La música en las películas es un elemento muy importante, esto ayuda a que las historias tengan una emoción auditiva que nos involucre aún más con lo que estamos viendo.
Grandes partituras de grandes compositores han sido premiadas innumerables veces, trabajos que se han convertido en clásicos que hasta el día de hoy son disfrutados por porpios y extraños.
Temas musicales que se han vuelto icónicos en todos los géneros cinematográficos y que al escuchar sus primeros acordes nos transportan a aquellos mundos que van desde la fantasía hasta lo que vivimos en un día a día.
Compositores hay muchísimos y muy buenos en su gran mayoría siendo los más conocidos en el cine moderno y contemporáneo son, Ennio Morricone, Henry Mancini, Maurice Jarre, Patrick Doyle, Rachel Portman, Jerry Goldsmith, Gustavo Santaolalla, Danny Elfman, Elliot Goldenthal, Vangelis, Alexandre Desplat, Hans Zimmer, Ron Howard, James Horner, Howard Shore,m James Newton Howard, Wojciech Kilar, Michael Giacchino, Randy Newman, Basil Poledouris, Alan Silvestri, Peter Gabriel, Toru Takemitsu, Eric Serra, Greme Revell, Brad Fiedel y por supuesto John Williams.
Todos y cada uno de los anteriores han enriquecido el mundo de la música en el cine, grandes piezas con grandes momentos en los que cada una de ellas ha brillado igual o más que la cinta a la que pertenecen, John Williams desde su debut en 1957 hasta nuestros días todos conocemos por lo menos una de sus composiciones.
En este 2024 la vida y obra de este talentoso compositor llega a manera de documental The Music by Jhon Williams en Disney+ en donde podemos ver desde sus primeros años, sus colaboraciones y sus más grandes composiciones.
¿De qué trata el documental The Music by John Williams?
Esta es una cinta documental que explora en profundidad la trayectoria del compositor y músico John Williams, desde sus comienzos como pianista de jazz hasta sus 54 nominaciones al Oscar, un repaso por sus grandes temas para películas como E.T. The Extra-Terrestrial, Harry Potter and the Philosopher’s Stone, la saga de Indiana Jones, La saga de Star Wars, Jurassic Park y Superman: The movie, un hombre entrañable con un talento espectacular.
Los documentales hoy en día son muy poco arriesgados, cuentan mucho de lo que ya sabemos y muy poco de esos lados oscuros de las celebridades en general, muchas veces se ha hablado de este gran compositor y este trabajo recopila muchos de esos grandes momentos.
Music by John Williams es un complemento que trata de glorificar la amplia carrera de un hombre que ha transformado la manera de escuchar la música en el cine, este proyecto se vuelve muy disfrutable principalmente por la forma en que trata lo que en su tiempo fue novedoso y ahora se transforma en nostalgia, lo que lo hace especial y modernamente más sobresaliente que los demás es que su director Laurent Bouzereau se preocupa más por los detalles prácticos que pueden combinar perfectamente imágenes con música y entiende muy bien cómo explicar los puntos más interesantes a la audiencia.
Bouzereau no nos es indiferente ha sido quien durante muchos años es el cronista oficial de las carreras de Steven Spielberg, George Lucas y otros grandes cineastas, Williams ahora con 92 años tiene una carrera muy sólida de la que otros han tomado para su inspiración, en el documental podemos ver entrevistas y comentarios de quienes admiran su trabajo y más aún su persona entre los que están, Alan Silverstri, Thomas Newman, Steven Spielberg, George Lucas, Ron Howard, David Newman y directores y actores como Chris Colombus, J.J. Abrams, Kathleen Kennedy y Frank Marshall.
Siendo el mismo Williams el que nos guía en esta narrativa desde el piano en el que ha compuesto partituras desde la década de 1960, nos habla de la teoría y la práctica de su trabajo desde las bandas sonoras para la televisión en la década de los 60 como son Lost in Space y The Guilligan’s Island hasta los éxitos de taquilla en la década de los 70, Star Wars, Jaws, Superman entre otros y hasta este siglo como el tema principal de Harry Potter, las precuelas y secuelas de Star Wars hasta The Fablemans.
Music by John Williams como proyecto biográfico es de cierto modo un producto oficial y un gran anuncio de Disney que es ahora la dueña de Lucasfilm y que, como resultado de la compra de 20th Century Fox es ahora también propietaria de las películas con música de Williams incluida Home Lone, no es un secreto a voces que este amplio catálogo musical es ya propiedad en casi su totalidad de un conglomerado de medios que ven en esto una manera de tener fondos y la seguridad de un éxito en sus nuevas ediciones en formatos físicos coleccionables y medios digitales.
Como duele suceder con este tipo de documentales sobre celebridades musicales los invitados tengan en boca sus mejores elogios a Williams que si bien es un maestro musical tampoco es una deidad y esto suena exagerado en sus primeros minutos, una vez que esto queda establecido y que lo vamos a ver en sus 105 minutos de duración, luego de esto pasamos a ver lo que está a la mitad entre la biografía y la crítica de un gran artista y una versión corta y sintetizada sobre cómo se hace la música para las películas.
En todo momento Bouzereau se centra en el talento artístico combinado con la persona fuera de este medio, de dónde vienen sus inspiraciones y los aspectos prácticos en la realización de una banda sonora, los elementos biográficos juegan un papel fundamental toca puntos interesantes y detalles sobre la relación personal de Williams con su padre, su madre, sus hermanos e hijos, la pérdida de su primera esposa la actriz y cantante Barbara Ruick a causa de un aneurisma cuando ella tenía tan solo 43 años.
Gran parte de lo que vemos es a Williams sentado al piano narrando lo que él ha considerado que es el secreto de su éxito durante los últimos 60 años, el énfasis y por ratos la disposición para mostrar lo diferente que podría haber sido la partitura de una película si se hubieran cambiado algunos de sus elementos básicos en sus acordes, desde demos y pistas inconclusas hasta versiones alternativas de sus mejores composiciones.
Todos sabemos que la colaboración que Williams ha tenido en pantalla con el director Steven Spielberg de quien ha sido su mayor colaborador, es muy interesante de ver la explicación sencilla de cómo una imagen filmada se fusiona con la música para crear algo grandioso que hemos visto que han podido lograr con gran éxito, toma piezas musicales que han representado algo muy importante en su vida personal como por ejemplo The Fablemans que hábilmente utiliza el director mientras Williams habla de su infancia y adolescencia.
Este documental tiene una banda sonora muy amplia alrededor de muchas de las películas que han sido éxitos y ahora clásicos modernos, música que tiene su propia personalidad y que es públicamente identificable que queda ya como un precedente en la cultura pop y contemporánea.
Podemos decir que esto es más que solamente un documental y homenaje, es una clara despedida de Williams a un público musical que lo ha seguido durante décadas como uno de los últimos compositores de música para películas que evolucionó y dio al cine una época de oro en Hollywood. Williams se inicia a finales de la década de los 50, a principios de los años 60 tiene la oportunidad de practicar sus habilidades musicales en bandas de la Fuerza Aérea Norteamericana.
Su primer trabajo como compositor fue para un documental sobre las provincias marítimas de Canadá, tuvo la oportunidad de participar como músico en orquestas de estudio para Columbia Pictures y 20th Century Fox bajo la dirección de Bernard Herrmann, Henry Mancini y Franz Waxman entre otros, este trabajo a ratos se vuelve interesante más cuando nos narra que sus composiciones son sin la ayuda de una computadora o elementos más tecnológicos eligiendo melodías que vienen a su mente de cómo le gustaría que se escuchara, temas que va desarrollando en piano mientras escribe y diseña las partituras.
Cada comentario que hacen sus invitados sobre sus trabajos y dejando a un lado los halagos son interesantes, Alan Silvestri habla sobre lo minimalista que suena en piano el tema compuesto para Jaws junto con el análisis de Williams del tema que se compone de cinco notas con las que la humanidad se comunica con extraterrestres en Close Encounters of the Third Kind que surgió de un piano de juguete o de lo emotivo y difícil que fue colaborar en la composición de la música para la película Schindler’s List.
Nada se habla de los lados oscuros que ha tenido dentro de la industria, por ejemplo del problema que tuvo con los productores Ilya y Alexander Salkind en Superman The Movie por apoyar al director y amigo Richard Donner, una banda sonora que ha estado a la altura de la espectacularidad de la cinta, los desacuerdos llevaron a Williams a abandonar el proyecto para su segunda entrega,m fueron los estudios Warner los que tenían ya los derechos de su música y que solo usaron el tema para las nuevas composiciones de Ken Thorne para la secuela, con Giorgio Moroder para la tercera entrega, Paul Fishman y Alexander Courage para su cuarta parte y finalmente el trabajo de John Ottman para Superman Returns.
Una cosa que sorprende en el documental es que a Williams le encanta su trabajo, está constantemente escribiendo música nueva y desarrollando nuevos proyectos que aún no sabemos si algún día verán la luz o dirigiendo una orquesta y haciendo exitosas giras por el mundo.
Podemos decir que el gran fallo que tiene este trabajo son los constantes y abrumadores elogios de los participantes, como el tiempo de ejecución para presentar todo lo que tienen es demasiado corto en este formato, una miniserie tomando lo mejor por capítulos podría funcionar mucho mejor y detallar en aspectos como compositor que se quedan muy cortos.
Películas y discografía de John Williams
La amplia discografía y trabajos musicales para películas que podemos disfrutar como trabajos independientes incluyen Daddy-O (1958), Because They’re Young (1961), I Passed for White (1960), The Secret Ways (1961), Bachelor Flat (1962), Diamond Head (1963), Gidget Goes to Rome (1963), The Killers (1964), None But the Brave (1965), The Rare Breed (1966), John Goldfarb, Please Come Home! (1965), Valley of the Dolls (1967), A Guide for the Married Man (1967), Fitzwilly (1967), How to Steal a Million (1966), Heidi (1968), The Reivers (1969), Goodbye, Mr. Chips (1969), Storia di una donna (1970), Jane Eyre (1970), Fiddler on the Roof (1971), Images (1972), The Poseidon Adventure (1972), The Cowboys (1972), Cinderella Liberty (1973), The Long Goodbye (1973), The Paper Chase (1973), Tom Sawyer (1973), The Towering Inferno (1974), Earthquake (1974), The Sugarland Express (1974), Jaws (1975), The Eiger Sanction (1975), Family Plot (1976), Midway (1976), The Missouri Breaks (1976), Black Sunday (1977), Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977), Close Encounters of the Third Kind (1977), Jaws 2 (1978), The Fury (1978), Superman (1978), 1941 (1979), Dracula (1979), Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back (1980), Raiders of the Lost Ark (1981), Heartbeeps (1981), E.T. the Extra-Terrestrial (1982), Yes, Giorgio (1982), Monsignor (1982), Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (1983), Indiana Jones and the Temple of Doom (1984), The River (1984), SpaceCamp (1986), Empire of the Sun (1987), The Witches of Eastwick (1987), The Accidental Tourist (1988), Born on the Fourth of July (1989), Indiana Jones and the Last Crusade (1989), Always (1989), Stanley & Iris (1990), Presumed Innocent (1990), Home Alone (1990), Hook (1991), JFK (1991), Home Alone 2: Lost in New York (1992), Far and Away (1992), Jurassic Park (1993), Schindler’s List (1993), Nixon (1995), Sabrina (1995), Sleepers (1996), Rosewood (1997), The Lost World: Jurassic Park (1997), Seven Years in Tibet (1997), Amistad (1997), Stepmom (1998), Saving Private Ryan (1998), Star Wars: Episode I – The Phantom Menace (1999), Angela’s Ashes (1999), The Patriot (2000), A.I.: Artificial Intelligence (2001), Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (2001), Catch Me If You Can (2002), Star Wars: Episode II – Attack of the Clones (2002), Minority Report (2002), Harry Potter and the Chamber of Secrets (2002), Harry Potter and the prisoner of Azkaban (2004), The Terminal (2004), Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith (2005), War of the Worlds (2005), Memoirs of a Geisha (2005), Munich (2005), Superman II: The Richard Donner Cut (2006, Superman Returns (en colaboración con el compositor John Ottman) (2006), Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008), The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn (2011), War Horse (2011), Lincoln (2012), The Book Thief (2013), Star Wars: Episode VII – The Force Awakens(2015), The BFG (2016), Dear Basketball (corto) (2017), Star Wars: Episodio VIII – The Last Jedi (2017), The Post (2017), Star Wars Episode IX – The Rise of Skywalker (2019), The Fabelmans (2022), Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023).
Conclusión
En resumen, Music by John Williams es un buen trabajo a secas un documental bonito sustancialmente nostálgico, algo que pudo dar más pero que cumple con homenajear y despedir a uno de los compositores más importantes e influyentes en el mundo del entretenimiento desde el siglo pasado, si fuera más independiente y más arriesgado el resultado sería diferente, más original y menos morboso, honor a quien honor merece.
Music by John Williams ya está disponible en la plataforma de Disney+.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.