Top 10 de películas muy poco valoradas y proféticas de ciencia ficción de los años 80 y 90

Top 10 de películas muy poco valoradas y proféticas de ciencia ficción de los años 80 y 90

Mucho hemos hablado aquí sobre el género de ciencia ficción y el grandioso paso que ha dado en el cine, las series de televisión, los cómics y la literatura y por supuesto lo que esta ha aportado al mundo del entretenimiento durante décadas.

No todo suele ser como se piensa o como se espera, si bien este género ha explorado mucho más allá de lo que todos nos habíamos podido imaginar en algún momento también ha sido profética en muchas cosas más, y no se trata de invasiones alienígenas o de que la humanidad esté en peligro, se trata de lo que hoy en día tenemos al alcance de la mano.

Durante las décadas de los años 80 y 90 este género tuvo producciones muy interesantes e intensas que desarrollaron más a fondo y a detalle lo que viene desde los años 40, pasaron completamente desapercibidas por las críticas especializadas, dejaron que grandes proyectos quedaran casi en el olvido sin darles la oportunidad de que ocuparan un lugar y tuvieran su propia personalidad y más aún, la posibilidad de expandirse a contar nuevas historias.

La modernidad que ahora vemos muy normal estuvo basada antes en los estudios y las investigaciones de quienes querían un mundo mejor, esto retratado en cintas, series de televisión, libros e incluso hasta videojuegos han pasado por un muy largo proceso creativo en el que muchos de los involucrados han visto sus fantásticas creaciones como algo real y plausible que ahora todos podemos usar para bien o para mal.

Es el hecho de que como humanidad, no hemos sido tan conscientes del paso del tiempo y de la evolución que todo esto ha representado en un mundo que lejos de ser fantástico y ficticio es ahora una posible y aterradora realidad, desde robots hasta inteligencias artificiales que son la herramienta que podemos usar cada día es lo que nos ha llevado a hacer de nuestras vidas algo más fácil y sencillo.

Los estudios cinematográficos así como los directores y escritores han querido estar un paso adelante de todo lo dicho anteriormente abriendo un mundo de posibilidades casi infinitas para que sutil o directamente nos demos cuenta de que este mundo en el que vivimos está en constante evolución, lo manejen bien o mal, sea o no bien ejecutado y contado lo cierto es que la crisis creativa que atraviesa esta industria desde hace unos años ha hecho que el público vaya perdiendo el interés de poco a poco.

Es por eso que en muchas de estas ocasiones es necesario echar un vistazo atrás y ver lo que se dejó y tratar de retomarlo de una mejor manera y más creíble y respetuosa de lo que fue en su momento.

Es por esto que aquí les presentamos el top 10 de las mejores películas poco conocidas del género de la ciencia ficción que pasaron desapercibidas.

En su momento, 5 de los 80s y 5 de los 90s que de alguna manera han podido abrir una brecha entre la fantasía científica y la realidad en la que hoy cada uno de nosotros vivimos.

1. SCANNERS.

Título original: Scanners .
Año: 1981.
País: Canadá.
Dirección: David Cronenberg.
Guión: David Cronenberg.
Reparto: Jennifer O’Neill, Stephen Lack, Patrick McGoohan, Lawrence Dane y Michael Ironside.
Música: Howard Shore.
Género: Suspenso, Horror, Ciencia ficción.

En el mundo solo hay 237 personas que son “scanners” que se refiere específicamente a seres humanos con extraordinarios poderes mentales capaces de controlar las mentes humanas. Darryl Revok (Michael Ironside) es considerado como el más poderoso de todos ellos y es el líder de este reducido grupo, todos ellos son capaces de controlar las mentes de los demás y pueden provocar terribles sufrimientos a sus víctimas, cuando el doctor Paul Ruth (Patrick McGoohan) descubre un scanner con más poderes que Revok decide infiltrarlo y  utilizarlo para acabar con el grupo.

La película no sólo explora las investigaciones que se hicieron a inicios de la década de los años 80 sobre la telequinesis sino también es una critica concreta y directa a las farmacéuticas que querían este recurso para curar algunas enfermedades físicas y mentales, un suspenso que Cronenberg como director ha sabido manejar en cada una de sus producciones, este trabajo se consideró poco atractivo e interesante en su tiempo y momento, tan poco conocida y valorada que se ha vuelto de culto con el paso de los años siendo esta una de las precursoras en explorar temas tecnológicos con la medicina, algo que en la actualidad ya no vemos tanto como una fantasía.

 

2. TRON.

Título original: Tron.
Año: 1982.
País: Estados Unidos.
Dirección: Steven Lisberger.
Guión: Steven Lisberger.
Reparto: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes.
Música: Wendy Carlos.
Género: Ciencia ficción, Fantasía.

El programador informático y desarrollador de videojuegos Kevin Flynn (Jeff Bridges) descubre un fraude e intencionalmente es transportado dentro del mundo del software de una computadora central donde interactúa con programas que tratan de destruirlo, para poder salir de este virtual mundo deberá hacer alianzas con su creación para sobrevivir.

Una cinta fascinante que combinaba el mundo real con uno virtual que muy poco se había explorado, durante estos años Disney arriesgaba mucho más en sus producciones que hoy en día, los videojuegos y los efectos especiales agradecen mucho a este proyecto que nos llevó a un mundo hasta ese entonces desconocido pero que cambió la forma de ver la tecnología para siempre.

 

3. BLADE RUNNER.

Título original: Blade Runner.
Año: 1982.
País: Estados Unidos y Canadá .
Dirección: Ridley Scott.
Guión: Hampton Fancher y David Peoples.
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Edward James Olmos .
Música: Vangelis.
Género: Ciencia ficción, Fantasía, Policíaca.

La cinta está ambientada en Los Ángeles del año 2019, un futuro un distópico en el que existen humanos sintéticos conocidos como replicantes que fueron creados por el departamento de bioingeniería de la poderosa empresa  Tyrell Corporation para trabajar en colonias espaciales. Cuando un grupo fugitivo de replicantes avanzados liderado por Roy Batty (Rutger Hauer) escapa de regreso a la Tierra el ex policía Rick Deckard (Harrison Ford) tiene ahora la difícil tarea de localizarlos para acabar con ellos y la amenaza que representan para la humanidad.

Blade Runner está basada en la novela ¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas?  (Do Androids Dream of Electric Sheep?) escrita por el escritor estadounidense Philip K. Dick. La cinta tuvo una pésima aceptación por parte de la crítica que no entendió su concepto y contexto expresando que era una película demasiado avanzada para su tiempo, es un hecho que hoy en día la humanidad necesita explorar nuevos mundos y nuevos planetas ante la escasez y abuso de los recursos naturales y para esto han planeado desde hace décadas que sean robots los que cumplan con esta misión.

Si bien en su momento no fue entendida con el paso de los años se ha vuelto una cinta de culto para todos aquellos que ven en esto una ciencia ficción que puede y es más real que lo que cualquiera pudo imaginar y predecir en su momento.

 

4. BRAZIL.

Título original: Brazil.
Año: 1985.
País: Estados Unidos y Reino Unido.
Dirección: Terry Gilliam.
Guión: Terry Gilliam, Tom Stoppard y Charles McKeown .
Reparto: Jonathan Pryce, Robert De Niro, Katherine Helmond, Ian Holm, Bob Hoskins, Michael Palin, Ian Richardson, Peter Vaughan y Kim Greist.
Música: Michael Kamen.
Género: Ciencia ficción, Fantasía.

La película se centra en Sam Lowry (Jonathan Pryce), un burócrata tratando de encontrar a una mujer que aparece en sus sueños mientras que su trabajo le resulta abrumador y vive en un pequeño apartamento, ambientada en un mundo distópico en el que hay una dependencia excesiva a las máquinas y en donde las personas declaradas culpables de delitos son responsables de los costos de su interrogatorio tortura.

Brazil es una cinta que maneja muy bien el absurdismo y sátira de tecnocracia, la  hipervigilancia, el estatismo corporativo y el capitalismo de estado, Gilliam como director pretendía dar una visión más fantástica de una realidad que hoy en día podemos ver como aterradora, la tecnología es algo de la que la humanidad depende casi en su totalidad, podemos decir que esta fue la cinta más visionaria y profética sobre la actualidad en la que vivimos y que pasó inadvertida por la crítica y censurada por todos aquellos que se sintieron aludidos con el tema.

 

5. EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE.

Título original: Hokuto no Ken.
Año: 1986.
País: Japón.
Dirección: Toyoo Ashida.
Guión:  Susumu Takaku.
Reparto de voces: Akira Kamiya, Kenji Utsumi, Yuriko Yamamoto, Chikao Ōtsuka, Takeshi Aono, Ryōichi Tanaka y Yasuo Tanaka.
Música: Katsuhisa Hattori.
Género: Ciencia ficción, Fantasía.

Una guerra nuclear ha convertido la mayor parte de Tierra en un páramo desolado y contaminado, los sobrevivientes tendrán que luchar ahora por los pocos suministros de alimentos y agua no contaminados que aún quedan y que son manejados por una corporación que pretende que solo sean los ricos y poderosos los que tengan el control de todo un mundo que creen que está por renacer.

Nada más actual que el tema que aborda esta cinta ánime, el desgaste y abuso de los recursos naturales así como las manipulaciones políticas y sociales que han causado la división de opiniones en la población mundial, la inminente guerra por los recursos que aún quedan es algo que ya no lo vemos como un futuro distópico lejano sino como una realidad que actualmente vivimos.

 

6. 12 MONOS.

Título original: Twelve Monkeys.
Año: 1995 .
País: Estados Unidos .
Dirección: Terry Gilliam.
Guión: David Peoples y Janet Peoples .
Reparto: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer.
Música: Paul Buckmaster .
Género: Ciencia ficción, Fantasía.

En el año 2035 un virus ha acabado con casi toda la población del planeta, los sobrevivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. James Cole (Bruce Willis) se ofrece como para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus para que los científicos del futuro puedan elaborar una cura y salvar a la humanidad, durante su viaje por el tiempo conoce a una psiquiatra y a un enfermo mental que son la clave a descifrar para poder cumplir con su misión, Cole tratará de encontrar a un grupo radical vinculado a la mortal conocido como los 12 monos.

Terry Guilliam como director así como los guionistas David y Janet Peoples plantean en este proyecto si la humanidad realmente merece ser salvada de lo que ella misma ha provocado, tratar de erradicar una enfermedad con un viaje en el tiempo al pasado es una dura crítica de ver lo que tenemos y en lo que nos transformaremos como sociedad si no tomamos conciencia de lo que política y tecnológicamente estamos haciendo.

Nada más cercano a una realidad que ya nos tocó vivir con la pandemia de SARS-CoV-2 que llegó a demostrarnos que esta cinta habla de una realidad en la que el ser humano es tan endeble y vulnerable a crisis mundiales pero sobre todo frágil a enfrentar esta y posibles nuevas enfermedades.

 

7. DIAS EXTRAÑOS.

Título original: Strange Days.
Año: 1995.
País: Estados Unidos.
Dirección: Kathryn Bigelow .
Guión: James Cameron y Jay Cocks.
Reparto: Ralph Fiennes, Angela Bassett, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Vincent D’Onofrioy Michael Wincott.
Música: Graeme Revell.
Género: Suspenso, Ciencia ficción, Fantasía.

1999 se acerca a su fin y el cambio de siglo traerá cambios a la humanidad, Los Angeles se ha convertido en una zona de guerra, un restaurante chino es asaltado por un grupo de delincuentes, uno de los cuales graba el evento con un SQUID (dispositivo de interferencia cuántica superconductora), un dispositivo electrónico ilegal que registra recuerdos y sensaciones físicas directamente a la corteza cerebral del usuario haciéndole vivir todo lo que su cerebro registra, algo que podría ser un arma letal y que le de ventaja y poder a quien la tenga.

A partir del año 2000 muchas cosas cambiaron y se empezó a explorar más sobre la neurotransmisión y de cómo esta podría ayudar a la humanidad en avances médicos, las redes sociales y hasta en el entretenimiento, una película que explora más a fondo las consecuencias de manipular los recuerdos y la visión de las cosas actuales y ponerlas en el ojo público, nada más lejano a la realidad cuando muchas de las opiniones públicas actuales giran en torno a los “famosos” influencers de internet.

 

8. GATTACA.

Título original: Gattaca.
Año: 1997.
País: Estados Unidos.
Dirección: Andrew Niccol .
Guión: Andrew Niccol.
Reparto: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Alan Arkin, Loren Dean y Ernest Borgnine.
Música: Michael Nyman.
Género: Ciencia ficción, Fantasía.

En el futuro la mayor parte de la humanidad es concebida in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos concebidos de modo natural pero nace con una deficiencia cardíaca por la cual no le dan más de treinta años de vida funcional, considerado como un “no válido”, alguien que está condenado a ocupar un puesto menor en la sociedad. Desde niño Vincent sueña con ir al espacio pero por su condición de no válido es consciente de que nunca podrá ser elegido haga lo que haga hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a ocupar un puesto en otra élite y adoptar la identidad de Jerome (Jude Law) un deportista que quedó paralítico en un accidente, es as´pi como Vincent podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán, para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido y no ser descubierto deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le proporciona, todo parecerá irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones irán generando retos más difíciles para poder seguir con su plan y alcanzar su sueño.

Esta cinta nos transporta a un futuro en el que la selección de puestos importantes que ocupará la humanidad depende del criterio de una corporación que pretende hacer de esto un mundo mejor, uno en el que ellos controlen todo lo que esté a su alcance y refinarlo para que sean los más poderosos los más privilegiados, otra cinta que revela más de la realidad actual en la que vivimos en donde ahora los tratamientos de fertilidad van más enfocados a la genética especializada y de diseño biológico.

 

9. CIUDAD EN TINIEBLAS.

Título original: Dark City.
Año: 1998 .
País: Australia y Estados Unidos.
Dirección: Alex Proyas.
Guión: Alex Proyas, Lem Dobbs y David S. Goyer.
Reparto: Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly, Richard O’Brien, Ian Richardson y William Hurt .
Música: Trevor Jones.
Género: Suspenso,Ciencia ficción, Fantasía.

John Murdoch (Rufus Sewell) se despierta en la habitación de un hotel sin recordar nada anterior a eso, muy pronto se da cuenta de que está siendo perseguido por una serie de letales asesinos que al parecer nadie ha visto ni conoce, mientras investiga su pasado descubre un submundo controlado por unos seres que son capaces de dormir a la población y alterar todo su entorno, un doctor sin escrúpulos y una mujer que dice ser su esposa pueden estar implicados en todo lo que sucede a su alrededor, ¿Por qué siempre es de noche en Dark City? ¿Cómo se consigue salir de la ciudad? son preguntas que nadie se ha hecho antes y que pronto tendrán una siniestra respuesta.

La realidad virtual fue explorada aquí antes que lo hiciera Matrix en su momento, una cinta que toca temas como la manipulación mental y la distorsión de la realidad, durante muchos años ha estado vigente el rumor de que la realidad en la que vivimos ha sido fabricada para nosotros y que podamos vivir en un mundo sin aparentes problemas, nada está escrito ni tampoco confirmado de que esto pueda ser posible, lo que sí sabemos y de lo que estamos concientes es que hay grupos de poderes que desvían nuestra atención hacia otros casos menos importantes que lo que necesariamente nos ocupa enterarnos y de cómo han manipulado la información para confundirnos y creer que lo que los políticos y los poderosos es lo mejor o lo que más nos conviene.

 

10. EXISTENZ.

Título original: eXistenZ.
Año: 1999.
País: Canadá y Reino Unido.
Dirección: David Cronenberg .
Guión: David Cronenberg .
Reparto: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm, Don McKellar, Callum Keith Rennie, Sarah Polley, Robert A. Silverman, Christopher Eccleston y Willem Dafoe .
Música: Howard Shore.
Género: Horror, Ciencia ficción.

En el año 2030 los dispositivos biotecnológicos ultra sostenibles han sustituido a los electrónicos insostenibles, los pods del juego presentan los “UmbiCords” que se conectan a “biopuertos”, que son conectores insertados quirúrgicamente en las espina dorsal de los jugadores, dos empresas de juegos rivales Antenna Research y Cortical Systematics compiten entre sí para determinar quién es el mejor y quién poseé la mejor tecnología mientras que un grupo de fanáticos que se hacen llamar Realistas lucha contra ambas compañías denunciando la deformación de la realidad por parte de los juegos de realidad virtual.

Es innegable que a David Cronenberg siempre ha mostrado un especial y dedicado interés por la tecnología y sus avances y aquí  investiga más acerca del fascinante pero adictivo mundo de los videojuegos, el resultado es una cinta arriesgada que critica directamente lo que este virtual entretenimiento puede causar si se abusa de el, tan fascinante como imperfecta y que merece un mayor reconocimiento del que tuvo en su momento, algo actual con los desarrolladores que buscan cada día mejorar y presentar los mejores juegos para una generación que cada vez está más inmersa en querer recrear y vivir en un mundo virtual más que en uno real.

 

Cada una de estas películas no tuvieron el reconocimiento que merecían en su momento, siendo los fans de cada una de ellas las que las ha llevado a tener un lugar muy aparte en los géneros y subgéneros que ocupan y que hoy en día son un clásico de culto imperdibles para entender la crisis creativa que tiene la industria hoy en día y sobre todo, para entender que fueron aterradoramente proféticas en sus temas e historias, que la realidad está cada vez superando más a la ficción.

Las cintas ya se pueden encontrar en formatos caseros y en algunas plataformas digitales.


Discover more from Aztechin

Subscribe to get the latest posts sent to your email.