Inicio Películas Reseña Película: Trap es una mierda más de M. Night Shyamalan que no recomendamos

Reseña Película: Trap es una mierda más de M. Night Shyamalan que no recomendamos

0
379

Es cierto que hacer películas hoy en día es una labor que muchos cineastas han tenido difícil, por un lado tenemos la poca originalidad de las historias y por otro del pésimo trabajo en los guiones y la ejecución, los resultados han dejado mucho que desear, son muy contados aquellos que han logrado sobresalir y llevar un entretenimiento de calidad.

En el año de 1999 el cineasta M. Night Shyamalan presentó un proyecto que nos resultaba ser novedoso y medianamente original, The Sixth Sense se convirtió rápidamente en una obra de culto entre los seguidores del género, una película que se vendió como algo que no era y pese a esto ha tenido hasta el día de hoy un éxito que con los años se ha ido diluyendo pero que sigue vigente.

Trás este éxito le siguieron, Unbreakable (2000), Signs (2002), The Village (2004), Lady in the Water (2006), The Happening (2008), The Last Airbender (2010), After Earth (2013), The Visit (2015), Split (2016), Glass (2019), Old (2021), Knock at the Cabin (2023) y ahora en este 2024 nos presenta Trap, una película de suspenso psicológico en la que aborda un tema diferente que se aleja de esa fantasía y horror.

¿De qué trata la película La Trampa?

Cooper (Josh Hartnett) y su hija adolescente Riley (Ariel Donoghue) asisten a un concierto de la estrella del pop Lady Raven (Saleka Night Shyamalan) donde se dan cuenta de que están en el centro de un evento oscuro y siniestro, un equipo de policías está cerrando todas las entradas para atrapar a un asesino serial que está entre el público.

La idea de que sea una trampa en un concierto para atrapar a un asesino serial llamado “el carnicero” puede resultar interesante si la historia es algo concreta y bien llevada, una historia de la que se pueden desarrollar más de una sub trama que conecte todo y nos ponga como espectadores en un buen punto de tensión.

Bien sabemos que el cine de este guionista, productor y director ha tenido más bajas que altas, siendo que muy pocas de sus producciones han tenido el éxito que los estudios esperaban, en general sus trabajos han sido una completa decepción para propios y extraños, ideas buenas que van de mal a pésimamente ejecutadas diluyendo por completo la idea original que siendo bien abordada podría haber sido un éxito.

Trap no es la excepción, estuvo a punto de convertirse en un thriller interesante con una buena primicia, una película que se parece menos a las muchas de sus aventuras fantásticas y que carece de ese elemento básico que necesita para generar suspenso y tensión, la mayor parte de la cinta se desarrolla en un lugar que puede ser verdaderamente aterrador para un padre contemporáneo en un concierto de una super estrella del pop, en este caso se trata de Lady Raven una celebridad musical formada a imagen de alguien real, Saleka Night Shyamalan que es quién la interpreta escribió e interpretó la mayor parte de la música para hacer de este primer acto toda una experiencia.

A este espectáculo de Lady Raven en Filadelfia asiste un tipo normal llamado Cooper y su hija adolescente Riley, todo es emoción nerviosismo de estar ahí, poco después de su llegada Cooper nota un inusual movimiento policial en el lugar que incluye a elementos fuertemente armados en todos los accesos al recinto, por un breve acto de cortesía se gana la confianza y la simpatía de Jamie (Jonathan Langdon) un vendedor que le cuenta en secreto que la policía y los federales están allí porque saben que el asesino en serie llamado “El Carnicero” está en el edificio y como lo vimos desde el trailer, Cooper es ese hombre.

El brillante plan que tiene la policía es detener a todos los hombres que salgan del lugar y ponerlos frente a la experta en perfiles la Dra. Grant (Hayley Mills) para identificar al asesino y asi poder detenerlo, y es aquí donde empiezan los fallos y los sin sentidos, lamentablemente el guión escrito por el propio Shyamalan no le da a los personajes la oportunidad de un desarrollo más concreto, por ejemplo, su personaje central que es Cooper debería ser un genio excepcionalmente astuto, alguien que ha mantenido su doble identidad en secreto y sólo tiene que hacerlo por un poco más de tiempo y usar todo el recurso que tiene a la mano para escapar de ser capturado.

Shyamalan convierte a este personaje en algo más cómico y desafortunado al que le ayuda mucho la casualidad y la magia cinematográfica mientras que vemos segmentos largos del concierto de una estrella pop de lo más aburrida, canciones que están muy por debajo de lo comercial en una intérprete que tiene cero carisma, con un espectáculo de una muy ínfima calidad, es muy difícil creer que alguien así pueda ser popular entre la juventud o más bien entre un montón de extras que están en el lugar solo llenando un espacio.

QUIZÁ TE INTERESE  4 razones poderosas para ver El Gran Showman

si bien el entorno pretende ser inteligente e interesante para un thriller y donde se desarrolla la mayor parte de su primer acto es incomprensible como este padre entra y sale del concierto como cualquier cosa, tengo que ir al baño, ahora vuelvo, voy por algo de comer, son las frases sin sentido que usa para darse sus escapadas y planear su escape, escenas largas que concluyen en algo simple ayudado por la casualidad de que las cosas pasan a beneficio de un guión mal hecho, diálogos que caen más en el cliché y el compromiso de tratar de que los personajes empaticen con los demás.

Al mismo tiempo que vemos esto se nos cuenta que Riley ha sufrido bullying en su escuela por parte de otras alumnas, mientras seguimos explorando junto con Cooper la geografía del espacio, un entorno que jamás nos transmite un ambiente claustrofóbico en donde los demás estén en un inminente peligro, solo esperamos a ver con qué estupidez nos sale Shyamalan para que pasemos al siguiente acto, la cinematografía está extrañamente diseñada para que en todo momento veamos a la artista en el escenario a través de pantallas gigantes haciendo que la actuación real de Lady Raven se sienta y se vea mediocre.

Todo esto se resuelve porque ya han identificado a Cooper y lo más sencillo es que inviten al escenario a su hija así lo podrán mantener vigilado, una actuación en la que estos 2 personajes no tienen la menor de las químicas, en una canción en la que cada una por su lado trata desesperadamente de conectar con un público inexistente al que no le importa lo que sucede, luego de esto y ya para finalizar el concierto el equipo de la cantante los invita a in backstage con la estrella del pop, inexplicable cómo es que es el padre el que habla en privado con ella y no la hija que es la fan.

En otro más de los sin sentidos que tiene el plan de escape se lo revela Cooper a esta cantante y es que los saque de ahi en su limo que evidentemente no será revisada por la policía y para chantajearla le muestra un video en donde tiene cautivo a un hombre al que va a envenenar con monóxido de carbono, es qué idea más estúpida solo Shyamalan la puede tener, pese a todo ella acepta y empieza el segundo acto, en otro movimiento igual de estupido esta estrella se ofrece a llevarlos a su casa y cenar con ellos para así ganar tiempo y poder dar aviso a la policía y salvar al rehén, entonces es ahora este personaje quien será la heroína de la historia.

Estando en casa, jamás le crees a la familia que están emocionados por tener a semejante estrella conviviendo con ellos, en un momento de descuido le quita el teléfono celular a Cooper y se encierra en el baño para hablar con el rehén y transmitir a todos sus fans lo que está sucediendo mientras que Cooper hace todo lo posible por recuperar su aparato, momentos que carecen completamente de tensión y es aquí donde la película se cae por completo en credibilidad y más en tensión y suspenso.

Para el tercer y último acto ya estamos esperando que todo esto se acabe porque llegamos al punto de que todo parece más un chiste que algo que pueda llegar a sorprendernos, ya hemos perdido todo interés en saber qué es lo que pasará pero habrá más revelaciones que ya n i al caso porque ya no nos importa qué suceda con los personajes, en un intento desesperado Cooper trata de huir con la estrella en su camioneta pero es interceptado por la familia que se ha escapado del cuarto en donde los tenía encerrados y es donde la policía llega y lo atrapa por primera vez.

Sometido y con el rehen a salvo, Cooper se encierra en la limo y logra nuevamente escapar para regresar a su casa, semejante estupidez, en donde planea matar a su esposa y huir con sus hijos, nuevamente es interceptado por la policía que nos revela que Cooper tiene una obsesión compulsiva y un trauma causado por su madre, es detenido una vez más pero logra hacerse de uno de los alambres que hay en un rin de una bicicleta, ya detenido logra nuevamente liberarse para escapar, en una escena a mitad de los créditos Jamie se entera de la identidad de Cooper mientras ve las noticias y así termina esta cinta.

QUIZÁ TE INTERESE  Ryan Reynolds juega Dead Pool por primera vez

Una vez más Shyamalan nos vuelve a sorprender con una cinta que podría haber dado para más y que cae en el absurdo y en la estupidez de un mal guión y una pésima ejecución, aquí ninguno de los personajes importa más que su hija que hace su debut como cantante, un pretexto para promover su naciente carrera más que por desarrollar una historia coherente e interesante que nos ponga al nivel de tensión que se necesita, ya no hablemos de los agujeros de guión y de más sin sentidos que hay porque en realidad no importan ni ayudan.

Una película extraña y más que predecible que no se basa en una propiedad intelectual preexistente, estamos en una era en la que todo se desarrolla con base en las muy pocas ideas originales, es una lástima que producciones como estas sean distribuidas por un estudio y lleguen a salas cinematográficas, muchas veces se ha dicho y he comentado que ya no deberían darle dinero a este señor para seguir haciendo estas mierdas pero es él quien ahora produce de su propio dinero todo lo que vemos, sería el colmo que algo así fuera financiado por estudios que ahora están en una severa crisis.

Es más una pena que esto llegue a pretender que es algo actual y una historia que pueda involucrar a nuevas generaciones con un mensaje como el del bullying y un discurso moral en donde aunque sea un asesino en serie el amor de padre lo puede todo, la importancia de la familia y de enfrentar las consecuencias, no de los asesinatos de los que ni vemos ni sabemos absolutamente nada, no hay un flashback o un bagaje previo que nos ponga en el antecedente de que este hombre es un verdadero monstruo al nivel de Hannibal Lecter, pero qué importa si lo que se pretende aquí es que sea su hija la que brille.

3 actos en los que ninguno se conecta, en los que ninguno logra tener una coherencia lineal, sub tramas que se mencionan y se concluyen con algo simple como, ah es que a mi hija le hacen bullyng entonces la llevo a un concierto de su estrella pop favorita para que sea feliz, no hay consecuencia alguna que importe o redima y mucho menos desarrolle ni la trama, ni los personajes, ni que haya una buena resolución en todo esto, si Shyamalan pretende sacarse de la manga una nueva trilogía empezando por esto ya podemos ver desde ya el resultado de todo, sí, un fracaso más en su nada ascendente carrera.

El desperdiciado y muy mal elegido cast lo conforman Josh Hartnett, Ariel Donoghue, Hayley Mills, Alison Pill y Saleka Night Shyamalan, un desperdicio de talento en donde cada uno hace lo que puede con lo que tiene, actuaciones limitadas que caen en lo mediocre y en lo risible, Hartnett pudo ser un personaje más destacable si no fuera por lo mal dirigido que está y por los pésimos diálogos que tiene.

La música compuesta por Herdís Stefánsdóttir sea quizá lo más rescatable, piezas sencillas que logran poner un poco de tensión y ayudar a las escenas a que parezcan más impactantes, las canciones compuestas e interpretadas por Saleka Night Shyamalan están más que forzadas, una de las peores ideas para promover un material pobre en su producción y que necesita que papi le haga una película para medianamente sobresalir.

En resumen, La Trampa es una mierda más hecha por un director que hace años perdió su lugar como un cineasta creíble, una cinta que es más un video musical mal hecho que un trabajo que logre que la mezcla entre las 2 cosas funcionen y aporte más al género que ocupa, una oportunidad más que se pierde y que certifica una vez más que esto ni siquiera cumple con la regla de entretener.

Trap ya está disponible en salas cinematográficas de nuestro país y NO la recomendamos, no gastes tu dinero. Pero si cambias de opinión Cinemex