Ahora que se acerca el Halloween de este 2024, las películas de zombis son un recurso para entretenernos. Los Zombies son uno de los géneros cinematográficos más maleables. Por supuesto, hay una gran cantidad de tipos de subgéneros y son: comedias de zombis, películas de acción de zombis e incluso películas de atracos de zombis, pero ¿sabías que también existen los musicales de zombis, como Anna y el Apocalipsis, así como los thrillers políticos como, Doomsday?
El género, iniciado en 1932 con White Zombie y popularizado en 1968 por Night of the Living Dead de George Romero, ha visto prácticamente todos los giros y vueltas imaginables. Algunas de nuestras entregas favoritas son las películas que nos dan ideas para masticar, además de entrañas.
Aquí está la clasificación de las mejores películas de zombis de todos los tiempos.
Resident Evil (2002)
Milla Jovovich se hizo famosa con esta franquicia de acción desenfrenada. En el papel de comandos que deben entrar en un búnker subterráneo —”la Colmena”, operado por la misteriosa Corporación Umbrella— para detener un apocalipsis zombi, Jovovich y Michelle Rodríguez ofrecen actuaciones poco comunes en el género.
Aunque la serie se adentra cada vez más en sus raíces de videojuego a medida que avanza, esta primera entrega (dirigida por Paul W.S. Anderson) acentúa su acción gratuita con una historia sólida y algunas secuencias de auténtico suspenso. Es una versión agradablemente posmoderna del mito zombi que surgió en una época en la que el subgénero carecía de él, por decir lo menos. Anderson satisface las restricciones de una adaptación de videojuego mientras coquetea con algunas de las ideas más importantes con las que jugó anteriormente en Event Horizon (1995).
Director: Paul W.S. Anderson
Escritor: Paul W.S. Anderson
Elenco: Milla Jovovich, Michelle Rodriguez y Ryan McCluskey
Ana y el apocalipsis (2018)
Mientras un brote de zombis en un momento inoportuno amenaza con arruinar la Navidad en la tranquila ciudad escocesa de Little Haven, Anna Shepherd (Ella Hunt) reúne a sus amigos para pisotear, acuchillar y cantar para vencer a las hordas de muertos vivientes. Esta encantadora y muy inteligente comedia musical de terror evoca el espíritu de las películas clásicas de zombis y de las canciones de Hollywood que claramente idolatra. También funciona, más a menudo de lo que cabría esperar, como una espantosa aventura de terror. Las melodías muy memorables y algunas coreografías elegantes contribuyen significativamente a la diversión etérea única de la película.
Director: John McPhail
Escritores: Alan McDonald, Tommy Reilly, Ryan McHenry
Elenco: Ella Hunt, Malcolm Cumming, Sarah Swire
White Zombie (1932)
La película original de zombis está protagonizada por Bela Lugosi como Murder Legendre, el amo zombi de Haití. Charles Beaumont (Robert Frazer) lo busca para matar a su conspiradora esposa (Madge Bellamy) y traerla de vuelta como miembro del contingente de muertos vivientes.
No es una película de zombis como la que conocemos, pero sin embargo marcó el tono y muchos de los sellos distintivos del género de los devoradores de carne. Está bellamente diseñada y filmada, y debe gran parte de su exuberante estética y fotografía a clásicos del cine mudo expresionista como El gabinete del doctor Caligari y El gato y el canario.
Director: Victor Halperin
Escritores: Garnett Weston, William B. Seabrook
Elenco: Bela Lugosi, Madge Bellamy, Joseph Cawthorn
Doomsday (2008)
La película de Neil Marshall, que salta de un género a otro, comienza como una película de zombis que se descontrola antes de transformarse en una versión medieval de George Miller. Rhona Mitra interpreta a un comando militar que lidera una unidad para recuperar un antídoto contra el virus mortal, pero su equipo pronto descubre que los supervivientes salvajes son mucho más peligrosos que cualquier zombi.
Con un ritmo adecuado y una estructura única, Doomsday es un pastiche de género alegremente sobrecargado y eminentemente re-mirable. Una gran cantidad de efectos gore gomosos y algunas escenas de risa realmente espectaculares le dan a la película un peso satisfactorio, mientras que Mitra se mantiene a la altura de Bob Hoskins y Malcolm McDowell. En una época en la que los thrillers de acción de presupuesto medio están desapareciendo rápidamente (o son apaleados hasta la muerte con efectos visuales digitales de mala calidad), es emocionante ver uno logrado a una escala tan grande.
Director: Neil Marshall
Escritor: Neil Marshall
Elenco: Rhona Mitra, Bob Hoskins, Alexander Siddig
Guerra Mundial Z (2013)
La adaptación injustamente difamada de Marc Forster de la novela de Max Brooks tiene como protagonista a Brad Pitt en el papel de un trabajador de la ONU que debe liderar la resistencia contra un virus mortal. Después de una producción inmensamente problemática, Guerra Mundial Z recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo y generó conversaciones sobre una secuela durante años antes de que esos planes finalmente se frustraran.
Es una pena que nada de eso se haya hecho realidad, porque este éxito de taquilla de estructura clásica se presta a un tratamiento de franquicia. Guerra Mundial Z tiene más que su cuota justa de escenas escalofriantes, incluida una en un avión que se desarrolla de manera magistral (lástima que todos los tráilers la hayan estropeado). La escena final, una secuencia de acecho reducida (refilmada) en un laboratorio galés, agrega un peso y una emoción casi seguramente involuntarios a todo el vehículo.
Director: Marc Forster
Escritores: Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard, Damon Lindelof
Elenco: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz
Dead Alive (1992)
Antes de llegar a la Tierra Media, Peter Jackson era el rey de las salpicaduras de Oceanía. Braindead (conocida como Dead Alive en Estados Unidos) fue el tercer largometraje de Jackson, que cuenta la retorcida historia de Lionel Cosgrove (Timothy Balme), cuya madre fisgona (Elizabeth Moody) es mordida por un mono rata de Sumatra durante una excursión al zoológico. El mordisco la convierte en un zombi sediento de sangre, que se venga de forma sangrienta y deja a su hijo al cuidado de sus vecinos infectados y, finalmente, a un bebé demente.
Ver Dead Alive evoca la sensación que tenías cuando eras un niño pequeño y veías algo que no se suponía que debías ver en la televisión a altas horas de la noche. Es transgresora y peligrosa, pero también cálida y afectuosa en medio de los muchos fluidos que se lanzan a la pantalla. (La escena en la que un sacerdote karateca defiende a un hombre con su propio brazo cortado antes de proclamar: “¡Pateo traseros por el Señor!”, vale la pena verla por sí sola).
Director: Peter Jackson
Escritores: Stephen Sinclair, Fran Walsh, Peter Jackson
Elenco: Timothy Balme, Diana Peñalver, Elizabeth Moody
Rec (2007)
Uno de los mejores usos del formato de metraje encontrado, este thriller español sigue a la reportera Ángela (Manuela Velasco), que acompaña a un equipo de bomberos a una llamada con la esperanza de capturar un segmento de la vida real para su programa nocturno. Lo que encuentra es mucho más aterrador, ya que los residentes del edificio son víctimas de un virus y el gobierno pone en cuarentena el lugar.
Rec es una película de suspenso que provoca ansiedad y que se desarrolla dentro de los límites de las cámaras temblorosas en primera persona, sin utilizar nunca esos parámetros para escatimar en la calidad de la narración. Hay demasiadas secuencias de terror sublimes para nombrarlas aquí, y no se nos ocurriría revelar ninguna de ellas.
Director: Jaume Balagueró, Paco Plaza
Escritores: Jaume Balagueró, Luiso Berdejo, Paco Plaza
Elenco: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge-Yamam Serrano
Zombieland (2009)
La exuberante parodia de Ruben Fleischer contó con las estrellas en ascenso de la época, Emma Stone y Jesse Eisenberg, junto a Woody Harrelson y Abigail Breslin. Cuatro sobrevivientes de un armagedón zombi, la pandilla pasa el tiempo aburriéndose matando zombis e invadiendo casas elegantes, una de las cuales está ocupada por Bill Murray en un excelente cameo impactante.
Una comedia de terror increíblemente irreverente, a la vez perversamente mordaz y generosa de espíritu, Zombieland revolucionó el género al tiempo que lo reinventó para una generación moderna, posterior a Scream.
Director: Ruben Fleischer
Escritores: Rhett Reese, Paul Wernick
Elenco: Jesse Eisenberg, Emma Stone, Woody Harrelson
Planet Terror (2007)
Concebida como la mitad de la película doble Grindhouse, protagonizada por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, que tuvo un destino algo desafortunado, Planet Terror está protagonizada por Rose McGowan, como la bailarina exótica Cherry Darling, quien, junto con su novio Wray (Freddy Rodriguez), debe proteger su pequeño pueblo de una invasión zombi. ¿Te suena familiar?
La sangrienta comedia de Rodriguez está llena de creativos efectos gore y momentos de acción bien escenificados, con un elenco que entiende perfectamente la tarea que se les ha encomendado. En un mundo justo, tendríamos alrededor de 24 actuaciones de este tipo de McGowan. Tiene tanto la presencia como la cadencia de una estrella de cine clásica, y fundamenta esta película con un carisma astuto y hastiado del mundo. Josh Brolin, justo antes de su resurrección profesional en No Country for Old Men más tarde ese mismo año, también se destaca al interpretar a un verdadero pervertido con una enfermedad de la piel devastadora.
Director: Robert Rodriguez
Escritor: Robert Rodriguez
Elenco: Rose McGowan, Freddy Rodríguez y Josh Brolin
Night of the Living Dead (1968)
El fenómeno de producción independiente de Romero está protagonizado por Duane Jones y Judith O’Dea, que interpretan a supervivientes que se esconden de unos zombis agresivos en una granja aislada. Junto con White Zombie, Night of the Living Dead estableció los parámetros del género. Romero, sin saberlo, inventó toda una forma cinematográfica (por no hablar de su propia carrera) con esta obra elegante y brutal.
El director se destacó por su enfoque documental del terror, que a veces le resultó menos eficaz (The Crazies, de 1973) que en esta película. Night of the Living Dead es absolutamente transgresora y sucia de la forma más realista. No hay glamour ni gloria en su horror nihilista pero satisfactorio. El final, conocido por su crudo comentario, solo se ha vuelto más poderoso con cada década que pasa.
Director: George A. Romero
Escritores: John A. Russo, George A. Romero
Elenco: Duane Jones, Judith O’Dea, Karl Hardman
¿Cuál consideras es tu película favorita de Zombies?
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.