fbpx

Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Cine y Series Tecnología

Superman The Movie en una lámina de cristal…

Estamos a unos años de iniciar la tercera década del siglo XXI y seguimos sin tener un medio de almacenamiento 100% confiable, que tenga una gran capacidad y sobre todo que dure varios años.

Bajo esta idea es como En el 2016 nació ésta idea a la que se le llamó Project Silica que suena a un elemento sacado de una película de Sci-Fi de los años 50’s pero que hoy es una realidad, y con el que el titán Microsoft busca experimentar y desarrollar más proyectos para que sea el medio de almacenamiento del futuro.

Durante el Ignite 2019, Microsoft confirmó que uno de sus trabajos como parte de Project Silica es que han conseguido almacenar la película original de Superman de 1978 en una lámina de cristal que según ellos puede durar unos siglos.

Este nuevo paso tecnológico puede representar una total revolución para los estudios de cine.

Pero en sí ¿qué es el Project Silica?  en 2016 nació como un nuevo sistema de almacenamiento en frío para datos que pocas veces necesitan ser consultados, es decir, datos que se buscan preservar durante largos periodos de tiempo sin que sufran alteraciones por el entorno en el que se encuentren, como ejemplo podemos mencionar y aquí tenemos por ejemplo copias maestras de películas clásicas que con el tiempo se han deteriorado y han tenido que ser restauradas o bien,  información histórica que permanecerá almacenada para su conservación y estudio, la ciencia médica es otro factor clave para almacenar datos de expedientes de pacientes con enfermedades poco conocidas y de las que no se cuenta con un tratamiento eficaz.

Volviendo al caso de las películas éstas se guardan y conservan en celuloide, un medio que es altamente  propenso al deterioro, es altamente inflamable pero que a día de hoy se sigue usando por ser la opción más confiable ya que guarda toda la información de la cinta en forma original sin ningún tipo de pérdidas.

En el caso de Project Silica estamos ante un sistema que se centra en la capacidad y también en la longevidad, durabilidad y la estabilidad, según Microsoft es capaz de soportar altas y bajas temperaturas en todo tipo de condiciones, la compañía ha afirmado que los datos almacenados en un cristal de cuarzo de Project Silica se mantienen legibles después de haber sido horneado, congelado, sumergido en agua hirviendo y rayado el cristal.

QUIZÁ TE INTERESE  Godzilla 2: King of the monsters, la reunión más esperada | Reseña

Éste proyecto utiliza lásers infrarrojos muy similares a los usados en cirugías reconstructivas con láser para codificar los datos en pequeñas celdas llamadas voxeles que son un equivalente tridimensional a los pixeles que todos conocemos.

Los datos se almacenan dentro del cristal y los algoritmos de machine learning pueden codificar y descodificar los patrones programados para volver a leer los datos. A diferencia de los CDs y Blu-Rays que sólo pueden tener hasta dos capas los cristales de cuarzo pueden tener hasta  hasta 74 capas de material  y Microsoft ya trabaja en ampliar esta capacidad en los próximos años.

Para acceder a los datos se envía una luz a través del vidrio y se analizan los reflejos con lectores similares a los de un microscopio y como era de esperarse aún no existe un lector para estos cristales de manera comercial.

El proceso además de ser muy costoso es sumamente complejo, se necesita crear un dispositivo unificado de lectura/escritura similar a los actuales grabadores de discos ópticos, pero esto no fue un gran impedimento para que el emporio de Warner Bros se interesara por esta tecnología para almacenar la película de Superman en uno de sus cristales, muchos se preguntarán ¿por qué ésa película y no otra cosa? la respuesta es simple y muy geek es porque es un guiño a la historia del nacimiento de la Fortaleza de la Soledad del superhéroe que funciona con cristales traídos por é en su nave y que almacenan una cantidad fantástica de información dejada por su padre de su ya extinto planeta.

Concretamente se ha almacenado la película en un cristal del tamaño aproximado de 5 x 75 x 2 mm, algo muy similar a las medidas de un porta vasos, conservando la calidad de video y de audio en condiciones óptimas.

QUIZÁ TE INTERESE  Habrá crossover de Marvel’s Runaways y Capa de Daga de Marvel

El proceso fue sumamente laborioso,  primero, convirtieron la película de formato digital a formato análogo, luego la dividieron en 3 componentes de color para transferir cada uno a negativos de película en blanco y negro, éstos negativos no se degradan como lo hacen las películas a color, luego por medio de una computadora se graban los voxeles uno por uno lo que es el equivalente a cuadro por cuadro de la cinta.

Vicky Colf, directora de tecnología de Warner mencionó en una entrevista que si la solución de almacenamiento del Proyecto Silica demuestra ser tan fiable puede hacerse rentable y escalable, es algo que nos encantaría que fuese implementado por otros estudios para la preservación y una posible distribución de películas en éste muy nuevo formato.

Muy bien por los estudios Warner que decidieron almacenar toda la película Superman en un cristal y poder leerla con éxito es un logro muy importante no solo para la industria del entretenimiento, ya que la cinta es precursora de todo lo que podemos ver ahora sobre el cine de súper héroes, sino que se podrá usar para muchas cosas más hasta que decidan comercializarlo como fue el caso del Compac Disc, Laser Disc y las nuevas versiones en formatos caseros que podemos disfrutar en nuestros hogares.

Aún queda bastante tiempo para que Microsoft pueda implementar y comercializar ésta tecnología en el mercado ya que aún está en desarrollo.

¿Llegaremos a tener algún día discos duros y terminales portátiles de cristal?

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: