fbpx

Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Cine y Series

The Color Out Of Space, una impresionante obra fantástica

Es muy concreto decir que a estas alturas del partido que las obras de H.P. Lovecraft son inadaptables lleva un tanto de cierto pero es caer en un tópico aún mayor que los que padecen las películas que intentan acercarse minímamente a lo que fue su influyente imaginación.

Me queda claro que Inadaptable no hay nada pero hay que saber hacerlo que es donde muchas caen en problemas, conviene tener una visión autoral muy propia que sepa rellenar los inmensos espacios en blanco que dejaba el autor pero sobre todo saber narrarlo de una manera lineal y coherente vamos, una visión que no desmerezca para nada los originales.

Para los que somos fanáticos de Lovecraft sabemos bien que Richard Stanley como director no la tuvo nada fácil al adaptar a tiempos modernos uno de las historias de éste autor, The Color Out Of Space es un trabajo sumamente arriesgado porque vamos a ser honestos, pasar de algo muy clásico a algo moderno no siempre es fácil porque muchas cosas se salen del contexto original y terminan siendo versiones libres de algo que nada tiene que ver con lo que ya conocemos, ese es el mayor problema de este tipo de trabajos.

Quizá te interese – Hair Love, el corto animado de Sony nominado al Oscar 2020

¿De que va la cinta?

Un meteorito se estrella cerca de la granja de la familia Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte su tranquila vida rural en una pesadilla colorista y alucinógena (y sí es literal) con un desenlace perturbador, uno de los relatos más emblemáticos y famosos de Howard Phillips Lovecraft llega al cine de la mano de Nicolas Cage y Richard Stanley.

Color Out of Space adapta lo que muchos podríamos considerar imposible ya que el bagaje que lleva detrás es inmenso, audiorelatos, performances, cortometrajes, documentales y hasta comics han tratado de narrar de una manera precisa esta historia, algunas lo han hecho con un mediano éxito y otras muy olvidables, para ello hay que entender perfectamente lo esencial del relato original, una amenaza de origen desconocido, una serie de cambios sutiles al principio y que luego se vuelven más graves graves conforme avanzamos en la historia y en los habitantes de una granja cercana al lugar donde ha caído un meteorito y un color de tonos indescriptibles que lo baña y lo daña todo.

QUIZÁ TE INTERESE  Ya vi "Lucy" (Lucy / 2014 / E.U.)

Y todo esto está en la película de Stanley, solo que a momentos nos puede parecer sumamente presuntuosa y exagerada más en los efectos visuales del color espacial que en si es una mezcla de colores digitales para crear uno nuevo que nos de una idea de como es el original, cosa que también sucede en sus efectos físicos y sobre todo en la idea de un contagio viral a través del agua, una idea modernísima en la época de Lovecraft.

En Color Out of Space todo está analiticamente focalizado en esa granja en la que viven un matrimonio (Nicolas Cage y Joely Richardson) y sus tres hijos en una relativa armonía, la caída del meteorito es un tropo de lo fantástico que también inventó Lovecraft y que fue muy imitado en el cine de serie B de los años cincuenta, en películas como The Blob.

Stanley es muy consciente de ello y plantea su acercamiento a la obra original planteándonos de una manera más contundente lo que sucede con su familia protagonista en su granja en cuyo interior se ven aterrorizado por luces de otro planeta.

Pero muy por encima de esa influencia literaria e icónica la cinta está hecha a modo mucho más profundo y orgánico que nos recuerda a aquella nostalgia del cine fantástico de los años ochenta cosa que se agradece y mucho y nos lleva hasta el punto de que a veces la película parece una mezcla rara e insana de referentes al terror y la ciencia ficción de esa época en una idea de cuerpos fundidos que ya vimos en algunos remakes que en los ochenta se hicieron de los clásicos de los cincuenta como la ya mencionada The Bolb y la muy conocida The Thing justo en el tono que debe de ser y con lo visual que debe.

Y aunque sabemos que la carrera de Nicolas Cage ha tenido más bajas que altas intenta estar a la altura de actores como Bruce Campbell y sus excesos de ira condicionados por lo sobrenatural. En ese sentido su presencia es perfecta, redondeando el espíritu del conjunto y corrobora de una manera muy concreta lo que Stanley quería e hizo muy bien en esperar a que Cage tuviera un hueco en su agenda para poder encabezar el reparto y es justamente éste elemento que hace que Color Out of Space sea la película que el director quería.

QUIZÁ TE INTERESE  Batman: Hush, de la tinta a la cinta | Reseña

Esta adaptación de Lovecraft es obviamente una película muy modesta, pero el resultado visual está muy por encima de las expectativas de cualquier amante de la obra original El CGI y todo ese despliegue de efectos especiales y muy prácticos no solo mantienen el ritmo de la trama sino que puede estar sin problema a la altura de producciones del género que nos resultan millonarias.

Además Stanley tiene una visión muy renovada, con una planificación que hace un extraordinario uso del cinema scope y que cuida al máximo los detalles desde de los plano/secuencia dentro de un pozo hasta los encuadres abiertos para mostrar los efectos de su inventado color espacial, que le dan a la de ya la categoría de clásico.

Para mi fue toda una sorpresa ver este trabajo del cuál no esperaba nada y me dio de todo y, ojo, hay que recalcar que es una de las mejores adaptaciones de Lovecraft de todos los tiempos.

Aztechin te la recomienda muy ampliamente.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: