Reseña Película: Deadpool & Wolverine es irreverente, cínica, grosera y pendejamente divertida
Deadpool & Wolverine es irreverente, cínica, grosera y pendejamente divertida

Reseña Película: Deadpool & Wolverine es irreverente, cínica, grosera y pendejamente divertida

Es cierto que estamos en una era en la que los estudios cinematográficos buscan tener más cantidad y menos calidad, ya no hablemos de la originalidad en las cosas o en los guiones que o son un fusil de otros o simplemente aburren.

También es cierto que Disney Studios/Marvel Studios no pasan por su mejor momento, ya sea en cine o en plataforma las producciones que han hecho han sido unas magníficas mierdas que ni cómo apoyarlas y defenderlas ¿verdad Ms. Marvel y Madame web? Y si a esto le agregamos el fandom y todo el mame que hacen en redes sociales causando polémicas ridículas la cosa se pone peor, ¡no le ayudes compadre!

Y por último también es muy cierto que el género de superhéroes en el cine se ha devaluado con el paso de los años, un público que se sienten muy conocedores y críticos certificados de todo son los que más los han atacado, no obstante los estudios están muy confiados en que producto que sacan producto que es bueno y no, no todo es bueno, para esto funcione hay que tener una visión muy clara de las cosas y arriesgar a presentar algo que quieren ver propios y extraños principalmente los fans.

Deadpool & Wolverine ya está disponible en Blu-Ray aquí.

Cuando el historietista Rob Liefeld y junto con Fabian Nicieza crearon el personaje de Deadpool para Marvel Comics en la década de los 90 no se imaginaron el alcance que tendría en los posteriores años, desde su primera aparición en New Mutants #98 se le consideraba un villano mercenario, con el paso del tiempo esto se fue modificando hasta ser lo que es hoy, un personaje cínico, descarado, grosero, auténtico con cero moral pero con un objetivo claro.

Su salto de la tinta a la cinta en 2016, su secuela en 2018 y ahora en 2024 Deadpool llega ahora de la mano del director Shawn Levy a presentar al fin una tercera parte, Deadpool y Wolverine algo que ha sido todo un suceso y que ha estado rodeado de mucha polémica lo que nos hace preguntarnos ¿habrán entendido por fin que las cosas bien planeadas salen mejor o es solo un chispazo en un historial de producciones que desde su idea ya fracasaron?

¿De qué trata Deadpool y Wolverine? ¿Es el Jesús de Marvel?

Un apático y desmotivado Wade Wilson (Ryan Reynolds) se esfuerza por adaptarse a una vida civil y normal lejos de su profesión de mercenario moralmente flexible dejando su alter ego de Deadpool, ahora su mundo y todo lo que lo rodea se enfrenta a una amenaza existencial en donde puede perder todo lo que conoce y ama, quiera o no Wade debe ponerse el traje de nuevo para convencer a un decadente Wolverine (Hugh Jackman) a salvar todo de una inminente destrucción, con su ayuda podrá encontrar la respuesta a muchas preguntas mientras se divierten mentándose la madre y peleando.

Todo este viaje para ver el resultado que ahora presentan en cine ha sido un recorrido por diferentes formas de pensar y de ver las cosas, Disney Studios ha sido muy cuidadoso y purista de lo políticamente correcto y se ha arriesgado a romper sus propios esquemas aprobando que una cinta de súper héroes merecidamente obtenga la clasificación R, si bien a estos personajes se les relaciona directa e inmediatamente con un público más infantil las cosas han cambiado de una manera radical en la que este género puede ser más flexible y llegar a públicos más definidos.

Deadpool & Wolverine es el claro ejemplo de que el bagaje e información previa que tengamos es importante sabiendolo usar, la cinta existe entre otras cosas porque Hugh Jackman quien ha interpretado a Wolverine había dejado ya el personaje después de Logan en el 2017 y su entrañable amistad con el actor y protagonista Ryan Reynolds, la idea de concebir que ellos 2 aparecieran juntos se rumoreó durante algunos meses en lo que se definió como una película de amigos inspirada en las películas de acción de los años 80 teniendo más libertad de lenguaje y violencia más explícita con una clasificación R.

Como producto final cumple con sus propias reglas y es fiel al personaje y a su franquicia teniendo su propia personalidad, si bien cada parte de esta mini saga tiene su propia personalidad cuenta con un hilo conductor y un detallado y conciso desarrollo de personajes su humor ácido, el poder romper la cuarta pared son características muy concretas de quién es y lo que vamos a ver, que esta cinta por fin se haya estrenado ha sido todo un reto, los constantes cambios en el guión y las re filmaciones dejaron material pendiente y de éste sólo eligieron lo mejor para esta versión cinematográfica.

Respetando su estructura la cinta abre con una secuencia de acción en la que vemos a un Deadpool pelear contra los agentes de la agencia de Autoridad de Variación Temporal (TVA) al ritmo de la canción Bye Bye Bye del grupo NCYNC con un Wolverine que muchos queríamos ver, luego de esto se nos dice que estamos en un flashback y nos remontamos al 14 de marzo del año 2018 en donde se está entrevistando con Happy Hogan (Jon Favreau) para ser un Avenger, las cosas no salen tan bien como Wilson esperaba porque si bien no tiene un lugar dentro del equipo hay más cosas por venir en la que lo definirán no como un héroe sino como lo que él llama el mesías, el Jesús de Marvel.

QUIZÁ TE INTERESE  Chumel en HBO (cancelado)

Luego de que en su fiesta de cumpleaños es retenido por los agentes de la TVA Wade se embarca en una misión para salvar su universo dentro del multiverso donde terminará uniéndose a una versión alterna de Wolverine después de visitar varios mundos y varias variantes en donde cada una de ellas es una GRAN y muy agradable sorpresa y es así como este singular dúo termina cayendo a un limbo a una tierra vacía en donde las referencias y las burlas no se hacen esperar, este apocalíptico mundo es gobernado por Cassandra Nova (Emma Corwin) la hermana gemela, calva, loca y ojete de Charles Xavier, el lugar es literalmente un basurero del multiverso y está lleno de escombros y monumentos, todos haciendo descaradas referencias a películas lanzadas por Disney y 20th Century Fox.

Es justo aquí donde empiezan las sorpresas, los estudios y el director Shawn Levy así como todo el equipo técnico y el reparto tuvieron a bien lanzar una estrategia de publicidad como no habíamos visto antes, filtraron en la web y redes sociales Spoilers falsos de la cinta, se mencionaron situaciones y apariciones especiales solo para distraer la atención de lo que verdaderamente importa, es un hecho que esta cinta fue hecha para sorprendernos a cada momento y va in crescendo, a priori de todo esto hay un universo que no había sido explorado, el universo de películas pre UCM entre las que podemos mencionar, Elektra, la trilogía de Blade, Fantastic 4 y a personajes que supuestamente aparecerían o tendrían una película y que finalmente fueron cancelados.

La aparición de estos personajes en live action nos demuestra que tanto su director como sus guionistas hicoern referencia y burla a esto en lo que podríamos pensar fue una descarada mentada de madre a Marvel Studios diciendo, “ves puto sí se podía y los cancelaste” con esto nos queda claro que los estudios involucrados en esta y otras producciones propias y extrañas no les interesa hacer trabajos de calidad porque de 5 estrenos 4 son malos y uno está más o menos entonces esto viene a replantear esas reglas, la frase de que Deadpool es el Jesús de Marvel es porque rompe la cuarta pared y hace mofa de todo lo que ha salido mal y en donde se debe de trabajar más para complacer no a un grupo de directivos sino al fandom que es el que asiste a las salas de cine y espera ver algo que sorprenda.

Ryan Reynolds junto con los productores, Kevin Feige, Lauren Shuler Donner y Shawn Levy tiene muy claro que haber hecho esto era arriesgarlo todo, siendo la posible última entrega de esta saga debería tener un cierre espectacular y entonces, transformaron todo lo que ha salido mal anteriormente en algo coherente que puede ayudar a levantar el ya muy devaluado MCU y ligarlo con lo que puede venir en no sé qué chingada fase que incluye las películas por venir de Avengers para 2026 o 2027.

El diseño de producción está más que a la altura, su Spiderman: No Way Home sorprendió esta película lo lleva al punto más alto e impensable, cada cosa ha sido pensada y diseñada para que sea una comedia de acción con referencias y burlas, podemos ver un helicarrier de S.H.I.E.L.D. el puente de Williamsburg que aparece en Spider-Man, la parte superior de la antorcha de la Estatua de la Libertad haciendo referencia a Planet of the Apes de 1968 o a la reciente Mad Max del 2015 en un grupo destacado de metáforas que aluden a la cultura pop, a los cómics y a las películas y series de televisión retorciendo así un aspecto de la sociedad, la psicología y la condición política y social en la que vivimos actualmente.

No e4s casualidad que ahora los personajes se sientan más maduros y que rompiendo la cuarta pared estos hayan madurado en el tiempo que han durado las pausas entre películas, y cumple con la regla de pasar de ser chistosa a más madura, introducir a nuevos personajes y resucitar a otros es lo que le da fuerza a la trama en cada uno de sus tres actos, primero vemos de qué se trata todo esto, luego lo que se hace para arreglar todo y finalmente podemos ver que todo ha sido en pro de que estos personajes secundarios tengan a futuro una nueva oportunidad ya sea en películas o en series de televisión.

QUIZÁ TE INTERESE  TITANS: Segunda temporada (Llame ya....!!!) Reseña

El multiverso de villanos los Deadpool Corps es vasto con personajes interesantes entre los que vemos a su líder Lady Deadpool, DogPool, KidPool y a otras variantes, su participación no tienen gran desarrollo con una participación limitada que daba para mucho más, así mismo hay un problema con los cameos, algunos son completamente innecesarios y traer a grandes actores que ya vimos que no hacen absolutamente nada más que gastarse un recurso que pudieron usar después y de una mejor forma, esto es debido a los cortes y a las re filmaciones que tuvo.

Los villanos que es en donde más ha fallado este universo juega con el hecho de presentarnos a uno para decirnos después que ese no era y era otro y que tampoco que era otro y que todos en conjunto le dan simetría y coherencia a una historia que tiene sus fallos, el guión escrito por Ryan Reynolds, Rhett Reese, Paul Wernick, Zeb Wells y el mismo Shawn Levy tiene agujeros que muy poco explican en sus sub tramas que dejan más preguntas que respuestas y que esta cinta no contesta, no es caer en una zona de confort de que todo se explicará más adelante en cuanto a esto explican lo que deben y nada más.

Como tal este trabajo sí está ligado directamente con eventos pasados siendo el episodio 5 de la serie Loki en su primera temporada al que hacen más referencia y en la que se basa parte de su primer acto, logan y por supuesto las 2 cintas anteriores de Deadpool y se permite así misma exagerar en los chistes en doble sentido, las groserías y los juegos de palabras homoeróticos en un contexto en el que lo que estamos viendo no es en serio, todo es un chiste muy bien elaborado para que luzcan sus protagonistas y sirva para darles una bienvenida al MCU.

Los efectos especiales y su CGI así como todo el diseño de vestuario y fotografía son un personaje más que aporta dinamismo, simetría y realidad a lo fantástico que podemos, ver, cada detalle guarda un easter egg, una referencia y todo con la total conciencia y jactándose de que esto es una superproducción y lo que todo fan del género esperaba.

Hablar más sobre la trama sería caer en potenciales spoilers y no es el caso de esta reseña, la cinta fue hecha para sorprender y uno de los grandes problemas que tiene este estudio es que con este tipo de entregas y su resultado de alta calidad nos deja con las ganas de querer ver y saber más que de ver otras cosas que son solo pura mierda.

El cast lo conforman Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin, Rob Delaney, Leslie Uggams, Aaron Stanford y Matthew Macfady entre otros, su trabajo es lo que esperábamos que fuera, divirtiéndose como el gran grupo de amigos que son, no se necesita un talento excesivo o de método para sus interpretaciones, cada uno sabe hacer perfectamente bien lo que le toca, cada uno tiene su propio tiempo en pantalla que los hace aún más entrañables.

La música compuesta por Rob Simonsen tolima referencias y samples de lo hecho por Tom Holkenborg y Tyler Bates en sus entregas pasadas pero dando un plus más divertido, las canciones de NCYNC, Madonna, The Platters, John Travolta y Olivia Newton-John, The Goo Goo Dolls, Chris De Burgh y Huey Lewis & The News y es una mezcla retro moderna que queda estupendamente bien con lo que estamos viendo.

En conclusión, Deadpool & Wolverine nos da todo lo que hemos querido ver y rescata todo lo que el estudio ha considerado ser una basura para transformarlo en un éxito de taquilla, esperemos que estos personajes recién llegados al USCM sean mejor utilizados y aprovechados en entregas futuras porque ahora la vara quedó muy alta para lo que vayan a presentarnos en un futuro, un ejemplo muy digno de que una historia sencilla pese a los errores que tenga si es bien contada tiene un magnífico resultado.

Deadpool & Wolverine ya está de estreno en salas cinematográficas de nuestro país.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.