Reseña de Superman: Red Son, un hijo no tan pródigo

Reseña de Superman: Red Son, un hijo no tan pródigo

La idea de DC Comics de hacer “otros mundos” daba la posibilidad de ver a los personajes ya conocidos en situaciones diferentes, así vimos a Batman contra Jack el destripador en “Gotham by gaslight“, otro de los trabajos más sobresalientes de esta linea fue el creado por el escritor Mark Millar “Superman: Red Son” publicado en 2003 que nos presenta un ¿qué hubiera pasado si la nave proveniente del extinto planeta Krypton hubiera caído en Rusia y no en Kansas?.

Por un lado, está la idea de reflejar la paranoia propia de la Guerra Fría pero, por el otro lado también tiene una visión anti-comunista a diferencia del trabajo publicado la película logra ser aún más anti-comunista, principalmente por suavizar las acciones de Lex Luthor y carece de esos elementos base que sí tiene el cómic y que lo hacen ser muy funcional.

Tengo muy claro que el comic es una cosa y la nueva película de Warner Bros. Animation es otra, a ratos adapta el cómic de una forma fiel pero no es así todo el tiempo, por un lado tenemos la caída de la nave en Ucrania, el origen del superhombre ruso y su ascenso, por el otro lado tenemos al líder que lleva a la Unión Soviética a la hegemonía mundial y la creación de Bizarro por parte de los Estados Unidos para intentar detenerlo.

A ésto se une una Lois Lane que es más un complemento que un personaje secundario que va ganando peso, el surgimiento de un Batman anarquista que está contra el sistema que se ha instaurado, la intervención de Wonder Woman que lleva un papel más feminista y políticamente correcto ya que aquí no está enamorada del hombre de acero, las acciones de Brainiac que son clave importante para desestabilizar el orden y el descubrimiento de un ser proveniente del espacio que porta un anillo, os puntos principales ahí están pero,  las ausencias en la adaptación son las que marcan la gran diferencia.

Lex Luthor se establece más como un benefactor de buenas intenciones que como el tipo sin escrúpulos obsesionado con hacer caer al súper hombre cuya existencia desvía y pone en peligro sus propósitos, en el cómic el magnate no tiene problemas con matar a sus colaboradores para ocultar sus planes fallidos mientras que aquí es un estratega con un objetivo de muy largo plazo para hacer caer al super hombre y ponerlo en evidencia como una amenaza para el mundo.

QUIZÁ TE INTERESE  WW 84 y su precuela en cómic

El hombre de acero ruso se instala en el papel de querer hacer lo mejor, mantiene las acciones que lo terminan llevando a ser más un dictador que un salvador para todos, en esta película no muestran el lado malo de Luthor, ni explotan el lado bueno de Superman,  simplemente no hay un contraste marcado entre estos personajes lo que afecta severamente la narrativa porque es evidente que ya conocemos la rivalidad que ha prevalecido desde siempre entre los dos.

Lo mejor de todo es que esa dinámica funciona muy bien en papel pero no logra ser bien llevado a la película,  una vez que conocemos el destino de Superman, el cómic crea uno de los mejores finales cuando el hombre de acero deja que la humanidad cargue por si misma con sus propios problemas, Luthor por su parte se aleja del poder político y comienza a usar sus conocimientos para salvar al mundo y la clave del cómic es que todo eso sirve para dar pie a una revelación final tan buena y propuesta por Grant Morrison que trata de algo que cierra perfectamente a la historia de Superman: Red Son, misma que elevó el cómic a un nivel de aceptación por parte de los fans que lo mantiene hasta el día de hoy como uno de los más vendidos, no daré detalles de lo que trata porque les recomiendo más que lean la obra y luego vean la película y saquen sus propias conclusiones.

Como ha venido haciendo Warner Bros. Animation de contar las cosas muy a su modo con resultados buenos y sorprendentes en trabajos anteriores como Hush y la Muerte y el Regreso de Superman que si bien funcionaron, en este caso no es así, la propuesta de la película queda muy floja, sin ese cierre contundente, el tono anti-comunista y pro neo-liberalismo queda mal enfocado y el resultado es algo que parece ser lo que no es, tiene un cierre mediocre, que no logra concluir su relato y eso, es una lástima.

QUIZÁ TE INTERESE  DC Universe anuncia la fecha de estreno de la serie animada de Harley Quinn

En cuestión de animación no hay queja alguna, es impecable, la música a cargo de Frederik Wiedmann juega mucho con samples de temas como el de Superman Animated Seeries y Justice League, el casting de voces a cargo de Jason Isaacs/Superman, Amy Acker/Lois Lane, Diedrich Bader/Lex LuthorVanessa Marshall/Wonder Woman, Roger Craig Smith/Batman, Sasha Roiz/Hal Jordan, Paul Williams/Brainiac es bueno pero caen en un grave problema, es muy poco creíble y muy risible que en la URSS de ese tiempo se hable en inglés en un tono ruso.

En conclusión la adaptación no está mal si la vemos en ese concepto pero es inevitable no hacer ese ejercicio de comparar el resultado final con el comic, esperaba mucho de este trabajo y se ha quedado solo en el intento de querer actualizar un clásico a tiempos más modernos.

La película ya se puede ver online desde el 25 de febrero y en su formato físico a partir de éste 17 de marzo.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.