Troll 2 ¿Es lo mismo pero más barato?
Muchas producciones principalmente las cinematográficas descartan material que sobrepasa el tiempo que debe de tener en pantalla, puede editarse en formatos caseros como material extra o bien quedarse completamente en el olvido.
Lo anterior ha sido bien aprovechado por algunos estudios que editan ya sea para salas cinematográficas o para dichos formatos bajo el concepto de Director’s Cut, cosa que para propios y extraños puede resultar muy atractivo, uno de estos ejemplos lo tenemos muy claramente con la versión de Zack Snyder de Justice League en el 2021.
Si vemos esto más a detalle las plataformas también han aprovechado esto para cambiar los formatos y presentarlos como miniseries, en las que se pueden explorar más detalles de las historias que presentan o bien para darles la oportunidad de crecer como franquicia.
En 2022 una cinta destacó por su originalidad en su tema y en sus efectos especiales, Troll, una cinta noruega a cargo del director Roar Uthaug nos presentó un lado más oscuro de estos mágicos seres, es la historia de un grupo de personas que deben unirse para detener a un antiguo gigante que ha despertado en una montaña y evitar estragos en la población.
En este 2025 llega su secuela con el mismo equipo creativo que sigue la historia de estos titanes y su interacción con los seres humanos pero ahora para resolver un conflicto milenario que puede poner en riesgo a la humanidad.
¿De qué trata la película Troll 2?
Cuando otro despiadado troll desata una ola de destrucción en su país, Nora (Ine Marie Wilmann), Andreas (Kim S. Falck-Jørgensen) y el comandante Kris (Mads Sjøgård Pettersen) se embarcan en la misión más peligrosa de sus vidas para tratar de salvar a la población de algo que podría tener graves e inesperadas consecuencias.
La idea de esta historia no es muy original que digamos, Troll Hunter del 2010 del director André Øvredal, una producción noruega/canadiense que exploraba una leyenda urbana sobre estos seres que resultó ser cierta, si bien este tema puede ser polémico la diferencia está en su narrativa y en su punto de vista.
Lo interesante que ha hecho que esta segunda parte de Trolls llame la atención es el hecho de que su material ya editado se nota como algo armado que ya había sido filmado previamente y que resuelve y aclara lo que quedó pendiente en su primera parte, el hecho de que sea Netflix quiera continuar con esta saga le da un punto de ventaja a otras producciones de este tipo.
Troll 2 es una secuela directa sobre estas criaturas gigantes que en su mayoría agradó a los espectadores pero que no tiene la suficiente acción que esperábamos, podríamos decir que esta secuela no tiene nada para justificar su existencia, al igual que su predecesora hace un buen trabajo en explicar y ampliar más los temas que ya vimos, su modelo de acción es muy simple, gigantes que pelean con otros de su misma especie mientras que los seres humanos están en medio de este conflicto, una típica y trillada película de Kaijus pero con sus respectivas reglas y variantes.
Este proyecto tiene los elementos suficientes para sostenerse por sí misma y presenta nuevos personajes y situaciones que claramente estuvieron fuera del corte definitivo de la primera cinta, nuevamente nos encontramos con los personajes que ya conocemos con los mismos actores con sus pequeñas diferencias corregidas con CGI que nos ubican en algo más actual o bien que esté sucediendo en tiempo real.
Tenemos nuevamente a la experta en trolls Nora Tidemann (Ine Marie Wilmann) y a un equipo gubernamental que ahora tienen que lidiar con un troll gigante y su hijo que pelearán por ganar el control y dominio de su territorio, el guión escrito por Espen Aukan podría parecer muy simple, sin sustancia y sin un contenido interesante, lo que vemos es que esta secuela está un paso arriba de su predecesora y cuenta con lo suficiente para ser tan atractiva por sus efectos especiales y sus secuencias de acción.
Algo que destaca en esta producción es la fotografía y los impresionantes escenarios naturales que presenta, un entorno boscoso dentro de una reserva natural actúa como un personaje más que ayuda a contar la leyenda de estos titanes, el cambio que ahora tiene es el uso de la genética y la clonación, algo que se trabaja y se narra de mejor manera que lo que han hecho con la saga de Jurassic Park.

La leyenda noruega cuenta la historia de cómo los humanos y los trolls vivieron en armonía hasta que el rey cristiano Olaf eliminó a la mayoría de los trolls que tenían sus santuarios en Noruega obligándolos a salir a la luz del sol antes de encarcelar al rey troll y a su descendencia bajo tierra, lo que causó que estos seres eventualmente reclamaran su lugar y su hábitat aunque para eso tengan que erradicar a la humanidad.
Su historia mezcla el misticismo y la ciencia y cómo el abuso de ambas cosas puede terminar en algo muy peligroso y como es de esperarse todo se sale de control y es aquí en donde sus protagonistas tienen que hacer uso de sus conocimientos para detener esta pelea y salvar a la población de algo que inminentemente podría destruirlos, algo muy al estilo de Godzilla vs Kong o de cualquier otro Kaiju que amenace a la humanidad.
Uno de sus puntos más fuertes y a favor es la manera en la que esta nueva historia se cuenta con lo que suponemos es el material descartado de la primera entrega, su narrativa es más ágil y se explica más a detalle la relación del Rey Olaf con los Trolls y de cómo este cayó en la ambición y la corrupción y los condenó al destierro y a la muerte, se detalla mejor que algunas de las principales montañas son precisamente estos gigantes caídos que están a la espera de despertar.
Otro de sus puntos más atractivos es el cómo conjugan esta leyenda con algo científico que puede ser más creíble y comprobable por ejemplo, las consecuencias de que una criatura como estas pueda hacer al medio ambiente causando sismos y una destrucción masiva en unos cuantos pasos, lo que eso provocaría de una manera inmediata y a largo plazo no solo para ese país sino para todo el continente.
Todo lo anterior se complementa con el uso de la clonación para crear nuevos de estos seres y usarlos como armas, una sub trama muy trillada pero que bajo este mismo contexto funciona muy bien, cada punto y cada cosa está muy bien explicada y justificada, la combinación del uso de la ciencia genética con el misticismo y magia de estos seres es convincente y muy atractivo dentro de su propio contexto ficticio.
Lamentablemente la cinta tiene fallos muy evidentes, principalmente que tampoco dimensiona lo que son estos seres gigantescos, Uthaug como su director cae en el mismo error de la primera cinta, colosales criaturas que se mueven de manera muy ágil en su entorno, el cambio que hay entre la perspectiva que tiene un ser humano de estos eventos y la visión general y cinematográfica que hay en su narrativa.
El discurso moral que presenta va más enfocado al cuidado y preservación de la naturaleza y sus áreas reservadas, un mensaje ecológico que muy pocas cintas han tratado en los últimos años, aparte tenemos claro que el amor, la amistad, el compañerismo y el respeto como elementos activos para que este grupo pueda salvar de manera equitativa a seres humanos como a los trolls que solo buscan recuperar su hábitat y vivir en paz sin tener conflictos internos y externos.
Por otro lado tenemos las sub tramas y los conflictos que definen y justifican las acciones de sus personajes y no van lo suficientemente lejos como para tratar de resolver el conflicto principal ya que incluso la presión que ejerce el presidente noruego a la búsqueda de Nora y su equipo táctico para comprender qué es lo que realmente está pasando y lo que puede suceder, los diálogos que tienen todos los personajes es desigual y hablan con la misma ingenuidad incondicional que tenían en la primera parte, y la mayoría de ellos caen sin problemas en clichés de películas del mismo género, su falta de enfoque y sencillez conceptual también definen en gran parte a todas aquellas escenas centradas en los trolls de que en su mayoría promete más de lo que realmente ofrece.
En cuanto a la fotografía, los efectos especiales tradicionales, el maquillaje y el CGI no tenemos problema, todo luce espectacular hasta en el más mínimo detalle, el balance de estas cosas hace que el resultado final sea impresionante y creamos que de verdad estos seres pueden existir, la textura que cada uno tiene así como su personalidad definen muy bien hacia donde quieren llevarnos en este viaje que evidentemente tendrá más secuelas en donde se sigan contando más cosas que quedaron pendientes.

El cast lo conforman Ine Marie Wilmann, Kim S. Falck-Jørgensen, Mads Sjøgård Pettersen, Sara Khorami, Jon Ketil Johnsen, Gard B. Eidsvold, Aksel Almaas y Trond Magnum que ahora como actores pueden desarrollar más a sus personajes y que como espectadores podemos apreciar su evolución.
La música compuesta por Johannes Ringen cuenta con lo que seguro es el material descartado de la primera cinta para darle un giro y hacer temas más complejos y profundos que son el marco perfecto para complementar las escenas de acción.
En conclusión, Troll 2 es un proyecto que pasa de ser experimental a algo completamente diferente que sabe cómo aprovechar ese material no utilizado dándole un nuevo sentido y justificación que no solo ayuda a que esta historia sea audiovisualmente muy entretenida sino que abre la posibilidad de que bajo la misma línea haya más secuelas y precuelas o incluso spin offs que desarrollen e integren nuevos elementos a su historia principal.
Un ejemplo perfecto de que a veces el reciclar cosas y no dejarlas enlatadas puede funcionar siempre y cuándo las cosas sean muy bien planteadas desde un inicio, un trabajo que está muy a la altura de quien lo presenta sin tener mayores pretensiones que solamente ser una distracción para pasar un rato muy emocionante y agradable.
Troll y Troll 2 ya están disponibles en la plataforma de Netflix.
Discover more from Aztechin
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
