Reseña: Spider-Man: Across the Spider-Verse es un engañoso espectáculo audiovisual
Sony y Marvel

Reseña: Spider-Man: Across the Spider-Verse es un engañoso espectáculo audiovisual

Spider-Man es el personaje insignia de Marvel Comics desde hace ya muchos años, personaje que también ha tenido diversos cambios a lo largo de su historia teniendo versiones muy distintas en sí mismas pero sin perder lo que es su esencia como superhéroe.

Su paso por el cine y la televisión ha dejado satisfechos e insatisfechos a propios y extraños, ya sea porque las historias son muy buenas o muy malas y con falta de sustancia, a sus más de 60 años se ha mantenido vigente y muy popular, Sony Pictures hizo un gran cambio en el 2018 con Spiderman: Into the Spider Verse su animación impecable la hizo ganadora del premio Oscar a mejor película animada.

En este 2023 y luego de muchos problemas ocasionadas por la pandemia SARS-CoV-2 y los múltiples retrasos en los estrenos para cines llega Spider-Man: Across the Spider Verse que sigue con la línea de aventuras que vimos en su primera parte.

¿De qué va la película Spider-Man a través del Spider Verso?

Miles Morales (Shameik Moore) regresa para protagonizar una aventura como nunca antes que lo transportará a través del Multiverso, unirá fuerzas con Gwen Stacy (Hailee Steinfeld) y un nuevo equipo de Spider-Man’s para enfrentarse así a un villano mucho más poderoso que cualquier cosa que hayan conocido antes, juntos tendrán que salvar su propio mundo mientras cada uno tiene que lidiar con sus propios problemas y demonios.

La idea de llevar este personaje a la pantalla grande en un formato nuevo y animado ha sido uno de los grandes éxitos de Sony Pictures, El Spider-Man de Miles Morales tiene una gran aceptación desde su primera aparición en los cómics, creado en 2011 por el escritor Brian Michael Bendis y la artista Sara Pichelli esta variante de lo que ya conocemos también cuenta con diferentes súper poderes que son sobre expuestos en esta cinta.

Spider-Man: Across the Spider-Verse es una continuación casi directa construyéndose sobre Spider-Man: Into the Spider-Verse con una animación impresionante, personajes inolvidables y una trama sumamente compleja, las impresionantes imágenes y la idea de explorar el multiverso de Marvel resulta fascinante, como película es un trabajo inteligente y emocionante que recrea lo que ha sido este personaje a lo largo de los años con sus respectivas variantes.

Hay que reconocer que cada encarnación que ha tenido es posible gracias a que cada escritor, cada artista del dibujo le han dado una personalidad propia basada en el hecho de que una picadura de una araña alterada le ha dado sus habilidades, cada una de ellas ha sido planeada estratégicamente para que guste a propios y extraños, era necesario que este personaje evolucionara, fuera inclusivo y políticamente correcto con el que una nueva generación pudiera sentirse identificada, la aparición de Spider-Ghost conocida como Spider-Gwen es el emblema femenino que lleva un claro mensaje.

Todo comienza un año después de la primera película, Gwen Stacy está de regreso en su universo tratando de mantener su identidad secreta de heroína lejos de su padre George (Shea Whigham), luego de un enfrentamiento con este y la pérdida de su mejor amigo y siendo ahora una fugitiva  en una impresionante secuencia animada una versión alterna de Vulture (Jorma Taccone) llega a su mundo, ella se presta a ayudar a capturarlo y termina siendo perseguido por una versión de Spider-Man del año 2099 (Oscar Isaac) y Spider-Woman (Issa Rae) una vez que han capturado al villano le revelan a Gwen que son parte de una secreta Spider-Society que se dedica a monitorear y cuidar los diferentes universos capturando a aquellos que terminan viajando a otros mundos para regresarlos a donde pertenecen, en un acto de valentía Gwen revela a su padre que ella es la fugitiva a la que ha estado buscando, ante su rechazo ella se une a Spider-Crew y para tratar de corrige los errores que hay en el multiverso.

Miles está tratando de tener un  equilibrio entre ser un buen estudiante y proteger a su comunidad como Spider-Man, dentro de sus problemas juveniles está el contarle la verdad a su madre Rio (Luna Lauren Vélez) y a su padre Jefferson (Brian Tyree Henry) su mayor preocupación es el cómo este hecho podría afectar su relación familiar, sumido en sus pensamientos y sabiendo que tiene que llegar a una entrevista escolar que definirá su futuro en la universidad aparece un nuevo villano que se autonombra The Spot (Jason Schwartzman) anteriormente conocido como el Dr. Jonathan Ohnn que tiene la habilidad de poder manipular la materia y que fue alterado físicamente como consecuencia de una explosión que vimos en la primera parte.

Este nuevo villano es capaz de controlar el tiempo y el espacio a través de portales que lo transportan de un punto específico a otro, el primer encuentro que tiene con Spider-Man es cuando intenta robar un cajero automático y termina siendo significativamente más peligroso a medida que conoce y domina más esta habilidad abriendo portales en los que puede viajar a otros mundos y destruirlos, como es de esperarse The Spot llama la atención de la Spider-Society que envía a Gwen y compañía de regreso al mundo de Miles Morales para enfrentarlo y capturarlo.

QUIZÁ TE INTERESE  Los 10 mejores comerciales del Super Bowl de todos los tiempos

Miles en su intento por ayudar y pertenecer a este grupo se filtra dentro del portal que ha abierto Gwen ocasionando con esto que viaje junto con ellos a través del multiverso donde conocerá a versiones diferentes de sí mismo y a encontrarse con su antiguo amigo Peter Parker quien ahora está casado con Mari Jane y tiene una encantadora bebé, conociendo también a otras versiones como el Spider-Man Hindú, las referencias y los easter eggs a la cultura del propio personaje y lo que ha aportado son más de lo que podemos esperar, todo sucede tan rápido que como espectadores no podemos apreciar del todo cada una de ellas, entre las más asombrosas está el cameo de Spider-Man de la serie animada de 1967 o la aparición de Andrew Garfield en la escena de la muerte del capitán Stacy en The Amazing Spider-Man así como algunas más que han pasado por la pantalla chica y la pantalla grande, tampoco podemos apreciar del todo la magnitud de lo que estamos viendo,

Si la primera película planteaba el camino del héroe para Miles teniendo que enfrentar a su tío Aaron (Mahershala Ali) que se ha convertido en el villano Prowler mientras entiende que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, el mensaje sobre los valores familiares está muy presente y magníficamente bien ejecutado, en esta segunda película plantea cómo se define el heroísmo y sí lo que se hace es lo correcto y no lo mejor, la ejecución de este mensaje implica más cosas que lo soporten como, el amor, la amistad, el compañerismo, las relaciones padres e hijos, lo complicado de ser un adolescente y enfrentar las consecuencias de sus actos.

El logro más impresionante que tiene como película es que nunca pierde de vista la humanidad de sus personajes, a pesar de todos sus diferentes estilos vemos que se enfrentan a problemas que han tenido como consecuencia lo que ahora son al igual que los personajes secundarios que ayudan a construir una base emocional con una cálida reinterpretación de la relación padre e hijo  que es distinta de la relación más familiar que conocemos entre Peter y su tía May.

Las revelaciones que se van dando a lo largo de la cinta nos hacen cuestionarnos si estamos ante algo estructuradamente bien planeado o es otra estrategia de Marvel Comics para seguir manteniendo el interés y vigencia del personaje en esta y en futuras entregas de lo que es una franquicia en desarrollo que pretende seguir contando más historias del multiverso incluyendo a nuevos personajes.

La animación también ha evolucionado y vemos a los personajes en otros conceptos y texturas, por ejemplo The Vulture tiene las características y el color de un dibujo renacentista que contrasta con la paleta de colores que tiene esa ciudad, la estética de cada uno es lo que permite que tengan una personalidad definida, desde Spider-Punk hasta el Spider-Man de Lego nos hace ver que cada uno tiene el potencial de tener su propia historia y la idea de que cada uno pueda tener su tiempo y espacio es sumamente atractiva, y eso aquí no ha sucedido por ahora.

Cualquier aspecto técnico ha sido sumamente cuidado para que resulte ser visualmente muy atractiva y quizá más que la primera parte, cada toma plenamente cinematográfica combinada con la animación tradicional y el 3D nos hace estar dentro de este vasto multiverso en donde cada mundo es diferente pero que mantiene las características esenciales de lo que han sido estos personajes a lo largo de décadas y que ahora han crecido junto con su audiencia, el reto de hacer que esto se vea tan bien y mejor que su primera parte ha sido todo un reto, y su resultado es sorprendente.

La cinta debería ser casi perfecta si tomamos en cuenta que Spider-Man: Into the Spider-Verse abrió la puerta para que estas historias se puedan contar de manera diferente, los fallos aquí son más que evidentes y están en el hecho de que su guión es confuso y complicado, los escritores Phil Lord, Christopher Miller y Dave Callaham se centran más en el drama familiar / juvenil que en el hecho de presentar una aventura dentro de un multiverso que ofrece un mundo de posibilidades infinitas a desarrollar, las sub tramas que se van revelando no llegan a tener una conclusión por el simple hecho de que nunca se nos dijo que está es una primera parte, los guionistas consideraron que eran demasiadas cosas por contar que sería mejor dividirla en 2 partes.

Este gran error viene más por el lado comercial y de llenar salas de cine que ofrecer una historia que esté a la altura de su antecesora, por momentos la cinta se vuelve pesada y confusa, como audiencia no sabemos bien a bien qué es lo que está pasando y por qué, la gran revelación del final no se espera pero tampoco sorprende, esperábamos que fuera una cinta auto conclusiva que pudiera dar la oportunidad de pasar página y contarnos algo diferente en un futuro, el resultado de esto pasa a formar parte de las secuelas mediocres que repiten lo que ya vimos antes a sabiendas  de que los fans se sentirán atraídos a las salas de cine pero no que volverán por más de lo mismo.

QUIZÁ TE INTERESE  Tecate y Bruce Willis lanzan una campaña increíble

Su pésima ejecución hacen que un villano que merecía más desarrollo y participación quede solo como “el villano de la semana” que no hace más que quejarse, la idea de que pueda viajar entre universos se diluye con los dramas familiares y juveniles, esperemos que sea retomado de una manera más digna dándolo todo en la siguiente o siguientes entregas de una franquicia que puede o no caerse a pedazos.

En el género de superhéroes es difícil que haya grandes secuelas, que las hay pero que forman parte de metahistorias y no que defiendan una idea propia, se basan en lo que ya todos hemos visto una y otra y otra vez antes, estamos en una era en la que los estudios han preferido hacer sagas y estirar al máximo las historias aunque sean conscientes de que carecen de calidad, no solo el aspecto técnico es el que cuenta para sostener una cinta durante 140 minutos y lo más decepcionante en este caso es que ya demostraron que sí es posible, el que en esta segunda primera parte no se concluya nada tampoco ayuda a que se mantenga el interés del público en posteriores entregas y que en este caso tendremos que esperar hasta el día 29 de marzo de 2024 para conocer la conclusión.

Los directores Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman dejan su lugar para pasar la batuta a Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson quienes son los encargados de darle vida y seguimiento a este peculiar mundo, si tomamos en cuenta lo anterior el trabajo que más cuenta es el que han hecho estos 3 cineastas, lo han hecho más que impecable, algo que distrae y se centra más en lo audiovisual que en su historia, y no es que estén en una zona de confort al contrario, conocen bien a los personajes y al reto que deben enfrentar y qué poca madre que un trabajo tan bien hecho y a ese nivel no tenga un guión que esté a su altura.

Otro punto que ha tenido en contra es el cast de voces, la polémica por quién hace la voz de quién y qué si es o no una persona preparada para esto o no da como resultado que los malos chistes queden sin gracia, que sean repetitivos y aburridos, que caen más en la incomodidad en un tiempo que pudo ser mejor aprovechado en pantalla, en su versión en inglés tenemos a Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Brian Tyree Henry, Luna Lauren Vélez, Jake Johnson, Jason Schwartzman, Issa Rae, Karan Soni, Shea Whigham, Greta Lee, Daniel Kaluuya, Oscar Isaac y Mahershala Ali, es de agradecer que voces que ya conocemos regresen igualmente evolucionados como sus personajes que no están a la altura de lo que ellos mismos esperarían, con y pese a todo han hecho lo que han podido con lo que tenían y ha sido estupendo.

La música compuesta por Daniel Pemberton quien regresa para continuar con su particular estilo en cada una de las piezas musicales que enmarcan y ayudan a que este trabajo audiovisual suene y se vea impresionante, podemos decir que también este score es una continuación directa de lo que antes escuchamos también de una manera más evolucionada y modernizada.

En conclusión Spider-Man: Across the Spider-Verse se queda a la mitad entre lo que es y lo que debería ser, en este tipo de películas lo que queremos ver es acción y no un drama, queremos que estos personajes enfrenten a villanos y salven el día y no problemas adolescentes mal escritos y pésimamente ejecutados con mensajes cliché que bien podían haber sido más sutiles para dar paso a lo que verdaderamente importa, en su aspecto visual se supera a sí misma aunque esto no sea suficiente, esperemos que en su segunda parte tenga un gran momento y un gran cierre.

Spider-Man: Across the Spider-Verse ya está de estreno en salas cinematográficas de nuestro país, como Cinemex o Cinepolis


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.