Reseña: Guardians Of The Galaxy Vol. 3 subsiste exitosamente por sí sola
Rocket cover

Reseña: Guardians Of The Galaxy Vol. 3 subsiste exitosamente por sí sola

En 2014 llegó al MCU un grupo de marginados que pretendían ser todo menos héroes, Guardians Of The Galaxy se convirtió en todo un suceso sorprendiendo a propios y extraños con un sentido del humor muy particular con una historia simple pero divertida.

2017 Volvió a traer a este grupo a la pantalla grande con más éxito, sus apariciones en Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: End Game (2019) plantearon algo muy diferente de lo que todos nos imaginábamos y que daría pie a que siguieran sus aventuras en este universo cinematográfico.

Bien sabemos los problemas que tuvo James Gunn con Disney y Marvel Studios para concretar la tercera y última entrega a su cargo, lo cierto es que están de vuelta con su Volumen 3 para dar algo que se supone es un cierre pero en realidad es el comienzo de una nueva etapa.

¿De qué va la película?

La banda de inadaptados y supuestos Guardianes de la Galaxia se instalan en Knowhere en donde tienen su base de operaciones, sus intranquilas vidas no tardarán en verse alteradas por el terrible pasado de Rocket, Peter Quill (Chris Pratt) aún conmocionado por la pérdida de Gamora debe reunir a su equipo en una peligrosa misión para salvar la vida de uno de sus miembros más queridos, una misión qué, si no se completa con éxito podría cambiar a los Guardianes tal y como los conocemos hasta ahora.

No podemos negar que la visión que tuvo James Gunn al tomar a este grupo de héroes de mediano éxito en los cómics fue un gran acierto para Marvel, lo que hicieron fue dar un respiro y un toque de humor a un género cinematográfico que se estaba volviendo demasiado serio y más aún, estaba perdiendo su dirección y su esencia, los superhéroes deben ser fantásticos y fabulosos haciendo cosas irreales que se sientan y se vean auténticas, el tonto afán por hacerlos más reales los saca por completo de proporción y los pone en un estatus que de no hacerlo bien quedan simplemente en el ridículo.

La trilogía que hizo Nolan sobre Batman tuvo una muy buena ejecución porque las cosas se plantearon así desde un inicio, Todd Phillips hizo algo muy distinto con Joker y replantea el origen del famoso villano tomando en cuenta que esto no altera lo que se conoce pero tampoco lo enriquece, simplemente son puntos de vista diferentes sobre personajes ya muy bien establecidos en la cultura popular y que funciona en su propio contexto pero, ¿qué pasa cuando las cosas no son en serio pero pretenden serlo? La respuesta es que no funciona.

El éxito no solo depende de qué tan bien esté planteada la historia sino de sus personajes, el saber elegirlos para pasarlos de la tinta a la cinta no es nada fácil, ya hemos hablado aquí sobre super producciones que no han tenido lo que se necesita para complacer el gusto de la audiencia, hacer y explicar el origen sin alterarlo demasiado y que todos lo entiendan y sea un punto de partida hacia una saga o franquicia es aún más complicado y ejemplos como este tenemos muchos incluso la misma Marvel tuvo sus aciertos y errores con películas como Hulk (2003), Daredevil (2003), Elektra (2004) Punisher (2004), Ghost Rider (2007) que no llegaron a nada y que un par de ellas tuvieron pésimas secuelas.

Todo tuvo que re ordenarse y empezar de nuevo siendo Iron Man (2008) quien abriera la mejor idea planteada para una meta historia en el cine y que con el paso de los años ha tenido grandes adaptaciones y ha llevado a estos personajes a concretar un género cinematográfico y con ello, las comparaciones y la competencia y sí, me refiero a Warner Bros que ha demostrado lo que no se debe de hacer y que cada cosa que hacen tratando de emular a su “competidor” no ha funcionado ni funcionará.

Esto no solo representa un fracaso económico, también representa una amplia desorganización en donde los estudios buscan más cantidad que calidad con sus proyectos a corto, mediano y largo plazo, también sabemos que la manera de ver cine está cambiando y que las cosas se plantean de manera diferente con el auge de las plataformas, a fin de cuentas todo esto es simplemente para entretener y pasar un buen rato seas fan o no, para esto está hecho el cine.

Todo lo anterior es para decir que esta trilogía referente a Guardians Of The Galaxy cumple muy cabalmente con lo que promete, la estructura que tiene rompe todo el esquema en el MCU, cada personaje da lo que tiene y más, su historia independientemente de todo lo demás que conocemos renovó la manera en la que estos héroes se presentan en pantalla grande,   James Gunn es uno de los pocos cineastas que ha tenido una visión completamente distinta a lo que podíamos esperar en este género, su cínismo, su humor negro, lo irreverente que puede llegar a ser tiene su dosis de cursilería y drama que equilibra muy bien lo que está presentando.

Es evidente que lo que en los 9 años que ha durado este proyecto Gunn se ha divertido como ese niño que juega a inventar nuevos mundos con sus figuras de acción no solo ama y está comprometido con estos perdedores sino que nuevamente con todos sus tropiezos los pone a salvar el universo, este Vol. 3 comienza con una secuencia donde vemos a Rocket Raccoon (Bradley Cooper) escuchando y cantando Creep de Radiohead mientras melancólicamente no sabe qué hacer, es interesante ver que estos personajes se cansan de ser los salvadores, se aburren de no tener tontas aventuras que los llevan a salvarse unos a otros, que se ven a sí mismos como bichos raros que no encajan con todos los demás pero que al final cada uno es especial y aquí lo demuestran.

QUIZÁ TE INTERESE  Batman en la cultura Pop

Un inesperado ataque de Adam Warlock (Will Poulter) a Knowhere los vuelve a activar y defender el lugar que habitan, Rocket es quien recibe la peor parte y es en este punto en donde comienza toda esta aventura dividida en 2 partes, por un lado nos cuenta a manera de flashbacks la historia del origen de Rocket y por otro lado y en paralelo la historia actual de los Guardianes que intentan salvarlo de una inminente muerte, la misión ahora es encontrar el código que desactive el sistema de autodestrucción que tiene y para esto tendrán que enfrentar a un nuevo villano a High Evolutionary (Chukwudi Iwuji) un científico loco que intentó acelerar el proceso evolutivo de una utopía llamada Counter-Earth y creó Rocket hace años y que mató a la familia que hizo ahí, a su interés amoroso que es una nutria, a una morsa y a un conejo.

Tenemos el drama de Peter  que sigue emocionalmente inestable por lo que sucedió con Gamora (Zoe Saldaña) que murió por causa y ambición de Thanos pero que ahora ha regresado como una versión alternativa que no recuerda su tiempo con ellos y que sigue pensando que debe ser una guerrera infalible e inmamable, presionada por los demás acepta involucrarse en esta misión pero sin que haya la típica historia del reencuentro que resurja un amor que aquí no existe ni existirá la historia no se centra en ellos ni en lo que van a hacer a futuro sino que gira alrededor de Rocket y de ahí parten las sub tramas y la ya conocida comedia de enredos, aunque cada uno tiene su tiempo en pantalla y sigue desarrollando a sus personajes nos recuerda que esto es el cierre de una etapa para abrir otra que promete ser igual de divertida.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es atractivamente desafiante cuando toma el tema más humano de cada uno de ellos aún sabiendo que cada uno es de una raza alienígena diferente pero que comparten algo en común, el deseo de ayudarse unos a otros para mantenerse unidos, el discurso familiar, de la amistad, de la importancia de trabajar en equipo, del valor que tiene cada uno, de no importa que tan diferente eres si eres especial aquí es llevado al extremo pero con humor, con un tono más ligero porque lo que realmente toma peso es el mensaje del cuidado y protección a los animales, Gunn siendo tan cínico como escritor y director no se corta un pelo en mostrar escenas de tortura que jamás antes se habían visto en este universo y lo lleva al punto de conmovernos como audiencia ante lo que vemos, sentirnos impotentes de no poder hacer nada pero también entendemos que sin eso este personaje no sería lo que es.

A diferencia de las 2 anteriores, este trabajo es más personal, emocional y caótico y se debe básicamente a la elección que han tenido todos los involucrados a tomar decisiones importantes que afectarán lo que cada uno en individual quiere para sí mismo, para mejorar y seguir adelante enfrentando las consecuencias de sus actos para bien o para mal, en ningún momento se plantea la posibilidad de que no vuelvan a aparecer, es probable que ya no haya un Guardians Vol. 4 pero los personajes seguirán siendo parte importante de este universo y de alguna manera seguirán formando parte de esta meta historia.

Esta es una película de despedida, esta es la película de Rocket, conocemos su historia y de cómo supera el trauma para ser el héroe que siempre estuvo destinado a ser y entendemos de dónde viene todo ese mal humor, ese cinismo, ese enojo que siente por todo lo que le rodea, su mecanismo de defensa automático cuando siente que lo están atacando, el villano y creador de todo este drama está un poco subestimado y es entendible si lo presentan en un arco de cierre en donde ya no tiene oportunidad de desarrollarse más, aquí queda como algo interesante en un nivel temático que cumple con la narrativa básica del héroe/villano, en cierto sentido estamos descubriendo que su motivación es la de un Dios vengativo que ataca cuando su creación no solo demuestra ser independiente sino posiblemente más inteligente que su creador.

Rocket Raccoon

Desde Frankenstein de Mary Shelley las historias de creaciones que se rebelan ante sus malvados creadores son un mito fascinante que se ha explotado muchísimas veces, Gunn lleva esta idea a otro punto y adaptándola a la visión de Marvel de una manera inteligente y sutil para darle a su película una profundidad emocional, la idea de un Dios malvado que ve sus creaciones como experimentos y no como seres vivos para convertiros obviamente en potenciales armas.

En lo que a la narrativa se refiere Gunn replantea la estructura en la que quiere contar y presentarnos las cosas en momentos la cinta se siente confusa pero todo en el guión está puesto y dispuesto a que todo tenga una resolución con sus respectivas referencias, tiene el perfecto equilibrio entre comedia, drama y acción, el gran mérito que tiene Gunn como escritor y director es que se arriesgó a llevar a estos personajes a la pantalla grande, Marvel apostó por un director sumamente desmadroso y por un proyecto que parecía estar destinado a fracasar y es curioso que estos personajes medianamente conocidos y otros desconocidos hayan podido tener una personalidad propia y una proyección al nivel de los principales como lo han hecho Black Panther y Doctor Strange.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de LAMB: Una película oscura y desconcertante

Los efectos especiales no defraudan y son justamente lo que esperamos ver, lo que ayuda a que estos personajes secundarios y segundones pasen a tener un primer plano y celebremos que esta trama tan sencilla termine siendo tan complicadamente divertida, no desperdicia ni un solo momento cada cosa que sucede capta aún más nuestro interés de saber cómo va a terminar todo esto y si volveremos a verlos o no.

Esta es la entrega de Marvel Studios más oscura de su trilogía, los matices grises y melancolía están al servicio de una película que se disfruta y entre bromas y chistes se toma muy en serio el viejo adagio de que el sufrimiento construye el carácter, también tiene un tono de mayor seriedad al jugar con nuestros sentimientos una y otra y otra vez, el cursi sentimentalismo y corazón que Gunn le imprime a este trabajo es lo que la coloca como lo mejor que han hecho hasta este momento superando por mucho toda la Fase Cuatro.

Siendo una película casi perfecta tiene fallos y son evidentes, el hecho de los problemas que ha tenido Gunn con los estudios, la última parte que cierra con todo se siente sumamente apresurada, que todo esto si bien está hecha con todo el corazón solamente cumple con cerrar su ciclo y a lo que sigue, las deficiencias que tiene el guión no tienen la menor de las importancias porque como mencioné anteriormente, nada de esto es en serio, todo es un gran chiste pero a diferencia de todo lo demás está muy bien hecho, muy bien contado y muy bien entendido.

Al final nos hace pensar como espectadores que cuando se tiene un buen guión y un buen director personajes como estos llegan a ser entrañables para propios y extraños, ahí todos nos volvemos fans no del género, sino de cómo ven, cómo sienten y cómo van evolucionando a lo largo de una trama muy bien estructurada, pareciera que hacer una película como esta es de lo más simple pero, darle un cierre es lo más complejo, la presentación de nuevos personajes queda muy forzado porque volvemos al punto de que es una historia de cierre y lamentablemente el principal y más grave fallo que tiene es que nos quedamos con ganas de seguir viendo más de ellos, pero también entendemos que todo debe evolucionar, que todo tiene un ciclo y este termina de muy muy buena manera.

Las escenas post créditos no revelan ni conectan nada con todo lo demás, en la primera vemos al nuevo equipo de Guardians ahora conformado por Rocket, Groot, Cosmo, Kraglin, Warlock, Phyla y Blurp realizando una nueva misión, en la segunda vemos a Peter Quill conviviendo con su abuelo aquí en la tierra.

El cast lo conforman por última vez Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, Vin Diesel, Bradley Cooper, Sean Gunn, Chukwudi Iwuji, Will Poulter, Elizabeth Debicki, Maria Bakalova y Sylvester Stallone hacen de estos personajes una maravilla, con tan pocos elementos hacen demasiado, un cast completamente comprometido con el proyecto para el disfrute de todos.

La música compuesta por John Murphy sigue los pasos de Tyler Bates sin perder su esencia pero teniendo su propia personalidad, el soundtrack tiene éxitos de Radiohead, Heart, The Flaming Lips, Florence and the Machine y Bruce Springsteen entre otros que enmarcan muy bien esta gran aventura.

En resumen, Guardians Of The Galaxy Vol. 3 se vende como algo que no es, se vende como algo que estamos esperando y que nunca sucede, es solamente el cierre y la evolución de sus personajes siendo este arco de 3 cintas una de las mejores que ha tenido Marvel en muchos años, el claro ejemplo de cómo se hacen bien las cosas.

Guardians Of The Galaxy Vol. 3 ya está disponible en salas cinematográficas de nuestro país.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.