La Biografía no autorizada de Lex Luthor
Es fácil reconocer a un supervillano por los disfraces que usa o los poderes que posee. Da más miedo cuando es rico. La riqueza significa poder, y pocas personas en Metrópolis son más poderosas que el brillante magnate de negocios autodidacta, Lex Luthor. Pero, ¿cuántos de los que viven en la Ciudad del Mañana conocen realmente al hombre detrás del dinero? Cuando uno analiza de cerca su pasado, comienzan a surgir cosas aterradoras. Y cuando comienzas a mirar hacia el abismo del anhelo de poder del hombre, no pasa mucho tiempo antes de que el abismo te mire de vuelta. Tal es el escenario para un reportero de tabloide, uno de los héroes más queridos de DC y el mayor encubrimiento criminal en toda la historia de DC. Abramos con cautela la biografía nunca publicada de Lex Luthor: La biografía no autorizada.
La premisa
El reportero Peter Sands no tiene suerte. Tiene facturas vencidas, debe dinero en manutención infantil, ninguna publicación respetable quiere contratarlo y apesta a vómito y alcohol (y ni siquiera es la hora del almuerzo). Afortunadamente para él, un editor de libros especializado en celebridades lo llama para pedirle algo jugoso sobre un ciudadano importante de Metrópolis. Por capricho, Sands elige a Lex Luthor, el multimillonario CEO de LexCorp.
Después de investigar un poco, Sands, un reportero decente debajo de los escombros del alcoholismo, comienza a encontrar agujeros en la biografía pública de Luthor. Comienza a investigar a las personas que conocieron al supergenio en sus primeros años y comienzan a aparecer revelaciones oscuras. Sands está en el camino correcto para una historia asesina sobre el verdadero Lex Luthor, pero pronto comienza a recibir advertencias violentas para que se retire de la historia. Temiendo por su vida, Sands decide recurrir al único hombre sobre el cual sabe que Luthor no tiene poder, pero ¿podrá llegar hasta Superman antes de que se acabe su tiempo
Hablemos de talento
Lex Luthor: The Unauthorized Biography es un misterio, una biografía, la historia del origen de un villano y una historia de superhéroes, todo en uno. Todo está magistralmente representado por el difunto artista de New Titans, Eduardo Barreto. Su magnífico uso de tintas pesadas y sombras salpica contra luces brillantes y duras para maximizar un efecto narrativo de cine negro puro. Las influencias de Eisner, Adams y Miller abundan en este libro, en el que casi no hay apariciones de Superman. En cambio, el arte se centra en las sutiles expresiones faciales y el lenguaje corporal de Clark Kent, que está atrapado en medio de este misterio.
En cuanto al guión, el difunto James D. Hudnall escribe una intensa novela de suspenso en lo que fue su primer trabajo para DC. Claramente cómodo con la narración realista y con los pies en la tierra, Hudnall mantiene el libro con los pies en la tierra. La investigación y el trabajo de campo de Peter Sands impulsan la narrativa, con sus cada vez más aterrorizadas realizaciones sobre lo que se enfrenta que le dan a este thriller de suspenso un corazón palpitante.
Si bien las historias de Superman suelen ser conocidas por sus aventuras de alto vuelo, Hudnall y Barreto recuerdan las aventuras pulp de principios de la década de 1940, no solo de la época de Siegel y Shuster del Hombre de Acero, sino también de los cortos animados de Fleischer Bros. y la serie de televisión Superman de George Reeves. Esto le da al libro un enfoque de regreso a lo básico, ya que los temas del poder corruptor enmarcan a Luthor como el complemento perfecto para Superman: alguien que tiene todo el control del mundo y lo usa para acumular aún más.
Razones para leerlo
Los puntos fuertes de Hudnall y Barreto se reflejan en el modo en que este libro, que se centra en Lex Luthor y presenta a Clark Kent, se sustenta principalmente en personajes completamente nuevos. Vemos todos los lados de Metrópolis y sus ciudadanos, y la influencia que Luthor ha tenido en la población de todos los ámbitos de la vida.
Las acciones hablan más que las palabras, y a través de Peter Sands vemos cuán oscuras y depravadas han sido las acciones de Lex a lo largo de su vida, nuevamente a través de los restos de las personas que lo conocieron mejor. Si bien hay algunas víctimas, los verdaderos horrores emergen en los rostros de aquellos a quienes Luthor ha afectado a través de medios más crueles. Es una forma mucho más aterradora de conocer al hombre.
De manera similar, vemos cómo Clark Kent opera cuando todos, excepto nosotros, no saben que es Superman. Es sincero, demasiado bueno para ser verdad y está irremediablemente atrapado en la red de la influencia de Luthor. La participación de Clark en la historia es, en última instancia, tangencial, pero no queda fuera del alcance de los caprichos malévolos de Luthor. Entender que en realidad es Superman duplica nuestra comprensión de la icónica relación entre los dos hombres.
¿Por qué vale la pena dedicarle tiempo?
Luthor está a punto de volver a ser el centro de atención a lo grande con Superman: Lex Luthor Special de esta semana y la próxima película de Superman de James Gunn. En el pasado, se lo ha caracterizado como un maníaco obsesivo, a veces loco, cuyos objetivos e intenciones solo él conoce. Lex Luthor: The Unauthorized Biography deja en claro exactamente quién es este hombre y cuán peligroso es para la ciudad que dice amar. Su obsesión por el poder comenzó mucho antes de que Superman llegara a la ciudad, y solo exacerbó el alcance de su crueldad cuando llegó el Hombre de Acero. Leer este one-shot te dará una visión definitoria del hijo favorito de Metrópolis, mostrando de una vez por todas cómo el más aparentemente humano de los supervillanos de DC puede ser el más monstruoso de todos.
Lex Luthor: The Unauthorized Biography de James D. Hudnall y Eduardo Barreto con Adam Kubert está disponible en librerías, tiendas de cómics y bibliotecas como parte de la colección de novelas gráficas Superman: President Luthor. También se puede leer completa en DC UNIVERSE INFINITE.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.