NAPOLEON BONAPARTE el genio estratega: su biografía, guerras, amores y hasta su película.
Próximamente se estrenará una película de este genio de la estrategia militar y liderazgo. La película es dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby. La película ofrece una mirada personal a los orígenes de Napoleón Bonaparte y su rápido y despiadado ascenso a emperador.
Acompañame a conocer un poco más de él.
Napoleón fue el primer Cónsul y Emperador de Francia y gracias a este atributo y su capacidad para sustentar un sistema de gobierno aceptados por la mayoría de los franceses fueron la clave para su rápido encumbramiento.
Sus métodos estratégicos revolucionaron el arte militar y sentaron las bases para la guerra moderna.
Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio, Isla de Córcega el 15 de Agosto de 1769 en el seno de una numerosa familia de 8 hermanos, 5 hombres y 3 mujeres, José, Napoleón, Lucien, Luis y Jerónimo y las mujeres, Elisa, Paulina y Carolina, que gracias a la grandeza de su hermano Napoleón todos acumularon riqueza, honores y fama. La madre María Leticia Ramolino tenía notable personalidad y su padre Carlos María Bonaparte, abogado con algunos agobios económicos pero sobrellevados gracias a que era terrateniente. Sus problemas se agravaron cuando formó parte del partido nacionalista de Córcega frente a Francia y que fueron derrotados por los franceses en la batalla de Ponte Novu dos meses antes del nacimiento de Napoleón, por eso nació francés.
Sojuzgada la revuelta de Córcega, el gobernador francés Louis Charles Rene, jugó la carta de atraerse a las familias patricias de la isla y el padre de Napoleón tenía ínfulas de pertenecer a la pequeña nobleza con antepasados en la Toscana, aprovecho la oportunidad con una recomendación del Gobernador, que era Conde de Marbeuf y viajaron a París para acreditar su hidalguía y logró que sus 2 hijos mayores José y Napoleón entraran en calidad de becarios en el Colegio de Autun.
Los méritos escolares de Napoleón en matemáticas, le fueron de gran utilidad para su futura especialidad en artillería castrense que facilitaron su ingreso a la escuela militar de Brienne, de donde salió a los 17 años con el nombramiento de subteniente y un destino a la Guarnición de la ciudad de Valence. Era compañero de hijos de aristócratas de Francia, pero sus burlas se callaban por su carácter indómito y violento que se imponía.
La muerte de su padre provocó su regreso a Córcega y tener enfrentamientos con Pascuale Paoli, antiguo nacionalista que obligó a toda la familia a salir de Córcega e instalarse en Marsella. Pasaron penurias en Marsella de las que su madre salió para hacerse amante de un comerciante rico llamado Francois Clary. El hermano mayor José se casó con la hija de este comerciante y el noviazgo de Napoleón con la otra hija, Desirée Clary, no prosperó.
Con el apoyo de un hermano de Maximilien Robespierre líder de la revolución francesa, de nombre Agustín, Napoleón se reincorporo al ejercito con el grado de Capitán, donde adquirió renombre en la base naval de Tolón donde sofocó una sublevación contrarrevolucionaria apoyada por los ingleses en 1793, usando su habilidad de distribuir inteligentemente la artillería.
Por esta acción fue ascendido a General de Brigada, por lo que fue enviado a la Comandancia General de Artillería en el ejercito ubicado en Italia, y viajó con misión especial a Génova. Por su relación con Robespierre los Jacobinos lo tuvieron un tiempo preso y fue liberado, pero tuvo que regresar a París y empezar de cero otra vez.
Encontró acomodo en la sección topográfica del departamento de operación donde se maquinaban especulaciones financieras y políticas. Ahí Napoleón conoció a una refinada viuda de reputación brillante, Josefina de Beauharnais quien colmo su vacío sentimental.
Josefina era de Martinica, tenia 2 hijos, viuda de un vizconde que fue guillotinado por los jacobinos. Mucho tiempo después Napoleón confesó haber amado apasionadamente a Josefina que era 5 años mayor que el.
Casada con Napoleón, Josefina tuvo amantes como Paul Barras, hombre fuerte del Directorio*, que pidió a Napoleón defender a Francia de un golpe de Estado de los realistas, Jacobinos y radicales y en 1795 Napoleón los reprimió a cañonazos dejando París cubierto de sangre.
Con París seguro, en 1796 Barras encomendó a Napoleón dirigir la guerra en uno de los frentes republicanos poco asistidos, el de Italia en donde los franceses peleaban contra los austriacos u piamonteses.
Antes de partir Napoleón se casó con Josefina pero no pudo evitar que se entregase nuevamente a Barras y otros, por lo que sabiendo esto Napoleón la reclamó a su lado en el escenario de guerra.
Entre 1796 – 1797 Napoleón ganó guerras en Lodi, Arcole y Rivoli donde derrotó a los mariscales austriacos Beaulieu, Wurmser y Alvinczy.
Estas 3 batallas despertaron la admiración en París y entre los soldados le llamaban el “petit caporal” que los convirtió a los soldados en una formidable maquina bélica que trituro Piamonte en menos de 2 semanas. Sus campañas en Italia se convirtieron en materia de estudio en las escuelas militares.
El Directorio en París comenzó a irritarse ante el poderío y heroicidad de Napoleón, ya que actuaba solo, planeando, ejecutando y administrando las guerras. Por eso ante las amenazas de Inglaterra que usaba el mediterráneo como paso para la India, pidieron a Napoleón iniciar campaña en Egipto en 1798 y embarcar rumbo a Alejandría y meses después librar la batalla de las Pirámides donde dispersó a mercenarios mamelucos que amenazaban Turquía, para después ir al desierto sirio.
Todo este éxito se vio impactado cuando parte de la escuadra naval francesa fue hundida en Abukir por el inglés Horacio Nelson, símil de Napoleón en Inglaterra. Este revés lo aisló, y lo dejó impaciente, mientras que en Europa la coalición de potencias monárquicas había recuperado las conquistas de Italia y en la política interior francesa había candidatos para asaltar el gobierno siendo el ejercito el único estabilizador.
Napoleón regreso a Francia en el primer barco francés que sustrajo a Nelson, pasó por Córcega y fue hacia París ahora como héroe indiscutible.
En pocas semanas organizó un golpe de Estado el 9 de noviembre de 1799 (18 Brumario del calendario republicano) y contando con la colaboración de Emmanuel Joseph Sieyés y su hermano Luciano, el cual ayudo a disolver la asamblea legislativa del Consejo de los 500, en la que figuraba como presidente.
El golpe barrió al Directorio, a su protector Barras, al consejo de ancianos y clubes revolucionarios, e instauró el Consulado, un gobierno provisional compartido por 3 titulares, que realmente era un gobierno autocrático sancionado por la nueva constitución Napoleónica de 1800.
Aprobada bajo la consigna de la “revolución ha terminado”, se restablecía el sufragio universal que había quitado la oligarquía del Directorio tras la caída de Robespierre.
Mediante un plebiscito se validó el ascenso de Napoleón a Primer Cónsul con millones de papeletas a favor y 2000 en contra.
El consulado terminó con la anarquía y el desorden. Con todo el poder en sus manos mostró diplomacia, procuró de bienestar a sus súbditos y fue un brillante legislador y administrador.
Su administración fue admirable, creando el Consejo de Estado, prefecturas y organización judicial, acabó con las guerras civiles e instauró una política financiera eficaz que terminó con el déficit acumulado durante la revolución.
Tuvo éxitos militares como la batalla de Marengo contra los Austriacos que firmaron la paz. Firmó con el Papa el acuerdo de 1801 para reorganizar su iglesia y libertad de culto.
Hubo varios intentos para qutiarle la vida a Napoleón, un ejemplo fue en 1804 cuando un príncipe de los Borbones, acusado de un complot fue ejecutado.
El resultado fue que el Senado le ofreció la Corona Imperial al día siguiente. Napoleón fue coronado el 2 de diciembre de 1804 en Notre Dame con la asistencia del Papa Pío VII.
La historia de la mayor parte del imperio (1804-1814) repite victorias sobre monarquías europeas aliadas contra Francia promovidas por los ingleses. Se dieron batallas en 1805 en Austerlitz donde Napoleón abatió a la tercera coalición, la batalla de Jena en 1806 donde venció al reino prusiano y contra los rusos en Friendland en 1807 donde fueron contenidos y en 1809 nuevamente venció a la quinta coalición europea a los austriacos en Wagram.
En todas partes los derechos feudales eran abolidos creando mercados únicos.
Se consiguió en todo el imperio la igualdad jurídica y política según el código civil napoleónico. Además, una serie de Principados y reinos fueron adjudicados a los hermanos y generales de Napoleón.
Sabiendo Napoleón de las infidelidades de Josefina, y que el pocas veces hizo, y dado que conoció a la condesa polaca María Walewska en 1806 en la campaña contra los rusos, y que este amor le dio un hijo llamado León, decidió divorciarse de Josefina y solicitar la mano de la hija de Francisco II de Austria, la Archiduquesa María Luisa de Austria, o de Habsburgo-Lorena, de los linajes más antiguos del continente.
María Luisa dio a luz en 1811 a Napoleón II (que poco vivió porque murió en 1832) heredero que nunca pudo reinar. Cuando cayó Napoleón en 1814 María Luisa regreso a Austria con su hijo y al morir Napoleón se casó con un general austriaco que era su amante.
El matrimonio de Napoleón con María Luisa fue el punto culminante de su poder. Por conquistar solo quedaba Rusia e Inglaterra. La hegemonía naval inglesa con Horacio Nelson a la cabeza derrotó a Napoleón en la batalla de Trafalgar en 1805 arruinando sus planes de conquista.
En venganza trato de bloquear los puertos europeos a las importaciones inglesas pero era imposible contener el contrabando. Napoleón empezó a estorbar y perjudicar a la industria europea, provocando a los empresarios.
Invadió Portugal, satélite británico y de paso a España donde desalojó a los Borbones españoles instalando en el trono español a su hermano José Bonaparte y la dinastía portuguesa huyo a Brasil.
Tanto España como Portugal iniciaron sus guerras de independencia por medio de guerrillas por muchos años hasta 1814 diezmando al gran ejército, además de tener el apoyo de Inglaterra.
La otra parte del ejército francés en la campaña de 1812 fue diezmada por los rusos y las inmensidades de las estepas rusas, los franceses llegaron a Moscú en invierno pero el hambre y el desanimo del ejército causaron estragos en ellos y fueron sometidos por el ejército del Zar.
El emperador en su caballo blanco ere una triste sombra de si mismo.
Esta derrota propicio que todos los reinos conquistados se revelaran contra el dominio Napoleónico y en misma Francia la burguesía resolvió deligarse de su Emperador. La sexta coalición libró una batalla en Liepzig en 1813 y fue prólogo de la invasión de Francia.
Los aliados entraron a Paris y el emperador abdicó en abril de 1814 en Fontainebleau forzado por sus generales. Fue enviado a la isla de Elba y se restableció la dinastía de los Borbones con Luis XVIII.
Sin embargo, los Borbones no pactaron con la burguesía lo que provoco que en 1815 con solo 1000 hombres Napoleón se hizo del poder en París.
Pero los estados europeos se enfrentaron en 1815 en Waterloo y lo derrotaron completamente.
Este poder le duró a Napoleón solo 100 días y volvió a abdicar. Napoleón se entregó a los ingleses que lo enviaron a un islote de África llamado Santa Elena.
Napoleón murió el 5 de mayo de 1821 y sus cenizas fueron depositadas bajo la cúpula del Hotel de los Inválidos fundado 2 siglos antes por el Rey Sol Luis XIV para acoger a los viejos soldados de guerra.
Si te sirve, puedes descargar gratis el pdf de su biografía.
*El directorio fue la penúltima forma de gobierno adoptada por la Primera República Francesa, durante la Revolución francesa.
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.