La temporada previa a las festividades de Halloween en los Estados Unidos trae consigo que haya estrenos de series o películas a manera de especiales para conmemorar esas fechas, es el pretexto perfecto para pasar una tarde amena.
El género de horror hoy en día le debe mucho a los grandes clásicos que en su momento se atrevieron a mostrar cosas nuevas, para el estándar de hoy en día eso podía darnos risa pero si lo vemos dentro de su propio contexto estos trabajos resultan impresionantes por lo elaborado que era crear sus efectos especiales y que estos lucieran a la par de esas historias.
Marvel como estudio es arriesgado cuando le conviene serlo pero, sus historias no siempre resultan adaptables a un formato de live action ya sea en serie o en películas, en este 2022 han estrenado un proyecto novedoso pero que no es nada original, Werewolf by night se cuenta de una manera muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados y rinde un homenaje al cine clásico de monstruos.
¿De que va la película?
Jack Russell (Gael García Bernal) es un cazador de monstruos que ha sido víctima de una maldición que lo convierte en un hombre lobo durante la noche de la luna llena y las dos noches que lo rodean se transforma en una criatura grande y poderosa, el cazador se convertirá en presa por obtener una rara gema y su protección contra estos monstruos y Russell tendrá que usar todo lo que tiene a su alcance si es que quiere sobrevivir.
Debo de reconocer que este trabajo es algo muy poco original, ya se intentó llevar a este personaje a la pantalla grande un par de veces sin que tuviera el éxito esperado, Werewolf by night es una serie de cómics que pertenecen al sub sello midnight sons de Marvel Comics y la idea de que este ser forme parte de un universo que ya conocemos nos puede resultar fuera de lugar y hasta ridículo pero lo que aquí vemos encaja muy bien en lo que nos quieren contar a futuro.
Estamos ante un proyecto que en concepto es muy bueno, pero no tanto en su ejecución, como producción semi independiente apenas alcanza los 53 minutos de duración, un formato muy nuevo si lo ponemos en el contexto de que es un especial para esta plataforma, algo que puede debatirse entre lo que debería tener una mayor libertad de expresión creativa y entre un éxito comercial y aquí no han querido explotar la muy trillada fórmula de miniserie esto es completamente diferente creado con su propio estilo y personalidad.
Esto es un descarado y bien logrado homenaje a aquellas cintas clásicas de horror y fantasía que en su momento presentaron los estudios Universal de la que se hicieron varias secuelas de sus principales personajes incluyendo claro está al Hombre Lobo, quienes las recuerden sabrán que cada una tenía un concepto diferente pero con una estructura narrativa igual a las demás que se dividía en 3 actos en los cuales nos contaban una historia que tenía acción, aventura, romance y en ocasiones hasta comedia en lugares tétricos y siniestros.
Esto empieza así, el cazador y asesino de monstruos Ulysses Bloodstone (Richard Dixon) al fin ha muerto, su esposa y ahora viuda Verusa (Harriet Sansom Harris) ha reunido a algunos de los cazadores más temidos del mundo para básicamente saber quién puede ocupar su lugar pero ninguno es lo suficientemente bueno ante sus ojos, cada uno carece de definición o personalidad lo cual es un problema porque para este trabajo se necesita mucho más que ser solo un cazador experimentado, cuando conocemos a Jack (Gael García Bernal) claramente sabemos que esconde un misterioso secreto, Elsa Bloodstone (Laura Donnelly) es la hija de Ulysses que no acepta a Verusa y no entiende el objetivo de lo que está en juego y organiza con los demás una cacería que definirá el rumbo de todo lo que pone nervioso a Jack y al parecer el objetivo no es él sino su amigo Man-Thing (Carey Jones).
El Jack Russell que interpreta Gael García Bernal se apega descaradamente al nombre y personalidad del original, un licántropo de buen carácter que puede controlar a su monstruo interno dejándolo salir cuando es necesario, por otro lado la misteriosa Elsa Bloodstone es uno de esos personajes que parecen antagonistas pero no lo son pero luego sí, uno que ve por sus propios intereses hasta que algo cambia y en este caso es la mística gema Bloodstone, para obtenerla uno de ellos debe matar a Man-Thing que ha sido capturado en un laberinto pero Jack está allí para sabotear la cacería y rescatar a su buen amigo y ella tiene otros planes que evidentemente no saldrán como lo espera.
No estamos ante una típica película de monstruos ni de superhéroes aunque así pudiera parecer, es una de esas cintas que no son ni buenas ni malas, no aportan pero tampoco quitan y hacen algo más que entretener, como propuesta en un género que está más que saturado y sobre valorado en nuestros días se siente como algo muy aparte de lo demás, algo fresco que hace pasar al espectador un buen rato.
El gran compositor y ahora director Michael Giacchino demuestra que puede ser tan versátil como la música que ha hecho, tiene su propia visión de las cosas y lo plasma muy bien en su estructura narrativa que no imita ni copia a los clásicos sino que saca lo mejor de ellos y lo transforma en algo moderno, porque si se trata de atraer a nuevas generaciones esta es la mejor manera, tampoco se toma mucho la molestia de ser tan perfeccionista porque el mismo proyecto no lo requiere, las tomas, los encuadres cuentan cosas desde diferentes perspectivas que resultan ser muy atractivas, como historia no tiene nada que aportar pero como producto técnico hace lo propio y de muy buena manera.
El guión escrito por Heather Quinn y Peter Cameron tampoco es perfecto, las fallas que tiene es por lo confuso que puede ser entender algunas cosas que se van narrando pero que se corrigen sobre la marcha y hace que todo encuadre bien, la resolución a todo es adivinable y predecible que satisface a propios y extraños, tiene uno de esos finales que nos gustan a todos con el plus de que aunque cierre bien queda la posibilidad de que haya más historias con estos mismos personajes en situaciones muy distintas, algo que sería muy bueno no solo para la franquicia que ha creado este estudio, sino por el enfoque que puedan darle, ya tenemos una muestra ahora queremos ver el resto de lo demás.
Werewolf By Night planea y desarrolla muy bien la historia de sus personajes como para dejarnos con ganas de saber más, su introducción muy clásica e ilustrada está por Rick Wasserman quien nos cuenta que hay un lado muy sombrío en el MCU, los flashbacks aqui no son necesarios desde el inicio nos plantean que este hombre y cazador Ulysses Bloodstone era un imbécil insoportable y un padre de mierda, Giacchino tiene la facilidad de ponernos a imaginar lo que no es necesario que nos cuenten, entendemos cuales son las motivaciones de los personajes para hacer lo que hacen, Jack es siniestro y sombrío, Elsa es una mujer traumada por años de abuso y descuido y se mimetizan con todo lo demás y son las pierdas angulares de la historia.
La producción cuida hasta el más mínimo detalle para recrear un nuevo mundo que a su vez se parezca a otro al que homenajea, las luces juegan un papel muy importante ante la ausencia de color, su cinematografía y fotografía hacen que luzca vieja y decadente, siniestra y a la vez perversa con un toque de modernidad, el vestuario y el maquillaje recrean perfectamente lo que es una historia que implica tener un hombre lobo que es un ser místico, peligroso y un asesino implacable e imparable respetando el canon al que pertenece apegándose a las reglas que se han impuesto desde hace años como lo de la luna llena y el efecto mágico que causa.
El cast ha sido perfectamente bien elegido, Gael García Bernal, Laura Donnelly, Harriet Sansom Harris, Kirk R. Thatcher, Eugenie Bondurant, Leonardo Nam, Richard Dixon y Rick Wasserman, que hacen más de lo que pueden con lo que tienen, cada uno aporta algo muy especial a cada uno de sus personajes, spi, pudieramos pensar que en algunos casos sus actuaciones son exageradas pero es así como fueron diseñados tanto así que sus movimientos parecen perfectamente bien coreografiados para ayudar a describir una situación.
La música a cargo del mismo Michael Giacchino es tan exquisita como su dirección, respeta los sonidos agudos y góticos y los transforma en una sinfonía infausta sobre lo que estamos viendo y pasa a ser un personaje secundario que va y viene según se necesite y sorprende a cada momento.
En conclusión, Werewolf By Night es diferente, es el tipo de aventura clásica con la que Marvel Studios abre las puertas a un nuevo mundo, la belleza que emplea para hacer su homenaje es casi perfecto sin embargo, queda solo como un tipo de entretenimiento perfectamente placentero que se disfruta pero que nunca revela todo su potencial.
Werewolf By Night ya está disponible en la plataforma de Disney+.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.