Los denominados libros de aeropuerto se consumen básicamente en los vuelos largos, su formato de bolsillo y su impresión son cómodos para leer y llevar, suelen tener historias interesantes algunas autoconclusivas y algunas otras en serie, quizá, de manera inconsciente el autor británico Lee Child ha entrado a esta categoría literaria con su serie de novelas del personaje Jack Reacher.
Ya antes en el año 2012 hizo su debut en pantalla grande siendo encarnado por Tom Cruise basada en la novela titulada One Shot, teniendo a este actor también como productor de la misma el éxito estaba asegurado tanto que de inmediato se pensó en una secuela, Jack Reacher: Never Go Back debutaba en cines en el mes de octubre del año 2016 basada en otra de las novelas de Child del mismo nombre.
Este personaje es concreto y fácil de desarrollar y no por el bagaje que tenga en sus novelas sino porque quienes lo han interpretado conocen bien el tipo de trabajo que se tiene que hacer, en este 2022 ha dado su salto al streaming con una primer temporada de 8 episodios basados en la primer novela llamada Killing Floor publicada en 1997.
¿De qué va la serie?
Cuando el exagente de la Policía Militar Jack Reacher (Alan Ritchson) es detenido por un asesinato que no ha cometido, al comprobarse su inocencia y sabiéndose libre pronto se verá envuelto en una conspiración con policías, empresarios y políticos corruptos que involucran la muerte de su hermano tendrá que averiguar qué hay detrás de todo esto y descubrir al asesino en el aparentemente tranquilo pueblo de Margrave, Georgia.
Entendamos que esta serie está estructurada de una manera en la que nos recuerda a aquellas transmitidas por televisión durante los años 80’s, esa estructura narrativa que tiene queda muy bien con los eventos que se van narrando, de cómo se van desarrollando los personajes, de como plantean esta conspiración, de cómo se van resolviendo las situaciones y todo esto acompañado de sutiles chistes y referencias.
El streaming está cada vez más saturado de series que funcionan y otras que no, Reacher es un trabajo ligero, sensato y con la acción necesaria cada elemento está en el lugar correcto y se apega fielmente al material original que está adaptando de manera sólida y concreta, ubiquemos que esta primera temporada se basa en The Killing Floor la primera novela de la serie y si partimos de este punto la desición de hacerlo así ha sido la correcta, al igual que en su material original Reacher llega a Margrave en Georgia, hogar de Blind Blake un músico de jazz que presuntamente murió allí, fanático de su música y su historia quiere hacer una parada para enterarse más sobre este personaje y es donde se encuentra con la desafortunada coincidencia de que la policía local ha encontrado un cadáver, algo que no sucedía en este lugar en décadas.
Como es de esperarse es culpado por eso, un elemento que al principio no nos queda del todo claro y nos hace preguntarnos, ¿la policía de ese pueblo es tan pendeja que a cualquier forastero lo culpan de un crimen? quienes conocen a este personaje Jack Reacher es un ex soldado que viaja en autobús por los Estados Unidos para ayudar a otras personas con sus problemas muy al estilo de The Incredible Hulk (1977 – 1982) protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno que daba un giro diferente al personaje de Marvel Comics que resolvía problemas que otros no podían, Knight Rider (1982 – 1986) que mezclaba la tecnología y la ciencia ficción con un melodrama de acción o Highway to Heaven (1984-1989) teniendo a Michael Landon como protagonista que era un ángel que cumplía la misma función, series entre muchas otras más que mantenían esta estructura narrativa en la que se podía ver cualquier episodio al azar sin perder el hilo de la trama.
El guión escrito por Nick Santora, Scott Sullivan, Aadrita Mukerji y Cait Duffy se siente sólido al momento de presentar los hechos e ir revelando lo que sucede, ubican perfectamente el misterio del asesinato y la ciudad de Margrave con Reacher para hacerlos más personales, vemos cómo es la vida en este pequeño y tipico pueblo estadounidense de calles bien cuidadas, jardínes con flores, negocios locales en donde todos asisten y todos se conocen. todo esto perfectamente ambientado en donde de inmediato resalta algo que no está bien, algo extraordinario que sucede que saca a todos de sus rutinas pero que es el escenario perfecto para que nadie sospeche nada de lo que ocultamente está sucediendo con algunos de sus habitantes.
Teniendo como consultor al mismo Child, la premisa y la eventual revelación del misterio detrás del asesinato es fascinantemente bien llevada pero su fallo está en la forma en que se desarrolla, todo esto está lleno de inconsistencias, la cornología de eventos a vceces corresponde y otras no, es de esperarse que la historia presente circunstancias y eventos absurdos que son imposibles de ignorar, algunas escenas de acción están solo de relleno para cumplir con la duración del episodio, los asesinatos cometidos en un pueblo donde todos se conocen pasan desapercibidos para las personas o las cámaras para luego darles una importancia exagerada o aquellos personajes que nunca antes han tenido un arma en sus manos y que milagrosamente logran hacer un disparo perfecto.
Las pistas sobre los homicidios que podrían haber sido reveladas sutilmente son ignoradas por los personajes que parecen incapaces de verlas aun teniéndolas en la cara un recurso que no es aprovechado de inmediato pero no para nosotros como espectadores que ya sabemos por donde van las cosas sino que le dan un tiempo demasiado largo que cuando al fin sucede ya no es importante ni tampoco impactante porque de otro modo esta temporada no tendría 8 episodios, esto no interrumpe la narrativa que se siente que tiene que cumplir con un parámetro en tiempo.
Los personajes oscilan entre lo creíble y lo extraordinario, tenemos a Jack Reacher que es un hombre que por su entrenamiento militar tiene amplios conocimientos y habilidades para adaptarse a cada situación, su intelecto está ridículamente más allá del de cualquiera, toma como base una gran cantidad de información que utiliza de una manera que siempre y mágicamente le da una respuesta correcta, su capacidad deductiva es aún más impresionante que raya en lo metahumano, lo que le permite rastrear a una persona desaparecida en relación con su estado de ánimo y lo que llevaba puesto, porque si llevaba una chamarra es porque iba a un sitio frío. Luego tenemos a su compañera la oficial de policía Roscoe Conklin que funge como ese equilibrio creíble que es a la vez entrañable y carismático que da a la serie un nivel emocional del que carece su protagonista, pero a pesar de ser inteligente y capaz no opaca de ninguna manera a los demás sino que aporta la sensibilidad exacta que se necesita para no caer en el hastío de la constante acción; luego tenemos al detective Oscar Finlay que como personaje termina desarrollando una sub trama que lo hace mucho más interesante de lo que se podía ver a simple vista, la interacción que tiene con los 2 anteriores es el tipico cliché ochentero se va forjando de cosas mucho más fuertes y creíbles con una dosis de humor ácido, ambos tienen los mismos objetivos pero los sus medios y técnicas para alcanzarlos son completamente diferentes lo que hace un contraste muy interesante.
Es inevitable no hacer una comparación entre la serie y las 2 películas que ya hay de este personaje, si bien Tom Cruise aportó lo mejor que tenía aquí vemos que regresa a sus raíces, Ritchson se regodea de tener un aspecto más natural y sabe cuándo escuchar y cuándo es apropiado ofrecer un monólogo pretenciosamente interesante para hacer avanzar la trama, a manera de flashbacks vamos descubriendo cómo era la relación con su familia, cómo creció hasta convertirse en el hombre que es y sus motivaciones para hacer lo que hace justificándolo con un mensaje familiar que no podía faltar así como la misiva directa relacionada con el feminismo y lo capaces que son las mujeres de saber realizar un trabajo con excelentes resultados.
En cuanto a los villanos sabemos que en las novelas han estado demasiado subdesarrollados, los buenos son pendejamente buenos y los malos son exageradamente malos lo que es un problema en cualquier serie con este tipo de temática policiaca, aqui esto se cunple a medias porque durante los 8 episodios no da el suficiente tiempo a desarrollarlos por completo y quedan solo como los corruptos que hay en cualquier lado, quedan como los que se enriquecieron ilícitamente y que tuvieron que recurrir al homicidio para no tener cabos sueltos que puedan delatarlos ante las autoridades y sigan haciendo de las suyas, vaya cliché tan trillado pero que si lo vemos en su propio contexto funciona y cumple su cometido de hacer lucir al protagonista.
Los grandes problemas que tiene que enfrentar esta serie al igual que las películas es que las historias publicadas en las novelas se sienten cómodas en ese medio no siempre se pueden adaptar de la manera correcta a una acción en vivo, otro problema es que peca de ser innovadora y da por hecho de que su audiencia ya ha leído los libros y conoce bien a los personajes, que esto es solo un complemento narrativo audiovisual para sus lectores lo que aparentemente margina a quienes no las han leído, lo que puede entorpecer su ritmo es que se siente que lo que tienen que explicar sobre los orígenes de los personajes es fastidioso pero necesario para entender de una manera general qué es lo que estamos viendo.
Teniendo en el cast a Alan Ritchson, Malcolm Goodwin, Willa Fitzgerald, Chris Webster, Bruce McGill, Maria Sten, Willie C. Carpenter y Kristin Kreuk las cosas se equilibran muy bien, como actores desarrollan muy bien a sus personajes en este formato, en el caso específico de Ritchson encarna muy bien al personaje sin mucho esfuerzo y nos aleja por completo de lo que vimos de él en la serie Titans.
La música compuesta por Tony Morales cumple el cometido de ser lo que ambientaliza una serie de televisión, no es pretenciosa y mucho menos memorable pero cumple bien con su función.
En conclusión, Reacher como serie funciona y resuelve bien su trama, en este momento en el que hay saturación de series esta es una buena opción de entretenimiento ligero que no necesita de mucha inversión, ya está confirmada una segunda temporada en donde esperamos lo hagan si no mejor a la altura de lo que se espera.
Reacher ya está disponible en la plataforma de Amazon Prime.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.