Para muchos los días festivos representan felicidad y el estar con familiares y amigos, en este peculiar universo significan caos y muerte en una ciudad sin orden.
De la mente creativa del escritor Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale, la serie Batman: The Long Halloween fue publicada por DC Comics entre 1996-1997 siendo 13 números los que completan esta saga que ahora tiene su adaptación en una película para Warner Animation.
¿De qué va la película?
Durante las festividades de Halloween un misterioso asesino está eliminando a los miembros de la mafia liderados por Carmine Falcone, será Batman junto con Jim Gordon y el fiscal de distrito Harvey Dent quienes se encarguen de investigar quién está detrás de estas muertes y la razón por la que quiere destruir a esta familia.
La serie en cómic tuvo mucho éxito porque no estaba situada en un punto específico o bien que tuviera una continuidad con lo que se publicaba, totalmente independiente narraba esta historia que más que ser del héroe contra los villanos era de corte más policiaco/noir pero existe un problema inherente en este trabajo especialmente cuando se hacen películas animadas basadas en este material de origen pueden llegar a ser muy lamentables.
Batman: The Long Halloween part one es la tercer película de este nuevo universo que nos indica que estas producciones tomaran un rumbo muy diferente e indefinido de lo creado en flashpoint, basándose más en adaptaciones de historias publicadas en cómic que en un material original.
En este caso la historia escrita y adaptada por Tim Sheridan se apega mucho al material publicado teniendo partes que la hacen más libre con una historia que se entiende bien pero a la que evidentemente le falta consistencia, algo que se puede justificar si tomamos en cuenta que esta es la primer parte de dos en donde esperemos se resuelva el misterio y se unan esos cabos sueltos que tienen las sub tramas.
Una de las cosas que es visualmente diferente en comparación con la última película de Batman es el estilo de animación en sí, los contornos de los dibujos tienen líneas negras gruesas más definidas lo que hace que se vean más en el estilo noir; los fondos y los personajes en sí mismos se aprecian más como una obra de arte, sin embargo, cuando estos se mueven por la pantalla se ven mucho menos espectaculares, como espectadores no podemos evitar ver que lo adicional en el fondo está sin vida mientras que los principales se mueven lo que causa un efecto al que le falta detalle. Dicho esto, los ángulos de la cámara para las escenas de acción, el paisaje de fondo y las sombras son increíbles porque resultan sumamente cinematográficos pero pierden fuerza ante este error.
El director Chris Palmer (Voltron: Legendary Defender, Superman: Man of Tomorrow) tiene experiencia en animación pero aquí su trabajo no se toma muchas molestias ni tampoco pretende detallar personajes o situaciones más bien lo que hace es contar una historia policiaca en donde tienen más peso los antagonistas que es sobre quienes gira toda la historia, su narrativa visual es impecable pero quedan cosas por concluir, el CGI es evidente y rompe un poco con el entorno porque se nota muy claramente el cambio de colores y texturas de lo que es el dibujo digital a la animación, pareciera que esto es ya una característica en este tipo de películas.
Francamente no es una película decepcionante los créditos de inicio rinden un merecido homenaje a la obra de arte original de Tim Sale, cosa que anteriormente no habíamos visto y que da mucho estilo y forma a lo que vamos a ver.
El casting de voces lo conforman Jensen Ackles, Naya Rivera, Josh Duhamel, Billy Burke, Titus Welliver, Troy Baker y Alastair Duncan quienes entienden perfectamente bien a estos personajes y les dan ese toque realista porque cuidan muy bien los tonos dándoles personalidad propia, cabe mencionar que la película está dedicada a la memoria de Naya Rivera quien falleció en circunstancias misteriosas durante el año 2020.
La música a cargo de Michael Gatt (DC Superhero Girls: Super Shorts, Cloak & Dagger) tiene la espectacularidad que se necesita en cada pieza, un trabajo que evoca películas como The Godfather y The Untouchables con un toque más heróico que enmarca perfectamente las secuencias de acción.
La escena post créditos nos conecta directamente con la segunda parte y que nos presenta a otro personaje que será clave junto con Two Face para la conclusión de esta historia.
En conclusión, Batman: The Long Halloween part one es un trabajo muy digno no solo para los fans del personaje central sino como una adaptación que si bien no es fiel al trabajo original se entiende perfectamente bien, su nivel de animación es excelente pero me quedo a medias porque evidentemente falta el estreno de la segunda parte de la que habrá reseña en su momento y que tendrá su estreno el 27 de Julio de este 2021.
La película ya está disponible en formato digital, DVD y bluray.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.