Como proyecto desarrollado por Bruce Timm, es casi imposible no comparar el nuevo Batman: Caped Crusader con su predecesor espiritual, Batman: The Animated Series. Ambos proyectos se inspiran en gran medida en los primeros días del Caballero de la Noche, como lo conocimos por primera vez bajo la pluma de Bob Kane y Bill Finger. En todo caso, Caped Crusader bebe de esa fuente aún más profundamente. Sin embargo, desde el primer episodio, hay un elemento que distingue a esta nueva serie de todos los intentos que hemos visto hasta ahora de canalizar estas aventuras iniciales de Batman.
No es casualidad que el primer episodio de Batman: Caped Crusader comience con una encarnación femenina reimaginada del Pingüino, bulliciosa, querida y corpulenta. Ni que nos presente a una Barbara Gordon madura y adulta, ideológicamente opuesta a su padre como el abogado defensor más feroz de la ciudad, que defiende con firmeza los derechos de los acusados. Caped Crusader deja claro desde el principio que este proyecto no será un desfile de “las mujeres de Timm”: las recatadas chicas armadas que cuelgan de los brazos de los coloridos villanos o que seducen a nuestro estoico héroe, quienes podrían compartir exactamente el mismo vestuario. La Ciudad Gótica de Caped Crusader no está definida tanto por Batman, sino por las mujeres que la habitan.
Barbara Gordon y la detective Renee Montoya son las verdaderas estrellas de esta serie, de la misma manera que Batman: Año Uno de Frank Miller y Dave Mazzuchelli convierte a James Gordon en la estrella de la historia de Batman, envolviendo a su personaje principal en misterio. Incluso las mujeres a las que Batman se enfrenta al otro lado de la ley no tienen brazos masculinos sobre los cuales envolverse, definiendo sus propias historias. Esta es para las chicas de Gotham.
BARBARA GORDON
Tal vez incluso más que un programa de Batman, Batman: Caped Crusader es un programa de Barbara Gordon. A lo largo de toda la primera temporada, Barbara nunca se pone un disfraz, pero los ritmos emocionales de la serie y la sensación más fuerte de progresión del personaje siempre emanan de ella. Reimaginada como una abogada defensora, Barbara es presentada como el punto de vista opuesto al de su padre, el Comisionado de policía Jim Gordon, representando a dos personas que intentan salvar una ciudad asolada por la corrupción desde diferentes lados: uno defendiendo a las víctimas de un sistema de aplicación de la ley roto, y el otro intentando reparar el sistema mismo desde dentro.
Pero la Barbara Gordon de Caped Crusader nunca se define por su relación con su padre o, de hecho, por Batman, incluso cuando construyen una alianza incipiente. Esta Barbara tiene sus propias motivaciones, sus propios amigos, sus propios rivales y sus propias luchas. La llaman “Barbara”, “Sra. Gordon”, “Barb” y “Babs” ante diferentes personas en su vida, cada uno indicativo de una faceta diferente de sus relaciones interpersonales. Barbara es quien se ve obligada a cuestionar sus propios ideales cuando se convierte en el objetivo de uno de sus propios clientes y Barbara debe hacer frente al sacrificio realizado por un rival en el final de temporada. Como se ve a través de la lente de sus sesiones de terapia en conflicto, el Cruzado Enmascarado es un personaje estático. No podemos esperar a ver cómo Barbara crece en la próxima temporada.
RENEE MONTOYA
Uno de los aspectos más emocionantes de Batman: Caped Crusader es cómo reúne al muy querido equipo de cómics de Gotham Central, Ed Brubaker y Greg Rucka, en su equipo de guionistas. Hace más de veinte años, Gotham Central redefinió la forma en que vemos la dinámica interna del Departamento de Policía de Ciudad Gótica y los pocos oficiales idealistas que se oponen a un sistema abrumadoramente corrupto. Es exactamente ese GCPD al que regresa el Cruzado Enmascarado. ¿Y quién mejor para representarlo que la protagonista de Gotham Central y la creación original de Batman: La Serie Animada, Renee Montoya?
Una década antes de Gotham Central, conocimos por primera vez al oficial Montoya en el primer episodio de Batman: The Animated Series, “P.O.V.”, contado en gran parte desde la perspectiva del detective. Rucka y Brubaker elegirían a Montoya como su propio personaje desde su punto de vista a través de Gotham Central para navegar por el sistema, llegando finalmente a la conclusión de que la única acción ética que un oficial de policía en Gotham City puede hacer es renunciar.
En Caped Crusader, encontramos que la visión original de Timm del fiel oficial de policía casado con los matizados protagonistas Rucka y Brubaker se desarrolló, incluso inyectando su homosexualidad nuevamente en la narrativa, brindándonos una relación inesperada pero sorprendentemente tentadora entre el detective y la psiquiatra Harleen Quinzel… que tiene aún más sorpresas guardadas.
HARLEY QUINN
El primer y segundo episodio de Caped Crusader se toman el tiempo de presentarnos a Gordon y Montoya, nuestras dos protagonistas femeninas, y el tercero sigue con el villano más atractivo de la primera temporada: una encarnación completamente reimaginada de la más celebrada co-creación de Bruce Timm, Harley Quinn. Harley, que alguna vez fue la secuaz anónima del Joker, ideada por los animadores para un chiste, ha crecido hasta adquirir una vida más vibrante que casi cualquier otro personaje en la historia de DC.
Batman: Caped Crusader toma las tres décadas de evolución por las que hemos visto pasar a la otrora enamorada del Joker, Harleen, y la transforma en algo completamente nuevo. Conocemos a la Dra. Quinzel en “El beso de Catwoman”, como la terapeuta designada por la corte para Bruce Wayne después de que se involucra en una pelea en un evento de gala. Aunque no necesariamente descubre su identidad, la Dra. Quinzel demuestra poseer una aguda percepción que expone a Bruce a más de su yo más íntimo de lo que le gustaría ver. Pero al igual que las otras mujeres en Caped Crusader, la Dra. Quinzel existe fuera de la mirada de Batman. La vemos como una experta perfiladora criminal, una amiga cercana de Barbara Gordon, una amante del detective Montoya… y la figura más escalofriante de la serie.
A mitad de la temporada, la Dra. Quinzel se nos revela como la cruzada Harley Quinn, una aterradora cruzada enmascarada que hace que sus clientes más ricos, la clase multimillonaria de Gotham, desaparezcan en su “sala de juegos”. Después de su “tiempo de juego”, la ciudad siempre sale mejor… y los clientes salen peor. Al pervertir sus orígenes de “Amor loco” como una psiquiatra bien intencionada corrompida por el Joker, Caped Crusader presenta a su Harley Quinn como una figura con intenciones no menos nobles, pero cruel y corrupta desde adentro. Si existe una conexión entre ella y el Joker, todavía no lo sabemos. Pero no necesita que sea tan inquietante como el propio payaso.
Otras mujeres de Gotham, incluidas Selina Kyle, la vampírica Nocturna, Carrie Kelly de The Dark Knight Returns e incluso nuevos personajes originales como la actriz Yvonne Frances, tienen la oportunidad de brillar en Caped Crusader. Si buscas una evolución en la visión de Bruce Timm de Gotham City, entonces esta es la tuya. Harley Quinn ya no necesita un Joker para llevar adelante su historia, ya que Montoya no necesita a Bullock, e incluso Barbara Gordon no necesita a Batman. No dejes que el título te engañe: estos son los personajes destacados a los que debes prestar atención. No todos los cruzados usan capas.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.