Clayface de ‘Batman: Resurrection’ cobra vida bajo la dirección del artista Joe Quinones

Clayface de ‘Batman: Resurrection’ cobra vida bajo la dirección del artista Joe Quinones

El icónico Batman de Tim Burton debutó en 1989 y hoy, más de tres décadas después, su glorioso mundo gótico continúa creciendo. A través de los cómics Batman ’89 y, más recientemente, la novela Batman: Resurrection de John Jackson Miller, la Gotham de Burton se ha expandido para incluir nuevos héroes, nuevos villanos y nuevas amenazas. Sorprendentemente (o quizás no, considerando el talento involucrado), todos estos nuevos elementos se han sentido como ajustes naturales, cada uno de ellos se entremezcla perfectamente con los personajes presentados por primera vez en las películas de Burton. El resultado es que esta franquicia de 35 años se siente tan fresca como siempre, conquistando a los fanáticos que tenían la edad suficiente para ver la película original en los cines junto con aquellos que crecieron viéndola por cable y en streaming años después.

Como ilustrador de los cómics Batman ’89, el artista Joe Quinones ha jugado un papel importante en la continuación de la historia de Batman y Batman Returns, un trabajo de ensueño para este fanático de toda la vida.

“He estado un poco obsesionado con el mundo de Batman 89 desde que vi por primera vez la película original de Burton en un autocine cuando tenía ocho años”, comparte. “Me encantó por completo el mundo que crearon Tim Burton, Sam Hamm, Anton Furst, Bob Ringwood (y muchos más): una maravillosa mezcla de ciencia ficción, expresionismo alemán y cine negro”.

La vívida interpretación de Quinones de ese mundo se puede ver en las dos miniseries de Batman ’89 existentes: Batman ’89: Shadows y Batman ’89: Echoes, aún en desarrollo, ambas escritas por Sam Hamm, el guionista de la película original de Burton. Al presentar nuevos villanos como Harley Quinn, el Espantapájaros y un Dos Caras inspirado en Billy Dee Williams, los diseños de Quinones son únicos y recuerdan mucho a los villanos presentados anteriormente en las películas de Burton, el resultado de horas de estudio y absorción del trabajo de los cineastas de Batman ’89.

“Me he sentido bastante cómodo habitando esta versión de Gotham”, revela Quinones. “Cualquier elección que hago al diseñar nuevos personajes, vestuario, maquinaria o lugares tiene en cuenta esas influencias cinematográficas iniciales. Intento también inspirarme en imágenes clásicas del género, escenarios, actores, vestuario, etc., reformando estos elementos a través de la lente del material original del cómic y mi propio gusto”.

El ejemplo más reciente de esto no se verá en ninguno de los cómics (al menos, no todavía). En cambio, surge de Batman: Resurrection de Miller, la novela reciente ambientada inmediatamente después de la primera película de Burton. Batman: Resurrection presenta a Clayface del universo, un actor que ha tenido mala suerte y que desarrolla una apariencia aterradora después de ser expuesto al Smylex del Joker. Para promocionar el lanzamiento del libro, se le pidió a Quinones que creara un póster con el personaje, que revelamos en exclusiva aquí.

QUIZÁ TE INTERESE  El top ten de Los Avengers

“Esta versión particular de Clayface no es una figura malévola”, explica Quinones. “Basil es un actor fracasado que ha sufrido un terrible accidente, convirtiéndose así en esta extraña criatura. Quería destacar su humanidad como personaje trágico, mostrando el miedo y la tristeza en sus ojos mientras la sombra de Batman se cierne sobre él”.

Clayface de Batman: Resurrection puede parecer un villano, pero ¿lo es? Responder a eso sería adentrarse en territorio de spoilers, así que si tienes curiosidad te sugerimos que leas el libro, que sirve como un puente único entre las dos películas de Burton y otro capítulo importante en su mundo en expansión.

No hay muchas películas que sigan siendo tan queridas tantos años después, pero también es difícil pensar en muchas películas que hayan tenido el mismo impacto que Batman de Burton, que llenó los cines durante todo el verano, trajo miles de nuevos fanáticos al personaje y encendió una franquicia cinematográfica popular que continúa hasta el día de hoy.

“El mundo de Batman de Tim Burton, como las películas de Tim Burton en general, sigue siendo una experiencia encantadora, cautivadora, oscura y agridulce”, dice Quinones. “Melancólicas y felices, nostálgicas e inventivas, aterradoras e hilarantes, sus películas tienen una rica textura en todo momento, tomando elementos de la historia del cine mientras crean algo completamente nuevo”.

Lo mejor de todo es que, con un material original tan sólido como el Caballero de la Noche de DC, es un mundo con posibilidades casi ilimitadas, que pide a gritos la expansión que estamos viendo ahora. La única sorpresa real es que haya tardado tanto en primer lugar.

QUIZÁ TE INTERESE  Batman: Soul of the Dragon, no es, pero sí es, pero no es

“Estamos construyendo sobre las bases que construyó Tim para crear algo nuevo y emocionante”, promete Quinones. “Ha sido maravilloso ver a John expandir aún más esas bases con Resurrection. Estaba tan emocionado de colaborar con John y contribuir a su libro a mi manera con esta ilustración.

“Justo cuando pensé que había terminado mi trabajo en Gotham, felizmente, Batman Returns”.

Fuente: Dc.com


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.