Reseña: Watchmen Capítulo uno como adaptación animada nos deja a medias

Reseña: Watchmen Capítulo uno como adaptación animada nos deja a medias

Watchmen: Chapter I (2024) on IMDb

Los cómics han estado presentes a lo largo de muchas décadas, algunos lo toman en serio como un material literario y para otros es solo un simple entretenimiento, lo cierto es que detrás de esto hay muchísimo trabajo por hacer.

Hollywood desde un inicio vio en este noveno arte una oportunidad de llevar a la pantalla grande y chica las adaptaciones de estos personajes, hacerlos más reales con historias completamente nuevas y diferentes de representar sus aventuras.

En este medio se ha destacado por tener grandes escritores y dibujantes, con el paso de los años esto ha ido evolucionando y cambiando, se han adaptado a cada época reflejando en algunos casos los problemas sociales y globales que hemos tenido, es innegable que uno de los artistas que ha sobresalido en el medio es Alan Moore, fuera de cualquier polémica que pueda causar su aportación al medio ha sido invaluable.

Durante 1986 y 1987 una de las aportaciones más representativas fue darle un giro radical a lo que ha sido el género de superhéroes, Watchmen marcó un antes y un después, Moore utilizó esta historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas, deconstruyendo y satirizando el concepto haciendo comentarios políticos que molestaron a más de uno.

Watchmen como cómic explora tempranamente el multiverso y sus variantes, esta es una historia alternativa en la que los superhéroes surgieron entre los años 1940 y 1960 donde su actividad en la sociedad cambió la historia de modo que los Estados Unidos como país y potencia mundial ganó la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate nunca fue expuesto, tal poder de estos seres se abusó y llegó a un punto muy álgido en el que las consecuencias podrían ser devastadoras.

Varias reediciones ha tenido a manera de trade paperback, números sueltos, una cinta animada basada en estos personajes, una película y una serie live action junto con sus respectivas secuelas que no han sido tan buenas ni reconocidas como su original.

En este 2024 la historia se vuelve a presentar de manera animada por Warner Animation en 2 partes que explora a detalle lo que ha sucedido en cada uno de sus diálogos y sus viñetas, es ahora el turno del director Brandon Vietti y el escritor J. Michael Straczynski llevarnos a este mundo distópico en donde inesperadamente todo puede pasar.

¿De qué trata Watchmen Chapter One?

Watchmen Chapter One cuenta fielmente la historia de los primeros 6 números de la miniserie original de 12 números publicada por DC Comics entre 1986 y 1987. Una historia mundial alternativa y compleja ambientada en el año de 1985, el asesinato del Comedian (Rick D. Wasserman) patrocinado por el gobierno éste saca a sus colegas proscritos de su retiro y los lleva a un misterio que amenaza con trastornar sus vidas personales y el mundo que habitan, de no encontrar la solución correcta la humanidad entera corre peligro.

Esta historia fundamental regresa ahora en una película animada en 2 partes en forma animada, en el año de 1986 Dave Gibbons y Alan Moore crearon una de las historias más novedosas e impactantes de aquella época, Watchmen en sus 12 números cambió radicalmente el panorama en la narración de cómics para las generaciones venideras y sirvió como punto de partida para desarrollar este medio como algo más serio y profundo, con elementos que abordaban temas de política, la ironía superheróica de si estos seres merecían tener ese lugar ante todo y todos, ambientada en un 1985 alternativo con el mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial se va desarrollando poco a poco una conspiración más compleja y misteriosa de la que todos podíamos creer, refleja la Guerra Fría y el conflicto nuclear que puede poner en riesgo a todo el planeta.

Seguido a esto en 2008 se presentó un motion cómic con una impecable producción dirigida por Jake Strider Hughes, en 2009 una película live action dirigida por Zack Snyder y una secuela en el 2019 como una serie de televisión, su historia se ha adaptado nuevamente ahora en un formato animado y la pregunta que nos hacemos ahora es ¿esta película era necesaria? la respuesta puede ser polémica y polarizada para algunos será un sí, para otros será un no y para otros más será un me da igual.

Volver a contar esta historia es sumamente arriesgado, estamos en una época en donde es evidente la falta de creatividad de los estudios en presentar cosas nuevas y esta puede o no ser una zona de confort en la que una vez más se van por el lado sencillo de contarnos algo que ya tuvo y aún tiene su éxito, uno de los aspectos a destacar sobre el material original siempre ha sido la relevancia de su historia, lo que pretende Watchmen Chapter One es dividir esta historia en 2 partes, primero los 6 números y en la siguiente parte los otros 6 que concluyen con todo.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña: The Flash es una buena despedida que pudo ser mejor

Contarnos la misma historia ahora desde otra perspectiva puede resultar chocante y aburrido, lo que enriquece este trabajo es su perspectiva y su animación, el cast de voces y la música, el que se explore más a fondo y detalle las sub tramas que son importantes, aquella del niño leyendo un cómic y el diario de Rorschach que son fundamentales para complementar su historia principal, lo que Warner Animation ha hecho es no arriesgar nada y basarse en algo que ya hay pero ahora con un detalle más maduro.

La cinta como tal no arriesga mucho ni en lo político ni en su violencia gráfica, ni en sus situaciones sexuales, pareciera que es para adultos poco adultos que entienden poco menos los temas importantes, pecan de puristas en una época en la que toda una generación dedicada más a lo rápido y a lo simple puede resultar en un trabajo nostálgico solo para fans y conocedores, unos del cómic y otros de la animación.

Sobre esto último podemos cuestionar varias cosas, aunque la animación sea buena e impecable a momentos no parece ser tan espectacular como esperábamos para un material de esta calidad, desde la perspectiva visual su trabajo animado nos queda mucho a deber en esta primera parte lo que nos genera una inevitable comparación con Marvel Animation en su serie What If…? y si bien tienen similitudes en sus trazos y fondos lo que aquí nos presentan es un pseudo trabajo maduro y para adultos y no resulta ser una buena decisión, de que ambas se parecen entre sí es innegable el uso y abuso de su CGI tiene evidentes fallas en la simetría de sus personajes, su paleta de colores y los fondos y aún con esto en su contra logra capturar de manera más efectiva las emociones y desarrollo de cada personaje.

Su CGI a momentos ayuda a entender este mundo dándo una apariencia oscura más elegante que se acerca a lo realista en su entorno y sus alrededores, lo vehículos del fondo son atemporales y quedan entre algo clásico y moderno que justifican con que es un mundo diferente al nuestro, la simetría de sus personajes como figuras humanas se ven rígidos en algunas secuencias de acción, su punto más alto está en que trataron de emular los colores que aparecen en su material original pretendiendo que esto es un cómic que cumple con la regla de la animación.

Sobre este punto el estudio no ha entendido que su creador Alan Moore y su escritor Dave Gibbons han insistido juntos y por separado que su historia en una serie de 12 números en cómic ha sido imposible de llevarlo a otro medio debido a lo complejo de su atmósfera que fue creada y diseñada para presentarla en un formato de viñetas Nite Owl, Nite Owl II, Silk Spectre, Silk Spectre II, Rorschach, Ozymandias, Comedian y Dr. Manhattan como personajes bien establecidos y concretos logran su objetivo narrativo, sus adaptaciones han fracasado al momento de no respetar esta regla y hacer versiones más libres que rompen el esquema y la esencia de lo que es.

Por ejemplo la película dirigida por Snyder no fue perfecta no adapta de manera fiel su historia y mucho menos respetaba las reglas establecidas imponiendo las propias del cine, si diseño de producción es un gran trabajo en sus encuadres, vestuarios y cast, en cuanto a historia se queda muy por debajo de lo esperado, posiblemente una de las partes más difíciles de adaptar Watchmen a otros medios es la manera de narrar su historia, es el caso de Tales of the Black Freighter, que actúa como un moderador de la trama principal y que en esta cinta simplemente no existe.

Esta sub trama es presentada aquí de una manera no tan acertada y  refiere a pocos momentos en los que se muestran unos cuantos paneles dejando inconclusa su narrativa, la acción se resume en algo demasiado rápido por la duración de la cinta y su tiempo en pantalla  que trata de abarcar mucho contándolo todo y dando por hecho de que los espectadores que no han leído el material original entiendan lo que está sucediendo y esto entorpece su historia principal y nos deja a medias, esto es el reflejo de una mala planeación y ejecución de lo que tienen.

QUIZÁ TE INTERESE  One day at a time (3er Temporada) - Reseña

Esta primera parte en general es una adaptación muy simple y a secas del cómic con una animación que pudo haber dado más, su escena de apertura tiene una enfoque diferente a la del cómic pero que captura su propia esencia, donde podemos ver a dos detectives que investigan la muerte de Comedian y se esfuerza demasiado por tratar y solo tratar de recrear lo que han sido sus viñetas, otro de sus fallos es la duración, sus 84 minutos de duración no son suficientes para desarrollar como se debe lo que se tiene, pasa muy rápidamente de una secuencia a otra lo que hace que la historia esté demasiado apresurada lo que como espectadores no nos permite apreciar la grandeza de lo que esto pudo haber sido.

Rorschach

Si bien los diálogos son un punto muy importante y esencial al momento de narrar esta historia es el talento de voces el que no logra estar a la altura y hacen lo que pueden con lo que tienen, aquí nadie se destaca con una mala interpretación que pudo ser mucho mejor si el director Brandon Vietti conociera, entendiera su material de origen y lograra transmitirnos la emoción de su esencia y su mensaje, nada justifica un mal trabajo en una obra que en sí misma es completa y redonda, que tampoco necesitaba secuelas ni que se nos contara nada más sobre lo que en este mundo sucede, hay cosas que deberían quedarse como están pero estamos ante una industria muy poco creativa y nada original.

El cast de voces lo conforman Kelly Hu, Katee Sackhoff, Adrienne Barbeau, Gray Griffin, Titus Welliver, Matthew Rhys, Troy Baker, Jeffrey Combs, Yuri Lowenthal, Kari Wahlgren, Phil LaMarr, Dwight Schultz, Geoff Pierson, Michael Cerveris, Corey Burton, Jason Spisak, John Marshall Jones, Rick D. Wasserman y Max Koch.

La música compuesta por Tim Kelly es un elemento que logra enmarcar muy bien este trabajo, que no emula ni trata de imitar lo que han hecho Lennie Moore en el Motion Comic, Tyler Bates en la película y lo que hicieron Trent Reznor y Atticus Ross para la serie de televisión compositores con estilos completamente diferentes que tienen una armonía en común y que le han dado su propia personalidad a sus trabajos.

Esto aún no tiene una conclusión y queda pendiente la segunda parte, esta historia continuará…

Watchmen Chapter One ya está disponible en formato casero y en la plataformas próximamente. Si estás desesperado por verla, ve a nuestro instagram y tenemos una sorpresa después de que nos sigas.

 

La segunda parte estará disponible en formato digital a partir del 26 de noviembre y en formatos caseros el 3 de diciembre de este 2024.

El primer capítulo de Watchmen establece las bases de la serie, y aunque no está directamente vinculado a Warner Animation, ha influenciado su estilo y narrativa en adaptaciones animadas posteriores que exploran temáticas similares.

El capítulo uno mantiene la atmósfera oscura y los dilemas morales del cómic original. Los personajes complejos y la crítica social siguen siendo elementos clave desde el principio.

En el primer capítulo, personajes como Rorschach y el Comediante desempeñan roles fundamentales, revelando la corrupción y el conflicto que caracterizan el mundo de Watchmen.

Mientras que el capítulo uno sigue de cerca la estética y el tono del cómic, las adaptaciones animadas tienden a simplificar ciertos elementos para un público más amplio, aunque mantienen la esencia de la historia.

El capítulo uno introduce temas como la vigilancia, el poder y la moralidad, que se desarrollan profundamente a lo largo de la serie, influyendo en las decisiones de los personajes y la trama.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.