Alien: Earth promete ser maravillosa y aterradora
Muchos sabemos que sostener cada entrega dentro de una franquicia no es cosa fácil, también hemos visto qué es lo que ha sucedido cuando hay elementos clave y base que cambian ya sea para hacerlo inclusivo, políticamente correcto o simplemente para modernizarlo para las nuevas generaciones.
Casos así tenemos varios, Indiana Jones, Terminator, Predator, Jurassic park y Jurassic World entre otras, la tendencia que han tenido del éxito al fracaso ya es algo aparentemente común, la poca originalidad y el trato que se les ha dado a las historias y a los personajes hacen que propios y extraños hayamos perdido el interés.
Una de estas sagas se ha mantenido vigente desde hace 46 años, Alien y sus famosos Xenomorfos llevaron la ciencia ficción y el terror a otro nivel, ya sea con las películas, cómics, novelas, videojuegos y ahora en una serie de televisión hemos sido testigos de sus altibajos, Alien (0979), Aliens (1986), Alien 3 (1992), alien Resurection (1997) formaron el primer bloque de cintas que ha querido expandir su historia y crear todo un universo futurista dentro del nuestro, Alien vs. Predator (2004) y Aliens vs. Predator: Requiem (2007) fue el segundo bloque y que con este crossover pretendía ser una trilogía que finalmente fracasó, Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017) sería el tercer bloque en dónde se nos contarían los orígenes del peligroso Xenomorfo y resultó no ser lo que esperábamos.
Finalmente el cuarto bloque dió inicio con Alien: Isolation The Digital Series (2019), Alien: Romulus (2024) una precuela directa de la primera entrega y que pone un punto de partida muy diferente a lo que ya conocemos, a esta se le une en su secuencia, ahora en este 2025 este peligroso alienígena hace su debut en televisión con Alien: Earth, creada por Noah Hawley abre una nueva brecha en el camino hacia su éxito, ambientada dos años antes de los acontecimientos de la película veremos no solo una especie alienígena sino algunas otras más llegando finalmente a nuestro planeta, la tierra.
¿De qué trata la serie Alien: Earth?
Cuando la nave espacial de investigación científica Maginot ha cumplido con la misión de Weyland – Yutani de capturar y estudiar a las especies alienígenas más peligrosas que hay en el espacio, a su regreso un incidente la obliga a estrellarse en la Tierra, una joven híbrida y un grupo heterogéneo de soldados tácticos hacen un descubrimiento que los pone cara a cara con la mayor amenaza que ha tenido nuestro planeta.
Luego de 5 años de planeación entre dimes y diretes, entre rumores que resultaron ser falsos, entre cambios en su historia, en sus directores y en su elenco por fin tenemos una serie que regresa a esta franquicia a sus orígenes, y no me refiero al hecho de que esto sea una precuela directa de Alien de 1979 sino que vuelve a tener esos elementos que hicieron que su primera entrega fuera todo un éxito y enriqueciera al género de ciencia ficción.
Cada episodio del brillante Alien: Earth de Noah Hawley resulta sumamente prometedor, con el estreno de 2 episodios todo esto comienza con lo que podría llamarse una obertura, a medida que el título va tomando forma y que se basa en el original de 1979 las imágenes parpadean en la pantalla y nos hacen viajar a aquél momento en el que la vimos por primera vez.
También contienen datos nuevos, como un compositor que integra temas anteriores y al mismo tiempo anticipa lo que está por venir con algo completamente nuevo y que nos suena muy familiar en algo que no es lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión o en los servicios de streaming, algo que se siente y podría parecer extraño pero que sin duda tiene más forma que lo que quiso hacer Ridley Scott con sus precuelas contando un origen.

Noah Hawley ha presentado algo completamente nuevo y aterrador basado en Alien creado por Dan O’Bannon y Ronald Shusett y ha hecho lo que sólo unos pocos creadores antes han sido capaces de hacer, expandir una propiedad conocida de una manera que la haga sentir nueva sin traicionarse así misma y violar sus propias reglas y le da a los fanáticos lo que quieren de lo que ya saben y aman.
FX y Hawley nos ofrecen una propuesta completamente nueva y diferente en una primera temporada de 8 episodios que de alguna manera combina la profundidad filosófica de la que se unen ideas que vienen de Prometheus, la perturbadora tensión y su el claustrofóbico suspenso de Alien de Ridley Scott hasta la acción y las imágenes escalofriantes de Aliens de James Cameron y toma para sí misma la esencia de tres formas de lo que podemos considerar arte, el mundo cinematográfico de una de las franquicias de ciencia ficción más importante de nuestros tiempos, la estructura de la televisión episódica e incluso la base literaria del cuento de Peter Pan creada por J. M. Barrie en 1904 y hace algo que no se parece a nada que hayamos visto antes en la televisión.
Esta es una serie que toma las cosas muy en serio y plantea sus propias y nuevas reglas, dividiendo su historia principal en 3 subtramas que de poco a poco van a ir entrelazandose y entendiendo con esto que todo lo que aquí pasa va relacionado para formar algo más aterrador, la conexión que tiene con el personaje literario de Peter Pan se representa en la forma de una niña llamada Marcy que acepta ser parte de un programa innovador en el que la conciencia humana puede ser transferida a un cuerpo sintético, un dato que se nos presenta a manera de resumen en el inicio del primer episodio.
“En el futuro la carrera por la inmortalidad adquirirá 3 formas..
Humanos cibernéticamente optimizados: Cyborgs.
Seres con inteligencia artificial: Sintéticos.
Seres sintéticos cargados con conciencia humana: Híbridos.
La tecnología que prevalezca determinará que corporación controlará el universo”
Con esta sencilla presentación nos dicen y nos ponen en el contexto de lo que vamos a ver, de ahí pasamos al interior de la nave USCSS Maginot propiedad de la ya conocida Weyland – Yutani en el año 2120, esta nave de investigación tiene como misión capturar a las especies más peligrosas de los rincones más profundos y oscuros del universo, vemos que los tripulantes de la nave despiertan del criosueño recreando lo que hizo Scott en 1979, la presentación de los personajes es simple, aún no explican nada sobre ellos pero lo que sí sabemos es que hay un miembro del equipo, un cyborg, que está dispuesto a cumplir con la misión al costo que sea, tal y como lo hizo Ash en la primera cinta.
Los episodios que se han estrenado son:
1. Neverland.
Director: Noah Hawley.
Escritor: Noah Hawley.
En el año 2120 son cinco compañías las que controlan la Tierra y algunos planetas colonizados del sistema solar incluida la recientemente fundada “Prodigy Corporation”.
El USCSS Maginot es una nave de investigación para el espacio profundo clase C que pertenece a Weyland-Yutani y se acerca a la Tierra después de una expedición de 65 años para obtener especímenes extraterrestres, entre ellos los facehuggers. ya en la Tierra, en la isla de investigación científica Neverland de Prodigy, una niña con una enfermedad terminal llamada Marcy Hermit (Florence Bensberg) se convierte en el primer híbrido transfiriendo su conciencia a un adulto sintético, y cambia su nombre a Wendy como el personaje que aparece en el cuento de Peter Pan.

Al adaptarse a su nuevo cuerpo con la ayuda de su mentor sintético Kirsh (Timothy Olyphant), Wendy supervisa a varios otros niños que se someten al mismo procedimiento y que formarán un nuevo equipo de super seres dotados de habilidades especiales, un mal funcionamiento compromete la estabilidad de la nave Maginot colocándola en curso de colisión con la Tierra.
Algunos de los especímenes que llevan a bordo se escapan incluyendo a un adulto Xenomorfo que mata a la mayor parte de la tripulación, al llegar a la tierra la nave se estrella contra una torre en Prodigy City, Nuevo Siam donde el hermano humano de Wendy, Joe Hermit (Alex Lawther) trabaja como médico y soldado corporativo.
El director ejecutivo Boy Kavalier (Samuel Blenkin) afirma que la nave junto con su contenido ahora pertenece a Prodigy y da instrucciones a Kirsh, Wendy y los otros híbridos para ayudar con la búsqueda y el rescate para probar sus capacidades mejoradas, Morrow (Babou Ceesay) es el oficial de seguridad de la nave que sobrevivió al accidente dentro de una cámara reforzada se mueve rápidamente para proteger el cargamento y detiene a dos soldados que son asesinados por un espécimen de sanguijuela alienígena, Wendy le comenta a Kirsh que quiere salvar a su hermano de la muerte.
En este primer episodio vemos que las cosas han sido replanteadas desde Alien: Romulus, vemos que la escala de la tecnología ha cambiado y presentan ahora no solo a los seres sintéticos que ya conocemos sino a 2 nuevas creaciones, los cyborg’s y los híbridos, si bien sabemos que la línea de tiempo en esta franquicia es complicada Alien: Earth trata de simplificar esa continuidad a un enfoque más manejable que en la película original y su secuela, de esta manera, la llegada de un xenomorfo a la Tierra no tiene precedentes que hagan referencia a Prometheus y a Alien: Covenant aparentemente sacándolas del canon al que pudieron pertenecer.
2. Mr. October.
Director: Dana Gonzales.
Escritor: Noah Hawley.
Kavalier le dice a su colega Dame Sylvia (Essie Davis) que formó el proyecto Hybrid para competir con la inteligencia artificial de otras compañías y le ha otorgado a Wendy habilidades adicionales ya que desea crear una persona más inteligente que él.
En una videollamada pone las cosas en claro y rechaza la petición de Weyland-Yutani de conseguir los contenidos científicos y de propiedad exclusiva de la nave Maginot así como lo que trae a bordo advirtiendoles que cualquier incursión en su territorio será considerado un acto hostil. Hermit es perseguido por un xenomorfo que lo separa de su equipo y lo rastrea hasta los pisos superiores de la torre en donde se ha estrellado la nave matando a otro soldado y masacrando un apartamento de residentes ricos que se negaron a evacuar.

Antes de que el alienígena acabe con su vida es salvado por Morrow, el aturdido Xenomorfo recupera la conciencia y escapa después de matar a muchos otros soldados perdonando a Morrow, al llegar a Prodigy City, los híbridos Tootles (Kit Young), Smee (Jonathan Ajayi), Nibs (Lily Newmark)y Curly (Erana James) se encuentran con otros dos peligrosos especímenes extraterrestres aún desconocidos y clasificados.
Kirsh se conecta a la computadora madre de la nave y entra a los registros y a la bitácora de vuelo descubriendo lo que la nave trae consigo, ahora la misión de búsqueda y rescate ha cambiado, ahora las prioridades serán otras, Wendy junto con su compañero Slightly (Adarsh Gourav) localizan a su hermano pero él no la reconoce y le revela ligeramente su verdadera identidad y se sorprende y no acepta lo que creía, que Wendy/Marcy habían muerto. Los tres son enviados a la parte frontal de la nave donde encuentran varios huevos de xenomorfos y Kirsh les ordena que los contengan hasta que llegue un nuevo equipo.
Al explorarlos y deducir que son huevos que contienen algo que desconocen Hermit es atacado y arrastrado por el Xenomorfo y Wendy decide desobedecer su orden primaria y va a intentar rescatarlo.
Sin duda un segundo episodio que tiene mucha más acción y gore que el primero, ya que se ha planteado quién es quién las cosas pasan a la acción desde el primer momento, poco a poco vamos descubriendo qué son los demás especímenes que se escaparon de su contención cuando la nave se estrelló, tenemos primero lo que parece ser un insecto parecido a una sanguijuela que asesina a 2 marines en el primer episodio, en este tenemos 2 especies más, un ojo con tentáculos y lo que parece ser una planta carnívora extraterrestre.
La acción es impresionante, ya podemos ver en todo su esplendor al peligroso Xenomorfo en secuencias sumamente cuidadas y con la violencia y el gore que necesita una criatura como esta, todo pasa detrás de lo que vemos antes, algo está pasando y lo que sigue será aún peor.
Los episodios por venir son:
3. Metamorphosis.
4.Observation.
5. Emergence
6. The Fly.
7. In Space, No One.
8. The Real Monsters.
Estrenándose uno por semana hasta el 24 de septiembre de 2025.
La serie nos establece un sentido de heroísmo infantil, el que tiene Wendy haciendo referencia a los niños perdidos del cuento, en esta realidad son niños que padecían enfermedades terminales y que fueron separados de sus familias para ser los primeros de una nueva tecnología y la evolución de la compañ´+ia que los creó, a su vez continúa el legado de Alien de una manera discreta y muy importante.
Alien siempre se ha destacado por ser una franquicia con una icónica protagonista femenina, si bien hay historias de ciencia ficción similares en las que el papel que juega la mujer en estas se ha marginado o incluso infantilizado y ridiculizado, la Ellen Ripley de Sigourney Weaver desafió las expectativas de todos incluso la de sus compañeros de tripulación al demostrar ser la sobreviviente definitiva y la representación de la saga.
Aquí Wendy no es análoga a Ripley ni pretende serlo, el personaje tiene un perfil definido así como lo tuvo Ripley en su momento y que continúa de una manera más formal y moderna de de este impresionante legado, no podemos decir aún si este personaje estará o no a la altura, lo que sí sabemos es que tiene todo el potencial para hacer de su historia algo muy relevante.
Los efectos especiales son una combinación entre CGI y efectos tradicionales, no se abusan de ellos sino que los mezclan y vemos un estilizado Xenomorfo y a la vez a un actor en un traje espectacular, la ambientación es otro de los factores muy importantes dentro de esta serie, conserva el mismo suspenso que hay en Alien y Aliens llevándolo al siguiente nivel de horror y violencia.
La nave USCSS Maginot no es una recreación perfecta del USCSS Nostromo pero está muy cerca de serlo, pasillos largos y oscuros que se iluminan con la luz de una torreta, las claustrofóbicas salas de la nave y los contenedores de las especies alienígenas son la atmósfera perfecta, el hecho de que esta se haya estrellado en un edificio de apartamentos y oficinas lo hace aún más interesante, el Xenomorfo por fin está en la tierra en un nuevo canon para la saga.
La nostalgia está presente de forma acertada y concreta, vemos el interior de la sala de computación igual al de la Nostromo y a la ya conocida computadora MADRE, el diseño de producción a cargo de Andy Nicholson va más allá de simples similitudes y hace un merecido homenaje a la primer cinta y determina que hay una ley más fundamental del universo, las corporaciones son realmente perversas, como la ya conocida Weyland – Yutani.
No todo es perfecto y hay algunos fallos que podrían pasar desapercibidos como el hecho de que no haya una ley que regule que se puede experimentar con humanos haciéndolos híbridos, o que tampoco haya una ley que determine lo que puede o no hacer una nave que explora el espacio profundo, si bien sabemos que la USCSS Maginot tiene especímenes muy peligrosos nadie usa un traje de contención o algo que los proteja de las amenazas, claro, sin esto no tendríamos ese espectáculo visual cargado de gore.
El cast lo conforman Sydney Chandler, Timothy Olyphant, Alex Lawther, Samuel Blenkin, Essie Davis, Adarsh Gourav, Kit Young, David Rysdahl, Babou Ceesay, Jonathan Ajayi, Erana James, Lily Newmark, Diêm Camille, and Adrian Edmondson, Moe Bar-El, Richa Moorjani, Karen Aldridge, Enzo Cilenti, Max Rinehart, Amir Boutrous, Victoria Masoma, Tom Moya, Andy Yu, Michael Smiley, Jamie Bisping, y Tanapol Chuksrida que hacen más de lo que pueden con lo que tienen y plantean muy bien a sus personajes y los desarrollan de una manera cre´pible en la que como espectadores nos involucran con lo que pasa y con la acción que viven y en su caso con los que mueren.
La música compuesta por Jeff Russo está más que a la altura de lo que se necesita, piezas siniestras que enmarcan perfectamente bien y sin exagerar las secuencias de acción, un material que no está basado en nada de lo que hayamos escuchado antes, tiene unos sutiles pero muy reconocibles samples a lo que hizo Benjamin Wallfisch en Alien: Romulus planteando así que hasta en el score las cosas van conectadas.
En conclusión, Alien: Earth en sus 2 primeros episodios han sido toda una sorpresa, lo que aquí vemos es que sigue explorado y modificando sus propias reglas, durante mucho los extremos que se consideran lógicos en su propio contexto, la evolución y cómo la tecnología puede ser distorsionada priorizando los intereses corporativos sobre los humanos.
Hacer que ahora los héroes sean niños y piensen y actúen como tal en cuerpos adultos le da un toque moderno y más actual a la franquicia haciendo que los adultos que los rodean así como las criaturas desconocidas se sientan aún más depredadoras.
La trama, las sub tramas así como su narrativa han sido diseñadas para que como audiencia nos cuestionemos quién es el verdadero enemigo en esta historia y quién lo ha sido desde el principio.
Sin lugar a dudas esto ha sido un acierto muy arriesgado que ha tenido FX y Hulu al presentar algo completamente diferente que pone en otro nivel una franquicia que creíamos que ya estaba casi extinta, esto es lo que pasa cuando las cosas toman forma y tienen sentido en las manos correctas.
Esperemos a ver cómo se van desarrollando los siguientes episodios y si esto puede o no llegar a tener más temporadas y abandonar la pantalla grande para dominar ahora la pantalla chica.
Alien: Earth ya está disponible aunque usted no lo crea en la plataforma de Disney +.
Discover more from Aztechin
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
