Reseña Película: Late Night with the Devil es sencilla, honesta, perturbadora, terrorífica y siniestramente entretenida

Reseña Película: Late Night with the Devil es sencilla, honesta, perturbadora, terrorífica y siniestramente entretenida

Las plataformas de streaming han tenido un gran auge desde lo que pasó con el SARS-CoV-2, las opciones de contratar han sido muchas y variadas, cada una se ha especializado en el material que presentan siendo Netflix la más popular.

Hay otras plataformas más especializadas y más sencillas, sus producciones originales pueden ser o no del agrado de propios y extraños, muchas de estas son una grata sorpresa por sus historias y por cómo han sido presentadas, en este caso Shudder es un servicio OTT de video bajo demanda por suscripción estadounidense que ofrece entre otras cosas series y películas de horror, suspenso y ficción sobrenatural, propiedad y operado por AMC Networks son los que mejor han sabido aprovechar el recurso que da este género.

Su programación auspicia trabajos de diferentes países entre los que se incluyen Estados Unidos (Christmas Presence -2019), Alemania (Party Hard, Die Young -2019), México (Belzebuth (2019), Argentina (Terrified -2019), Indonesia (Impetigore -2020), Francia (The Room -2020), Australia (The Marshes -2020), Canadá (Bleed with Me -2021) y Corea del Sur (The Wrath -2019) entre otros.

En este 2024 vuelven a sorprendernos con una producción entre Australia y los Estados Unidos, Late Night with the Devil de los directores Colin y Cameron Cairnes es mucho más de lo que puede parecer a simple vista, un trasfondo que cada vez se vuelve más siniestro.

¿De qué trata la película De Noche con el Diablo?

Night Owls con Jack Delroy (David Dastmalchian) es un programa nocturno de entrevistas y variedades que está a punto de tener una de sus más perturbadoras transmisiones, los eventos ocurridos la noche de Halloween de 1977 su popular presentador intenta aumentar los índices de audiencia invitando a una chica supuestamente poseída por un demonio, las revelaciones y los hechos durante este evento serán siniestros y aterradores para su audiencia.

La primicia de esta cinta no pretende rendir un homenaje ni exhibir lo sucio que hay detrás  de este tipo de programas de variedades, lo que pretende es contar una serie de eventos que sucedieron por hacer cosas desconocidas que resultan ser muy peligrosas, una burla a las transmisiones de este tipo en la actualidad en donde importa más tener un rating alto que muestre contenidos que podíamos pensar que son ensayados y hechos a propósito para mantener a su audiencia cautiva por un par de horas.

La cinta se ubica en 1977 e inventa un programa en una cadena comercial de televisión en Chicago, algo que pretende competir con otros como el conducido por Johnny Carson, el programa ha estado al aire durante seis temporadas y sus índices de audiencia nunca han sido los mejores, consideran que sus contenidos son aburridos y que necesita tener algo muy espectacular para sobrepasar a los demás y robarles la atención del público, una estrategia les dará esa oportunidad y las consecuencias de esto serán fatales y la muy prometida noche de terror que han prometido se convertirá en algo más que eso.

El prólogo de la película abre como un documental que investiga y presenta un hecho inexplicable ocurrido la noche de Halloween de 1977, durante la transmisión en vivo de un episodio de la sexta temporada del programa nocturno de variedades “Night Owls con Jack Delroy”  para aumentar los índices de audiencia del programa, decide que su estrategia será  hacer un episodio especial con temática oculta y paranormal en Halloween, los invitados especiales incluyen al autoproclamado psíquico y médium Christou (Fayssal Bazzi), el escéptico y ex mago Carmichael Haig (Ian Bliss), la autora parapsicóloga June Ross-Mitchell (Laura Gordon) y a Lilly D’Abo (Ingrid Torelli).

Durante la transmisión y los dices y diretes sobre el tema y la veracidad de este Durante Christou tiene una premonición sobre alguien llamado “Minnie”, Jack sorprendido por esto revela que era su manera cariñosa de llamar a su esposa Madeleine (Georgina Haig) que falleción a causa del cáncer, despues de esta visión Christou repentinamente enferma y vomita un líquido negro de inmediato lo llevan de urgencia al hospital durante la pausa comercial, para Jack las cosas están saliendo mejor de lo que esperaba en el segmento siguiente al corte, June les presenta a Lilly la única sobreviviente de un suicidio en masa cometido por una iglesia satánica que adoraba al demonio Abraxas, muy a pesar de las advertencias de June hace sobre las posibles consecuencias de entrevistarla Jack la convence de conjurar al demonio a quien la chica llama Mr. Wriggles, durante otra pausa comercial el equipo informa a Jack que Christou murió a causa de una hemorragia en la ambulancia que lo llevaba al Hospital.

Es de esperarse que las cosas no saldrán nada bien y durante el conjuro que hace June, Lilly es poseída por el Sr. Wriggles levitando en su silla y haciendo que su presencia se manifieste con fallas en la luz del estudio mientras esto pasa Carmichael desafía a June sometiendo a Gus McConnell un compañero de Jack a una demostración de hipnotismo lo que hace que todos en el estudio vean gusanos saliendo de su cuerpo ante la sorpresa de todos los presentes, el equipo de producción rebobina el metraje grabado y demuestran que este acto ha sido una elaborada alucinación experimentada por todos en el estudio pero, los fenómenos paranormales que ocurren durante el conjuro de June aparecen inalterados y deducen que ahí no hay truco que todo es real. Jack queda completamente horrorizado cuando ve que su esposa muerta está detrás de él en la cinta, Carmichael acusa a Jack de presentar lo que sucede como un elaborado engaño, Lilly vuelve a ser poseída, un rayo de luz sale del techo y se conecta a su mano izquierda, otro rayo sale de un monitor de televisión se conecta a su mano derecha, su cabeza se abre de la que emerge una luz brillante, usando telequinesis lanza a Jack contra una pared para luego matar despiadadamente a Gus, June y Carmichael.

QUIZÁ TE INTERESE  29 de Julio, Fin del Mundo

En este punto las cosas ya están fuera de control, la audiencia y el rating están por las nubes, los ejecutivos piensan que todo esto ha sido una trama elaborada que está funcionado estupendamente bien y mejor de lo que pensaban, en el estudio Jack es inexplicablemente transportado a una versión alterna del programa, a su peor pesadilla reviviendo momentos del pasado antes de que se nos revele que tiene una conexión con el demonio que posee a Lilly y recordando que ya lo conocía durante una ceremonia en The Grove, luego nos revelan que también ha sido responsable del cáncer que mató a su esposa a cambio del repentino éxito y ascenso de su cqarrera y de su programa, una versión aterradora de Madeline se enfrenta a Jack culpándolo de su muerte y le pide que termine de una vez con todo lo que ha desencadenado, es así como usando la daga ritual del antiguo culto y que ha servido para hacer el conjuro apuñala a Madeleine hasta matarla, momentos después se encuentra en un estudio vacío donde ve con horror que ha apuñalado a Lilly hasta matarla a la vista de todos y en una transmisión en vivo. perturbado y de pie junto a los cuerpos sin vida de sus invitados escucha las sirenas de la policía llegando al lugar.

Nos encontramos ante una cinta que sabe perfectamente bien lo que quiere ofrecer, que respeta sus propias reglas y las del género que ocupa y que sin ser una maravilla consigue tener un buen desarrollo en su narrativa generando con esto el interés de los espectadores hasta su final, la propuesta en sí misma es honesta y limpia al momento de presentar escenas explícitamente violentas

La historia es sencilla y no necesita apoyarse de sub tramas que no llegan a ninguna parte, lo  que aquí se nos cuenta es claro y conciso, además del horror gráfico tiene la dosis exacta de tensión que se necesita para recrear algo como esto, el guión escrito por Colin y Cameron Cairne tiene giros repentinos y perturbadoras revelaciones hacia su final y justifica cada una de las acciones que tienen los personajes, y por si fuera poco también nos presenta lo que hay detrás de estos presentadores y como se maneja la industria del entretenimiento en este tipo de programas de variedades y entrevistas, poniendo al descubierto que no todo es como pensamos, que no todo ese glamour que vemos es del todo cierto.

Este trabajo no es del todo perfecto pero está muy cerca de serlo, la ambientación de la década de los 70 es casi exacta, los realizadores cuidaron hasta el más mínimo detalle para convencernos como audiencia de que lo que vemos es auténtico, la cinematografía y los filtros que usan hace que todo se vea viejo y hasta decadente en una era en la que los cambios apuntaban a arriesgarse a llevar las cosas a un medio mucho más grande y a otro nivel en lo que se refiere a los horarios estelares.

El trabajo de cámara, iluminación y fotografía sobresalen y acompañan perfectamente a la trama que siendo modestos resultan espectaculares en algunas tomas, se nota que sus directores saben perfectamente bien como coordinar sus ideas para que todo luzca más real y convincente lo mismo que su maquillaje, vestuario y los muy contados efectos especiales tradicionales con una mezcla de IA para algunas tomas dejando de lado el CGI  para hacer de todo esto algo sencillo pero con un estilo muy particular que es lo que necesita el cine hoy en día.

Podría ser perfecta si la película no tropezara consigo misma una y otra vez insistiendo en que  lo que vemos se trata de algo que encontraron en un metraje que podo a poco se va construyendo, si bien no hay cabida a un trillado y aburrido mensaje moral hace lo que quiere cuando quiere sin seguir un parámetro establecido por los programas de entrevistas y variedades estadounidenses en la década de los años 70, pareciera que en momentos no pueden ponerse de acuerdo entre tomas fijas y las que tiene cámara en mano para que la edición resulte fluida y más acorde con el tipo de cinematografía que necesita.

QUIZÁ TE INTERESE  Nosferatu cumple 100 años de aterrorizar

Es clara y directa en lo que quiere decir mostrando hasta dónde puede llegar la ambición humana al querer más de lo que se tiene traspasando los límites de todo lo establecido y jugando a saber que puede manejar cualquier situación por desconocida que sea, transgredir con temas desconocidos y peligrosos puede tener consecuencias fatales, los temas paranormales son lo que hoy en día han tenido más aceptación en este género, ese miedo a lo desconocido y el susto fácil son de lo que aquí se burlan descaradamente haciéndolo estupendamente bien, cada acto tiene una consecuencia sea o no dentro de un mundo fantástico o en la realidad en la que vivimos.

¿Cuál es el elenco de está película?

El cast lo conforman David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi, Ingrid Torelli, Rhys Auteri, Georgina Haig y Josh Quong Tart mismos que están más que correctos en sus interpretaciones en cada uno de sus personajes y que entienden perfectamente bien lo que podemos esperar de cada uno de ellos en una película de este tipo.

¿Quién compuso la música?

La música compuesta por Glenn Richards y Roscoe James Irwin sobresale también con sus notas nostálgicas y rimbombantes de esta época mezclandolas con algo más actual que rechina en algunas escenas y que casi nos puede poner los pelos de punta, un trabajo muy digno que complementa perfectamente todo lo audiovisual que nos presenta.

Es de mencionar que su propaganda y estética visual aboga mucho por la nostalgia, su poster y hasta el trailer nos recuerdan aquellas películas setenteras de horror que tenían un arte impecable, imagenes que nos invitaban y nos hacían tener un interés genuino y auténtico en lo que queríamos ver, algo simple pero vistoso que nos deja ese misterio y preguntpandonos de qué tratará tal o cuál película, algo que recrea muy bien la década, que estimula sin pretender ser algo que no es, en esto sí podemos decir que rinde un merecido homenaje a todos aquellos involucrados en el diseño de este arte y concepto.

En resumen, Late Night with the Devil no es una cinta que se ostente de ser una gran superproducción o que tenga a uno de los elencos más impresionantes en los últimos años, destaca especialmente en su sencillez y lo que hace lo hace bien y cumple muy bien el cometido de entretener y gana mucho con muy poco, lo cual no es poca cosa para una audiencia que con los años se ha vuelto más exigente, una cinta que no pasa inadvertida y que desde su título y propaganda llaman la atención ya sea por morbo o por ganas de querer ver algo nuevo que no tenga que ver con un remake o un reboot de algo que ya fue exitoso, una demostración más que cuenta más el ingenio al momento de contar las cosas que millones de dólares invertidos en un producto que forzosamente tenga que funcionar.

Muy bien por Shudder que se arriesga a tener un contenido diferente y que de oportunidad a cineastas y realizadores a presentar proyectos que difícilmente podrían llegar a las salas de cine en otros países o bien que sean descartados de una industria altamente competitiva que lo único que busca es mantenerse vigente con cualquier mierda pretendiendo que es lo mejor que como audiencia hemos visto.

Late Night with the Devil ya está disponible en la plataforma Shudder.


Descubre más de Aztechin

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu email.