La humanidad ha enfrentado grandes desastres en su historia, cinematográficamente hablando las cosas han estado peor, terremotos, asteroides y amenazas extraterrestres, ataques de seres aterradores, virus, destrucciones masivas, esto en diferentes géneros siendo los más importantes el de la ciencia ficción y fantasía.
Hay un género muy específico, el de los monstruos, el de las criaturas gigantescas que amenazan a la humanidad entera, esto nace con la cinta King Kong de 1933 de los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack con un guión de James Creelman y Ruth Rose con unos efectos especiales impactantes para su época y contexto narraba las aventuras de un cineasta fracasado que descubre una isla en donde el tiempo no ha pasado y quien la domina es un enorme gorila al que llevan a la civilización causando peligrosos estragos.
Fue tal el éxito de esta cinta que muchas ideas llegaron a la mente de escritores y es así como en 1954 nace en Japón uno de los personajes más representativos creado por Ishirō Honda en este género, Godzilla es una franquicia japonesa de monstruos o kaijus que tiene en su haber películas, series de televisión, novelas, cómics, videojuegos y un sin fin más de productos convirtiéndose así en un clásico influyente del género.
11 años más tarde los creadores, Noriaki Yuasa, Masaichi Nagata, Hidemasa Nagata y Tomio Sagisu llevan este concepto a otro plano, Gamera no es precisamente un antagonista del famoso Godzilla, es un Kaiju completamente diferente, un el personaje que con su primera película estaba destinado a competir con el éxito Godzilla de los estudios Toho, desde entonces se ha convertido en un ícono japonés por derecho con sus propios méritos, apareciendo en un total de 12 películas producidas por Daiei Film y más tarde por Kadokawa Daiei Studio , y otros varios medios.
¿Qué es Gamera? Es una tortuga monstruo gigante cuyo origen es el resultado de los ataques militares de los Estados Unidos contra sus enemigos presuntamente la Unión Soviética que provoca la detonación de una bomba atómica misma que libera a Gamera de un estado de animación suspendida en el hielo del ártico. esto es explicado en la cinta de 1965, junto con ello un equipo de investigación japonés descubre a una tribu que tiene un antiguo grabado en piedra que representa una tortuga gigante a la que la tribu se refiere como Gamera.
2023 es el año en el que este fantástico Kaiju llega a manera de serie ánime japonesa dirigida y coescrita por Hiroyuki Seshita y producida por Kadokawa Corporation, animada por ENGI es un reinicio de la franquicia después de lo hecho en el 2006.
¿De qué va la serie Gamera Renacimiento?
Durante el verano de 1989 cuatro niños residentes en Tokio son testigos de la aparición de una monstruosa tortuga kaiju llamada Gamera, tras la amenaza que se ha desatado en la ciudad es la única criatura capaz de enfrentarse valientemente a monstruos gigantes devoradores de humanos que pretenden dominar el mundo.
Es innegable que este género de monstruos es demasiado atractivo para propios y extraños, son sus historias y sus diseños los que dan vida a estos gigantes que atacan y que a la vez defienden a los seres humanos de amenazas igualmente gigantescas y peligrosas, este género parecería que ya está demasiado agotado, que ya no hay historias originales, que ya no hay nada que contar y lo que se ha hecho ha sido reciclado, imitado y plagiado de producciones anteriores.
Gamera ha tenido un destino muy distinto al que han tenido otras sagas siendo su rival y la más importante la de Godzilla que ya tiene su propio monsterverso teniendo un buen éxito en taquilla, estos seres gigantescos son un éxito garantizado, el formato de serie televisiva da la facilidad y la oportunidad de explorar más de estos personajes.
Cuando este tipo de producciones cuidan hasta el más mínimo detalle basándose en abogar por la nostalgia tan de moda en nuestros tiempos entonces esto tiene un punto a favor muy grande sobre todo lo que se ha hecho antes, mezclar equilibradamente elementos antiguos con lo moderno y tener la dosis de acción necesaria respetando sus propias reglas el espectáculo está asegurado.
Es el ánime un género muy respetado y basto en cuanto a historias y personajes,es aquí donde muchas de estas producciones encuentran un lugar en un público muy exigente que busca un entretenimiento específico, el problema aquí es su distribución y su promoción en países occidentales, con el paso del tiempo esto ha disminuído con la aparición de plataformas digitales como Crunchyroll, VRV, Anime Onegai, Jonu Play, HIDIVE, Prime Video y por supuesto Netflix son quienes han dado la oportunidad de que este medio sea más masivo.
Esta nueva serie de anime es el tipo de cosa que suena como una introducción perfecta para la franquicia y una nueva generación de espectadores, Gamera Rebirth tiene un enfoque diferente en cuanto a su historia y animación en 3D en su propio contexto, las escenas de lucha entre Gamera y sus diversos enemigos kaiju son muy exactas dentro de su narrativa, hay un balance visual entre lo que es la acción y el drama que viven los humanos que están siendo atacados sólidas, su diseño de producción ambienta perfectamente la época y el conflicto político bélico que hay entre los Estados Unidos y Japón.
El hecho de usar animación 3D y combinarla con animación 2D tradicional pareciera que estamos viendo 2 cosas diferentes, por un lado están las sub tramas que involucran a humanos y por otro lado las peleas entre Gamera y sus enemigos hace que todo esto no se vea como el típico anime y queda como un concepto nuevo que funciona muy bien para narrar su historia central.
Tomando lo anterior en cuenta este proyecto intenta tener su propia personalidad, su propio toque de singularidad en el género que la ocupa, un kaiju como principal línea de defensa contra los otros kaiju pareciera algo sumamente trillado y ya visto pero aquí esto es completamente nuevo, no podemos negar que tanto a chicos como a adultos estas cosas son las que nos gustan.
El comienzo de este rebirth se ubica en el verano de 1989, Boco (Hisako Kanemoto), Junichi (Aki Toyosaki) y Joe (Yoshitsugu Matsuoka) se preocupan por las cosas típicas de cualquier niño, andar en bicicleta, pasear, comer golosinas, jugar videojuegos arcade, ahorrar dinero para comprar un equipo de audio y por supuesto lidiar con un grupo de abusivos liderados por Brody (Subaru Kimura) un norteamericano que critica todo a su alrededor, sin embargo, todo cambia cuando la ciudad es atacada por kaijus gigantes y monstruosos, los niños tendrán que reunir todo su ingenio para escapar con vida de esta aterradora amenaza, en medio de todo este caos surge un kaiju diferente que al parecer está protegiendolos a todos, algo que parece una tortuga gigante a la que llaman Gamera.
Un grupo de científicos encuentran en una profunda cueva un organismo vivo diferente, un nido con huevos que comienzan a romperse y a liberar a unas criaturas llamadas Gyaos que los atacan, los asesinan y escapan, el giro aquí es que estas criaturas son liberadas por un grupo de terroristas de una organización secreta y misteriosa que asegura tener una nueva visión para purificar al planeta de los humanos y de la contaminación que han hecho a lo largo de décadas.
En un esfuerzo por lograr esto liberan 5 especies diferentes de kaiju contra las que Gamera deberá de luchar, cada una mejor que la anterior con mejores habilidades y más peligrosa, lo único capaz de detenerlos es la tortuga mutante que busca proteger a Boco el protagonista de esta historia, un niño inquieto por vivir que es el que tiene las mejores ideas para divertirse, Joe en cambio es el que asume el papel de un hermano mayor y finalmente tenemos a Junichi un fanático de la ciencia que es quien explica de manera lógica lo que está pasando.
Durante el primer ataque a la ciudad los niños conocen a James (Mamoru Miyano) y Emiko (Saori Hayami) dos miembros del personal de la Fundación Eustace quienes reconocen la importancia del niño para su causa, la fundación es una organización que ayuda a desarrollar nueva tecnología para luchar contra los kaijus, pero en realidad están planeando algo que amenaza directamente a la raza humana o sea, que buenos buenos no son pero malos malos tampoco, simplemente es el cliché de no todo es lo que parece.
Conforme avanzan los episodios la devoción de Gamera por proteger a Boco se vuelve más evidente con cada pelea, mientras uno intenta protegerlo el otro se empeña en hacer su desmadre y poner a sus amigos y así mismo en peligro hasta que llegamos a una conclusión que tiene un giro de tuerca que si bien no es impresionante es algo con lo que los fanáticos de Gamera quedarán más que satisfechos.
Los 6 episodios que conforman la primera temporada son:
1. OVER TOKYO.
Justo cuando los mejores amigos Boco, Joe y Junichi se enfrentan al abusivo que les quitó su dinero y los golpeó, la ciudad es atacada por algo de naturaleza desconocida.
Este primer episodio resume la esencia de lo que es Gamera y los animes basados en kaijus, no decepciona al presentar un espectáculo entretenido con criaturas colosales que causan estragos en una ciudad que no está preparada para un ataque de ese nivel, los principales antagonistas son los kaijus voladores llamados Gyaos, una especie similar al mítico dragón medieval así como a Gamera la tortuga gigante mutante, como presentación podemos ver las capacidades versátiles de Gamera para pelear con un enjambre de kaijus voladores, lo que respecta a los personajes humanos establecen un vínculo de amistad fraternal entre Boco y Joe, las secuencias de acción están increíblemente bien realizadas, con una biomecánica precisa de los kaijus, lo que lo convierte en un espectáculo audiovisual digno de ver.
2. UNDER CURRENT.
Brody afirma tener información ultrasecreta sobre dónde podría estar ubicada la amenaza de los kaiju y quiere comprobarlo con sus pequeños nuevos amigos que están siendo protegidos por el colosal Gamera.
En este episodio vemos más el desarrollo de los kaiju y conocemos a uno nuevo, un kaiju de cuatro patas con características caninas que se enfatizan aún más por su capacidad para cavar túneles, como serie mantiene el patrón de contar historias de origen de los kaijus, algunos huevos eclosionan y en cuestión de horas somos testigos del surgimiento de un kaiju completamente desarrollado que es el líder de todos los demás y que está siendo controlado por la organización secreta malvada.
También presenta novedades importantes que dan forma a la trama Douglas, el norteamericano abusivo se une al grupo de niños y la fundación se acerca a ellos para obtener su ayuda, estos cambios dan la oportunidad para que la historia se diversifique y será interesante explorar las posibilidades que tiene en sí misma.
3. RUN SILENT, RUN DEEP.
Mientras los niños están a bordo de un barco de alta tecnología propiedad de la Fundación Eustace, estos se enteran de un ataque kaiju en un barco de pasajeros y que ellos podrían ser el próximo objetivo.
Se sigue manteniendo la línea y la tendencia en este episodio de presentar a un tipo diferente de kaiju para enfrentarse a Gamera, se va desarrollando más la intriga y las intenciones de esta fundación, Zigra es el nuevo monstruo al que se enfrenta a Gamera en su hábitat natural, bajo el agua, Gamera lucha por dominar al kaiju en este entorno y aquí es donde Junichi pone en práctica todos sus conocimientos científicos y nerds.
El capítulo se centra principalmente en el personaje de Junichi quien ha sido parte del grupo desde el principio pero no ha tenido la oportunidad de tener su tiempo en pantalla y que como espectadores podamos conocer sus habilidades y su inteligencia al utilizar la señal de radio emitida por Gamera para aturdir a Zigra lo que le permite a Gamera tomar ventaja.
Otro aspecto significativo que vemos es su énfasis en conocer más de la personalidad de este personaje Junichi a través de anécdotas de su infancia y su vínculo con Emiko, Zigra demuestra ser el oponente más formidable al que se ha enfrentado Gamera hasta ahora.
4. KILL.
Mientras Boco, Joe, Junichi y Brody son sometidos a pruebas en una isla, James considera dejarlo todo después de que el incidente de Zigra, sin embargo, el monstruo con cara de espada, Guiron, emerge y amputa un brazo a Gamera.
Aquí hay mucho misterio e intriga que desentrañar, la historia se transforma en algo muy diferente a lo que hemos estado viendo y ya de cara a su final, el vínculo fraternal que tiene Boco con Joe y que ha sido constantemente la voz de la razón del grupo y priorizando la precaución en estas situaciones demuestra haber tenido la razón en todo.
El episodio también hace un excelente trabajo al dilucidar por qué abordó las cosas de esta manera desde el comienzo y aquí viene el mensaje moral que profundiza más en la importancia de la familia, la amistad y el valor, Joe no es el único que empieza a dudar de la veracidad de lo que les han dicho y sobre las intenciones que tiene la Fundación, James juega un papel increíblemente importante al hacer de este episodio un punto fundamental en la historia al cuestionar los métodos de la Fundación después de notar varios comportamientos sospechosos, por ello está dispuesto a abandonar la organización y no podía faltar la sorprendente e increíble batalla entre kaijus y revela el por qué Gamera ha estado protegiendo a los niños, Gamera y Boco comparten un vínculo telepático.
5. THE MOON IS A HARSH MISTRESS.
Cuando Boco toca el Orylium se les es revelada una visión oscura del pasado, una civilización antigua sacrificaba niños al monstruo kaiju Viras en un intento de controlar a la población. Después de darse cuenta de los siniestros planes que tiene Emiko dentro de la fundación, James y los niños intentan escapar.
Este episodio finalmente revela todo lo que ha estado planeando la fundación exponiendo las verdaderas intenciones de los ejecutivos y Emiko, culminando con la resurrección de Viras, el kaiju más poderoso de todos.
las revelaciones como el engaño de Emiko, la decisión de James de abandonar todo y escapar con los niños, Viras está magníficamente retratado durante la pelea, sin embargo, el enfrentamiento no está a la altura de las expectativas y queda muy por debajo de lo que esperaríamos que puede suceder entre el monstruo protagonista y su antagonista.
6. CHILDHOOD’S END.
Mientras el ejército emprende una misión ultrasecreta y una línea de defensa para salvar a Gamera y darle tiempo de recuperarse de su batalla con Viras es cuando un Gyaos nuevo, más grande y más peligroso los ataca y solo uno de los 2 saldrá con vida.
El episodio final trata de ser lo más cálido posible, esperábamos que aquí se presentara una resolución a todo y sucede de manera parcial, Gamera termina enfrentándose a un híbrido de Gyaos después de que este devora a Viras, en términos de fuerza no tiene ninguna posibilidad contra Gamera, es dominado y finalmente vencido pero no todo es lo que parece, hay huevos de esta especie que han sobrevivido.
Este episodio agrega un valor más a su discurso moral por ejemplo, James siempre se esfuerza por hacer lo correcto, la amistad entre Boco y Joe llega a su punto más alto lo que ilustra su profundo vínculo fraternal, enfatiza más la conexión entre Gamera y Boco, estos elementos hacen que la trama sea creíble dentro de su propio contexto.
En general y durante los 6 episodios las presentaciones y batallas entre los kaijus tienen su importancia y tiempo en pantalla establecen que como animación han sido bien preparadas y excelentemente bien animadas.
Lamentablemente su guión no ofrece una explicación clara y razonable de cómo y por qué nació Gamera, solo vemos que una tortuga estaba atrapada en un pantano y es Boco quién la libera, luego pasamos directamente a la acción pero por momentos sentimos que falta algo en la trama, las conexiones entre capítulos pueden resultar confusas porque no sabemos en dónde estamos ubicados hasta que empieza la acción.
A diferencia de Godzilla que es indestructible Gamera si sufre daños mortales en sus batallas, en momentos se le da más importancia a los antagonistas para mostrar su ferocidad y peligrosidad pero hay un punto en la animación que falla al retratar a estos monstruos demasiado grandes en comparación con su entorno, tampoco se ven las consecuencias que su peso tendría y resulta en secuencias planas.
A fin de cuentas Gamera es una franquicia que se ha centrado en el vínculo de amistad que tiene con los niños a los que protege de los malos, muchas peleas con monstruos gigantes que destruyen todo a su paso, la serie es fiel a este concepto al que se le agrega un elemento controversial, el hecho de que aquí el estadounidense es representado como una amenaza más al país, desde los niños abusivos hasta el ejército y las implicaciones político militares para detenerlos, aquí los gringos no tienen más importancia que ser quienes son los provocadores e incitadores, en cambio el pueblo japonés es deliberadamente bueno, tecnológico y autosuficiente para resolver sus propios problemas, de aquí la referencia al monsterverso de Godzilla en donde hacen hincapié a que los Estados Unidos no pudieron detener a un kaiju que los atacó.
Básicamente el estadounidense es un inútil que solo puede planear estrategias para protegerse a sí mismo pero que no poseen ni la inteligencia ni la tecnología para ser autosuficientes, con una cultura militarmente pobre pretenden hacer alarde de algo que no tienen y que nunca han tenido, pero al ser la primer potencia mundial pareciera que todos los demás países están obligados a pedirles ayuda, esto aquí no sucede y está concreta y específicamente bien planteado, los japoneses pueden hacerlo solos con sus monstruos.
La estructura y diseño de personajes se toma su tiempo, el guionista Niisan Takahashi junto con el director Hiroyuki Seshita hacen un buen equipo, a diferencia de otras producciones que involucran el diferente punto de vista de uno o más involucrados entorpece la trama, aquí eso no sucede, saben perfectamente bien quién es Gamera y lo que pueden hacer con ella en pantalla.
Con solo 6 episodios de casi una hora de duración es tiempo más que suficiente para desarrollar una trama junto son sus sub tramas y darle una resolución a todo, un final es la oportunidad de tener un nuevo comienzo, y es justo lo que vemos y esperamos de un show de este nivel.
El elenco de voces lo conforman Hisako Kanemoto, Aki Toyosaki, Yoshitsugu Matsuoka, Subaru Kimura, Kazuya Naka, Mamoru Miyano, Saori Hayami, Marie Oi y Wataru Hatano hacen un buen trabajo, aquí el detalle a recomendar es que la serie se vea en su idioma original con subtítulos, la edición de sonido en su traducción pierde mucho de lo que verdaderamente se expone.
La música compuesta por Shuji Katayama tiene los elementos clásicos de la serie de películas, cada pieza está diseñada para ser parte de la personalidad de cada escena y de cada batalla, un muy buen trabajo que se mezcla perfectamente en su marco audiovisual.
En resumen, Gamera Rebirth es un gran espectáculo, contiene y respeta todos aquellos elementos que hicieron de esta franquicia algo diferente en un mundo que es dominado por monstruos, ojalá que esto no quede solamente en un proyecto experimental y sigamos viendo más de estos personajes, muy bien por Netflix que en trabajos como ese se arriesga a ser diferente y llevar a los espectadores un buen nivel de entretenimiento.
Gamera Rebirth ya está disponible en la plataforma Netflix.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.