Retro reseña en VHS: Ellos Viven! (They Live) Un clásico de la seducción subliminal que ahora tiene mucho sentido
El cine clásico de ciencia ficción ha sido un género muy redituable para Hollywood, producciones que han sido del gusto de propios y extraños y que con sus historias siguen vigentes hasta el día de hoy.
Vivimos en una sociedad que ha normalizado que el entretenimiento cada día se base más en remakes que fueron un éxito en su tiempo y momento, actualizarlos para las nuevas generaciones es lo que ahora los estudios quieren para “ganar” más público ante su falta de ideas originales y creatividad.
La década de los 80 fue un parteaguas para la evolución del género que nos ocupa y para muchos otros más, el horror, la fantasía, la ciencia y la ficción encontraron la manera de desarrollar nuevas y muy interesantes propuestas en las que las invasiones extraterrestres a nuestro planeta y el dominio de la humanidad trajo consigo que muchos trataran de imitarse unos a otros.
John Carpenter ha sido un cineasta, compositor y actor muy prolífico ha sido reconocido como un maestro de los géneros de horror y ciencia ficción respectivamente por sus aportes a la industria del entretenimiento, Dark Star (1974), Halloween (1978), La niebla (1980), Escape de Nueva York (1981), The Thing (1982) y Ellos Viven! (They Live) (1988) son solo algunos de sus proyectos más exitosos y que se han vuelto clásicos con el paso del tiempo.
Si hablamos específicamente de uno de lo anterior Ellos Viven! (They Live!) sorprendió con su extraña pero muy original reinterpretación del cuento corto A las 8 de la mañana (Eight O’Clock in the Morning) escrito por Ray Nelson y publicado en 1963, dejando en claro que las cosas podrían no ser como todos pensamos.
¿De qué trata la película Ellos Viven! (They Live!)?
Un hombre sin hogar y sin trabajo (Roddy Piper) llega a L.A. California y tras una serie de sucesos violentos encuentra unas gafas oscuras que le permiten ver a las demás personas como realmente son, así descubrirá que importantes personajes de la política y de otros medios son en realidad una raza de extraterrestres que han invadido la tierra llenado el mundo de mensajes subliminales y nos han sometido a su voluntad y que pretenden convertir a los humanos en una especie esclavizada, para detenerlos tendrá que enfrentarse a quienes confiaba para tratar de sobrevivir y exponer al mundo lo que realmente está sucediendo.
Hablar de la seducción subliminal es un tema que tuvo su apogeo y desarrollo durante la década, una es una técnica que consiste en enviar mensajes ocultos o indirectos a una persona para influir en su comportamiento, emociones o pensamientos, utilizando estímulos que actúan en el nivel subconsciente sin que la persona sea totalmente consciente de ellos, lo que plantea una preocupación más ética sobre su uso especialmente cuando es aplicada con fines comerciales o manipuladores que invaden la intimidad del pensamiento inconsciente y se advierte que la persuasión subliminal puede ser peligrosa para la salud mental si se abusa de ella de manera irresponsable.
Dicho lo anterior Carpenter llevó a cabo una producción sencilla pero muy eficaz sobre este tema, la idea de hacer un largometraje de un cuento corto fue difícil y los resultados siguen sorprendiendo a propios ya extraños hasta el día de hoy.
Eso es lo que el personaje interpretado por Roddy Piper aprende y es la trama central de esta cinta, después de descubrir que poniéndose unas gafas de sol creadas por un grupo de rebeldes que intentan despertar a las personas a una realidad que desconocen o bien se niegan a creer que existe, el dominio multinacional que en realidad ha sido una invasión extraterrestre que está dirigida por colonizadores de otro mundo y que en realidad son humanoides sin piel y con ojos saltones que son voraces e implacables.

Su historia principal trata sobre un trabajador de la construcción sin hogar llamado Nada y que en su búsqueda por un trabajo y un lugar donde vivir se encuentra con un predicador callejero y ciego (Raymond St. Jacques) que habla menos sobre Dios y el infierno y más sobre cómo “ellos” nos están quitando nuestra libertad y convirtiéndonos en esclavos.
Al lograr conseguir un trabajo, Nada conoce a Frank (Keith David) quien dejó a su esposa y dos hijos en Detroit porque ahí no pudo conseguir un trabajo, en cambio Nada abandonó su ciudad por la misma razón, no tenía una oportunidad de empleo y aunque Nada parece tener una visión más optimista de la vida Frank describe su entorno como un mundo aparte en el que las personas que están en la misma situación que ellos se les anima a odiarse y traicionarse mutuamente para poder sobrevivir.
Frank consciente de la situación y la crisis en la que viven ayuda a Nada llevándolo a un albergue para personas sin hogar en un terreno baldío frente a una iglesia, este grupo está dirigido por Gilbert (Peter Jason) aquí la gente parece ser amable y servicial pero hay algo extraño en el comportamiento de todos ellos, Nada descubre que Gilbert y los demás guardan secretos en esa iglesia, una en donde no hay sermones dominicales, ni fieles devotos, simplemente hay una grabación de personas conviviendo que se repite una y otra y otra vez para despistar a la policía y a cualquier otro curioso.
Algunas de las personas sin hogar están viendo un canal de televisión en donde la señal es interrumpida constantemente por un Predicador que trata de revelar la verdad a todo el mundo, es el fin de los tiempos y la humanidad está condenada a ser esclava de una raza alienígena que de poco a poco se ha apoderado de nuestro planeta por medio de los más altos y poderosos, infiltrando a sus miembros en diferentes posiciones sociales, diferentes trabajos en los que nos puedan tener vigilados.
Nada descubre que Gilbert el Predicador y varios otros sin hogar están dirigiendo algún tipo de movimiento de resistencia y que también tienen un laboratorio químico y que por alguna extraña razón cuidan y protegen cientos de cajas que contienen estas gafas negras.
Cuando son descubiertos por la policía antidisturbios un helicópteros, una excavadora y un grupo en tierra armado y con escudos los atacan y matan vaciando la iglesia y destruyendo todo a su paso, pero no antes de que algunos de los miembros de la resistencia que no fueron capturados y asesinados protegen y esconden las cajas con la misión de protegerlas de sus agresores.
Nada regresan al campamento al día siguiente tratando de salvar algo, el televisor aún funciona y curiosa y oportunamente encuentra una caja de gafas y decide llevársela y esconderla en un bote de basura en un callejón no sin antes quedarse con un par y aquí es cuando las cosas empiezan a ponerse interesantes.
Cuando se los pone el mundo se vuelve monocromático y todas las pantallas de televisión, libros, revistas, carteles publicitarios, cualquier cosa que tenga un mensaje se revelan con órdenes de obedecer, cumplir con la autoridad, casarse y reproducirse, permanecer dormido, ver más televisión, consumir, incluso el dinero es papel en blanco con el mensaje este es tu Dios, algo que podemos ver ahora en nuestro entorno y en nuestra sociedad actual, y no tiene que ser 1988, en pleno 2025 las cosas en el mundo comenzaron a cambiar de formas por demás extrañas y a beneficio de algunos otros no solo en nuestro país sino a nivel mundial.
Y lo peor que hay en lo que ves, es que algunas personas a su alrededor no son personas, son seres que jamás había visto y que visten e interactúan como cualquiera, en una tienda se topa con una anciana y ve cómo estos seres comienzan a hablar por sus relojes de pulsera informando que uno de ellos los puede ver y también descubre que uno de ellos puede usar el reloj para desaparecer.
Luego de huir de la policía que también son estos seres y tras un enfrentamiento los mata y huye, encuentra refugio en un estacionamiento, ahi conoce a Holly (Meg Foster) sube a su auto, la toma como rehén y la obliga a ir a su casa, ella parece ser cooperativa y a medida que charlan él descubre que que ella trabaja como ejecutiva de la misma estación de televisión que las personas sin hogar habían estado viendo y donde el Predicador ha estado dando su mensaje, Nada intenta que ella mire a través de sus gafas pero ella se niega, cuando él le da la espalda ella lo ataca para defenderse tirándolo por una ventana para luego llamar a la policía.
Nada regresa al callejón pero la basura ya ha sido recogida y consigue rescatar su caja con las gafas, ahora entiende la importancia de defenderlas y ocultarlas de cualquier agresor, ya no hay en quién pueda confiar, sin las gafas y sin poder ver la realidad está expuesto a que cualquiera lo traicione, cuando trata de convencer a Frank sobre lo que dsabe y ha visto este lo ataca y terminan en una pelea; finalmente Frank puede ver la realidad, Gilbert los encuentra y los lleva a una reunión secreta de resistencia y Holly está allí lo que resulta ser muy extraño porque no interactúa ni apoya a todos los demás.

Nada se cuestiona que si Holly es miembro de la resistencia, ¿por qué actuó como si él estuviera loco cuando él le contó su historia en su casa? ¿por qué no miró a través de las gafas o entendió que estaban del mismo lado? simplemente porque ella es una infiltrada de los alienígenas que busca descubrir cuáles serán sus planes para detenerlos y que no revelen nada de lo que saben al mundo.
La resistencia ha estado trabajando en algo más avanzado. unos lentes de contacto que hacen el mismo trabajo que las gafas pero sin tener ese efecto secundario de cansancio extremo, uno de los miembros ha robado un reloj de pulsera de un cadáver para escuchar sus transmisiones y descubre cómo funciona y que aparte de ser un comunicador también es un teletransportador con el que Nada y Frank llegan a un búnker subterráneo en donde descubren más sobre esta verdad perturbadora y que están dispuestos a que toda la humanidad se entere de todo si destruyen las antenas de transmisión que tienen.
Finalmente Holly los traiciona y asesina a Frank, Cargado de explosivos Nada llega hasta la torre de transmisión en donde es abatido por policías alienigenas no sin antes detonar las cargas y revelar a todos la horrible verdad en la que han estado viviendo.
Lo que realmente vemos como espectadores es el lado más oscuro que tiene la humanidad y su sociedad donde los ricos se están volviendo más ricos y la clase media está cada vez más desempleada y estresada, los pobres y enfermos están en la calle, o bien atrapados por estos seres rindiéndoles la obediencia perfecta que ellos necesitan para seguir manteniéndose ocultos entre nosotros.
La película no plantea dilemas existenciales ni sentimentales, simplemente es un ejemplo del sometimiento de una sociedad hacia un entorno perfectamente calibrado para que todo parezca normal, los anuncios subliminales que se ven con las gafas citan frases como, cásate y reproducete, obedece, duerme, consume y que están por todos lados en la ciudad de L.A. California, pero este solo es un punto a tratar de lo que sucede a una escala mundial y que puede tener aún más historias que contar.
El guión escrito por el mismo Carpenter adapta el cuento corto en el que se basó y lo modifica a una época en la que la industria tecnológica estaba en pleno desarrollo, sin tener internet, teléfonos celulares ni inteligencias artificiales lo que vemos es realmente aterrador muy al estilo que ha manejado Carpenter en sus producciones, su horror va más allá de lo gráfico y se centra más en lo estético, en jugar con la mente del espectador y llevarlo a un punto en el que todo parece que es normal pero que tiene un trasfondo siniestro y perturbador.
Su personaje principal se muda a L.A. después de que la economía en su ciudad natal en Denver colapsó, nunca consideró la posibilidad de que pudiera descubrir una conspiración organizada para explotar a los trabajadores, manipular sus cerebros con una cultura sensacionalista y programas de televisión repetitivos y sin sentido para robarles sistemáticamente su nivel de vida mientras se promulgan los mensajes de igualdad de condiciones y por sus propios medios inculcando a los seres humanos desde su nacimiento para repetir una y otra vez su política y su cultura.
Lo que hace que esta historia adaptada sea perturbadora es el hecho de que esas gafas oscuras revelen la verdad solo a unos cuantos, el detalle que imprime Carpenter como parte de su sello distintivo es que la visión que se tiene con esos lentes es resaltar esta horrible y oculta realidad en blanco y negro, la cinta como tal no tiene ninguna sutileza en su mensaje, ni tampoco hay discursos morales en los que se empodere a uno o más personajes, no habla de la amistad ni del poder del amor, ni de la unión familiar, ni de la inclusión ni de lo que puede o no ser políticamente correcto, lo que hay es una verdad y una realidad que otros no pueden ver o han elegido aceptar.
Es de pensarse que They Live! Es una de las películas que podemos citar como evidencia de que vivimos en una falsa realidad que ha sido deliberadamente inventada justificando su uso con otras obras de ficción cinematográfica con el argumento de que algunas personas en las altas esferas políticas e incluso en Hollywood saben más cosas de las que nos han hecho creer, es justamente este pensamiento y duda la que Carpenter quiere crear en los espectadores, ese juego perverso de que el horror está en lo que podamos o no pensar al respecto.
Al ser un proyecto modesto no cuenta con grandes y vistosos efectos especiales, los que hay son moderados y lo que resalta es la ambientación y el exquisito maquillaje usado para crear a estas criaturas alienígenas que ya nos han invadido, no son necesarias las sub tramas que puedan derivarse de su primicia principal, entendemos bien que esto solo es un punto de muchos más que podían haber sido una saga cinematográfica y que quedó solo como un precedente de que el cine de conspiraciones puede tener buenas tramas y desarrollar otras historias.

El elenco lo conforman Roddy Piper, Keith David, Raymond St. Jacques, George Buck Flower, Peter Jason, Sy Richardson, Susan Blanchard, Norman Alden, Norman D. Wilson, Kerry Rossall, Jeff Imada y Meg Foster quienes perturbadoramente entienden cuál es el concepto de Carpenter sobre este tema y sus actuaciones son más que convincentes para el tiempo y momento en el que fue estrenada.
La música compuesta por John Carpenter y Alan Howarth contiene solo 4 acordes que se repiten una y otra y otra vez como referencia a los mensajes subliminales que vemos en la cinta, un trabajo que fue expandido en la edición del 20 aniversario.
They Live no tuvo el éxito en taquilla que Universal Studios esperaba, han sido los años los que le han dado ya su estatus de culto entre sus seguidores y quienes han hecho que esto sea considerado en nuestros tiempos como una de las obras más extrañas y distintivas de la carrera de Carpenter como director, escritor y compositor, no sólo por sus mensajes y su crítica directa a la política y a los medios de comunicación, es básicamente una película que sigue una tradición sobre las conspiraciones basadas en el hecho de que los gobiernos algo nos están ocultando.
Tan simple es su argumento y una narrativa que su personaje principal no tiene un nombre como los demás, es simplemente un elemento más y el hilo conductor para que como espectadores descubramos una realidad que podría parecer ficción pero que tiene sus toques realistas, no es ficción ni es horror es simplemente la visión moderna de lo que posiblemente está por venir y no por medio de unos extraterrestres sino por el abuso que hasta hoy han hecho cualquiera de los medios que estamos acostumbrados a usar, una obra atemporal que ha resistido muy bien el paso del tiempo.
Las primeras versiones en formatos caseros en VHS contenían el corte hecho para cines, en el año 2008 y por su 20 aniversario se editaron las versiones del director con 25 más de metraje que fue descartado en su momento y que revela más acerca de cómo se fue organizando este complot contra la humanidad, cuenta también con una edición lenticular y una box set de lujo que contiene las famosas gafas, para su 40 aniversario se planea no solo tener una nueva versión de lujo en estos formatos sino que Universal ya está planeando hacer un remake de la misma que se estrenará en 2028 teniendo como a su posible director al mismo John Carpenter.
En conclusión, They Live o Ellos viven es una obra que sin ser espectacular ni contar con un muy alto presupuesto ha logrado aportar cosas muy interesantes y valiosas al entretenimiento de hoy en día, así como ser un precedente de que estas historias si son bien contadas y bien llevadas pueden ser un éxito en taquilla.
Les dejamos el link del cuento corto original para que puedan consultarlo y leerlo en español si así lo desean.
They Live es una película que ahora tiene mucho sentido y que en su momento fue muy poco valorada por la crítica que ignoró su gran aporte pero sobre todo ignoró la visión tan exacta y retorcida de lo que su director quiso decirnos en su momento, un clásico infaltable que todos deberían ver.
Ellos viven se encuentra actualmente disponible en formatos de DVD y Bluray así como en la plataforma de Apple TV para renta.
Discover more from Aztechin
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
