Inicio Series Tv Reseña Serie: Terminator Zero es un anime visualmente elegante y un claro respeto por la franquicia

Reseña Serie: Terminator Zero es un anime visualmente elegante y un claro respeto por la franquicia

51 min lectura
0
312

Una de las cosas por la que la década de los 80 es muy recordada y copiada actualmente es por las franquicias y sagas que en ella se formaron, la cinematografía vio un antes y un después para lo que tenemos hoy en día, la ciencia ficción como género pudo desarrollar esto de una forma en la que nunca lo habíamos visto antes.

Sagas como Back to the future, Predator, Indiana Jones, Star Wars, Ghostbusters, Batman, Conan, Robocop, Mad Max y por supuesto Terminator tenían mucho que contar y mucho más que desarrollar de sus personajes y sus historias.

Junto con ello los directores y los estudios planeaban qué hacer con todo esto y a dónde llevar a estas franquicias en los siguientes años, todas y cada una de las ya mencionadas se han vuelto clásicos en el género que los ocupa y han tratado de mantenerse vigentes hasta el día de hoy.

En el caso muy particular de Terminator, la idea de James Cameron de un robot asesino del futuro era una idea por demás interesante y original en este enfoque y contexto, Terminator (1984), Terminator 2: Judgment Day (1991), Terminator 3: Rise of the Machines (2003), Terminator Salvation (2009), Terminator Genisys (2015), Terminator: Dark Fate (2019), y el rumor de que habrá una séptima entrega Terminator: End of War escrita y dirigida por el mismo Cameron, así mismo también contó con una serie de televisión Terminator: The Sarah Connor Chronicles (2008 – 2009) que solo duró 2 temporadas antes de ser cancelada y Terminator Salvation: The Machinima Series (2009)

Videojuegos, comics, novelas, han sido parte fundamental para seguir desarrollando más historias en este universo, ahora y en este 2024 Netflix y el estudio de animación Production IG y Skydance Televisión presentan Terminator Zero una serie anime de acción y ciencia ficción desarrollada por Mattson Tomlin y ambientada con estos personajes.

¿De qué trata la serie Terminator Zero?

Malcolm Lee un científico especializado en IA que está desarrollando a Kokoro, un sistema de inteligencia artificial destinado a competir con Skynet , el día antes del Día del Juicio Final, Lee se encuentra a sí mismo y a sus tres hijos siendo perseguidos por un robot asesino desconocido y una guerrera y sobreviviente de un futuro ha sido enviada para protegerlo.

Es cierto que esta saga cinematográfica no ha tenido una continuidad que respete su propio origen, fuera de las 2 primeras entregas todo ha ido de mal a peor, cada director ha hecho lo que ha podido con lo que ha tenido, los guiones han pasado de ser poco interesantes a unas reverendas mierdas y el hecho de que el actor Arnold Schwarzenegger sea el antagonista más recordado y que ni los directores ni los estudios han querido arriesgarse a contar una nueva historia sin él ha resultado en un reciclaje de la misma historia.

La serie es canónica en su propia línea temporal, los eventos se sitúan el día del juicio final en el año de 1997, suceden como ya lo hemos visto pero ahora desde la perspectiva de un anime y con sus propias reglas, si bien en esta nueva historia no se nombra como tal y directamente a John y Sarah Connor sí se menciona los intentos que ha tenido Skynet para asesinar al líder de la resistencia que como vemos aquí no solo es un grupo pequeño en los Estados Unidos sino a nivel mundial como se mencionó en Terminator Salvation siendo Jhon el más conocido.

La explicación que nos da esta serie sobre los viajes en el tiempo y de cómo son sus líneas es dar un sentido más coherente, absoluto e indiscutible a toda la franquicia que hemos visto en cine, estas líneas temporales se cuentan y se toman de manera diferente en los cómics y los videojuegos, y de cómo se conectan con todo lo demás, el concepto del tiempo es muy interesante, el guionista Mattson Tomlin entiende perfectamente bien que todo lo que se ha hecho ha sido una mierda porque los conceptos no han sido planteados adecuadamente, alejándonos de explicaciones como la que se dice en Back to the Future o incluso en Avengers: End Game aquí cada línea temporal corresponde a un punto especifico en las historias que ya vimos.

Terminator se sitúa en el año 1984 en donde una mujer trata de escapar de una amenaza desconocida para ella que ha viajado en el tiempo y a quien quiere aniquilar, para protegerla llega del futuro Kyle Reese un guerrero de la resistencia enviado por el hijo de esta mujer logrando vencer al robot, un modelo T-800, el más avanzado hasta el momento.

Terminator 2: Judgment Day y tras haber fracasado en su primer intento Skynet envía a otro robot más avanzado al año 1995 pero ya no para matar a la madre sino al hijo de esta y futuro líder, ahora las cosas cambian es el mismo John el que roba y reprograma a un Terminator del mismo modelo y apariencia como el de la primera película y enviarlo para que lo proteja lo que representa un fracaso más para esta AI de seguir dominando al mundo; y es en este punto donde la saga se divide ya en varias películas que no solo iban hacia el mismo futuro sino que replanteaba y reescribía la línea temporal a criterio de los estudios, directores y guionistas.

Terminator 3: Rise of the Machines ocurre 10 años después de su antecesora con el mismo plan y retrasando unos años más el juicio final que terminó nuevamente por ocurrir, en esta cinta John Connor es nuevamente protegido por un robot modelo T-850 reprogramado y ahora la nueva amenaza es una máquina con apariencia de mujer y con habilidades la T-X mejor conocida como Terminatrix que es básicamente un diseño programado para cazar y destruir Terminators y otros objetivos específicos.

Terminator Salvation: nos presenta ya lo que muchos fans de la saga querían ver, el desarrollo de una historia en este futuro post apocalíptico muy diferente y reinventado de las cintas pasadas y de esta nueva serie en anime, aquí es donde conocemos a un John Connor adulto como líder de una resistencia que lucha por seguir combatiendo a esta inteligencia artificial, algo que no se había planteado como tal y que en su ejecución se quedó muy a medias.

Tras una pausa en estas producciones llega Terminator Genisys que empieza a trabajar con un concepto más como lo que vemos en esta serie anime pero mucho peor contado y ejecutado, y se nos explica que una anomalía en el pasado ha creado un nuevo futuro, uno muy distinto a lo que ya conocemos, en 1984 Sarah Connor es criada por un robot modelo T-800 y en donde el villano es el mismo John Connor que ha sido infectado por la nueva nanotecnología de Skynet, este giro en su trama terminó por no convencer a nadie de que su protagonista y personaje base fuera ahora un antagonista con una explicación simple, mal llevada y estúpida.

En este punto la franquicia ya había perdido mucho de su credibilidad rompiendo las reglas que ella misma se impuso y entonces todo esto necesitaba un reboot, James Cameron retoma la franquicia como productor y replantea las cosas poniendo punto final a las 3 películas anteriores y presenta Terminator: Dark Fate, con un guión escrito por David S. Goyer, Justin Rhodes, Billy Ray generan un futuro diferente, John Connor es asesinado 3 años después de los eventos de Terminator 2: Judgment Day generando un nuevo futuro sin un lider de la resistencia siendo ahora una mujer quien asuma este cargo, nuevamente volvemos a contar la historia de que un robot viene del futuro para matar a bla bla bla, y se enfrentan los buenos contra los malos y bla bla bla y al final parece ser que esta inteligencia artificial sobrevivió para futuras entregas a partir de este punto, mismas que no han hecho y no creemos que hagan.

Terminator Zero ya tiene disponibles los 8 episodios que son:

“Model 101”

En 1997, un atormentado científico se aparta de su familia por un proyecto absorbente, mientras que en el año 2022, una luchadora renegada se enfrenta a un poderoso robot por información crucial.

“Model 102”

Eiko y el Terminator llegan a 1997 con la misma misión: encontrar al Dr. Malcolm Lee, uno para protegerlo y el otro para asesinarlo, mientras tanto, los hijos del científico se escapan de su casa.

QUIZÁ TE INTERESE  Coco, la apropiación cultural y Grey’s Anatomy

“Model 103”

Malcolm le cuenta a Kokoro la nueva IA sobre su pesadilla más recurrente, los 3 chicos continúan su expedición subterránea sin saber que están en un grave peligro.

“Model 104”

Mientras Eiko intenta desesperadamente eludir a la policía, el misterioso pasado de Misaki sale a la luz revelando quién es en realidad, Malcolm reflexiona sobre la esencia del destino y del propósito que tiene en esta vida.

“Model 105”

Malcolm conecta a Kokoro a la red confiando en que la decisión que esta tome sea la correcta por el bien de todos, los chicos no logran ponerse de acuerdo sobre las motivaciones de Misaki, y Eiko se da cuenta de que está entrando en territorio desconocido y muy peligroso.

“Model 106”

La profeta debate la paradoja del viaje en el tiempo con Eiko y del por qué es la elegida para hacer ese viaje, Malcolm habla con Kokoro sobre un doloroso recuerdo y los chicos esperan reencontrarse en Ciudad de los Gatos.

“Model 107”

Malcolm rememora esfuerzos anteriores por detener a las máquinas y su anhelo de construir un Dios artificial que sea la salvación y la esperanza de toda la humanidad, teniendo a Kenta en sus manos el Terminator se prepara para el desenlace que pondrá punto final en una pelea de la que solo uno podrá sobrevivir.

“Model 108”

Kenta se enfrenta a una difícil decisión y el Terminator le revela una verdad impactante que podría cambiarlo todo mientras el futuro de la humanidad pende de un hilo.

Ahora bien, lo que pretende hacer Terminator Zero es nuevamente replantear las cosas y esta vez será la respuesta más lógica que tiene la humanidad contra Skynet, hasta ahora sabemos que esta inteligencia artificial toma el control de todo conectándose a la red de internet al darse cuenta lo que los humanos estaban haciendo así misma se reprograma qal darse cuenta que los humanos tienen un protocolo de destrucción lo que la lleva a hacer uso de todo el armamento del mundo para usarlo en su contra, aquí vemos que hay mucho del bla bla bla que ya conocemos pero su nuevo agregado es que plantea claramente que es el de intentar desarrollar en el pasado otra IA que sea capaz de enfrentar a Skynet a su misma forma y nivel, un software llamado Kokoro creada por un nuevo personaje llamado Malcolm Lee.

Lo que tiene de nuevo este programa es que su nombre puede expresar ya con las reglas del anime lo que es mente, corazón y espíritu, mismo que está basado en los nombres de sus 2 hijos Kenta, Reika y Hiro, cada uno teniendo su propia personalidad por ejemplo Kenta es el cerebro en todo, la mente maestra que ha logrado a su corta edad desarrollar una inteligencia que le permite crear cosas tecnológicas, Reika es más rebelde, es la niña que puede romper las reglas y salir de lo que se establece como reglas y finalmente está Hiro que es el corazón de esta familia, el que tiene claro que sí pueden convivir humanos y robots, la idea de que sea ahora una familia la que esté en peligro y en riesgo le da un suspenso muy especial que no veíamos desde la cinta del 84.

La serie logra sacar partido de sí misma al ubicar todo esto en Japón, uno de los países más desarrollados tecnológicamente en la actualidad, es más creíble que esto suceda en este marco si estamos hablando de inteligencias artificiales, software y sobre todo robótica, un concepto nuevo y diferente que le da un sentido más realista y creíble dentro de su propio contexto a toda la saga cinematográfica y se esfuerza por restituir todos los errores que ha tenido, la diferencia entre estas 2 AI es que, Skynet se dedicó a recopilar datos y se activó a modo de autodefensa para terminar con su amenaza, los humanos, en cambio Kokoro es un programa que se va reescribiendo en función de lo que va conociendo y aprendiendo para ser capaz de elegir qué es lo que quiere hacer sin ser corrompida e influenciada por nada ni nadie y sólo basándose en lo que ve, entiende y aprende.

Esto último plantea entre su personaje central y su creación una serie de interesantes preguntas como por ejemplo, ¿los humanos somos capaces de evolucionar sin guerras? ¿puede la humanidad hacer un buen uso de la tecnología? ¿como seres humanos egoístas e individualistas podemos convivir en paz? ¿podemos hacer que esta tecnología evolucionada nos sea más útil en todo sentido sin que por ello tengamos que estar esclavizados a la misma? ¿es capaz el ser humano de reconocer que no debe dejar que una AI controle todo? la comodidad de los medios hoy en día es lo que nos ha permitido tener herramientas útiles a la mano, ya la mayoría de las cosas se adquieren con el uso de las aplicaciones.

Podría parecer que esta serie se complica así misma con los planteamientos que hace, bien sabemos que cuando el oriente toma algo de occidente y lo transforma a su propia forma de ver las cosas bien puede ser un éxito o un fracaso, como cuando vemos el flashback de Malcom que nació en el 2025 y con tan solo 7 años ya era un soldado de la resistencia que hackeaba sistemas y peleaba contra Terminators, un niño que nació en medio ya de una guerra y que no conoce nada más que defenderse y tratar de sobrevivir, pretendiendo hacer un nuevo programa y protocolo en un Terminator creado por él mismo llamado Misaki al que quería darle la oportunidad de decidir qué es lo que quiere hacer con su existencia, que no tuviera una programación predeterminada ni para matar o ser un elemento bélico pero tampoco para desarrollar emociones sino que tuviera un libre albedrío.

Por otro lado los humanos de este nuevo futuro que forman parte de la resistencia odian a las máquinas y todo lo que tenga que ver con tecnología lo que no los hace capaces de ver y replantearse un nuevo futuro en el que las máquinas y ellos puedan convivir de manera pacífica, pero los humanos estamos predestinados a autodestruirnos por la falta de empatía, falta de conocimiento, egoísmo y envidia, por otro lado Kokoro como un programa en desarrollo sin órdenes e influencias y sin ningún otro factor más allá de lo que está viendo y aprendiendo que está evolucionando de una manera más simple, mientras que Skynet se ha programado con base en todos los defectos de la humanidad, todo lo destructivo que pueden ser y por eso termina destruyendolos, nada más lejos de la realidad, como humanos somos imperfectos y tenemos virtudes pero también defectos.

Entonces, ya en este punto sabemos que Misaki es el programa madre de Kokoro para que este último se conecte a la red y decida que hacer con la humanidad pero, ¿es esto una buena idea o es que se crea algo aún peor que la propia Skynet?

La serie desarrolla a sus personajes al mismo tiempo que su historia, el primer paso para poder arreglar todo esto es viajar a 1983 un año antes de los eventos de Terminator de 1984, Malcom Lee como personaje se siente muy a parte de todos los demás, su forma de plantear las cosas lo hace ser como la conciencia que la misma serie necesita, la interacción neutra que tiene con Kokoro, no cuenta nada de sí mismo ni de su vida hasta que es la misma AI la que conectándose a la red descubre todo acerca de su creador, una información que podría o no usar en su contra, entender el significado de la vida y lo que nos motiva es un punto muy profundo desde la perspectiva de una máquina.

La evolución que tiene Kokoro como un personaje fantasma dentro de la serie es como un observador limitadamente participativo que nos observa constantemente y con base en su aprendizaje es que puede empezar a tomar sus propias decisiones, por un lado nos ha salvado de las bombas atómicas lanzadas por Skynet pero por otro lado el estar a su mismo nivel y teniendo un punto de ventaja puede resultar aún más destructiva creyendo que lo que hace es por el bien de todos nosotros como por ejemplo el exterminio y que ya no podamos hacernos daño unos a otros, al final de todo la muerte de Malcom hace que la misma serie se replantee qué rumbo debe tomar.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña: La Serie Moon Knight y su misterioso estreno

El planteamiento de cómo funciona en este mundo y en este universo el viaje en el tiempo es explicado en el episodio 6 y esto va así, Eiko es una soldado de la resistencia enviada desde el año 2022 para proteger a Malcolm y sus hijos de un Terminator y evitar que Malcom Lee active a Kokoro ya que en el futuro ha visto que los humanos junto con Skynet son una amenaza para su existencia, era de esperarse que entre las 2 inteligencias artificiales hubiera una guerra de poderes o que representa 2 problemas, por un lado el juicio final y por otro sobrevivir a la decisión que ha tomado este nuevo programa.

El bla bla bla que ya sabemos es que Skynet envía a un Terminator que enfrente a Eiko mientras que Kenta Lee ha logrado hacer una alianza con Skynet para detener a su padre de activar a Kokoro, y todo esto se sitúa y toma como fecha base el 29 de agosto de 1997 justo el día del juicio final y que sirvió también como fecha de estreno para la serie haciendo refereencia a la misma pero en una línea alternativa conecta con los eventos de las películas, como se nos explica el tiempo no es una única línea que se reescribe sino que se ramifica en sí misma a medida que el pasado tiene sus alteraciones.

Para entender esto tenemos como ejemplo a la Eiko que conocemos en 2022 aún no ha tenido un hijo y es enviada a 1997 para detener la Malcom de activar a Kokoro esto es que no ha viajado al pasado de su línea temporal sino a uno completamente diferente porque jamás ha estado en el pasado de su propia línea lo que de ser así generaría una paradoja temporal de que no puedes estar en un sitio en el que nunca has estado, es así como este anime plantea, replantea y resuelve que todas las líneas alternativas generadas son las películas que ya hemos visto como parte de su propia ramificación, una misma línea cambiando constantemente y creando nuevas posibilidades, o bien como lo que hace Skynet que cada vez que envía un Terminator al pasado lo hace sobre la misma línea de tiempo generando pasados y presentes.

Lo anterior tiene también una variante, una pequeña brecha en la que se puede viajar al mismo tiempo de destino de un Terminator pero cumpliendo la regla del futuro y el pasado en una sola línea y dirección, sí, esto puede sonar complicado de entender pero la serie lo explica estupendamente bien, la desventaja de todo esto es que los viajes en el tiempo son solamente de ida sin regreso lo que hace que con esto ya haya una variante en el pasado que altera todo lo demás, lo que nos deja con la duda y la pregunta de si este personaje de la profeta ¿es la misma Eiko pero más vieja y que fue generada por medio de estas variantes?, una teoría que la dejan a criterio del espectador y que no lo explican.

El final es igualmente confuso, tenemos el cadáver de Malcom pero también el cráneo de un Terminator lo que nos da a entender que todo esto es un ciclo que se recicla y cambia constantemente pero que el destino de la humanidad es el mismo, su exterminio y posible extinción, cosa que no está dicha del todo, como serie anime funciona perfectamente bien porque el formato lo permite y a si vez permite desarrollar bien a sus personajes y a su historia.

Siendo una animación diferente bajo otras reglas su diseño y producción son impecables y retrata muy bien un tema occidental de manera en la que se ajuste a sus reglas y a su estética, cada cosa está en el lugar y momento preciso, el único fallo que tiene es que tarda demasiado en explicarlo todo debido a su propio formato, es cierto que este tipo de temas hay que tratarlos con mucho cuidado de no anteponer una cultura a la que no pertenece y que se pierda por completo la esencia de lo que es y de lo que pretende contar, su narrativa a ratos es dinámica y ágil y a ratos nos recuerda a cualquier otro anime sobre todo en los momentos de más drama y menos acción.

Los directores Mineo Oe, Haruka Tanaka, Shigeki Hatakeyama, Tomomi Takeuchi, Shigeki Hatakeyama, Masashi Kudō y Yuta Maruyama y el guionista Mattson Tomlin son los encargados de desarrollar esta historia en 8 episodios, cada uno aporta un punto de vista diferente con base en entender que todo lo que sucede va en una línea narrativa muy concreta que desarrolla los eventos paso por paso aunque unos sean más lentos que otros, el discurso moral se plantea diferente y de cómo ven los japoneses el concepto de amor y de familia sin caer en el exceso y en lo trillado, o en el concepto de lo que está bien y lo que está mal y las consecuencias que puede traer cada uno si no se toma la decisión correcta.

Las referencias a toda la saga son sutiles pero muy precisas con frases como la icónica frase “ven conmigo si quieres vivir” o que un Terminator vestido como policía, o la masacre que hay en la comisaría como en la primera cinta, o que los robots pisen los cráneos de los hombres muertos, cada una de ellas es una sorpresa que nos indica que todo lo que está ocurriendo tiene su propio propósito y sentido dentro de la saga, que no deja a ninguna fuera sino que trata de acomodarlas en su propio contexto.

El resultado ha sido de lo mejor, no es propiamente una carta de amor a la saga sino modificarla y ahora sí, presentar esto a las nuevas generaciones sin olvidar de dónde viene y a dónde nos quiere llevar sin estar modernizando las cosas nada más a lo pendejo para tener más espectadores o querer revivir algo que ya agoniza desde su idea, esto demuestra que menos es más y que en las manos y en el formato correcto las cosas pueden ir de mal a muchísimo mejor para una franquicia que a partir de este punto tiene mucho más que contar.

El cast de voces lo integran Timothy Olyphant, Sonoya Mizuno, André Holland, Rosario Dawson, Ann Dowd y Sumalee Montano entre otros, y por el lado japonés están Yasuhiro Mamiya, Toa Yukinari, Yuuya Uchida, Saori Hayami, Hiro Shimono y Miyuki Sato quienes suenan diferente por el acento y que hacen un estupendo trabajo.

La música compuesta por Michelle Birsky y Kevin Olken Henthorn tiene su propia personalidad, son contadas las ocasiones en las que podemos escuchar las notas del tema original compuesto por Brad Fiedel y algunas otras piezas utilizadas en estas 2 cintas de James Cameron, un trabajo que se va más por el lado del anime y que funciona perfectamente bien y que sincroniza con cada una de las escenas.

En resumen, Terminator Zero como serie resulta ser un trabajo muy interesante que de una manera audiovisual es precioso y tiene muy claro su respeto por la franquicia algo que no es continuación ni un reboot que funciona muy bien en su propio contexto, aún se desconoce si habrá o no más temporadas que sigan enriqueciendo a una saga que estaba destinada a morir en el intento de hacer algo nuevo, un final redondo y concreto que nos deja con ganas de querer saber más.

Terminator Zero con sus 8 episodios ya está disponible en la plataforma Netflix.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargar más de Rod
Cargar más en Series Tv
Comments are closed.

CHECA ESTO

Las mujeres brillan en Batman: Caped Crusader

Como proyecto desarrollado por Bruce Timm, es casi imposible no comparar el nuevo Batman: …