Superman del ’78 y Batman del ’89 ahora en cómic

DC Comics sigue ampliando su multiverso con cada evento que presenta, este año ya pudimos ver los primeros números de Future State que al parecer rompe con el paradigma que había estado manejando tras su etapa de las crisis pasando por New 52 y Rebirth.

Hace un par de años se presentaron 2 series de las 4 que tenían programadas Batman ’66 y Wonder Woman ’77 que llegaron primero en formatos digitales y luego a físico con un éxito medianamente bueno.

DC finalmente anunció y concretó las 2 nuevas series para verano de este año son Superman ’78 y Batman ’89 títulos que los fanáticos han estado esperando por décadas; estos trabajos contarán con nuevas historias basadas en las películas Superman I y II de Richard Donner y de Tim Burton Batman y Batman Returns.

Como parte de su división de comics Digital First estos títulos siguen el formato que DC inició hace un par de años con el lanzamiento de las series anteriores basadas en el Batman y Wonder Woman de los programas de televisión respectivamente.

Superman ’78 será escrito por Rob Venditti y con el dibujo de Wilfredo Torres y se desarrollará después de los eventos que presentó Donner en Superman II lo que deja fuera la tercera y cuarta parte de esta saga.

Lo interesante de estos 2 cómics es que DC pretende basarse en los guiones que no fueron utilizados para la continuación de las películas, en el caso de Superman se tenía planeado que para su tercera parte el villano fuera Brainiac que pretendía tomar el control de la tierra para finalmente reducirla y formar parte de los tantos mundos que han tenido este fin, para su cuarta parte los villanos serían Bizarro y Metallo quienes combinarían fuerzas para derrotar al hombre de acero, las ideas propuestas sonaban bastante bien, tras el despido de Donner por parte de los productores IIya y Alexander Salkind, el problema con los actores que no estaban de acuerdo con esto y amenazaron con renunciar la idea de llevar a la pantalla estas 2 historias no se llevó a cabo.

QUIZÁ TE INTERESE  Avengers: Damage Control VR es toda una experiencia de realidad virtual

DC Comics en su comunicado comenta lo siguiente al respecto:

“La serie contará historias ambientadas en el mundo que Richard Donner y Christopher Reeve en Superman: The Movie. En Superman ’78, los fanáticos quedarán sorprendidos y encantados por las habilidades de este nuevo pero ya conocido Superman, Lois Lane no sabe todavía que Clark Kent es Superman. La emoción de ver a un hombre volar, saltar o detener una bala se verá reflejada en este comic inspirado en el estilo clásico y atemporal de Donner y mostrarán a los fanáticos que un hombre realmente puede volar “.

Batman ’89 estará escrito por Sam Hamm co-escritor de la película original y su secuela Batman Returns con el dibujo de Joe Quiñones lo que también deja fuera las cintas dirigidas por Joel Schumacher Batman Forever y Batman & Robin.

Batman ’89 tiene un caso muy similar al de Superman en el cine, antes de que Warner Bros decidiera contratar a otro director para las continuaciones y dejando a Burton como productor se tenían 2 guiones, para la tercera parte estaría como villano Scarecrow que sería interpretado por Dustin Hoffman y que se ubicaría durante las festividades de Halloween, para su cuarta entrega sería Riddler encarnado por Robin Williams el que pondría en peligro la ciudad durante las fiestas de San Patricio, al parecer la línea de películas seguiría con ese tono oscuro que a los ejecutivos de los estudios no les gustó porque preferían algo más ligero que captará la atención de los niños y sobre todo para seguir vendiendo juguetes y merchandising.

En la parte que corresponde a Batman esto es lo que DC comenta:

“Continuaremos con las retorcidas aventuras del Caballero de la noche de las películas clásicas de Tim Burton, Batman ’89 tiene al guionista Sam Hamm (Batman, Batman Returns) y al dibujante Joe Quinones para tirar de una serie de hilos que quedaron pendientes por el p director, La mentalidad gótica detrás del mundo, aunque todavía arraigada en un sentido de realismo ayudó a informar a muchos de los fanáticos globales de DC sobre las primeras impresiones de la Ciudad Gótica de The Dark Knight. En este nuevo cómic Hamm y Quiñones traerán de regreso a Selina Kyle / Catwoman y a Harvey Dent / Two-Face, Barbara Gordon / Batgirl, Harley Quinn y Poison Ivy además del debut de Robin.”

QUIZÁ TE INTERESE  James Gunn ha sido recontratado para dirigir Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Las películas de Batman tuvieron su adaptación en comic siendo la de Batman de 1989 por Denny O’Neil y Jerry Ordway la que ha tenido una reedición en formato de lujo.

Durante años los fanáticos de las películas querían seguir viendo a estos personajes evolucionar en pantalla y luego en el comic o bien en una serie animada pero no sucedió incluso Joe Quiñones junto con Kate Leth presentaron a DC Comics un proyecto basado en el Batman de 1989 pero fue rechazado.

El trabajo suena muy prometedor porque quienes están a cargo ya conocen a los personajes de las películas así como sus versiones clásicas en comic, la duda que nos queda es si usarán o no el material que no se utilizó para las películas o será algo basado en ellas o bien será algo completamente nuevo.

Superman ’78 y Batman ’89 saldrán a la venta en formato digital el 27 de Julio de 2021, la edición física en Agosto y con una edición en pasta dura para octubre y noviembre respectivamente.

Esperaremos al mes de Julio para ver el resultado de estos ambiciosos proyectos.