Netflix ha llegado a un acuerdo con los gremios del cine francés por el que el gigante del streaming invierta al menos 40 millones de euros (45 millones de dólares) en al menos 10 películas francesas y europeas durante los próximos tres años, todas las cuales se estrenarán en cines en Francia.
El acuerdo, presentado el martes por los gremios franceses ARP, BLIC y BLOC, que en conjunto representan los intereses de los creativos, productores y propietarios de cines franceses, marca el primer acuerdo de este tipo en Francia con un servicio de suscripción de video a pedido (SVOD). Según el acuerdo, Netflix acuerda invertir al menos el 4 por ciento de sus ingresos netos anuales en Francia en producciones cinematográficas francesas y europeas, con al menos 30 millones de euros (34 millones de dólares) destinados a películas en francés. Todas las películas respaldadas por Netflix en virtud del acuerdo tendrán un estreno en cines en Francia y posteriormente llegarán a la plataforma 15 meses después. Netflix tendrá una ventana de transmisión exclusiva de siete meses.
El acuerdo incluye una disposición que requiere que Netflix invierta al menos el 17 por ciento de los 40 millones de euros en películas de bajo presupuesto, definidas como aquellas con un presupuesto de menos de 4 millones de euros (4,54 millones de dólares).
El acuerdo del martes sigue al pacto de Netflix con las autoridades de radiodifusión de Francia, según el cual el transmisor se comprometió a invertir el 20 por ciento de sus ingresos anuales en Francia en contenido francés, tanto series como películas. Netflix tiene pocas opciones al respecto, ya que el gobierno francés dictaminó que el transmisor, como todas las redes de televisión en Francia, debe invertir en contenido francés como requisito para operar en el país.
Sin embargo, Francia se ha encontrado con Netflix a mitad de camino al acortar la ventana entre el estreno de una película en los cines de Francia y el momento en que se puede proyectar en línea. La ventana anterior de 36 meses, la más larga de Europa, se ha reducido a 15 meses, lo que significa que una película respaldada por Netflix puede llegar al servicio poco más de un año después de su estreno en cines.
La ventana más corta y el nuevo acuerdo con los gremios franceses podrían significar que Netflix regresará al Festival de Cine de Cannes. Netflix había dejado de enviar películas a Cannes porque el festival francés requiere que todos los títulos de su competencia tengan un estreno en cines en Francia.
Fuente: The hollywood reporter
Descubre más de Aztechin
Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.