderoso rival.

No cabe duda de que si hablamos de pésimas producciones es hacer una clara referencia a esta cinta, que para empezar nunca debió ser concebida y mucho menos aprobada para tener un presupuesto, tomando en cuenta todo lo que la interpretación de Christopher Reeve como Superman y de su última aparición como este superhéroe.

La cinta se basa más en una historia idealista que en algo de superhéroes, Superman IV: En busca de la paz se esfuerza por transmitir un mensaje antiarmamentista disfrazado de heroísmo, uno sobre la inutilidad de la carrera armamentista nuclear de la década de los 80.

Simplemente no hay forma de disimular, defender y mucho menos justificar lo que sucede aquí, para empezar Warner Bros ya no tenía la intención de distribuirla y fue el ya desaparecido Cannon Studios los que lo hicieron, esto es una película apresurada y hecha con pereza, adecuada solo para los verdaderos fans de Reeve y del personaje, las buenas intenciones pacifistas de ninguna manera se pueden ocultar de las pésimas decisiones comerciales y profundamente cínicas que hay en su producción, lo que resultó en un presupuesto recortado, efectos especiales mediocres y reciclados y un elenco central que no entiende el por qué hacen tantas estupideces.

Los fallos que tiene son más que evidentes, un mal guión, una pésima dirección y apún más, una muy mala edición, una historia aburrida y simplista que trata a la política armamentista como cualquier cosa y ningún miembro de la ONU cuestiona la repentina necesidad que tiene Superman de librar al mundo de las armas nucleares, esto lo sabemos porque lee la carta que un niño le escribe, muy poco se investigó sobre este tema como para poder abordarlo de esta manera.

Superman IV: En Busca de la Paz simplemente parece basura, algo a lo que le falta mucho para estar a un nivel aceptable no tanto del entretenimiento sino de la propia franquicia, que al igual que la saga de Batman en los años 90, el cierre de estas fue más que lamentable, a alguien le pareció que era una muy buena idea enfrentar a Superman con un enemigo que tiene superpoderes nucleares que obviamente se llamaría  Nuclear Man y el regreso de Lex Luthor para crear esta poderosísima arma.

Nuclear Man es básicamente un duplicado imperfecto de Superman algo que pudo ser concretamente Bizarro, Sidney J. Furie como director deja muchísimo más q2ue desear sobre el resultado y cierre de esta franquicia, literalmente hizo lo que pudo con lo casi nada que tenía, trató desesperadamente de rescatar algo que ya estaba destinado a fracasar, el romance que tiene con Lois queda ya en un plano muy secundario y hasta ridículo, ya no existe esa química entre ellos como sucedía en la primera entrega.

La escena en la que un Superman afectado por la radiación nuclear y que envejece rápidamente se ve obligado a agotar el último vínculo y recurso que tiene con Kryptón para rejuvenecer y derrotar a Nuclear Man es quizá lo más memorable y rescatable que tiene esta basura, con una mejor planeación en las manos correctas el resultado sería distinto siendo una mejor película que podría haber sido una buena despedida para toda la franquicia.

La música compuesta por Alexander Courage es un trabajo plano que se basa en su totalidad en ritmos que ya conocemos de Williams, lo que agrega no es suficiente para que sea un material digno e interesante.

 

Bien dicen que lo bueno no dura para siempre y esta saga lo ha demostrado, no podemos cambiar lo pasado pero sí podemos ver a futuro que lo mejor de Superman aún no ha sido contado como se merece ni ha tenido aún su punto más alto en la modernidad, pase lo que pase y sea como sea Superman seguirá siendo el superhéroe por excelencia para esta y muchas generaciones más.

Cada una de las películas ya está disponible en formatos caseros, box sets y en la plataforma de HBO.


Discover more from Aztechin

Subscribe to get the latest posts sent to your email.