Reseña de la Película Kraven El Cazador

Reseña de la Película Kraven El Cazador

Kraven El Cazador no es mala no es buena, se esforzó en ser pero no pudo…

El SonyVerse de villanos de Spider-Man sin este arácnido héroe sigue dando de qué hablar, desde la idea de llevar a estos personajes a la pantalla grande parecía que todo esto se conectaría de alguna forma y en algún momento con el MCU y eso no sucedió.

Venom (2018), Venom: Let There Be Carnage (2021), Morbius (2022), Madame Web (2024) y Venom: The Last Dance (2024) hicieron lo propio en su paso por la pantalla grande, historias que dejaron mucho que desear entre propios y extraños y la conexión con quién debería hacerse cada vez estaba más lejana.

si tomamos en cuenta que estos personajes son buenos y funcionan en su propio contexto no es algo que podría durar lo suficiente para crear un universo dentro del vasto multiverso que siguiera siendo del interés de los ejecutivos del estudio y mucho menos para el público.

Finalizando este 2024 es el turno de Kraven The Hunter de cerrar este año, finalmente conoceremos el origen de uno de los villanos más temidos y vicerales de Marvel Cómics, lo que pudo ser una gran idea terminó en fracaso tras fracaso de taquilla con esta endeble franquicia y ahora nos preguntamos ¿este cierre dará paso a algo mejor o nos quedaremos esperando algo digno y espectacular?

¿De qué trata Kraven El Cazador?

Desde muy joven, Sergei Kravinoff (Aaron Taylor-Johnson) fue entrenado para convertirse en un cazador sin piedad en busca de un codiciado trofeo lo que le costaría la vida y una transformación difícil de creer, convertido ahora en Kraven The Hunter y dotado de una conexión con los animales es capaz de rastrear a cualquier presa, su cacería más importante vendrá cuando secuestren a su hermano y tenga que hacer frente a un antagonista como nunca había visto, The Rhino (Alessandro Nivola) hará todo lo posible para hacerse del poder que tanto ha anhelado.

No cabe la menor duda de que esta película ha sufrido cambio tras cambio desde que se concibió y se planeó que fuera uno de los principales antagonistas en la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi (2002-2007) misma que fue desechada al cancelar todo proyecto y reiniciar la franquicia, después de esto y en el 2017 Sony Pictures anunció su propio universo compartido y pretendía que esto fuera un complemento usable a las películas de Spider-Man y como parte del MCU, dicho estudio ya estaban considerando una película de Kraven y que se pensaba podía aparecer en Black Panther (2018) y esto tampoco sucedió.

Tras el fracaso de los primeros borradores del guión se siguió con la propuesta y finalmente en el año 2021 se anunció de manera formal que el director JC Chandor sería quien llevara acabo este ambicioso proyecto, teniendo como nuevos guionistas a Richard Wenk, Art Marcum y Matt Holloway quedando como adicionales a Donny Cates, Chris Bremner, Chandor, Adamma Ebo, Adanne Ebo, Zak Olkewicz y Oren Uziel. quienes pretendían hacer una fusión de todo lo escrito y rescatar las mejores ideas para darles una nueva forma y sentido.

Si a lo anterior le agregamos que debido a la huelga de guionistas y actores de 2023 causó un gran retraso en su estreno, se planeaba estrenarla el 6 de octubre de ese mismo año, después esto se modificó y cambió al 30 de agosto de 2024 y debido a que la cinta no pasó las pruebas preliminares considerándola demasiado violenta se hicieron refilmaciones para finalmente estrenarla el 13 de diciembre de este mismo año, como proyecto las cosas cambiaron de manera radical y la idea original se transformó en un blockbuster más.

La cinta comienza siendo algo simple y sencillo de entender con una fórmula más que trillada y vista en otros trabajos, primero vemos una secuencia de apertura en la que Sergei Kravinoff ahora ya transformado en Kraven ingresa en una prisión de máxima seguridad soviética en dónde tendrá que asesinar a un traficante de armas, una misión que tiene una muy buena dosis de acción y que es punto clave para todo lo que vendrá después, en un flashback nos cuentan que tras la muerte de su madre Sergei junto con su medio hermano Dmitri son sacados de su colegio y llevados por su padre Nikolai (Russell Crowe) a un viaje de cacería en Tanzania y al mismo tiempo preparar a Sergei para hacerse cargo de sus operaciones de tráfico de drogas.

Como punto intermedio conocemos a una niña que está con su abuela quien le revela secretos de las cartas y de su destino, así mismo, le otorga una poción que puede curar de una manera sorprendente más allá de la ciencia y de la comprensión humana, esta niña es Calypso quien será el desinterés amoroso de Sergei pero que podrá hacer uso de sus conocimientos para ayudarlo en el futuro.

En la cacería también conocemos a Aleksei Sytsevich (Alessandro Nivola) un mercenario de poca monta e inútil que pretende hacerse socio de Nikolai en sus negocios pero es rechazado y humillado para después querer tomar venganza de él y de su familia, con la ayuda de un suero experimental puede transformarse en un híbrido entre humano-rinoceronte que será conocido como Rhino haciendo él mismo sus propios negocios sucios aliándose con peligrosos enemigos y asesinos a sueldo como the Foreigner (Christopher Abbott) quien es capaz de realizar hazañas aparentemente inhumanas a través de una intensa concentración que pone a su oponente en un trance hipnótico a través del contacto visual, lo que hace que quien lo mire crea que the Foreigner puede moverse más rápido de lo que el ojo puede ver.

Sergei es herido de muerte al proteger a su hermano de un león al parecer místico lo que lo hace una leyenda en ese territorio y una presa codiciada por Nikolai, luego de ser atacado y llevado en fauces por la bestia y estando gravemente herido Sergei es encontrado por Calypso quien habiendo sido advertida por su abuela de que intervendría en un accidente y cambiaría las cosas le daría a quien la beba un gran poder dejando junto con él una carta del tarot.

Una vez que conocemos y se establecen los personajes las cosas van cambiando a favor del guión, vemos a un Kraven muy poderoso que puede comunicarse con los animales y que posee habilidades sobrehumanas lo que le da la ventaja ante sus enemigos, a diferencia del cómic aqui no caza animales sino personas malvadas como podemos ver en una secuencia en donde unos cazadores furtivos asesinan a una manada de búfalos para quitarles los cuernos y venderlos en el mercado negro, así es como se hace de una libreta la cuál contiene nombres de persona spoderosas a las que va a cazar asío porque si con la justificación de que paguen por sus crímenes.

Después de reencontrarse con Calypso que en esta versión es una abogada y no una sacerdotisa vudú muy mala onda pone en claro que podrá ayudar a Sergei en su cruzada de manera indirecta ya que ella milagrosamente y a favor de un guión mal escrito tiene contactos con todo el mundo y así como Kraven es un cazador invisible ella es experta en llamadas telefónicas para obtener información.

Tras una reunión con su hermano Dmitri (Fred Hechinger) este es secuestrado por Aleksei quien pretende pedir un supuesto rescate por él, vemos una secuencia de persecución, muy aparte de que Kraven se la pasa corriendo durante toda esta secuencia hay que decir que está muy bien lograda en donde podemos ver ya más concretamente sus habilidades, tras este hecho se comunica con Calypso quien ya está dispuesta a ayudarlo y por medio de sus contactos sacados de la nada se entera de que han llevado a su hermano a un monasterio abandonado en Turquía supuestamente muy secreto.

En una charla que tienen Dmitri y Aleksei este último le revela que ha probado un suero experimental que hace que se transforme en Rhino información que no pasa desapercibida para el joven y que nuevamente a favor del guión será usada más adelante para revelar que tras una visita a este médico ahora se puede transformar en quién quiera, haciéndose cargo de los negocios sucios de su padre tendrá una nueva identidad mafiosa the Chameleon.

Luego de otra batalla muy bien elaborada y donde vemos que Kraven cae al vacío y es supuestamente aplastado por unas rocas milagrosamente sobrevive y asesina brutalmente a sus agresores para después viajar a su santuario privado en donde se reunirá con Calypso en donde ya Aleksei los espera junto con the Foreigner y usan a Dmitri como carnada para cazar al cazador. Aleksei y the Foreigner emboscan a Kraven a quien después de drogarlo con una poderosisisisisisma neurotoxina the Foreigner ataca a Kraven pero no contaba con la astucia y sagacidad de Calypso en el uso de la ballesta y lo mata con una flecha y nuevamente revive a Kraven con la formulita milagrosa.

Ya repuesto de todo y de regreso a la vida Kraven tiene un encuentro decisivo y final con Aleksei que ahora se transforma en Rhino, a su favor Kraven usa una estampida de búfalos para que lo ayuden a detener el convoy en donde tienen a su hermano y rescatarlo, en este encuentro violento y que a pesar de convertirse en el Rinoceronte y dominar brevemente a Kraven Aleksei muere.

El supuesto giro de tuerca viene cuando Kraven descubre que fue el mismo Nikolai quien quien entregó a Dmitri a Aleksei para supuestamente hacerlo un hombre más valiente y fuerte y no el debilucho cobarde que es, Kraven usando sus superpoderes rastrea a su padre hasta un bosque y Nikolai revela que sabía que Aleksei lo tenía en la mira y los manipuló a su antojo para eliminarlo, trabajo que sin saberlo completó muy bien Kraven, este se niega a matar a su padre y luego de robar las municiones de su arma es un oso el que se encarga de esto.

Un año después de haber obtenido habilidades para cambiar de forma del médico que experimentó con Aleksei, Dmitri repudia a Kraven afirmando que él y su padre eran lo mismo cazadores en busca de su próximo gran trofeo, ya en casa de su padre muerto Kraven descubre una nota junto con un chaleco hecho con la piel del león asesinado y que lo atacó de niño y que por una gota de su sangre y con la mezcla de la pócima secreta de la abuela de Calypso finalmente se transforma en un nuevo Kraven.

En resumen esto es lo que vemos en pantalla y son evidentes los múltiples fallos que tienen tras los cortes y las re grabaciones, diálogos que fueron editados y agregados en momentos clave en la que los personajes o están de espaldas o fuera de cámara, el abuso desmedido del CGI no ayuda mucho a las escenas en las que a pesar de ser buenas todo sucede demasiado rápido con un sin fin de cortes, el diseño de producción se ve asimétrico porque mientras unas cosas se ven bien otras como la apariencia de Rhino dejan mucho que desear, un villano que ya habíamos visto antes interpretado por Paul Giamatti con un traje biomecánico en la infame The Amazing Spider-Man 2 (2014).

Todos estos fallos hacen que la cinta sea una burla a lo que es el personaje pero en sí misma no tiene la culpa, la idea original de que fuera violenta era mejor que el resultado final, por ejemplo en la secuencia de inicio en la prisión soviética Kraven le sacaba los ojos a su adversario con el diente de tigre y aquí eso fue cambiado o la escena post créditos que involucraba a Kraven en una cueva teniendo como nuevo objetivo a Spider-Man.

Podríamos dudar del trabajo del director J. C. Chandor con esta cinta que al final tampoco es culpable de los múltiples cambios que los estudios le hicieron al guión y los retrasos que esto causó en la post producción incluyendo ya las nuevas grabaciones, el guión pierde toda credibilidad y seriedad al traicionarse a sí mismo y pretender que todo esto como una cinta de acción dentro del género de superhéroes para adultos, no es de sorprender que todo este universo haya sido un fracaso porque no supieron desde un inicio darle una dirección correcta, sólo querían ser complemento y secretamente competir con Marvel Studios por los personajes y hacernos creer que en algún punto todo esto podría tener sentido y los viéramos enfrentarse a Spider-Man, solos y por separado o como un grupo de villanos.

Sigue resultando incomprensible cómo es que un villano debe de enfrentar a otros villanos y quede en una posición más de antihéroe o de villano redimido que puede aprender de sus errores y transformarse en algo diferente pero sin que pierda la idea de lo que es, esto es lo que los estudios sean los que sean no han entendido de sus propios personajes y crean franquicias y sagas que no llegan a ningún lado y que algunas entretienen y otras definitivamente no.

Este trabajo malinterpreta por completo a todos los personajes y lo justifica de una manera más que absurda diciendo que esto pertenece a otro universo dentro del multiverso de Marvel en el cine en general, si bien podemos entender que las variantes pueden resultar interesantes el no saber usar el recurso que ellos mismos plantean es solo un desperdicio de talentos y dinero, hasta ahora son pocas las cintas y los directores así como los actores quienes han entendido bien este concepto que de trabajarlo como es el resultado sería completamente diferente.

El tan desaprovechado cast lo conforman Aaron Taylor-Johnson, Ariana DeBose, Fred Hechinger, Alessandro Nivola, Christopher Abbott y Russell Crowe quienes hacen más de lo que pueden con lo muy poco que tienen, por un lado está Taylor-Johnson que a medias entiende cuál es la esencia del personaje y sus motivaciones y se ve muy limitado en sus diálogos y por otro tenemos a Crowe que al parecer no se esfuerza en actuar de sí mismo y de inmamable un personaje que podría haber estado mejor con otro actor.

La música compuesta por Benjamin Wallfisch y con la colaboración de Evgueni y Sacha Galperine puede ser lo único que esté aparte y fuera de todo el contexto de la cinta, piezas elaboradas que se alejan por completo del tono africano y siniestro que debería de tener funciona como un complemento que trata de ayudar a que esta cinta sea audiovisualmente un poco impactante.

En conclusión, Kraven the Hunter no solo es una serie de grandes fallos y errores es una cinta que no tiene la culpa de ser lo que es, que de tantos retrasos ya nadie se acordaba de que existía y que sirve como ejemplo de lo que es una mala planeación, una pésima edición y un mal manejo de los recursos y personajes terminando así con un universo que podría haber dado mucho, como película no es mala, tampoco es buena y se esfuerza por tener su propia identidad y personalidad pero no pudo, sin embargo, cumple con el cometido de ser entretenida y mejor que otras producciones de esta finalizada saga.

Esperemos que los próximos proyectos que tenga Sony con Spider-Man sean mucho mejores y que si volvemos a ver a estos personajes en otros actores sean más apegados a lo que son y sean mucho más convincentes.

Kraven the Hunter ya está disponible en salas cinematográficas en todo el país.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.