Reseña: Joker: Folie à Deux es una secuela hueca, innecesaria, mezquina y una gran decepción

Reseña: Joker: Folie à Deux es una secuela hueca, innecesaria, mezquina y una gran decepción

Joker: Folie à Deux (2024) on IMDb

Ya no es una novedad que los grandes estudios cinematográficos están pasando por una severa crisis económica y creativa, algunas de sus grandes producciones han sido un fracaso durante este 2024.

Específicamente Warner Bros luego de 100 años no está en su mejor momento, han arriesgado mucho y generado tan poco, parece que ya han dejado a un lado el entretenimiento de calidad que era del gusto de propios y extraños que hicieron de culto las producciones de este estudio.

En 2019 el cineasta Todd Phillips reinventó a uno de los villanos más icónicos en el mundo del cómic, de las series live action, series animadas y el cine, Joker pasó de ser solo una cinta de origen a convertirse en un clásico inmediato, su historia y su cinematografía era algo de lo nunca antes visto que enaltecía y enriquecía al personaje en un momento en el que el multiverso estaba muy de moda.

En este 2024 se presenta una secuela, Joker: Folie à Deux era completamente innecesaria y desde el anuncio que se anunció ha estado rodeada de muchos problemas y que está resultando extremadamente polémica y divisiva, simplemente o la amas o la odias, un producto con una exposición tan masiva en la que toda opinión es polarizada.

Antes de seguir, en la parte de abajo de esta reseña hay una sorpresa.

¿De qué trata Joker ‘Guasón’: Folie à Deux?

2 años después de los eventos ocurridos en la primera cinta Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) se encuentra recluido en el Arkham State Hospital esperando ser enjuiciado por sus crímenes, mientras lucha con su doble identidad no sólo se encuentra con el que cree que es su verdadero amor en la desconocida y misteriosa Harleen “Lee” Quinzel (Lady Gaga), sobreviviendo a los abusos encontrará en sí mismo que su mundo de locura está por derrumbarse.

Hablar de la secuela de una cinta que era completa es querer ser muy ambicioso y querer que estos personajes den para más cuando su historia ya ha sido contada, innecesariamente esta historia sirve como un epílogo a lo que ya vimos con unos muy interesantes giros en su trama, para empezar gran parte de esta cinta es musical cosa que no le agradó a la mayoría de los espectadores y que la puso en el ojo de un huracán lleno de una controversia que quizá sea muy poco justificada.

La primera película de Joker fue sorprendente y muy original al tratar a un villano de otra manera,  a pesar de las dudas iniciales todo esto fue un estudio de personaje brillantemente elaborado pero a la vez inquietante, de una manera única respetó el material original y agregó nuevos elementos creativos, tuvo uno de los mejores finales y que a su vez era  apropiado para la historia que se estaba contando, un impecable trabajo que no necesitaba de una secuela.

Esta última llega cinco años después y que aparentemente surgió de la nada cuando se anunció por primera vez, propios y extraños estábamos dispuestos a darle una oportunidad y conforme fueron dando a conocer el desarrollo de su producción las expectativas que teníamos sobre la misma fueron cambiando, el hecho de que sea una trama musical complica demasiado el hecho de que estamos viendo la supuesta continuación de la historia de un asesino y de un criminal que causó un movimiento social muy importante en Gotham City.

Guasón 2: Folie À Deux se jacta de ser una secuela ambiciosa que quizá tenía más por ganar que todo por perder, bien se pudieron rescatar algunos elementos que la podrían haber puesto a la par de su predecesora, en cambio esto es casi en su totalidad un desperdicio de recursos y talento, en el camino se podían haber explorado ideas increíbles y cambios creativos significativos que enriquecieran más la historia, el resultado no ha sido el que esperábamos   gracias a las terribles decisiones narrativas hacen que esta secuela sea completamente innecesaria.

Muchos esperábamos ver que este personaje consolida su desarrollo como el villano que la misma cinta necesitaba, que las referencias al cómic fueran sutiles pero muy precisas para hacer de esto parte de un nuevo universo en donde era muy posible que Batman por lo menos fuera nombrado como el vigilante nocturno que trata de erradicar el crimen, que lo que comenzó como una historia de origen le diera más profundidad al personaje dándole ahora nuevas motivaciones para ser aún mejor y peor en lo que hace para estar a la altura de una ciudad decadente.

Al inicio vemos una sensacional animación del Joker peleando con su sombra y cantando ya en un programa ficticio en donde él es el protagonista, seguido a esto la policía irrumpe en el sitio y lo someten a golpes un elemento que tiene una constante en su historia para reflejar de manera absurda que en la cárcel imperan los golpes y la violencia, después de esto vemos ya la versión live action de Arthur quien es maltratado de manera verbal y física por los guardias.

Siendo un asesino está siendo tratado como tal, al reunirse con su abogada se le culpa de 5 crímenes que serán evaluados por una psiquiatra para presentarla en la audiencia para determinar su capacidad mental, si es competente entonces será llevado a juicio y estar ya en un hospital adecuado con médicos capacitados, justifican su locura desde su infancia misma que marcó una división en su personalidad, otra persona que vive dentro de él mismo al que han llamado Joker quien es el que cometió los asesinatos y causó una revuelta popular.

QUIZÁ TE INTERESE  Scarlett Johansson es Ivanka Trump

El guión escrito por Scott Silver y el mismo Phillips tiene tramas que esta película intenta explorar que no llegan a ninguna parte, es increíblemente decepcionante que esto caiga en el conformismo considerando lo excelente que se explora la trama y subtramas en la primera película, aquí hay muy poca ambigüedad que nos haga cuestionarnos el destino final que tendrá su protagonista concretando así más de su locura.

La cinta tiene como historia principal el juicio en paralelo con un romance que a ratos parece y se siente interminable que podrían haber sido entretenidos si no tuviera tantos cortes y reediciones, al final la historia queda menos que solamente superficial, en lo que se refiere a lo que ocurre realmente fuera de ese mundo de fantasía no es nada que aporte algo nuevo, original y sorprendente que junto con sus insoportables números musicales ésta es una de las películas más aburridas en el género de superhéroes que han hecho hasta hoy día.

Las escenas de canciones y bailes añaden toques de color muy necesarios junto con un cambio de ritmo y escenario, pero decir que esto es un musical es estar exagerando las cosas, son en rrealidad aburridos y no sirven para nada en el desarrollo de la historia, cada canción pretende tener un trasfondo que justifique las acciones y la locura de los personajes de Lee y Arthur, como la escena que vimos en el tráiler de los dos bailando por las escaleras icónicas de la primera película ni siquiera está en la película lo mismo que en las escaleras del tribunal.

Después de haber impuesto sus propias reglas es esta secuela la que las traiciona, los personajes principales tienen muy poco desarrollo, hay una química tóxica inexistente en los personajes, no se siente que entre los 2 haya un verdadero amor o que ambos tengan algo más sólido a futuro, cada uno ve por sus propios intereses y a favor de un pésimo guión mil veces trabajado y reescrito que estos 2 supuestos villanos puedan coexistir en un mundo tan caótico.

El fallo más grande que tiene la cinta es que es completamente innecesaria y así misma es consciente de ello, por otro lado están las especulaciones de lo que los estudios hicieron con todo esto, si recordamos, la primera cinta no era precisamente producida por Warner Bros Studios sino que fue hecha con un  presupuesto más modesto, la distribución fue hecha por los propios estudios al tener los derechos del personaje, se rumora que fueron los directivos quienes estuvieron presionando a Phillips para hacer una secuela con un más alto presupuesto y ante las múltiples negativas del director amenazaron con terminar con sus proyectos futuros.

Ante esto último Todd Phillips se reunió nuevamente con Scott Silver para planear una secuela impuesta por el estudio y que pretendía tener igual o mejores resultados que su antecesora, ideas fueron muchas las cuáles también rechazaron los ejecutivos tomando Phillips la decisión de hacerla musical y que esto sirviera para de alguna manera hilar las escenas con las canciones y que no se notaran tanto los cortes, lamentablemente esto no fue así, hay secuencias completas que no concluyen ni dan seguimiento a lo que se está planteando, mientras que la narrativa va de manera lineal y pareciera que Joker: Folie à Deux son 2 cintas en una misma, por un lado tenemos el drama de un juicio y por otro videos musicales intermedios.

Lady Gaga no estaba contemplada en un inicio para formar parte del elenco, esto se decidió entre Phillips y Phoenix y así sacar un material discográfico inspirado en la cinta y que fuera de la mano con la historia, un album complementario llamado Harlequin, Gaga aceptó hacerlo y quedó desepcionada de que su personaje no era la Harley Quinn que todos esperábamos, al final esto quedo como una mujer obsesionada no con Arthur sino con el Joker, lo atractivo que le resulta su locura al punto de tener relaciones sexuales y quedar embarazada, al final nos enteramos que ella ni es doctora y ni está tan loca como nos lo hizo creer, es la hija de un millonario de Gotham con traumas existenciales que vio en este hombre el pretexto perfecto para encausar su supuesta locura.

Phillips planeo más de un final para la cinta, entre los que se han rumorado está el primero en donde Arthur cumple una condena en Arkham, el segundo en donde escapa de ser juzgado e inicia una ola de crímenes en Gotham City y finalmente el que todos ya conocemos, el de la muerte de Arthur a manos de un reo en la penitenciaría, esto ha causado aún más descontento en la audiencia, con esto hay muy pocas posibilidades que haya una tercera entrega que esperemos no sea así y que Warner se deshaga de proyectos como estos y dejen carta abierta a James Gunn para crear un nuevo multiverso.

Es cierto que todo lo que la primera cinta nos mostró aquí tratan de desmentirlo y hacer de cuenta que nada pasó, los Wayne no son mencionados en ningún momento, se trata muy poco sobre las transformación de Arthur que aquí es a la inversa, es ahora un hombre arrepentido que ya no quiere ser el Joker y que está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos en la primera cinta, todo esto en un marco perfectamente bien filmado en la que no nos queda más que compadecerlo, su mensaje y discurso moral está al igual que todo muy fuera de lugar, los criminales eso son y merecen ser pateados, violados y vejados en todo momento, que las consecuencias que asumamos deben estar sujetas al criterio de los demás y por último, si te está yendo de la chingada en la vida pues canta, la vida es mejor y más cantando.

QUIZÁ TE INTERESE  ¿Qué demonios es The Deuce?

Todo lo que hay aquí a excepción de algunas cosas rescatables, nada tiene sentido, no hay una locura compartida o simbiótica, el odio y el desprecio que ha tenido la audiencia ha jugado un papel muy importante en el fracaso de todo esto, vamos a ver, el error que se comete con esto es compararla con su antecesora, entendemos que como musical nos queda mucho a deber y como película de suspenso también, no logra ni se preocupa y mucho menos le importa tener un equilibrio, hay cosas que son inexplicables y que no tienen un desarrollo coherente bien podríamos decir que es una película rara y muy poco comprensible.

Los elementos positivos a su favor son los elementos técnicos, que lamentablemente se ven seriamente afectados por una narrativa mal ejecutada y malas decisiones en la dirección, la ambientación, la atmósfera, su textura son en la misma línea de la primera, su vestuario, su maquillaje y por supuesto las actuaciones son de lo mejor y que quedan muy por encima de su historia, las referencias son casi nulas la aparición de Harvey Dent (Harry Lawtey) como fiscal de distrito y su transformación en el villano Two Face en una escena, asi como volver a ver a 2 personajes importantes de la primera cinta en el juicio.

Este trabajo ha sido por cumplir la ambición de un estudio que está a punto de la quiebra, de los 190/200 millones de dólares que costó ha recaudado un poco más de 20 millones a nivel mundial en su primer semana de estreno, esta cantidad pasará a la siguiente ronda pero muchas cabezas de los directivos en el estudio no, y no se trata de votar por ver quién es el rival más débil sino de que se construyan cosas buenas y que otras deben dejarlas como están, Joker plantea una historia auto conclusiva en su primera parte, querer hacer una secuela es ambicioso y estúpido.

Aquí tenemos el claro ejemplo de que hay trabajos innecesarios que no aportan absolutamente nada y que dejan en visto su poca originalidad y capoacidad para tratar personajes y peor aún, se traicionan así mismos y a lo que ya estaba establecido, Joker fue un experimento por el que nadie apostaba y sin embargo logró tener un triunfo inesperado con un mensaje social claro y crudo y con eso nos quedamos.

El elenco lo conforman Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz, Steve Coogan, Harry Lawtey y Leigh Gill de quienes no se pone en duda su talento histriónico y que aquí tratan de hacer mucho con nada.

La banda sonora es nuevamente compuesta por Hildur Guðnadóttir con piezas que nos recuerdan a la primera cinta, cortes nostálgicos y profundos que enmarcan lo que estamos viendo de una manera igualmente cruda y descarada, y por otro lado tenemos el álbum Harlequin de Lady Gaga con sus  13 canciones insufribles y que bien pudieron quedar fuera y no pasaba nada.

En conclusión, Joker: Folie à Deux es una secuela hueca, innecesaria, mezquina y una gran decepción que presenta un juicio sin tensión ni emoción con cortes musicales que no funciona a pesar del talento que hay, una oportunidad que no iba para ninguna parte y que forzaron para ser un completo fracaso en todos los sentidos, esperemos que lo que tienen preparado los estudios con otras producciones logre de alguna manera recuperar algo de lo invertido, porque nosotros como audiencia solo perdimos las ganas, tiempo y dinero.

Joker: Folie à Deux ya está en salas cinematográficas en todo el país y no la recomendamos.

Ve a mi instagram sígueme y te digo de que se trata.

Preguntas frecuentes

Joker: Folie à Deux ha sido decepcionante para algunos porque no logra el impacto emocional de la primera, y su enfoque musical puede resultar fuera de lugar.

La secuela se diferencia por su estilo más experimental, incluyendo números musicales, lo cual marca un contraste con el tono realista del original.

El enfoque musical añade un elemento novedoso, pero algunos consideran que distrae de la trama principal.

Lady Gaga aporta un toque único a Harley Quinn, pero su papel no tiene suficiente desarrollo.

La secuela profundiza poco en la evolución de Arthur Fleck, manteniendo gran parte de su psicología sin cambios significativos.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.