fbpx

Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Cine y Series Cómics Reseñas

Guasón ‘JOKER’ (Reseña con spoilers)

La madrugada del viernes las salas cinematográficas de todo el país proyectaron en función del primer minuto la tan esperada y polémica pelicula de Todd Phillips “Joker” y como bien sabemos todos está protagonizada por Joaquin Phoenix y AZTECHIN estuvo presente.

La película es un ejercicio muy interesante ya que se aleja mucho de lo que es el tradicional cine de súper héroes y la pone en un contexto más real, más violento y también más audaz en cuanto a la narrativa que se compagina de una manera extraordinaria con las imágenes en pantalla. El comentario que hemos leído en redes sociales y que hemos escuchado en diferentes medios es que “no estamos preparados para una película como esta” y la pregunta que cabe hacer es ¿es esto cierto o no?

“Joker” no es una película para cualquier persona y lo demuestra desde los trailers hasta los maravillosos fan-arts que circulan por todo internet

La siguiente reseña es libre y CON SPOILERS.

La película comienza en el año 1981, los créditos iniciales son con un estilo retro donde un narrador está dando noticias locales por la radio de lo que en ese momento sucede en una ciudad decadente y que seguirá en picada lo mismo que sus habitantes. Un problema con la basura ha puesto a ésta nueva versión de Ciudad Gótica al borde del caos, las imágenes que vemos nos hace entender perfectamente ese olor pútrido en el ambiente. La situación ha llegado a grados alarmantes que por las noticias en televisión comentan que hay personas que creen que este problema está creando súper ratas, por lo que la opción más viable es contra atacar con súper gatos (algo muy difícil de creer).

Todo esto sucede mientras vemos por vez primera a Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) maquillándose frente al espejo y haciendo muecas, trabaja para una agencia que asigna payasos a locatarios para que promocionen sus productos.

Desde éste momento empezamos a entender por dónde van a ir desarrollándose las cosas ya que como espectadores sabemos en qué y en quién va a convertirse este hombre, cualquiera que vive una vida miserable y que trata por todos los medios de ser feliz y sobrevivir al mundo que lo rodea y que es completamente hostil, entendemos también lo que vendrá después y como un vigilante nocturno hará frente a sus propios villanos.

Vemos a Fleck haciendo su trabajo lo mejor posible, con una actitud un tanto positiva ante su adversidad cuando un grupo de adolescentes le roba el cartel publicitario con el cual trabaja promocionando un negocio de electrodomésticos. Fleck persigue a estos vándalos quienes en un acto de cobardía y violencia rompen su cartel y terminan golpeándolo de una manera brutal, más tarde es llamado por su jefe quién le dice que le agrada pero que debe devolver el cartel robado y destruido o se lo descontará de su paga a lo que Fleck reacciona violentamente pateando bolsas de basura en un callejón.

Luego de recuperarse vemos a Fleck en un autobús y trata de ser simpático con un niño afroamericano haciendo caras divertidas y gestos y es cuando la madre del niño, muy molesta le pide en un tono despectivo y hasta cruel que deje de molestarlo Arthur estalla en un ataque de risa nerviosa e incontrolable ante la mirada de todos los pasajeros y es nuevamente la madre quién le cuestiona si se está burlando de ella, escena seguida por Fleck  que le muestra una tarjeta médica en la que su condición es explicada con detalles siendo ésta una de las escenas clave de lo que definirá su vida.

Luego vemos a Fleck con una trabajadora social (Sharon Washington) que es quién lleva el caso y donde ella le proporciona la limitada ayuda que nuestro protagonista necesita.

Al llegar al edificio de apartamentos donde vive con su madre, Fleck revisa el buzón de correo vacío, momentos después se topa en el elevador con su vecina Sophie (Zazie Beetz) y su hija donde sostienen un breve diálogo sobre el mal estado del edificio refiriéndose a el como una porquería  Sophie simula un tiro en la cabeza con sus dedos, acción que no pasa desapercibida para Fleck.

Ya en su departamento la madre de Arthur, Penny Fleck (Frances Conroy), lo saluda llamándolo cariñosa e irónicamente “Happy” preguntándole si ha recibido correspondencia a lo que Fleck responde que no, pero no, en este punto entendemos que Penny  lleva años esperando recibir una contestación de Thomas Wayne (Brett Cullen) para quién trabajó hace años haciendo hincapié de que en las empresas Wayne todos son familia, que él es un buen hombre y en eso comienza  el programa de Murray Franklin (Robert De Niro) Fleck mira fijamente la pantalla y en su ya enferma mente se imagina así mismo como parte del publico asistente al programa siendo notado y festejado por la audiencia siendo invitado por Murray al escenario donde el conductor le abraza y le dice que es como el hijo que nunca tuvo haciéndose sentir bien a si mismo.

En la siguiente escena vemos a Randall (Glenn Fleshler) llegar a trabajar viendo la espalda desnuda de Fleck donde se aprecian las marcas de los golpes propinados por los maleantes que le asaltaron quitándole el cartel y en una bolsa de papel le da un revolver para poder defenderse en un futuro de quién pueda atacarlo, escena que es clave para el desarrollo de los siguientes eventos,  ahí mismo se encuentra Gary (Leigh Hill) un enano y compañero de trabajo al que también molestan, Fleck duda en aceptarla porque no quiere ser parte de toda esa violencia que se vive día a día en ciudad Gótica terminando por aceptarla y esa noche en la sala de su casa mientras la inspecciona accidentalmente dispara contra la pared, luego, en una presentación que tiene Fleck con los niños de un hospital accidentalmente se le cae el arma que rápidamente intenta justificar como parte de su acto. La consecuencia a esto es que su jefe le despida.

Abatido y cansado de regreso a casa, tres hombres de negocios suben al meto en evidente estado de ebriedad y comienzan a acosar a una pasajera, primero ofreciendole papas fritas para después insultarla, ante esto y luego de tener un terrible día  Fleck comienza a reirse sin poder contenerlo ni evitarlo situación que por demás enfada al tipo que fue rechazado por la mujer lo agreden golpeándolo para de pronto pasar a una escena con una violencia gráfica perturbadora y magistral, un disparo se impacta en la cabeza de uno de ellos manchando la puerta del vagón con su sangre, más tiros para otro de los agresores y uno más logra bajar del vagón herido y huyendo hacia las escaleras de salida y es donde Fleck lo acribilla a tiros dejando el cuerpo inerte, ante lo sucedido Fleck se muestra asustado y huye para refugiarse en un baño donde baila en señal de una liberación mientras en su mente comienza a vivir una historia imaginaria con su vecina llegando a su casa y besándola.

QUIZÁ TE INTERESE  El primer trailer de los Inhumans #Inhumans

El crimen cometido por Fleck se vuelve un caso popular, hay quienes lo celebran y quienes lo condenan mientras Thomas Wayne en una entrevista por televisión confirma su candidatura para alcalde de la ciudad llamando a la gente de escasos recursos y a los más vulnerables como “payasos” personaje al que podemos definir como un hijo de puta que ve en esto una ventaja para ganar adeptos.

Fleck asiste a un club de comedia donde su ataque de risa por nervios le impide hacer su acto y en el que en su mente ha tenido éxito, lo que no sabe es que eso ha sido filmado y se lo han llevado a Murray Franklin para transmitirlo en su show y ridiculizar de manera pública a Fleck, por otro lado en casa lee una carta escrita por su madre para Thomas Wayne donde le dice que SU HIJO necesita de su ayuda lo mismo que ella y aboga por la frase de la empresa que encabeza que es “somos familia”.

Arthur Fleck decide encarar al empresario yendo a su casa para hablar con él y pedirle ayuda y es aquí donde conoce a un joven Bruce Wayne (Dante Pereira-Olson) en donde tienen una breve charla y metiendo las manos por entre las rejas lo toma del rostro para hacerle una mueca sonriente, suponemos que el personaje que entra a escena para romper ese contacto es Alfred Pennyworth (Douglas Hodge) llega a interrumpir el momento.

En un evento a donde asiste Thomas Wayne la pantalla proyecta una película de Charles Chaplin provocando una sonrisa en la cara de Fleck que está disfrazado de camarero en un evento, en el baño del lugar Arthur enfrenta a Thomas llamándolo padre y éste le explica que él no tuvo nada que ver con su madre, que dada su condición mental fue despedida tanto, que fue ingresada en el hospital de Arkham y que el en realidad no es su hijo sino que fue adoptado por la mujer, rematando la charla con un golpe certero a la cara de Fleck con la amenaza de que si vuelve a tocar a su hijo, lo matará.

Arthur Fleck hace todo lo posible por saber la verdad que hay en las palabras de Thomas Wayne y decide ir al hospital para pedir el expediente de su madre el cual roba y lee enterándose de que todo era cierto, fue adoptado pero también fue un niño abusado varias veces tanto física como sexualmente  por el novio de su supuesta madre, dejándolo amarrado a un radiador y con múltiples marcas en el cuerpo.

Al llegar a casa ve que su madre ha sufrido un ataque al corazón luego de haber hablaco con 2 policías que investigan el crimen ocurrido en el metro (Shea Whigham y Bill Camp) la desesperación de Fleck llega al punto más bajo cuando luego de hablar él con los agentes fuera del hospital donde está internada su madre ve por la televisión del cuarto el programa de Murray donde lo ha ridiculizado y en un magistral despliegue histriónico le dice a su mamá que pensaba que su vida era una tragedia pero que en realidad es una comedia mientras la asfixia con la almohada provocando su muerte.

El video de Fleck humillado ha vuelto tan exitoso que Murray Franklin decide invitarlo al programa refiriendose a él de manera despectiva y burlona como ‘Guasón‘ siendo la asistente la que se comunica con él para agendar la cita, confundido y emocionado por la situación empieza a ensayar lo que será su entrada al programa teniendo de fondo la televisión encendida, ¿cómo saludaré? ¿cómo me sentaré? ¿que chiste contaré? Pero se inclina por el típico y gringo chiste de TOC TOC… rematándolo poniendo el arma bajo su mentón.

Llegado el día y mientras se tiñe el cabello de verde y se maquilla frente al espejo, tocan a su puerta y antes de abrir toma unas tijeras de la cómoda en donde está y las guarda en el bolsillo derecho de su pantalón, quienes lo visitan son sus ex-compañeros de trabajo para dar el pésame por lo sucedido a su madre Randall y Gary Tras dejarlos pasar cierra la puerta con seguro, ellos le comentan  que la policía los interrogó por el crimen que ocurrió en metro al cuestionar la amistad entre Arthur y Randall vemos una escena corta que nos lleva de la violencia a la comedia y finalmente a conmovernos, Fleck en un ataque de risa apuñala a Randall con las tijeras para luego azotar su cabeza contra la pared  quedando su rostro maquillado de blanco teñido por la sangre de si víctima, Gary no para de preguntar ¿QUÉ HAS HECHO???? Arthur deja que Gary se vaya pero por su estatura no alcanza el seguro de la puerta pidiéndole ayuda a Arthur para que le abra y en un gesto conmovedor le besa la cabeza y le dice que se vaya que él fue el único que siempre fue bueno con él y entendemos que simpatizaban bien porque los dos son un ejemplo del maltrato que han tenido a lo largo de sus vidas.

Arthur salde de su apartamento para presentarse el show de Murray Franklin y emocionado baja las escaleras que llevan a su calle bailando al ritmo de Rock And Roll Part II de Gary Glitter en un acto en el que vemos a un Arthur Fleck liberado y consciente de su ya profunda locura.

QUIZÁ TE INTERESE  Nuevo tráiler del Documental de David Bowie 'The Last Five Years'

De camino al programa los dos detectives que vieron su acto de baile lo persiguen hasta el metro  donde dentro hay cientos de ciudadanos pintados y disfrazados  portando máscaras de payasos se dirigen al centro de Gotham para una manifestación contra los ricos y poderosos de la ciudad pero en especial contra Thomas Wayne que más que disculparse públicamente por llamarlos payasos les informa que abrirá programas de servicio social para que les ayuden, la gente enardecida ataca a los policías golpeándolos mientras Fleck baja del vagón y con una sonrisa complaciente ve la escena.

Ya en el estudio Murray Franklin y su asistente Ted Marco (Marc Maron) reciben a Arthur en el camerino para afinar detalles de su presentación y  Arthur pide a Murray que lo presente como GUASÓN ya estando al aire Fleck hace una entrada espectacular, saludando con firmeza y agrado y hasta besando en la boca a una doctora ahi presente y luego de tratar de humillarlo nuevamente y cuenstionándole el maquillaje de payaso Fleck usa el chiste de TOC TOC  diciendo que por gente como Thomas Wayne y como Murray existe gente como él, gente abandonada, que nunca han estado en su lugar para apreciar en carne propia la decadencia de sus vidas y es cuando hace un chiste relacionado con la muerte del hijo de Murray siendo cuestionado por la doctora al decirle que con la muerte no se juega, que eso no es gracioso,  decide confesar que él es quién mató a los hombres del metro, diciendo que han hecho de eso un circo porque ellos trabajaban para Wayne pero que de haber sido él todos hubieran pisoteado su cuerpo sin dar la menor importancia a su muerte, ya no hay ataques de risa, lo que hay es un hombre sumergido en la locura al que ya no le importa nada y que por demás tampoco tiene ya nada que perder.

Murray le cuestiona si es consciente de lo que provocó con ese acto, que si es consciente de todo lo que está sucediendo en la ciudad con la revuelta de la gente y con todo lo que se avecina.

Arthur le responde que personas como él, Murray Franklin y Thomas Wayne son culpables de todo, que lo llevó ahí solo para ridiculizarlo más de lo que ya había hecho pero que tendrá al fin lo que putas merece y le dispara en la cabeza estando el programa al aire y dejando a todos perplejos para rematarlo con unos disparos más.

Es aquí y ahora donde Arthur Fleck ha dejado de ser ese hombre vejado y humillado para dar paso al payaso del crimen en Gotyham, para dar paso al GUASÓN.

En las calles  todo se ha salido de control, hay saqueos de tiendas y quema de vehiculos, la ciudad es un caos, el auto de la policía que lleva al GUASÓN a la comisaría es chocado por una ambulancia en donde 2 de los manifestantes lo savan para dejar su cuerpo sobre el cofre, al mismo tiempo Thomas Wayne, Martha Wayne y su pequeño hijo salen de un cine y  para huir del caos entran a un callejón donde un hombre con máscara de payaso los intercepta y con arma en mano le dice a Thomas que tendrá lo que putas merece y dispara contra él, luego contra su esposa arrancándole el collar de perlas que lleva al cuello y dejando a  Bruce Wayne de rodillas junto a los cuerpos de sus padres.

En medio del caos que reina en las calles GUASÓN se incorpora y usando la sangre que emana de su boca se pinta una sonrisa mientras que los manifestantes lo celebran.

Más tarde vemos a GUASÓN en el hospital de Arkham hablando con una trabajadora social quién le dice que está ahi para ayudarlo, éste empieza a reírse y cuando la doctora le pregunta ¿de qué se rie? él responde que es un chiste que no entendería.

Luego vemos a GUASÓN saliendo de la habitación y ensuciando el blanco piso del pasillo con sangre que lleva en la suela de sus zapatos donde empieza a correr libre y sin culpa alguna por los pasillos escapando de los enfermeros.

Lo siguiente que vemos en pantalla es, FIN.

Aunque todos sabemos que no es el fin, que sabemos que es lo que sucederá a futuro en esa ciudad que desde ahora esta historia es un pequeño grano de arena de un vasto y nuevo universo…

GUASÓN es una cinta que tiene un desarrollo impecable tanto en actuaciones como en fotografía y banda sonora, tomando referencias de comics como Killing Joke, Dark Knight Returns y películas como Taxi Diver y de The King of Comedy, todo mezclado en un ambiente tan sórdido y decadente que la hacen visualmente muy atractiva destacando la magistral actuación de Joaquin Phoenix que nos demuestra que una película sin el héroe central puede mantenerse por si sola.

Los guiños al universo de Batman en DC son hermosos y sutiles, nos cuentan lo necesario sin llegar a ser tan pretencioso, no es una película para fans, es una película para todo aquel que le guste el cine y respondiendo a la pregunta inicial ustedes son los que tiene la respuesta de si estamos preparados o no para ver este tipo de trabajos en la pantalla grande.

Sin duda que GUASÓN es ya una película de la que se hablará por largo tiempo.

close
Recibe las noticias más recientes
Al suscribirte, aceptas el Aviso de Privacidad

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: