Saber cuál es la diferencia entre un TV 4K y 8K no te ayudará a dormir mejor por la noche, pero te ayudará a elegir el mejor televisor para tu hogar.
Sin embargo, los detalles técnicos que los fabricantes anuncian junto con sus últimos televisores son suficientes para que cualquiera se duerma, por lo que deberá ser todo oídos y ojos al elegir el mejor televisor. La descripción promedio de un televisor dice algo así como «OLED65C14LB 2021 HDR 4K Ultra HD Smart TV», por lo que un poco de comprensión de los términos técnicos lo ayudará a dominar la jerga y lo verá en una buena posición en la noche de cine.
4K y 8K son los términos más recientes con los que deberá familiarizarse al elegir entre las mejores marcas de televisores, que se refieren a la cantidad de píxeles en su televisor; en términos básicos, cuantos más píxeles, mejor será la calidad de la imagen. Los principales fabricantes de televisores, como Sony, LG y Samsung, han lanzado versiones de televisores 4K y 8K. Y si desea un televisor que haga que la noche promedio de la semana se sienta como una ocasión cada vez que enciende la pantalla, el mínimo de un televisor 4K es imprescindible.
Aquí destacamos todo lo que necesita saber sobre estas últimas tecnologías de TV, con consejos sobre cómo comprar la mejor pantalla para su sala de estar.
TELEVISORES 4K VS 8K: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA Y DEBERÍA IMPORTARME?
1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE 4K Y 8K?
Cuando intenta ver una película o su programa favorito, la calidad de la imagen lo es todo, por lo que términos como 4K y 8K importan. Obtenga una pantalla con una imagen que sea demasiado llamativa, demasiado dura a la vista, demasiado pequeña o demasiado grande, y se sentirá tan estafado como Ricitos de Oro.
Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre 4K y 8K? Los televisores 4K son una actualización de su televisor normal, ya que tienen cuatro veces más píxeles que un televisor Full HD, y eso ayuda a crear una imagen muy impresionante. Mientras tanto, 8K tiene una resolución cuatro veces mayor que eso.
«4K y 8K se refieren al número máximo de píxeles en el plano horizontal», explica John Swatton, director de marketing de Philips TV and Sound. Así que 4K tiene 3840 píxeles (o el doble de la nitidez de Full HD) y 8K tiene 7680 píxeles. Pero debido a que la resolución vertical también se duplica, 4K en realidad tiene cuatro veces más píxeles que Full HD, y 8K tiene cuatro veces más píxeles, o nitidez, que 4K.
Mientras que 4K ya proporciona una imagen increíblemente detallada, los televisores 8K brindan una calidad de imagen aún más natural. También apreciará el detalle cuanto más grande sea el televisor. «Más píxeles significa una imagen aún más detallada», dice Henrik Schmidt, director de la categoría TV e imágenes de Currys Plc. “Gracias a mejores habilidades HDR, un televisor 8K también podrá mostrar más colores y una imagen que se ve más natural. Cada detalle aparecerá en la pantalla como nunca antes. Puede ser difícil ver la diferencia hasta que vea una imagen 4K y 8K una al lado de la otra, pero promete ser una mejora real”.
2. ¿QUÉ CONTENIDO 4K Y 8K ESTÁ DISPONIBLE?
Está muy bien obtener un televisor de sala de estar de alta definición impresionante , pero debe asegurarse de que haya suficiente contenido disponible para que valga la pena. Si bien hay mucho contenido 4K, el contenido 8K es escaso. “Aparte de la transmisión de TV terrestre, casi cualquier otro tipo de servicio de TV, vía satélite, mediante aplicaciones integradas, mediante decodificador (BT, Apple TV, etc.) ofrece la opción de contenido 4K”, explica John Swatton. «Los discos Blu-ray son 4K, muchos juegos ahora son 4K y casi todos los deportes en vivo y los programas de televisión ahora se filman en 4K, al igual que todas las películas populares».
Pero, ¿hay algún contenido 8K disponible? “Si quieres contenido 8K UHD verdadero, filmado con cámaras 8K y producido y transferido en un 8K original, entonces no hay casi nada disponible para ver. Hay grabaciones experimentales y transmisiones de eventos importantes como los Juegos Olímpicos, la final de la Copa del Mundo y similares, pero en realidad no están disponibles para el público en general. Con procesamiento de imagen avanzado en su interior, todos los conjuntos 8K actuales necesitarán ‘mejorar’ el contenido 4K para ‘ajustarse’ a su pantalla, lo que promete mejorar la calidad de la imagen.
3. LOS MEJORES CONSEJOS PARA ELEGIR EL MEJOR TELEVISOR 4K
Tome un consejo de John Swatton cuando elija un televisor que lo mantendrá despierto hasta pasada la medianoche, viendo episodio tras episodio de Selling Sunset y desmayándose con las lujosas propiedades.
- Esté preparado con el mejor contenido: asegúrese de tener acceso en casa a contenido 4K (Sky Q, etc.) o su televisor no se verá tan bien como en la tienda.
- Sea inteligente: busque aplicaciones integradas que admitan contenido 4K, como Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Disney+, YouTube TV, etc.
- Compara y contrasta: prueba y compara las dos mejores tecnologías de TV actuales, como OLED y mini-LED.
- Más grande no siempre es mejor: en lugar de comprar el conjunto más grande que pueda pagar, compre un tamaño más pequeño con un mejor panel y un mejor procesamiento de imágenes.
- Experimente usted mismo antes de comprar: Si es posible, acérquese a su sala de exposición más cercana y solicite una demostración. Asegúrese de que muestren una variedad de contenido de diferentes fuentes, no solo TV en vivo estándar.
4. ¿VALE LA PENA HACERSE CON UN TELEVISOR 8K?
Es discutible si debería preocuparse por un televisor 8K que ofrezca una mejor calidad de imagen que un 4K. Si bien los televisores 8K pueden mejorar el contenido de 4K para que se vea aún mejor, la tecnología 8K aún está en pañales, por lo que podría valer la pena esperar para ver a dónde va la tecnología 8K.
Algunos dicen que 8K tiene más sentido con tamaños de pantalla muy grandes de 75” y más cuando realmente puedes apreciar los detalles, y aquí necesitarás nuestra guía de los mejores televisores de 85 pulgadas . Pero no todo el mundo quiere un televisor de 75″ o más, ya que no es el tamaño típico que siempre necesitará para una sala de estar estándar. También vale la pena preguntarse si el televisor 8K que compra hoy será totalmente compatible con el contenido 8K cuando finalmente está disponible, así que investigue antes de comprar y compruebe que está satisfecho con las opciones.
5. ¿CUÁNTO CUESTA UN TELEVISOR 8K?
Hay una variedad de televisores 4K disponibles para comprar, con muchos de los fabricantes de televisores más conocidos, incluidos Sony, Samsung, LG, Philips e Hisense, que ofrecen su propia versión. Si bien no hay tantas opciones de TV 8K disponibles, los nuevos diseños son inminentes. El televisor 8K de 55″ promedio se puede comprar por alrededor de $1,233, mientras que puedes comprar un televisor 4K de 55″ por alrededor de $410.
Realmente obtendrá los beneficios de un 8K de tamaños de 75″ y superiores cuando los píxeles realmente lo hagan sentir inmerso en la acción. Pero tenga en cuenta que el costo de los televisores 8K grandes aumenta considerablemente después de 65″. Un televisor 8K de 75” te costará alrededor de $3083, en comparación con el televisor 4K promedio de 75”, que cuesta alrededor de $973.
También vale la pena recordar que la mayoría de los televisores 8K ofrecen pantallas LCD. La excepción es LG, que ofrece un televisor OLED de 88″, pero por más de $13,000, no es una inversión fácil.
¿DEBO ELEGIR UN TELEVISOR QLED U OLED?
Aparte de 4K y 8K, también deberá considerar la tecnología de pantalla y si opta por un televisor OLED o QLED, que ayudan a mejorar la calidad de la imagen. «Los televisores OLED tienen píxeles individuales que pueden producir tanto luz como color cuando se les alimenta con electricidad», explica Kevin Walmsley, experto en televisión de AO.com. “Esto evita el sangrado de la luz y hace que los colores de la pantalla sean más vivos, lo que significa que los programas sobre la naturaleza y las películas de acción se pueden ver con una calidad excelente, como si estuvieras en el cine.
«En comparación, los televisores QLED se basan en una luz de fondo como los televisores LED tradicionales, superponiendo puntos cuánticos sobre los píxeles para producir un mejor brillo, intensidad y precisión de color».
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.