No hay duda de que los juguetes son una gran fuente de disfrute y aprendizaje para los niños, pero lo cierto es que también es preciso que estos sean los adecuados para cada edad. De no ser así, podrían surgir desde pequeños inconvenientes hasta incidentes más graves.
Afortunadamente, no es nada complicado saber cuál es el ideal. Es más, la mayoría de veces basta con fijarse en el envase en el que se indica el rango de edad para el que está creado. Algo que tampoco está de más es tomar ciertas precauciones para evitar cualquier problema.
Sugerencias para evitar problemas con los juguetes
Hay una gran cantidad de juguetes en los que se especifica que no están recomendados para menores de tres años. Y es que estas edades tan tempranas son especialmente peligrosas a la hora de dejarlos solos con estos, aunque evidentemente siempre debemos estar pendientes de que nada suceda.
Estas son algunas sugerencias que pueden hacerlo todo mucho más seguro:
Hasta los 3 años
- Fíjate en que las cuerdas y sogas de los juguetes de arrastre no excedan los 30 centímetros.
- Las sogas, cintas y cuerdas de los colgantes que el bebé tenga en su carrito o cuna no tienen que medir más de 22 centímetros.
- Los tiradores deben ser cortos, ya que de ese modo impedimos que lleguen hasta la tráquea o garganta del niño en el caso de que ellos se hicieran con este elemento en algún descuido.
- Todos los animales y muñecos de peluche con los que interactúen deben tener felpa corta y costuras firmes.
- Descarta todo lo que tenga perfumes o sabores.
- Los niños no deben entrar en contacto con juguetes que midan menos de 5 centímetros.
- Lee con atención las instrucciones del fabricante cuando se trate de juguetes blandos.
- No debe haber partes pequeñas que puedan desarmarse. Ten en cuenta que es muy frecuente que los bebés se lleven todo a la boca.
- Mientras los bebés duermen, lo mejor es despejar la cuna de juguetes.
- Tanto la cobertura como el material de los juguetes deben estar libres de toxicidad (tanto por vía oral como por contacto).
Para niños en cualquier edad
- Cuando utilicen patines es preciso que usen protección en rodillas, codos y cabeza (casco).
- La edad aproximada para empezar a montar en bici es de unos 6 años. En cuanto a la altura del asiento, esta deberá permitir que el niño apoye los pies en el suelo. También tiene que usar casco protector.
- Los instrumentos musicales que se tocan con la boca no tienen que tener partes pequeñas que puedan desarmarse.
- Los juegos de química pueden llegar a ser muy peligrosos, así que lo mejor es que no se usen hasta los 12 años.
- Es mejor mantener globos rotos y bolsas de plástico fuera de su alcance.
- Procura descartar los juguetes con pilas de botón o baterías pequeñas que puedan salirse fácilmente. En este caso, la tapa debe estar asegurada con tornillos.
- Los aviones o helicópteros de juguete tienen que tener unas hélices firmes y bien sujetas. También terminaciones redondas y que no sean duras.
- Cuando se trate de juguetes que pueden cerrarse como cunitas, cochecitos o tendedores (entre otros) estos deben tener algo que impida que se plieguen mientras los niños están jugando con ellos.
- Los juguetes eléctricos no están recomendados hasta los 8 años.
- A la hora de elegir un triciclo (recomendables a partir de los tres años), los mejores son los que tienen ruedas grandes, ya que esto les proporcionará estabilidad. No deben llevar resortes o bisagras que puedan llegar a atrapar los dedos del niño.
- Los espejos de juguete no tienen que ser de vidrio.
Además, siempre es conveniente leer minuciosamente las instrucciones proporcionadas por el fabricante y, por supuesto, cerciorarse de que el juguete que se adquiere cumple con la normativa vigente.
No hay duda de que esto es algo sumamente importante. Teniendo en cuenta las sugerencias y tomando esas precauciones, nos estamos asegurando de que no haya ningún problema con la seguridad de los más pequeños de la casa.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.