fbpx

Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Cine y Series Reseñas

Ya vi “Guten Tag, Ramón” (2013)

Por Noé Martínez
@noekunda

Gracias a la invitación de @el_srPotter, la semana pasada tuve la oportunidad de ir a la alfombra roja-premiere de “Guten Tag, Ramón”, coproducción México – Alemana que narra la historia de Ramón, un joven que vive en el norte de México y que tras varios intentos fallidos por cruzar como ilegal a los EU en busca del sueño americano, opta por probar suerte en Alemania. Al llegar se enfrenta a un problema: la persona que le ayudaría a encontrar trabajo ya no vive ahí, dejando a Ramón solo en un país donde el idioma y la cultura le son completamente desconocidos.

La película me gustó, es emotiva y divertida, y a pesar de que trata temas comunes del cine mexicano, como es la pobreza, la inmigración, el narcotráfico, la cultura mexicana exaltada y el humor; lo hace desde una perspectiva amable, es decir, no es extremadamente cruda y tampoco cursi o de humor ramplón; para mí, verla fue un respiro de tanto cine mexicano explícitamente violento, comedias de pastelazo o dramones existenciales de diálogos etéreos.

La producción es notable, hay buena fotografía, encuadres e iluminación. El cast también tiene buena química, tanto el mexicano como el alemán; y Ramón (interpretado por Kristyan Ferrer) soporta bien el protagónico y convence tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos.

Sólo hubo dos detalles que me brincaron: la música incidental del inicio, antes de que Ramón se vaya a Alemania, como que no hizo match, la percibí más triste que las imágenes que se mostraban en pantalla. Lo otro fue el diálogo en off donde el amigo de Ramón le explica cómo llegar hasta Alemania. Me brinca porque el diálogo es muy propio y correcto, cuando en el resto de la película acostumbraban a hablar de forma más relajada y confianzuda, con mucha grosería, pues. Así que no me checó cómo le hablaba a Ramón en persona y cómo le “hablaba” en carta.

QUIZÁ TE INTERESE  Justice League - Trailer oficial

Pero fuera de estos detallitos, les recomiendo que vean “Guten Tag, Ramón”, es del tipo de películas mexicanas que se aventura a apartarse de la fórmula que esté funcionando en el momento y que destaca para bien, durante la proyección eran notables las muestras de que los espectadores estábamos pasando un buen rato. Se estrena en cine este jueves 21 de agosto.

close
Recibe las noticias más recientes
Al suscribirte, aceptas el Aviso de Privacidad

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: