El tema de la inclusión y lo políticamente correcto ha estado muy en boga en diferentes y muy variadas producciones hollywoodenses, en todos sus géneros los mensajes han hecho referencia a la comunidad afroamericana, la comunidad LGBTTTIQ+, discapacitados y demás minorías.
Somos conscientes de que estos temas son delicados de llevar para una generación de cristal que se siente ofendida y agredida por todo lo relacionado y por lo que no, al final todo queda en el ojo del espectador y afecta en lo que cada uno decida o se sienta representado.
Cuando un tema así es llevado a la pantalla chica con personajes por todos conocidos es aún más difícil, sin duda quien lo ha hecho estupendamente bien es el director Raymond Persi en su nuevo mini metraje Snoopy Presents: Welcome Home, Franklin, a esta entrañable y desigual pandilla le toca llevar un mensaje único y muy especial.
¿De qué trata la película?
Franklin (Caleb Bellavance) es nuevo en la ciudad y quiere hacer amigos pero sus tácticas habituales no funcionan con la pandilla de los Peanuts, cuando inesperadamente llega la oportunidad de competir en una carrera de carritos, la toma para impresionar a sus nuevos amigos y forma equipo con el único niño que no tiene pareja y al que todos consideran un perdedor, Charlie Brown (Etienne Kellici), juntos descubrirán que hay mucho más allá de solo competir y conocerán el uno del otro más de lo que se puede ver a simple vista.
Es muy interesante que este tipo de proyectos sean básicamente para un público más infantil pero también uno que los adultos pueden disfrutar una y otra vez, esta serie de mini metrajes han tocado diversos temas que van desde los problemas a los que se enfrentan por crecer hasta la adaptación al medio y al entorno social sin faltar ese mensaje en el cuál se basa su principal historia.
Este proyecto ha sido presentado justo para el mes de la Historia Afroamericana en donde podemos ver un recuento más moderno de la llegada de Franklin Armstrong al resto de la pandilla Peanuts y su constante lucha y deseo por pertenecer y hacer nuevos amigos en la que para él es una nueva y extraña ciudad, como metraje no resulta tan atemporal como podríamos suponer, se basa casi en su totalidad en el período en el que hizo su debut en la tira cómica creada por Charles M. Schulz teniendo consigo una emoción más seria en la forma en que sus personajes se enfrentan a nuevos desafíos en sus cortas vidas.
Franklin pertenece a una familia que tiene que mudarse constantemente a donde sea reasignado su padre que es militar por ello, el último cambio lleva a este niño fuera de la gran ciudad a residir en un tranquilo suburbio donde conoce a los eclécticos niños locales incluyendo a Charlie Brown, es de esperarse que siendo el chico nuevo encuentre extraños a algunos de los niños ya sea en sus pasatiempos o en sus desiguales personalidades en donde no cree poder encajar, con ayuda de un cuadernillo en donde tiene enlistado lo que tiene que hacer el reto es aún mayor cuando empieza a conocerlos un poco más de cerca.
El pequeño pueblecillo cuenta con una pizzería en donde todos se reúnen a convivir, ahí se entera de que preparan una carrera de autos entre los niños, el premio será un trofeo y un año de pizzas gratis, para Franklin el premio es lo que menos importa ahora tiene la oportunidad de probarle a todos y así mismo que puede hacer nuevos amigos si gana el tan codiciado premio, no nos resulta ajeno que por ser nuevo nadie lo elija de pareja para competir siendo Charlie Brown el único que esté disponible y con quien hace mancuerna.
Franklin y Charlie Brown están decididos a ganar la carrera mientras los demás no creen que lleguen muy lejos incluyendo Lucy (Isabella Leo) que no tuvo un buen primer encuentro con el chico nuevo, Franklin le cuenta a Charlie Brown algunas cosas sobre él y lo que le ha tocado vivir mientras trabajan juntos en el diseño y elaboración del cochecito de madera, sin embargo, su amistad no será nada fácil entre ellos ya que las presiones de la próxima competencia pesan mucho tanto en la preparación como en medio de la carrera misma porque cada uno tiene sus propios motivos para ganar, el final es predecible en una historia como esta, tomar decisiones que afecten el resultado es muy cotidiano, aquí no hay perdedores ni ganadores cada uno se lleva una experiencia sobre lo que han vivido dando inicio a una gran y duradera amistad.
Franklin hizo su debut en la tira cómica en 1968, es evidente el paralelismo entre estas 2 historias entre estos 2 personajes, esto puede resultar raro y difícil de llevar a cabo en una narrativa actual, este experimento mejora la experiencia audiovisual en especial para aquellos que conocen estas similitudes, la historia es presentada de una manera más sencilla y accesible para nosotros como espectadores que trata de estar más acorde a la modernidad del mundo actual en el que vivimos llevándolo más hacia una visión nueva sin perder su esencia clásica y apolítica de la cultura pop americana, basarse firmemente en la década de los años 60 ayuda a conectar más firme y fielmente con su material original y los orígenes históricos que representa.
El guión escrito por Robb Armstrong, Craig y Bryan Schulz y Cornelius Uliano no se toma ningún tipo de restricciones y se arriesga al abordar más claramente los desafíos a los que deben enfrentarse sus personajes con una consecuencia visible, aquí vemos que pueden tener discusiones por la diferencia de opiniones que causan conflictos interpersonales frívolos, banales e infantiles, este cambio no sólo se aplica a Franklin por ser el nuevo chico del barrio o por su etnia y color de piel eso es lo que menos importa ese no es el tema ni se avoca en ello es más bien el cambio social y de personalidad que subraya los riesgos que enfrentaban los niños en esa década y que aquí no resulta en algo demasiado explícito o discordante, cada una de las secuencias que vemos nos hacen más inmersivos en su trama.
La animación sigue siendo impecable y espectacular , una combinación de fondos hechos de manera tradicional con CGI en un estilo más artístico y brillante para darles a estos personajes y entornos más profundidad y se sientan más reales en una perspectiva en primera persona que aumenta la sensación de inmersión, la secuencia de la carrera de autos de madera puede ser la más elaborada en los últimos trabajos ya presentados por Apple TV+.
El mensaje que nos da es un problema real al que se enfrentan muchos infantes de todo el mundo al cambiar su entorno y círculo social, con la llegada de las redes sociales esto se ha vuelto aún más complicado cuando se quiere pertenecer a un grupo selecto, valores como el de la amistad, el compañerismo, la sobre exposición de los elementos clave están presentes de una manera sutil pero directa en el que como espectadores nos sentimos afines con sus personajes, quizá el único fallo que tiene es la duración 39 minutos no son suficientes para explorar cómo es la vida de Franklin antes de sus inminentes cambios, algo que seguramente daba para mucho más.
El casting de voces lo integran Caleb Bellavance, Etienne Kellici, Isabella Leo, Wyatt White, Lexi Perri, Hattie Kragten, Arianna McDonald, Lucien Duncan-Reid, Cash Allen-Martin, Terry McGurrin, Robert Tinkler, Natasha Nathan, Charlie Boyle, Will Bhaneja, Maya Misaljevic Jackson Reid y Jacob Mazeral hacen un estupendo trabajo, tratan de emular aquellas viejas voces de los años 60 y 70 para dar vida a estos personajes sin que se pierda su esencia.
La música compuesta por Jeff Morrow sorprende al tratar de establecer un período de tiempo específico con un jazz y soul muy sutil pero efectivo, también podemos escuchar y disfrutar canciones de Stevie Wonder, Little Richard, James Brown, John Coltrane, Billy Preston, Sam & Dave, Ray Charles, Ella Fitzgerald y Chuck Berry entre otros que apoyan y dan sentido a todo lo audiovisual.
En resumen, Snoopy Presents: Welcome Home, Franklin es un trabajo impecable y sumamente emotivo que hace que como espectadores queramos seguir viendo esos especiales que nos presentan a cada uno de sus personajes, con historias más profundas que no solo sirvan para entretener sino que también nos dejen un mensaje claro sin caer en pretensiones y clichés propios de un género animado que está sobrevalorado en nuestros días.
Snoopy Presents: Welcome Home, Franklin ya está disponible en la plataforma Apple TV+.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.