Ironheart es innecesaria, aburrida y muy poco interesante
Ya es más que evidente que la falta de creatividad en los grandes estudios ha pasado factura y una muy cara. Si dejamos a un lado las pérdidas económicas que esto ha representado, también está la ausencia cada vez mayor de un público que ya estamos aburridos de los contenidos en las principales plataformas.
Al parecer las cosas seguirán por mucho más tiempo ya que ven en esto una creciente y cada vez más amplia zona de confort de la que ni han querido salir ni han querido hacer cosas nuevas, los remakes y live action son lo que han predominado últimamente en lo que se podría llamar entretenimiento.
Disney y Marvel Studios vuelven a las andadas, esta vez con un proyecto que ha tenido un sinfín de tropiezos, reescritura del guión, re-grabaciones y problemas con el cast, desde ya hace 3 años y tras el estreno de Black Panther: Wakanda Forever se habló de que estaba ya en preparación una serie enfocada en un personaje secundario de dicha cinta, Riri Williams (Dominique Thorne) volvería a portar una armadura basada en la tecnología Stark para convertirse en Ironheart en algún momento.
¿Quién es Riri Williams/Ironheart?
Riri Williams es una estudiante de ingeniería que a sus 19 años tiene metas muy claras y es la hija del difunto Riri Williams Sr. Después de la muerte de su padre, Riri se muda a vivir con su madre y su tía Sharon paterna, asiste al Instituto de Tecnología de Massachusetts con una beca, trabajando sola y teniendo a favor un gran intelecto Riri diseña una armadura similar a la de Iron Man utilizando material reciclado y otro más robado del campus.
Su primera e inesperada misión llega cuando debe impedir que 2 reclusos escapen de la penitenciaría del estado de Nuevo México, en el altercado Riri daña su traje y continúa trabajando para mejorarlo, al enterarse de lo sucedido Tony Stark la confronta y también se entera de sus logros y es así que este decide apoyar y financiar su decisión de convertirse en una superheroína, el personaje apareció por primera vez en Invincible Iron Man Vol. 2 #7 (mayo de 2016) que más tarde sería rediseñado por Eve Ewing y Kevin Libranda para protagonizar su propia serie de cómics.
Sus apariciones van desde su origen, la era Post-Civil War II, Secret Empire, Champions, Ironheart 2018 y finalmente Iron Man 2020, desde su aparición ha recibido criticas mixtas entre las que podemos mencionar una inclusión forzada y por tener una representación inexacta de una típica adolescente de color.

Luego de toda la contrioversia que la ha rodeado en este 2025 llega por fin esta serie televisiva creada por Chinaka Hodge y basada en los cómics de Marvel Ironheart de Brian Michael Bendis y Mike Deodato que muy populares no son pero que tienen ese espíritu feminista que le da un giro al personaje masculino que ya todos conocemos.
¿De qué trata la serie de Ironheart?
Tras los acontecimientos ocurridos en Black Panther: Wakanda Forever (2022), la estudiante del MIT Riri Williams (Dominique Thorne) regresa a su casa en Chicago donde se relaciona con el enigmático Parker Robbins/ The Hood (Anthony Ramos) asimismo ella irá descubriendo secretos que enfrentan a la tecnología y a la magia lo que hará que tenga que redefinir sus prioridades entre seguir siendo una destacada estudiante o una superheroína.
Nuevamente estamos ante una serie que fue mal planeada y mal ejecutada, nuevamente vemos que Marvel Studios no tiene ya una idea clara de a dónde quiere re-dirigir a sus personajes y que pueden estos aportar a todo este multiverso en un drama juvenil combinado con acción y aventura.
Sabemos que al igual que sucedió con Kamala Khan/Ms. Marvel (Iman Vellani) Riri es una fiel admiradora de la influencia que Tony Stark ha tenido en el desarrollo y evolución de su tecnología esto la llevó a tener la idea de construir su propio traje/armadura de Iron Man, dejando a todos su propio legado en medio de conflictos personales y limitaciones financieras.
Muy al estilo de lo que es Peter Parker/Spider-Man ha estado más de cuatro años en el MIT y aún no ha podido tener su título, para completar sus gastos comienza a vender tareas a estudiantes en todo el estado, algo que no le duraría mucho tiempo ya que, al ser descubierta, es expulsada, por lo que regresa a su casa en Chicago donde sin tener más opciones se ve obligada a enfrentar no solo el dolor que le causó la muerte de su padrastro Gary (LaRoyce Hawkins) y de su mejor amiga Natalie (Lyric Ross) sino también enfrentarse a una realidad en la que solo su habilidad tecnológica le podría dar un poco de la estabilidad que tanto necesita.
Parker Robbins (Antonio Ramos) también conocido como The Hood al ver su potencial la recluta rápidamente poniendo a prueba su lealtad y habilidad dejándola atrapada en un ascensor que funciona mal, como es de esperarse ella escapa hábilmente usando su intelecto y coraje ganándose así el respeto y admiración de Parker y sus seguidores. Aunque las motivaciones en las acciones que implementa este desconocido la preocupan, su desesperación por ganar un poco de dinero decide arriesgarse y unirse a él y a su equipo.

La química entre Hood y Riri es evidente, están fascinados el uno con el otro, Parker se presenta así mismo como alguien que se preocupa por su equipo pero sus métodos comienzan a cambiar la percepción que ella tiene de él, ayudar a los suyos es su prioridad pero ¿qué hay de los demás?
Mientras más profundizan en su relación amigo/laboral Riri tiene un debate interno entre empatizar y apoyar la lucha de Parker y el miedo de a dónde podría llegar si sigue ese camino, siendo muy honestos la idea de este drama no es tan mala como parece la mayor parte de la serie toma como base la tecnología y lo que se puede hacer con ella a pesar del aspecto mágico que desesperadamente intenta desarrollar no alcanza a tener el suficiente equilibrio para mostrar en conjunto todas las consecuencias buenas y malas que esto pueda tener.
Mezclar tecnología y magia no siempre es una buena idea si el desarrollo no es el correcto, en esencia el programa lucha por contestar una pregunta ¿Quién puede ser Riri Williams más allá de los trajes que construye? ya sabemos que es un genio, de su admiración por la tecnología de Stark es clara, pero el por qué de lo emocional y filosófico detrás de su insistente deseo por convertirse en heroína es algo que no se explora a detalle y la razón ya es por todos conocida, pretenden que esto se cuente más adelante en alguna otra temporada, la que dudamos que llegue a suceder.
Antes era muy emocionante ver la entrada y el logo de Marvel Studios, era el preámbulo a que algo emocionante iba a suceder, ok, ya sucedió y lo que nos han dejado después de Avengers: EndGame ha sido una cadena de desaciertos en sus series y en sus proyectos cinematográficos, estos estudios han perdido la credibilidad de un público que se mal acostumbró a ver buenos trabajos en excelentes secuencias con grandes personajes, estas últimas etapas de este multiverso han dejado mucho que desear y que finalmente pretenden arreglar todo con Doomsday y Secret Wars.
Esta serie pretende afanosamente conectar con todo lo que está por venir, todo suena muy bien pero, en cambio, la serie misma tiene grandes fallos, la inclusión de tantos personajes y subtramas que al parecer no llegarán a nada, aunque ligeramente es entretenida finalmente cae en el tedio de que es un personaje poco conocido e innecesario, el poco interés en la planeación fue lo que los llevó a gastar millones de dólares más en re-grabaciones dejando con esto un agujero de guión muy difícil de llenar, esto aleja de poco a poco el enfoque del personaje central perjudicando tanto su desarrollo como su evolución así como el potencial que puede tener en un futuro.
Una de las muy pocas cosas rescatables que tiene como serie es el personaje de Ezekiel “Zeke” Stane /Joe McGillicuddy (Alden Ehrenreich) un especialista en ética tecnológica hijo del difunto némesis de Stark, Obadiah Stane (Jeff Bridges) al que conocimos como antagonista en la primera cinta de Iron Man, aquí lo vemos como un hombre solitario que con la improbable amistad con Riri agrega una profundidad íntima y convincente a una serie que de otro modo sería confusa y más aburrida de lo que ya es.
Aquí es donde vemos las consecuencias de cambiarlo todo a último momento, lo que empieza siendo un intento por ganar algo de dinero se transforma en la historia de trata de dos desconocidos que luchan por dejar atrás lo que llevan a cuestas, si bien la interacción de los personajes es buena no tiene tampoco una simetría con lo que ya vimos y lo que puedan presentarnos, entonces, dejan a medias una historia para iniciar otra que también está contada a medias, aún con el aporte emocional que pueden darle no es lo suficientemente fuerte para sostener, desarrollar y concluir absolutamente nada.
Lamentablemente esta serie dedicó mucho más tiempo del necesario a su postproducción y se nota, los efectos especiales son de muy buena calidad, las escenas de acción son buenas pero nada impresionantes o algo nuevo que no hayamos visto antes, como proyecto, la serie se apega a sus propias reglas y al formato ya previamente establecido de presentar un gran enfrentamiento y un nuevo traje al final, un cliché molesto es que ya sabemos que es lo que va a suceder, Ramos convierte en The Hood, en la eficaz y aterradora némesis de la protagonista dejando más preguntas que respuestas y sin concluir absolutamente nada.
Se nota que Disney y Marvel Studios quieren deshacerse cuanto antes de este proyecto y seguir con los otros proyectos que tienen, han estrenado 3 episodios de 6 en un solo día, dirigidos por Sam Bailey y escritos por Chinaka Hodge, Malarie Howard, Francesca y Jacqueline J. Gailes restan 3 episodios más que también se estrenarán en un solo día y que serán dirigidos por Angela Barnes con un guión de Amir Sulaiman, Cristian Martinez y nuevamente Chinaka Hodge.

El cast lo conforman Dominique Thorne, Anthony Ramos, Lyric Ross, Manny Montana, Eric André, Sonia Denis, Shea Couleé, Zoe Terakes, Shakira Barrera, Matthew Elam, Anji White, Cree Summer, Alden Ehrenreich, Jim Rash, Harper Anthony, Regan Aliyah, LaRoyce Hawkins, Paul Calderón y Sacha Baron Cohen quienes hacen lo que pueden con lo que tienen, un proyecto que les quedó demasiado pequeño para el nivel actoral que manejan, lo cual ya es mucho decir.
La música compuesta por Dara Taylor tiene una mezcla entre lo orquestal y el rock que resulta una sorpresa muy agradable que intenta ayudar audiovisualmente y que podría funcionar mejor siendo algo aparte de la serie.
En conclusión, Ironheart es un trabajo completamente innecesario que pretende enaltecer a un personaje que no tiene lo suficiente para sostenerse por sí mismo, el resultado es el que esperábamos y fracaso más en una franquicia moribunda que se esfuerza por seguir dando más cuando ya lo ha dado todo.
Ironheart ya está disponible en la plataforma de Disney+.
Discover more from Aztechin
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
