Reseña de la serie Star Wars: Visions Volumen 3

Reseña de la serie Star Wars: Visions Volumen 3

Star Wars; Visions Tercera temporada sigue siendo uno de los mejores proyectos de la franquicia junto con la serie Andor, sigue siendo un experimento que funciona bajo su propio contexto y reglas, si bien este es un proyecto interesante es el más flojo de los 3 al que le falta enfoque y al que le sobra entretenimiento, esperemos que las siguientes entregas logren equilibrar lo que es este universo aparte del canon que ya todos conocemos.

Star Wars: Visions Volumen 3 una vez más sigue explorando, expandiendo y reinventando

La saga cinematográfica de Star Wars ha tenido problemas en sus últimos años y producciones, en cuanto a las series live action las cosas tampoco han estado bien y en cuanto a las series animadas las cosas cambian, si bien unas son muy interesantes en su contenido otras no son lo que todos esperaban.

Desde el estreno de Star Wars: Visions en el 2021 propios y extraños y más aún sus fans disfrutaron de una nueva versión de este universo, nuevos personajes son los que se han encargado de contar y expandir aún más este universo que aún tiene mucho que contar y mucho más que dar.

No podemos negar que es la serie insignia y la más original y creativa de la franquicia, en su tercera y nueva temporada sigue impresionando, Visions es singular y única en su estilo, una serie que no entra ni se ubica dentro del canon cinematográfico y que recopila el trabajo de diferentes estudios de animación para transmitir una visión única con capítulos individuales que narran historias sobre lo que podría suceder en algún punto de esta inmensa y lejana galaxia.

Como ha sucedido con las temporadas anteriores cada uno de los 9 episodios que conforman esta nueva entrega tienen un equilibrio que va muy relacionado con la fuerza y explora aún más la interacción que tiene con sus personajes.

Esta antología vuelve a presentar diferentes estilos de animación, desde las más expresivas secuencias dibujadas a mano hasta elaborados stop-motion y gráficos en CGI, no podemos negar que cada uno de los cortometrajes se ve y se siente distinto, sin embargo, el estilo visual no siempre puede justificar que unos episodios brillen más que otros que no logran impresionar como se esperaba.

Para ser justos e imparciales la temporada establece una continuidad desde el principio con su primer episodio que continúa con la historia que ya vimos en el primer episodio de la temporada 1, si bien este es un capítulo interesante tampoco tiene algo nuevo que aportar ni tampoco algo que no hayamos visto antes aunque nos resulta interesante que lo que se planteó en un inicio ahora traten de expandirlo.

A diferencia de la 2 temporadas anteriores aquí podemos apreciar que algunos de estos cortometrajes animados continúan con la “moda” y la tendencia de presentar protagonistas femeninas para seguir con la inclusión de este género como independiente y perfectamente capaz de sobrellevar cualquier problema, un discurso moral que sirve como ejemplo a toda esa audiencia de que la fuerza es femenina para aquellas pequeñas que siguen esta serie.

Otros de estos personajes también enfrentan otro tipo de luchas entre las que se incluye intentar superar su deseo por el lado oscuro de esta fuerza, la amistad, el defender su honor y e de sus familias y quizá el más importante es tratar de encontrar su lugar y su propósito y algunos de estos episodios funcionan mejor que otros en ese sentido.

Los escritores Jumpei Mizusaki, Yoji Enokido, Naoyoshi Shiotani, Hiroshi Seko, Natsuko Takahashi, Mika Tanaka, Takahito Oonishi, Hitoshi Haga, Masahiko Otsuka, Tadahiro Yoshihira, Makoto Uezu y Shinya Ohira entienden perfectamente bien y de manera individual ese equilibrio que hay entre la experimentación y su cohesión narrativa y es aquí donde la temporada 3 de Visions tiene su falla más grande, parece que no lograron ponerse de acuerdo entre lo que hay y lo que pudo ser, algunos capítulos logran capturar muy bien el espíritu y la energía creativa que definieron las temporadas anteriores mientras que otros parecen estar inacabados o toman las cosas de manera muy superficial.

No todo es tan malo como podría parecer, cada episodio no pretende ser una secuela por ahora  y siguen igual de audaces y con una impresionante acción y estamos hablando de grandes peleas, naves espaciales nuevas, trajes mecánicos, droides asesinos con múltiples personalidades y que es lo que le da un mayor sentido a esta y a las temporadas pasadas.

En Star Wars: Visions y en general ninguna idea es demasiado extraña si se ejecuta con seriedad, respeto y sinceridad, los directores Takanobu Mizuno, Hiroyasu Kobayashi, Naoyoshi Shiotani, Junichi Yamamoto, Masaki Tachibana, Hitoshi Haga, Masahiko Otsuka, Tadahiro Yoshihira y Shinya Ohira aportan algo distinto a cada uno de sus trabajos junto con un estilo artístico más emocional.

La animación es asombrosa en todos los aspectos y las coreografías nos recuerdan a aquellos momentos de la saga cinematográfica, esta serie se ha transformado en una nueva trilogía animada y cada duelo se siente más expresivo y planeado hasta en el más mínimo detalle para que esto se sienta mucho más Star Wars que otras series de la misma franquicia.

Los episodios de Star Wars: Visions Volumen 3 que ya están disponibles son:

Episodio 1 The Duel: Payback (El duelo: venganza).

El Gran Maestro y líder de una secta Jedi separatista conocida como los Cruzados que persiguen a los Ronin buscando venganza contra un renegado Sith. Mientras visitan una sala de juego construida con dos caminantes AT-AT modificados el Ronin y su droide R5-D56 son atacados por varios soldados liderados por el Twi’lek Sith Anéé-san, que trabaja para el propietario de Anzellan Que-Dama. Su duelo se ve interrumpido por la llegada de una flota liderada por el Gran Maestre que destruye su guarida. Ronin y Ané-san sobreviven al duelo con el Gran Maestro pero ambos resultan heridos. Después de ser rescatados por los Ewoks los dos entran en una tregua y unen fuerzas para atraer a los cruzados a una trampa.

Es una secuela del episodio 1 The Duel (El Duelo) de la primera temporada.

Episodio 2  Song of Four Wings (La canción de las cuatro alas).

La princesa Crane y su droide astromecánico R9-TR2 son sobrevivientes de un reino perdido que fue destruido por el Imperio, la unión de las fuerzas rebeldes lideradas por el almirante Mon Calamari Basil Kiucee opera en el mundo nevado de Joetz. Durante una patrulla de rutina Crane y Tor-Tu se topan con una aldea que fue atacada y sus habitantes masacrados por tropas imperiales y rescatan a un niño gigorano llamado Woopas que es sensible a la Fuerza después de verlo levitar una grulla de origami.

Episodio 3 The Ninth Jedi: Child of Hope (El noveno Jedi: hijo de la esperanza).

Lah Kara y sus aliados Jedi Ethan, Margrave Juro, Homen y el droide 99-99 se embarcan en una misión para encontrar a Lah Zhima el padre secuestrado de Kara, mientras es perseguido por los cazarrecompensas Anda y Unda, Kara se separa de los demás después de que la nave Jedi es alcanzada por una explosión láser. Atrapada en el espacio Kara es rescatada por el droide de servicio Teto cuya nave espacial quedó varada hace siglos en un remoto campo de asteroides. Cuando Anda y Unda abordan la nave espacial Kara y Teto unen fuerzas para luchar contra los cazadores, Teto salva a Kara y se sacrifica detonando la nave espacial de su difunto maestro eliminando a los cazarrecompensas. Kara es rescatada por sus camaradas Jedi.

Secuela del episodio 5 The Ninth Jedi (El noveno Jedi) de la primera temporada.

 

Episodio 4 The Bounty Hunters (Los cazadores de recompensas).

La niña huérfana Sevn fue criada por un grupo asesino conocido como Basham, sin embargo, abandonó el grupo después de que un Jedi la perdonara y Basham se convenció de que la niña era una traidora. Sevn viaja con el droide médico modificado IV-4A en la nave espacial, ganándose la vida como cazarrecompensas. Después de escapar de varios asesinos de Basham, el dúo es contratado por el industrial Jin-Sim Canbelon para cazar a un grupo de insurgentes. Los dos cazarrecompensas descubren rápidamente que los insurgentes buscan liberar a sus hermanos esclavizados, ambos derrotan a Jin-Sim y ayudan a los insurgentes a liberar a los niños trabajadores esclavizados.

Episodio 5 Yuko’s Treasure (El tesoro de Yuko).

Tras la muerte de sus padres espaciadores Yuko es criado por su droide BILY parecido a un oso en una granja en Tatooine. Mientras BILY visita Mos Eisley para vender agua a Jawas llama la atención de un joven llamado Sola, que forma parte de una banda pirata liderada por el amenazador Fox-Ear. Creyendo que BILY tiene la llave de un tesoro escondido por los padres de Yuko, Fox-Ear y su pandilla asaltan la granja de Yuko y secuestran a BILY. Él revela que el tesoro de sus padres era una nave espacial y BILY les da a Yuko y Sola su primera lección de vuelo.

Episodio 6 The Lost Ones (Los perdidos).

El ex Jedi Padawan F rescata a dos refugiados llamados Ron y Theo de un terremoto en el planeta Inoli un antiguo mundo minero devastado por el gas carbonita. Los refugiados de Inoli llevan a F a bordo de su barco de refugiados donde se hace amiga de los niños locales, también hace reparar una de sus piernas protésicas por la cibernética de Besalisk, cuando un destructor estelar imperial llega F se entrega para salvar a los refugiados. F es llevada a conocer a su antiguo Maestro Jedi Zero quien resucitó de entre los muertos y cayó al lado oscuro e intenta reclutar a F pero ella se niega. Ron rescata a F y juntos escapan al hiperespacio a bordo de una nave hacia un destino desconocido.

Secuela del episodio 4 The Village Bride (La novia del pueblo) de la primera temporada.

Episodio 7  Smuggler (El contrabandista).

El imperio galáctico encarceló a la familia real Zenarita e impuso un régimen totalitario en el planeta Zenarita, sin embargo, el Príncipe Arluu evade la captura con la ayuda de una Jedi llamada Gleenu que sobrevivió a la Purga Jedi, los dos reclutan a un contrabandista en apuros llamado Chita, Arluu le revela su identidad y juntos escapan de las fuerzas imperiales y de un cazarrecompensas enmascarado en un Landspeeder y llegan a la nave espacial de Chita. Con la ayuda de Arluu, Chita evade a los luchadores TIE y la nave del cazarrecompensas. Un agradecido Arluu recluta a Chita y Gleenu para que lo ayuden a liberar su mundo del dominio imperial.


Episodio 8 The Bird of Paradise (El ave del paraíso).

El Padawan Jedi Nakime queda ciego durante un duelo con los Sith, después encuentra una estatua donde experimenta una visión y es guiada por luces verdes en el bosque durante los siguientes cinco días, Nakime experimenta diversas pruebas físicas, mentales y espirituales mientras lucha contra el hambre, la soledad, la desesperación, el miedo y la ira, también es atormentada por la aparición de Aman, quien le implora que ceda al lado oscuro. Nakime lucha contra una versión Sith de sí misma, la encarnación de su inmadurez, impulsividad, ego y miedo a la muerte, rechazando estos sentimientos y obteniendo valor de sí misma supera su lado oscuro aceptando la voluntad de la Fuerza, habiendo hecho las paces con sus emociones y miedos Nakime despierta y recupera la vista.


Episodio 9 BLACK (NEGRO).

Esta es una historia psicodélica de disparos y visiones desde el punto de vista de un soldado de asalto imperial que experimenta la derrota durante la Batalla de Endor. Mientras esquiva los escombros que caen en medio de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, un soldado de asalto es perseguido por visiones de su pasado. También lucha con otro soldado a través de varios paisajes y escenarios.

Los episodios 5 y 6 son los episodios que menos conectan con la saga, el primero es simplemente una historia muy superficial con un tono más familiar que no logra tener lo que se necesita para pertenecer a esta saga, mientras que el segundo es más típico de Star Wars en su primera trilogía y que tampoco logra ser de lo más atractivo en esta temporada.

Más allá de todo esto los demás episodios logran conectar bien con todo lo que ya conocemos y con una perspectiva de animación más basada en el ánime japonés que a su vez rinde homenaje a todas aquellas grandes producciones que a lo largo de los años se han vuelto un clásico muy identificable en el oriente y en el occidente.

El elenco de voces lo conforma, Stephanie Hsu, Simu Liu, Emma Meyers, Anna Sawai, Jodie Turner-Smith, Ryan Potter, Karen Fukuhara, Freddie Highmore, Tanner Buchanan y Mark Strong, todos y cada uno de ellos aporta algo más contundente con sus actuaciones y se identifican con sus personajes.

La música es compuesta nuevamente por Keiji Inai, se renueva y sigue con una línea diferente a las temporadas anteriores, siendo cada pieza para cada uno de los episodios más oscura y electrónica que aporta lo necesario y queda a la altura de lo que propios y extraños esperaban.

Star Wars: Visions Volume 3 ya está disponible en la plataforma Disney +.


Discover more from Aztechin

Subscribe to get the latest posts sent to your email.