Los personajes de cómic han influido en el mundo de la cultura pop desde hace muchos años, siendo estos representantes de un mundo de fantasía en el cual personas extraordinarias viven situaciones en las que deben salvar al mundo y a la humanidad de grandes amenazas.
Batman ha pasado de ser un producto infantil a un público más adulto, un público que busca en sus historias más acción, más aventura, que lo transporte a un mundo irreal donde este personaje pueda hacer uso de todas sus habilidades.
La Batimania tomó auge y en 1989 despegó como tal en un derroche de mercadotecnia como nunca se había visto antes, camisetas, posters, figuras de acción, cereales, botanas, y un sin fin de coleccionables llegaron al mercado hasta nuestros días, lo que ha representado ganancias billonarias y siguen estando vigentes la conciencia colectiva de millones de fans por décadas alrededor del mundo.
La industria musical también se ha visto beneficiada por este personaje desde el popular y pegajoso tema del opening de la serie de televisión de 1966 y pasando por canciones escritas por Prince hasta compositores como Danny Elfman, Elliot Goldenthal, Hans Zimmer, Junkie XL y Michael Giachinno le han dado una atmósfera muy propia e identificable a cada una de estas versiones del personaje ya sea en la pantalla grande o en la televisión.
La evolución que ha tenido Batman le ha dado la oportunidad de expandir sus horizontes más allá de lo que cualquiera hubiera imaginado, multiversos, versiones futuras y alternativas este vigilante nocturno no es el clásico héroe, es la representación de que un hombre común puede competir y estar a la altura de un metahumano como Superman, de esta forma ha evolucionado y ha pasado a ser un personaje variado en muchos aspectos.
Los coleccionables han pasado a formar parte de esta cultura pop, empresas como Side Show, Prime One, Iron Studios, Mc Farlane Toys, Mezco Toys, Kotobukiya, Kenner, Mattel y muchas más han puesto en el mercado diferentes estatuas y figuras de acción en líneas tan amplias que incluyen vehículos, y sets con dioramas que son la delicia de los fans, su valor en el mercado ha ascendido de manera considerable en los últimos años y consolidando este mercado exclusivo.
Seriales, películas, series animadas, videojuegos y por supuesto los cómics han construido un amplio catálogo de productos audiovisuales para el gusto de todos, frases, escenas y situaciones en particular que se han usado para hacer memes y referencias a situaciones cotidianas con un toque de humor sarcástico también forman parte de este colectivo que se ha quedado ya como parte de una cultura general.
El marketing y Hollywood han ido de la mano en los 80 años de vida que tiene este personaje ayudaron a convertirlo en un ícono transgeneracional que ha durado décadas y ha marcado a generaciones, Batman junto con sus enemigos es uno de sus mayores atractivos y cada versión que vemos de estos es tan diferente a las demás que los ha hecho únicos e irrepetibles.
La Batimania vuelve a estar más vigente ahora en este 2022 The Batman está próxima a estrenarse en cines este 2 de marzo.
También checa: Batman en los cómics | Batman en la Tv | Batman en el cine | Batman en la cultura Pop
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.